Consultoras
Euskadi adjudica las plataformas de transparencia y denuncia por corrupción a firmas que manipularon contratos

Aunque desde 2019 el Gobierno vasco incumple la directiva europea para la protección de los denunciantes, el canal interno para denuncias sobre corrupción en Osakidetza o en las Juntas Generales de Araba está en manos de una empresa cuyos socios se han acusado entre sí de prevaricación, delitos societarios y coacciones.
urkullu-gestamp
El todavía lehendakari Iñigo Urkullu en una foto de archivo Fuente: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu lo prometió cuando accedió al cargo en 2012, pero tres legislaturas más tarde sigue sin aprobarse una Ley de Transparencia del Gobierno Vasco que incluya un mecanismo para la protección de los denunciantes de la corrupción en la administración pública. Todo ello pese a las advertencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha señalado el incumplimiento por parte del Estado español de la ley europea para la protección de las personas denunciantes, conocida como Directiva Whistleblowing, aprobada en 2019 por el Parlamento europeo. Además, tanto el PNV como el PSE han rechazado en varias ocasiones diversas iniciativas en favor de la transparencia y la defensa de los denunciantes propuestas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu en el Parlamento vasco. 

En su lugar, los partidos que conforman el Ejecutivo vasco han apostado por externalizar la gestión de dos aspectos centrales para la democracia vasca a firmas señaladas, precisamente, por prácticas colusorias y relacionadas con la manipulación de contratos públicos. En 2020, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, se propuso externalizar el servicio para la evolución de Gardena, plataforma de transparencia del Gobierno Vasco. El contrato, valorado en 1,3 millones, fue adjudicado a la empresa privada Bilbomática, una consultora fundada por el empresario jeltzale Víctor Malpartida e investigada en la actualidad por la Autoridad Vasca de la Competencia por repartirse contratos precisamente de EJIE. Esta firma fue la única ofertante en más de cuarenta contratos con la administración, adjudicaciones de decenas de miles de euros en donde no existió competencia

Tras verse salpicada en 2018 por una investigación judicial contra la corrupción en el marco de la “operación Enredadera”, una trama que falseaba datos de tráfico para poner radares con afán recaudatorio, el Gobierno Vasco comenzó a reclamarle en los juzgados a esta consultora la devolución de más de tres millones de euros recibidos en el marco de los programas de subvenciones denominados Gaitek, Etorgai y Hazitek entre los años 2007 y 2016. La abogada contratada por Bilbomática, Idoia Malpartida, participó en 2012 en la VI Asamblea General del PNV.

Sin embargo, esta no ha sido la única polémica. La plataforma de transparencia del Gobierno Vasco ya había contado con los servicios de Deloitte, miembro del cártel de consultoras, grupo que se repartió contratos públicos en Euskadi y que en sus alegaciones apuntó a una connivencia por parte de la administración pública. En concreto, EJIE le encargó los “servicios para el portal web de Transparencia a través de la Visualización de Datos”, con un coste de 36.000 euros.

La plataforma de transparencia del Gobierno Vasco ya había contado con los servicios de Deloitte, miembro del cártel de consultoras, grupo que se repartió contratos públicos en Euskadi y que en sus alegaciones apuntó a una connivencia por parte de la administración pública

Por otra parte, la Diputación de Bizkaia ha adjudicado a esta misma consultora la “asistencia técnica para la elaboración e implementación del Plan Trienal 2023-2025 de Transparencia y Datos Abiertos” por una cuantía de 194.000 euros. La entidad foral le pagó, además, otros 190.000 euros por dos servicios vinculados al plan trienal 2020-2022 de transparencia.

No son los únicos contratos polémicos en relación con este tipo de plataformas de trasparencia. La propia Lehendakaritza contrató en 2017 a un empresario jeltzale, Igor San Román, para “facilitar la transparencia de las acciones del Gobierno en Internet”.

También el Ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV, llegó a externalizar su servicio de transparencia municipal a una firma vinculada al exburukide Aitor Alzola, mencionado hasta en dos ocasiones en el sumario del “caso De Miguel”.

El Ayuntamiento de Amurrio, gobernado por el PNV, externalizó su servicio de transparencia municipal a una firma vinculada al exburukide Aitor Alzola, mencionado en dos ocasiones en el sumario del “caso De Miguel”.

Aunque la ley española de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013) entró en vigor el 10 de diciembre de 2014, Iñigo Urkullu abandonará lehendakaritza sin aprobar una ley de Transparencia para Euskadi. Frente a las críticas de EH Bildu por su gestión en materia de transparencia, el lehendakari ha contestado recientemente que Euskadi es la comunidad autónoma líder en transparencia.

