Comunidad de Madrid
Aplazado 20 días el desahucio de la familia de Moratalaz que vive en un piso de la Agencia de Vivienda Social

Las decenas de personas convocadas por el Sindicato de Vivienda de Moratalaz que acudieron a defender el portal y la vivienda lograron negociar el aplazamiento.
Vivienda Moratalaz 2
Resistencia frente al intento de desahucio en Moratalaz.

Desde muy temprano, vecinas y vecinos de Selene y su familia se apostaron en el portal de su vivienda en el barrio de Moratalaz, con el fin de parar el desahucio que la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid pretendía ejecutar este martes.

La amenaza de desalojo inminente que se cernía sobre esta familia gitana -hoy, en el día del Pueblo Gitano- logro sortearse gracias a la presencia de decenas de personas del movimiento de vivienda de Madrid que acudieron desde las 7 de la mañana, y las que pernoctaron dentro.

Selene es jefa de familia y cuida a su marido, quien padece una enfermedad crónica, y a los dos hijos de ambos. Es desahucio coincide solo dos días después de la jornada de nutridas manifestaciones por el derecho a la vivienda, y que entre sus principales demandas está la paralización real de los desahucios. Los cuatro miembros de la familia sobreviven solo con el Ingreso Mínimo Vital pero el juez rechazó el informe de vulnerabilidad como prueba para detener preventivamente la amenaza de desahucio.

El Sindicato de Vivienda de Moratalaz (SVM), quien acompaña a Selena en este proceso, considera que, “Una vez más queda reflejado que las instituciones públicas, lejos de ayudar a nuestra clase, se convierten en nuestro enemigo”. A pesar del aplazamiento, enel Sindicato son conscientes de que esta solución no es definitiva, “pero gracias a la organización de todas hemos podido negociar y ganar un poco de tiempo, y que Selene y su familia duerna hoy en casa".

A pesar de las denuncias realizadas por los colectivos, asambleas y sindicatos de vivienda y de inquilinas, y que han convocado las recientes manifestaciones de vivienda como las del pasado 5 de abril, estos advierten que se siguen ejecutando desahucios de familias altamente vulnerables a pesar del llamado “escudo social” y de las disposiciones de una ley de vivienda que consideran insuficiente. Este mismo martes se ha ejecutado otro desahucio en el barrio de Tetuán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Cádiz
Derecho a la vivienda Una mujer víctima de violencia de género, con cáncer y dos hijas menores, desahuciada en Cádiz
La empresa pública de vivienda de Cádiz ha emprendido un desahucio por la vía penal contra esta vecina de Cádiz que la APDHA define como “injustificado”.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.