Coronavirus
La Comunidad de Madrid ordena el confinamiento de dos zonas básicas de salud y seis municipios

Con una incidencia acumulada de 240 casos cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, la Consejería de Sanidad admite una “leve tendencia al alza”.

Malas noticias de cara a la Semana Santa y días posteriores para la población de seis municipios madrileños y dos zonas básicas de la capital que desde el lunes próximo, 29 de marzo a las 00 horas, deberá acatar el cierre perimetral al menos hasta las 00 horas del lunes 12 de abril.

“Dos zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid, las de Vicálvaro Astilleros y Valdebernardo, ambas en Vicálvaro. Y en los municipios de Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería”, enumeró la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.  

Restricciones que se suman a las que ya tenían las ZBS de Núñez Morgado, en el distrito de Chamartín, y Vírgen de Begoña, en Fuencarral el Pardo. Además del municipio de Navacerrada. Sale del confinamiento Morata de Tajuña.

Paracuellos del Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería, son los seis nuevos municipios confinados

Las nuevas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad de Madrid llegan en un contexto paulatino en la subida de contagios. Según ha informado Andradas, la inciencia acumulada cada cien mil habitantes en los últimos siete días se sitúa en 115 casos, y en catorce días en los 240 casos. “Se observa una leve tendencia al alza”, ha admitido.

Por su parte el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero si bien ha llamado a “afrontar la Semana Santa de una manera responsable y segura”, ha vuelto a cargar contra la orden del Ministerio de Sanidad de cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas, a excepción de las Islas Canarias y Baleares.

En un desglose de la estadística sobre la pandemia, Zapatero ha informado que en la Comunidad de Madrid hay 1.984 pacientes hospitalizados por Covid, de los cuales 403 están en internados en la UCI.

Coronavirus
Semana Santa La Semana Santa transcurrirá sin nuevas restricciones a la movilidad
Pese al progresivo aumento en el número de contagios, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido no hacer modificaciones a las limitaciones que había establecido en la declaración de actuaciones coordinadas el pasado 10 de marzo.

Asimismo, ha destacado que la circulación de la denominada cepa británica “está en torno al 75 por ciento", aunque con ciertas zonas donde se extiende al cien por cien de la población. “Por Hospital, en el de Alcalá de Henares un 85,4 por ciento, Ramón y Cajal 70%, Princesa 64,7%,  y Gregorio Marañón 70%, pero en varios centros de salud dependientes de ese hospital la presencia de la cepa británica es en el 100% de los casos”, ha detallado.

Desde la Consejería han informado que la vacunación alcanza las 960.000 dosis, de las cuales 272.000 han sido a mayores de 80 años. “200.000 con una dosis y 75.000 ya con las dos colocadas. Más de 83.000 a docentes y se han vacunado a 11.000 grandes dependientes de grado 3”, ha dicho Zapatero.

Madrid, según el viceconsejero, sigue apostando porque no haya límite de edad en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. “Yo creo incluso que es más eficaz en pacientes por encima de los 65 años”, ha afirmado Zapatero. Por ahora, la aplicación se limita a personas no mayores de ese límite de edad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Contaminación
Salud ambiental La mejor calidad del aire fue el efecto no buscado del confinamiento: en España se evitaron más de cien muertes prematuras
Dos estudios subrayan los efectos del tráfico rodado sobre la población de las grandes ciudades y proclaman que las políticas públicas son clave para afrontar el problema de la contaminación.
Confinamiento
Constitucional vs Gobierno El TC admite otro recurso de Vox contra el gobierno por las medidas durante el estado de alarma
El Constitucional tumba el cierre del Congreso decretado por el Gobierno durante los meses más duros de la pandemia y considera que ha sido vulnerado el derecho fundamental de participación política de los diputados ultraderechistas.
Coronavirus
José Luis Jiménez, experto en aerosoles “Desinfectar superficies es un desperdicio de tiempo y dinero, que no sirve para nada y que contamina”
Científico experto en aerosoles, José Luis Jiménez acaba de participar en una investigación que confirma que el virus de la covid-19 se transmite mayoritariamente por el aire, frente al dogma que, se queja, difundió la OMS al comienzo de la pandemia.
#85968
29/3/2021 23:20

Yo vivo en un pueblo de la sierra de Madrid. Ójala nos cerraran. Los fines de semana, y mas el primero de la s. santa... Vamos. Terrazas en las aceras, gente sin mascarilla.... Un Horror. Al final,los vecinos nos encerramos en nuestras casas. Hoy lunes hemos podido ir andando acomprar. No es cuestión de lo que una IDA te deje hacer. Es cuestión de que te lo pienses. Aunque hay muchas IDAS y muchos IDOS. Que vergüenza la comunidad y los pueblos de la misma

1
1
#85860
27/3/2021 23:54

Me parto.
Y en el resto de municipios estamos mas sanos. Sobre todo en la capital... Americaaanos (perdón, franceses) os recibimos con alegriiia.
Luego me voy a misa, lloro y le echo la culpa al gobierno. Como me creen... Pues eso.

1
1
#85971
29/3/2021 23:32

Yo no me parto. La verdad. Qué pena.

1
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Más noticias
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.