Coronavirus
Fin de las citas presenciales en un centro de salud de Leganés: vuelta a la primera ola en la atención primaria madrileña

El Centro de Salud María Ángeles López Gómez de Leganés ha suspendido todas las citas presenciales, mientras en Fuenlabrada, el Centro de Salud Castilla La Nueva, solo atiende en horario de mañana. De fondo, plantillas sanitarias con un 25% de ausencias en un nivel asistencial colapsado.
Centro de salud Leganes
Centro de salud cerrado en Leganés debido a la falta de sanitarios para cubrir la sexta ola del Covid-19. Foto: Teodoro Plaza

María tuvo una fuerte subida de tensión durante el domingo por la noche. Pasó este episodio en urgencias hospitalarias, donde le administraron una pastilla. Le dijeron que debía pedir cita a su médico de familia para que le pautara este fármaco. Y, cuando al día siguiente se dirigió a su centro de salud, el María Ángeles López Gómez de Leganés (Madrid), se encontró la sorpresa: un gran cartel que indicaba la suspensión de todas las citas presenciales.

Desde el día 27 en atención primaria y debido a la sexta ola “quedan canceladas todas las citas presenciales hasta nuevo aviso”, expresa el cartel. Una hilera de gente esperaba para que en el mostrador una administrativa fuera haciendo los cambios de citas ya asignadas. “Nos explicaron que había falta de médicos y que ahora solo pueden atender covid. Pedí cita telefónica y no me la dan hasta dentro de quince días”, explica María, quien tendrá que controlarse la tensión ella sola hasta que llegue su ansiado encuentro telefónico con el médico.

Trabajadores del Centro María Ángeles López Gómez, de Leganés afirman que el ambulatorio está totalmente desbordado ante la escasez de médicos

Una situación que trabajadores del centro han confirmado a El Salto, en un ambulatorio con una atención primaria desbordada ante la escasez de médicos. El centro que sólo podrá atender pacientes covid, vacunación, urgencias y las citas con los médicos especialistas, pertenece a un área de salud que tiene asignados 21.786 pacientes y, desde hace ocho meses volvía a la atención presencial, suspendida durante la primera ola de la pandemia. La web oficial de la Comunidad de Madrid confirma su situación de “temporalmente inoperativo”.

Las bajas médicas y la falta de reposición de la plantilla es un problema endémico en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que denuncian profesionales, sindicatos y usuarios. Un problema que ha estallado en la sexta ola, ante el cansancio de casi dos años de pandemia, con plantillas mermadas y sin reposición. Ana Encinas, médica de primaria e integrante de la Plataforma de Centros de Salud, avisa de que en atención primaria hay un 25% de ausencias.

“En mayo de 2020 y mayo de 2021 terminaron la especialidad  223 médicos y 86 pediatras cada año. Más de 500 profesionales y no han llegado a veinte los que se han quedado en Madrid”

“La atención primaria está colapsada y es incapaz de remontar si no se nos da oxígeno. Pero es que no se nos ha dado oxígeno desde el principio de la pandemia”, asegura, y aporta algunas cifras: “En mayo de 2020 y mayo de 2021 terminaron la especialidad  223 médicos y 86 pediatras cada año. Más de 500 profesionales y no han llegado a veinte los que se han quedado en Madrid”. A estas nuevas incorporaciones les ofrecieron “contratos de áreas” que implican la movilidad entre centros y sin una duración determinada. “Las comunidades de al lado te están dando contratos de tres años y condiciones más dignas. Las agendas que tenemos son infinitas. Con estas condiciones nadie quiere quedarse”, insiste Encinas.

Desvíos hacia otras zonas

Al mismo tiempo, ayer circulaba por las redes un cartel que alertaba de una situación pareja en el municipio colindante de Fuenlabrada. Allí, el Centro de Salud Castilla La Nueva informaba de nuevos turnos en la atención a los pacientes, que comprenden el cierre de este centro por las tardes y la derivación en estos horarios hacia dos ambulatorios colindantes

Desde el centro prevén mantenerse en esa situación hasta el siete de enero “debido a la situación epidemiológica actual”. Un cuello de botella que se ha generado en otro centro de un barrio con un alta densidad de población. “Esta variante de coronavirus no da una clínica tan grave, ahora el peso mayor es para atención primaria. Pero se ha convertido en un cuello de botella y es imposible acceder”, insiste la médica de familia Ana Encinas.

“Esta variante de coronavirus no da una clínica tan grave, ahora el peso mayor es para atención primaria. Pero se ha convertido en un cuello de botella y es imposible acceder”

Y, lejos del boicot al que apuntaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dentro de los centros hay profesionales sobrepasados. “Los administrativos y administrativas tienen muchísimas funciones más allá de coger el teléfono y faltan profesionales. La gente no puede acceder por teléfono. Las personas que están en ventanilla tienen que elegir si atender a la cola de gente presencial o a las llamadas”, cuenta la integrante de la Plataforma de Centros de Salud.

Coronavirus
Polémicas palabras de Ayuso Administrativa en un centro de salud: “Acusarnos de boicot es mentir”
Tras las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, culpabilizando a los profesionales de los centros de salud del colapso de la atención primaria, cuatro organizaciones se unen en defensa de las unidades administrativas, las encargadas de levantar el teléfono que viven días de “estrés total”.

Para Encinas, detrás de todo está está la gestión “intencional” del Partido Popular, que “ataca” lo público, mientras apunta que las cuentas de 2022 contienen un presupuesto sanitario que es un 6% menor del gasto ejecutado en 2019 “con la que está cayendo”.

“Además prosigue— no contratan gente y llenan unas cosas mientras vacían otras: para llenar el hospital de campaña de IFEMA, vaciaron atención primaria y los servicios de urgencias (los SUAP, que llevan cerrados desde entonces). Luego llega la idea del Hospital Enfermera Isabel Zendal y gastaron 170 millones de gastos para haber atendido 800 pacientes en un año. Mientras, han sacado 1.300 profesionales de hospitales públicos y triplicado las listas de espera”, advierte. “Llevan muchos años hundiendo el sistema sanitario público. El PP ataca sistemáticamente a todos los niveles del sistema sanitario y la primaria ya no puede más”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.