No obstante, en opinión de la plataforma ciudadana gardena.eus, “no se publica toda la información que se debería publicar y, la que se publica, se encuentra dispersa en el maremagnum formado por los Portales de Transparencia, OpenData y Contratación Pública de una estructura pública, de por sí, ya compleja”. Ello les ha llevado a idear una Plataforma Única de Transparencia y Buen Gobierno que aglutina información pública relevante, desde la información del Registro Mercantil, hasta la relativa a la contratación pública. 

El canal interno para denuncias 

El proyecto de Ley de Transparencia del Gobierno Vasco, presentado a finales de noviembre, incluye una ventanilla para denunciar falta de transparencia y medidas para proteger a quienes denuncien casos de corrupción en la administración pública. En este contexto, a mediados de diciembre se nombró a Maite Basabe, hasta ahora responsable de Contratación y Presupuestos del Ararteko, como la primera responsable de la nueva oficina encargada de recibir denuncias por corrupción en la administración.

Ahora bien, aunque el Gobierno Vasco tenía previsto que Basabe cuente con la ayuda de tres técnicos y un administrativo, un equipo que en total cobrará 383.553 euros, está por ver si externalizará la gestión del canal interno para denuncias como viene sucediendo en otras entidades públicas. 

Ha ocurrido que mientras hasta dos de los tres denunciantes del fraude en la OPE de Osakidetza se han visto obligados a abandonar sus trabajos tras sufrir hostigamiento y presiones, la Consejería de Salud del Gobierno Vasco ha decidido externalizar el canal interno para denuncias, dejándolo en manos de la empresa privada Global Factory por 11.495 euros. También contratada para gestionar el “sistema de información de protección de datos personales” en Osakidetza, esta firma bilbaína se presenta como pionera en seguridad digital, con más de 350 clientes en los sectores público y privado, y describe las denuncias como “una fuente de mejora”.

El Ararteko señaló en marzo de 2023 que la Comisión Europea había elevado una queja en febrero ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento por parte del Estado español de la ley europea del 2019 para la protección de las personas denunciantes. Fue cuatro años después cuando el Gobierno Vasco inició el procedimiento de elaboración del proyecto de Decreto Regulador del Sistema Interno de información y de protección de las personas denunciantes en el ámbito de la administración pública de Euskadi. El próximo lehendakari tendrá la responsabilidad de impulsar una Ley de Transparencia con su canal interno para denuncias.

Corrupción
Corrupción La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría
Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC

Prevaricación, delitos societarios y coacciones

El afán por externalizar las cuestiones relacionadas con la transparencia y la gestión de denuncias ha ido más allá, provocando algunas situaciones paradójicas. Así ocurrió cuando las Juntas Generales de Araba y el Consorcio de Transportes de Bizkaia externalizaron su canal interno para denuncias también a Global Factory. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2022, un conflicto entre los socios de esta empresa dió lugar a varias sentencias judiciales en torno a denuncias por coacciones, prevaricación y delitos societarios.

Entre noviembre de 2019 y febrero de 2022, un conflicto entre los socios de la empresa que gestiona las denuncias por corrupción en Euskadi dio lugar a varias sentencias judiciales por coacciones, prevaricación y delitos societarios.

Fernando García Macua, expresidente del Athletic de Bilbao, ejerció de abogado de los querellantes, entre ellos, el administrador de Global Factory. La denuncia se refería a otra empresa de la que era socio junto a los miembros del consejo de administración de Global Factory.

Asimismo, Global Factory tiene estrechas relaciones con PKF-Attest, una firma que operó en el cártel de consultoras sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2021. Gonzalo Gallo, supervisor en proyectos de derecho de nuevas tecnologías en PKF-Attest, también fue asesor jurídico en derecho de las tecnologías de Global Factory entre 2007 y 2021. Por otra parte, Gonzalo Álvarez, gerente en PKF-Attest entre 2019 y 2021, trabajó en Global Factory entre 2008 y 2019, y en la actualidad ejerce de técnico en la oficina del Ararteko. Se cierra el círculo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
Contra el giro neoconservador del modelo vasco, necesitamos una política de horizonte común que comparta un suelo firme donde las comunidades pueden ir cogiendo forma y una cultura de clase a la altura de la estructura social vasca.
Opinión
Opinión No hay que olvidar que la energía es igual a poder
Un PTS correctamente configurado no solamente es necesario, es también un requisito legal. Exigimos que se regrese a la línea de salida con un nuevo PTS que se construya desde la independencia científica, técnica y ejecutiva.
PNV
CLIENTELISMO Ibermática crea una fundación liderada por excargos del PNV tras la crítica por pérdida de arraigo
Adquirida por el grupo sevillano Ayesa, la que fuera “la joya tecnológica vasca” mantendrá su marca a través de una fundación controlada por Joseba Intxaurraga, exconcejal del PNV en Bilbao y exsecretario de la vicepresidencia del Gobierno Vasco.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.