We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los médicos de familia se plantan ante la tramitación de bajas
“Vamos a priorizar la atención de los pacientes citados en nuestras agendas (telefónicos o presenciales) y de los pacientes covid moderados o graves. Si ocurriese que llegase el final de nuestra jornada laboral y aún quedara por atender, como es bastante probable, bajas covid asintomáticas/paucisintomáticas (leves) os informamos que se quedarán en lista de espera de ser atendidas cuando ello sea posible y sin garantizar un tiempo determinado para ello”. Estas palabras, recogidas en una carta emitida por todos los médicos y médicas de familia del Centro de Salud El Restón, en Valdemoro (Madrid), condensan el malestar de los facultativos y facultativas de atención primaria, que hoy ven que alrededor del 50% de su trabajo se centra en tramitar Incapacidades Temporales (IT) de pacientes leves con covid-19. Expresan que ya no pueden más y avisan de que dejaran esta tarea para el final ‘sine die’.
Aseguran que tienen agendas “infinitas”, que no se pueden realizar ni haciendo doblajes de turnos o con horas extras encubiertas no remuneradas. Y han dicho basta mediante este escrito enviado el pasado lunes a la Dirección Asistencial Sur del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Un escrito que ya está siendo replicado en más centros de salud. Un plante que se replicará en otros ambulatorios ante una situación que consideran “insostenible”, tal y como confirma Virginia Rodríguez, médica de familia en El Restón.
“Tenemos agendas de 60-70 pacientes al día y, de repente, nos entran 200 pacientes de golpe a los que tenemos que atender entre todos para tramitar sus bajas”
“Tenemos agendas de 60-70 pacientes al día y, de repente, nos entran 200 pacientes de golpe a los que tenemos que atender entre todos para tramitar sus bajas”, explica Rodríguez. “En medio, yo estoy atendiendo a patologías no covid como puedo. La semana pasada atendí a pacientes con cáncer”, alerta esta doctora, quien hace todos los días casi dos horas extras de trabajo “que nadie te remunera”.
Las bajas fuera de primaria
Las quejas de los profesionales están en consonancia con lo manifestado el pasado 7 de enero por la Mesa de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) que alertaba de la insostenible carga burocrática que se vive en las consultas. “Es incomprensible que esta actividad administrativa en este momento esté bloqueando la capacidad asistencial de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria”, aseguraban.
Exigen soluciones, que pasan por simplificar aspectos burocráticos con la autogestión de justificantes de ausencia laboral por enfermedad hasta siete días como sucede en Reino Unido
Y exigen soluciones, que pasan por simplificar aspectos burocráticos con la autogestión de justificantes de ausencia laboral por enfermedad hasta siete días como sucede en Reino Unido, en donde mediante una declaración jurada tramitada por el paciente vía web se consigue la IT sin pasar por atención primaria. También proponen desde la Mesa de Atención Primaria que la tramitación de la baja la puedan realizar otros facultativos del SERMAS.
Coronavirus
Contagios en precario Fin de las citas presenciales en un centro de salud de Leganés: vuelta a la primera ola en la atención primaria madrileña
“Pedimos que se haga un procedimiento de baja que no requiera de la intervención del médico de primaria, que se haga a través de la mutua de las empresas, por ejemplo. Lo ideal sería que nosotros solo viéramos a los que están malitos y la gestión de las IT con síntomas leves se hagan fuera del centro de salud, o bien por una unidad covid o bien por un autorregistro del paciente”, expresa María del Pino, médica de familia integrante de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, quien avisa de que en su centro de salud ayer tenían para gestionar las bajas de 100 pacientes con covid leves, “más las bajas que nos carguen del fin de semana. Puede ser que a las siete de la tarde nos carguen 100 más y dejamos de atender el resto de patologías para atender las bajas y toda la patología covid”.
Unidades de gestión covid sin médicos
Con el ascenso de los contagios provocado por la variante Ómicron, el pasado 17 de diciembre, el gobierno de la Comunidad de Madrid presumía de haber reforzado las 28 Unidades Específicas de Atención COVID (UACov), que entre otras tareas, se encargarían de tramitar las bajas médicas, con la incorporación de 1.500 “profesionales de refuerzo”.
Muchas de estas Unidades arecen de médicos, por lo que tienen que rebotar las bajas hasta los centros de salud. “Han puesto más trabajadores pero no más médicos. No llegan a cubrir ni la mitad de la demanda que hay en este momento”, explica Concha Herranz médica integrante de la Plataforma AP Se Mueve.
Sanidad pública
Privatización sanitaria El call center de Indra o cómo hacer caja con la sanidad pública
El sistema establecido en Madrid consiste en que, tras la realización de un test positivo, el paciente debe de llamar al Centro de Atención Personalizada, el 900010112, una subcontrata gestionada por Indra, en la que teleoperadores no especializados recogen sus datos y envían el listado a las UACov “que están saturadas” y vuelven a rebotar los listados hasta los centros de salud, tal y como alertan desde AP Se Mueve. “El lunes de la semana pasada entraron 21.000 bajas en el Centro de Atención Personalizada. Como las unidades de gestión no las pueden absorber las derivan a los centros de salud. Todos los días llegan listados. Un centro que atiende a 40.000 pacientes puede recibir 500 bajas diarias”, explica Herranz.
— Jose Mª Molero (@jmolerog) January 5, 2022
Para AP Se Mueve las soluciones son claras: que las bajas por covid que no precisan seguimiento clínico salgan de los centros de salud, que las empresas dejen de pedir los partes de baja impresos para evitar que los pacientes acudan al centro de salud a recogerlos y que se dote a la atención primaria de profesionales y medios suficientes. “La sexta ola bajará en tres o cuatro semanas, y dejará a la vista una arrasada Atención Primaria”, alertan. Herranz añade una solución más: la instauración de un sistema que permita dar de baja y de alta por siete días al mismo tiempo, sin tener que citar a la persona para el alta “a no ser que empeore”.
Soluciones en otras comunidades
Los facultativos de Madrid observan como en otros puntos de España ya se han puesto manos a la obra para paliar este problema. Es el caso de Baleares, donde las bajas han pasado a manos del equipo de Inspección Médica o Euskadi, donde se ha instaurado un formulario web para autotramitar las IT.
“Esos formularios se descargan en un excel que van a cada área de salud. En unas se lo remiten a los propios médicos de familia y en otras han conseguido contratar a médicos jubilados para que lo hagan y no llegue a los médicos de familia”, explica Mónica García, médica de familia de Bilbao.
“La idea no es mala y estaría muy bien si no fuera porque el formulario se abrió una semana antes de que estuviera organizado el circuito. Así que llevan una semana de retraso y las empresas lo quieren ya y los pacientes nos llaman porque aún no la tienen”, cuenta García, quien espera que el método “hecho con prisas” se perfeccione con el tiempo.
“Los profesionales médicos están muy estresados y están yendo varios medicados a las consultas. Muchos están con ansiedad anticipatoria a cómo será la consulta y cuántos pacientes tendrán”
Al tiempo, los profesionales alertan del crecimiento exponencial del “síndrome del trabajador quemado”, entre la plantilla. “Los profesionales médicos están muy estresados y están yendo varios medicados a las consultas. Muchos están con ansiedad anticipatoria a cómo será la consulta y cuántos pacientes tendrán. Y esto está aumentando mucho, mucho y es muy preocupante”, alerta Virginia Rodríguez. “Hay centros de salud con 95-100 pacientes por médico al día. Hay muchísimos médicos doblando jornada muchos días de la semana. Eso es un riesgo para el paciente y para el médico”, sentencia Concha Herranz.