Coronavirus
El Sindicato 25 de marzo considera “indecente” que los profesionales esenciales sigan sin estar vacunados

El Sindicato 25 de marzo cree “indecente y profundamente injusto” que el Ministerio y la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura no haya vacunado a los y las trabajadoras esenciales. En una nota demandan la vacunación urgente de los mismos.
trabajadores esenciales - 4
Reparto de mercancía a un supermercado durante el estado de alarma. Pablo Miranzo


25 may 2021 09:35

En una nota de prensa, el Sindicato 25 de marzo afirma no salir del asombro “por el maltrato que nuestros gobiernos le están dando a los trabajadores y trabajadoras esenciales”. El pasado 29 de marzo de 2020, explican en el comunicado, “cuando comenzaba a conocerse que el brote de COVID-19 podía ser más grave de lo que se creía en un principio, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la lista de las actividades esenciales que podían seguir trabajando a pesar del confinamiento domiciliario establecido".

Entre esas profesiones se encontraban trabajadores de actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad (1); Hostelería y restauración con servicios de entrega a domicilio (2); Actividad imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera (4); Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías (5); Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos (17); Servicio postal universal (21); Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia (23).

Sanidad pública
Sanidad Pública Vacunación y exclusión sanitaria, la deuda en la lucha contra la pandemia
Cuatro meses después de iniciarse el plan de vacunación, incluir a las personas migrantes sigue siendo la gran cuenta pendiente del Gobierno y las comunidades autónomas. Sin un plan homogéneo a nivel estatal, se profundiza la exclusión y se pone en riesgo la salud comunitaria.

“Cual es nuestra sorpresa cuando en la Estrategia de Vacunación Covid-19 del gobierno de España se han excluido a todos estos trabajadores y trabajadoras consideradas esenciales hace apenas un año“, afirma el Sindicato. ”Con unos datos epidemiológicos escandalosos comprobamos a día de hoy cómo sectores esenciales tales como jornaleros y jornaleras así como las personas que trabajan en las centrales hortofrutícolas, cajeras y reponedoras en supermercados (grupos 1 y 4) siguen yendo a su lugar de trabajo sin que hayan recibido la vacuna“, sigue la nota de prensa. Lo mismo, dicen, ”ocurre con camareros y camareras, riders y entrega a domicilio, transportistas y personal reparto de paquetería así como Correos (grupo 2, 5, 21 y 23). Otros de los colectivos olvidados es el personal de limpieza y mantenimiento (grupo 17) sin las cuáles muchas de esas actividades esenciales no podrían llevarse a cabo". 

Por ello, consideran que “miles de personas que realizan una labor fundamental para el correcto desarrollo de nuestra sociedad siguen exponiendo su salud cada día porque no se les han considerado esenciales a la hora de recibir la vacuna como ha ocurrido con otros sectores profesionales”. Afirman que “no es casualidad la aparición de brotes de origen laboral como el ocurrido con varios jornaleros en el valle del Jerte hace tan sólo unos días“.

Por todo, el Sindicato 25 de marzo considera ”indecente y profundamente injusto el olvido de estos colectivos por parte del Ministerio y la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura y demandamos la vacunación urgente de estos trabajadores y trabajadoras que levantan cada día nuestro país“.

Sindicatos
Sindicato Nace una nueva fuerza sindical en Extremadura: el sindicato 25 de Marzo
En una rueda de prensa, varias activistas han anunciado el nacimiento del Sindicato 25 de marzo, un sindicato multisectorial para incidir en los sectores más precarizados de la región.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
#91035
26/5/2021 11:26

Sois visitadores médicos. Vergüenza.

6
0
#90924
25/5/2021 10:14

Basta. No vamos a olvidar.

9
1
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?