Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años

Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centro de Salud Comillas en Carabanchel -1
Archivo FRAVM Carteles perennes cuelgan en la valla del terreno destinado a la construcción del centro de salud de Comillas, en Carabanchel y acusan a la Comunidad de Madrid de mentir. Foto: FRAVM

“En nuestro centro de salud han salido cucarachas, no tiene salida de emergencias, tiene goteras, no existe una sala en condiciones para ecografías, faltan pediatras, la entrada no es accesible, la directora ni siquiera tiene despacho propio… y mientras tanto esperamos que construyan el nuevo con la parcela asignada desde más de 20 años”, lamenta Emilia Pedroche, de la Asociación de Vecinos de Comillas, refiriéndose al centro de salud que lleva el nombre del barrio… y a su relevo, una promesa dilatada en el tiempo por la Comunidad de Madrid desde 2003.

El pasado jueves 12 de junio la asociación de Comillas junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) convocaron una manifestación que partió del actual centro, en la calle Eduardo Marquina, hasta el solar previsto para el nuevo, en la calle Antonio Leyva, a poco menos de diez minutos de camino pero en un área con mucho más espacio para el hipotético futuro edificio sanitario. Una finca vallada, convertida en jardín medio salvaje, en la que lucen pancartas perennes pidiendo su construcción y acusando a la Comunidad de Madrid, que gobierna Díaz Ayuso, de mentir.

“Nos hemos reunido con el concejal de Urbanismo, Borja Carabante, y con el del distrito Carabanchel, Carlos Izquierdo, y nos dicen que tenemos razón, pero de la Comunidad de Madrid no hay respuesta”

“Nos hemos reunido con el concejal de Urbanismo, Borja Carabante, y con el del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo, y nos dicen que tenemos razón, pero de la Comunidad de Madrid no hay respuesta”, insiste Pedroche. “Ni siquiera tenemos claro si la comunidad ha recibido la parcela en condiciones legales, no nos dan ningún tipo de explicación. Hemos pedido reunirnos con la Gerencia de Atención Primaria y si hace falta pediremos hacerlo también con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. No entendemos que no den ningún tipo de explicación”.

Comillas, con 22.400 habitantes, se sitúa en Carabanchel Bajo, en el límite entre el distrito y el centro de la ciudad, lindando con Madrid Río o la M-30, pero también con Usera. Su situación estratégica la ha convertido en el siguiente paso de la gentrificación, que ha cruzado el Puente de Toledo. La FRAVM calcula que el precio de la vivienda en la zona se sitúa en un 20% de su precio real debido a la especulación y la llegada al barrio de los temidos AirBnb.

La federación vecinal subraya en un comunicado que Comillas “continúa teniendo un marcado carácter residencial, con una población nutrida de familias con menores o de personas de más de 65 años (un 24%, por encima de la media madrileña, del 20%)”. Según datos de un estudio de salud realizado sobre el barrio en 2019, antes de la pandemia, por la asociación vecinal, el propio centro de salud y el colegio Concepción Arenal, “registra la tasa de envejecimiento más alta del distrito de Carabanchel, 215,5%. Por cada 100 personas con edades entre los 0 y los 16 años, existían otras 215 personas de más de 65 años”.


El conflicto por el nuevo centro de salud se remonta a 2003, cuando de nuevo las FRAVM y el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP), firmaron un plan especial de inversiones para Carabanchel. Este incluía el acuerdo de cesión a la Comunidad de Madrid de tres parcelas para construir centros de salud: Comillas, Abrantes y Quince de Mayo. Dos años después, el Consistorio cedió un cuarto solar en el PAU de Carabanchel, el único sobre el que se ha construido un lo prometido.

Los tres centros pendientes se incluyeron en el plan de inversiones de la CAM para el periodo 2016-2019, y se aprobó su construcción calificando la actuación con una prioridad ‘alta’, recuerdan los vecinos. En ese mismo plan ya se definía la situación del barrio de Comillas como de “presión estructural” a consecuencia de contar con un centro de salud “ubicado en el local de un edificio de viviendas”; “la mitad de las salas no disponen de ventanas y la otra mitad dan a un patio interior”.

“Pese a la aprobación de la construcción del centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento, la situación continúa paralizada y con la problemática en aumento”: FRAVM

Sin embargo, recuerdan desde la FRAVM, “pese a la aprobación de la construcción del centro en una parcela cedida por el Ayuntamiento, la situación continúa paralizada y con la problemática en aumento. El espacio desde donde se responde a los problemas de salud de más de 22.000 personas es reducido, carece de salas para pruebas diagnósticas e intervenciones terapéuticas, no dispone de salida de emergencias, cuenta con un mal aislamiento, problemas de ventilación y de accesibilidad, goteras e insalubridad. Además, durante numerosas jornadas no tienen pediatra en uno o en los dos turnos”.

Sanidad pública
Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.
Comunidad de Madrid
Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...