Corrupción
El Tribunal de Cuentas desveló 100.000 euros en retribuciones opacas del Puerto de Bilbao a Asier Atutxa y Ricardo Barkala

Los dos presidentes tienen un patrimonio conjunto de casi 800.000 euros, restado el pasivo, y recibieron 55.318,27 y 46.446,59 respectivamente cuando se intercambiaron la dirección del ente público en 2018. Además, el organismo indica que superaron el límite en los gastos de manutención, alojamiento y transporte.
barkala-atutxa
Ricardo Barkala y Asier Atutxa en su último evento juntos antes de que el segundo cruzara la puerta giratoria a PwC

Según datos del 2021 del Tribunal de Cuentas de España sobre el sistema retributivo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa cobró 55.318 euros entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de julio de ese año como presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, cargo que dejó para engrosar la lista de consultores de Pricewaterhousecoopers. Su sustituto en la presidencia y candidato a dirigir el Athletic Club, Ricardo Barkala, ingresó 46.446,59 euros hasta el 31 de diciembre de 2018. En total, los dos presidentes cobraron 101.764,86 euros durante el ejercicio señalado. El informe al que ha tenido acceso Hordago-El Salto contiene datos que no han sido hechos públicos desde el Puerto de Bilbao, cuya presidencia lleva una década bajo dominio del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

Barkala cobra más que Urkullu o Sánchez

Según el documento del supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del sector público, la retribución anual máxima autorizada para el presidente del Puerto de Bilbao asciende a 101.745,98 euros. Sin embargo, la página web de la Autoridad Portuaria de Bilbao recoge escuetamente que el salario bruto anual de Ricardo Barkala asciende a 109.983,10 euros, lo cual le coloca con un salario más elevado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, o el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El informe de este tribunal incide en datos que no ha hecho públicos la Autoridad Portuaria de Bilbao. En los recibos de nóminas de los dos presidentes recabados por el tribunal, figuraba una retribución mensual variable fija de 1.853,09 euros mensuales. Además, indica que entre los meses de julio y diciembre ambos percibieron una retribución variable adicional de 4.400 euros y una retribución en especie, sujeta a gravamen, por un seguro médico. También en concepto de retribución variable, el tribunal señala que se autorizó una bolsa global para la productividad, habiendo asignado para el ejercicio 2018 al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao la cuantía de 22.598,44 euros a distribuir en 12 mensualidades, con efectos del mes de enero.

10.000 euros por reunión

Por otro lado, durante el ejercicio 2018, los gastos totales de manutención, alojamiento y transporte de los dos presidentes ascendieron a 39.962,45 euros (Atutxa) y 26.989,49 euros (Barkala). El tribunal advertía que “estas cuantías eran superiores a las establecidas en el artículo 2 b) de la Orden HAP/1741/2015”. El tribunal también añade que el importe de las compensaciones devengadas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración no fue aportado “con el detalle requerido” y estos datos fueron incorrectamente registrados como “otras pérdidas de gestión corriente”, en lugar de como gastos de personal. De nuevo, más opacidad en las cuentas del Puerto.

Asimismo, el informe del tribunal hace referencia al abono indebido de un vocal del consejo ya que no asistió a una reunión celebrada el 15 de febrero de 2018. La totalidad de las compensaciones ascendía a 63.466,69 euros por la asistencia a un total de seis reuniones. Esto es, 10.000 euros por reunión: casi dos millones de las antiguas pesetas.

Corrupción
Clientelismo La consultora que fichó al hermano del presidente del Puerto de Bilbao se adjudica 100.000 euros de esta entidad
La consultora Uliker, integrada en PKF Attest, fue creada por el ex vicelehendakari Jon Azua y está gestionada por Iñaki Azua. En la primera trabaja como consultor Javier Barcala, hermano de Ricardo Barkala, Presidente del Puerto.

Opacidad en el Puerto de Bilbao

En 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó la declaración comprensiva de la situación patrimonial de Asier Atutxa y Ricardo Barkala, aunque omitieron aquellos datos referentes a su localización y salvaguardaron la privacidad y seguridad de sus titulares. En el caso del primero, el exburukide declaró poseer bienes inmuebles por valor de 306.767,99 euros y seguros de vida por otros 256.500 euros. Además, en acciones y participaciones en capital social o en fondos propios de entidades jurídicas negociadas, tenía 29.789,5 euros. También 6.925,03 euros en acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva negociadas. En total, antes de pasar al sector privado, el patrimonio de Asier Atutxa era de más de medio millón de euros.

Por otra parte, Ricardo Barkala declaraba 228.518,44 euros en bienes inmuebles y un pasivo de 149.196,79. Además, en bienes y derechos de contenido económico poseía 92.498,03 euros y 73.412,94 en depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones.

En resumen, Atutxa declaraba un patrimonio de 612.930 euros y una deuda de 147.822, mientras que Barkala declaró un patrimonio de 479.429 euros y una deuda de 149.197. Estas declaraciones de bienes no se incorporan a la página web del Puerto de Bilbao.

Mientras el Tribunal de Cuentas español se afanaba en lidiar con la opacidad del ejercicio 2018 del Puerto de Bilbao, ese mismo año, Transparencia Internacional le dio un aprobado raspado a la Autoridad Portuaria de Bilbao, con una puntuación global de 54,2 sobre 100 en el ranking de la reputada organización. En este sentido, suspendía en materia de derecho de acceso a la información y en transparencia económico-financiera. Respecto al área de prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno, el Puerto de Bilbao alcanzó la mitad de la puntuación. 

Recientemente, una reconocida plataforma que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones, Dyntra, valoraba la transparencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao en un 28,8% sobre 100, ya que la web del Puerto de Bilbao solo publica 26 de los 125 indicadores analizados por la plataforma de transparencia. El Puerto de Bilbao ha respondido a esta clasificación incluyendo en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026 una hoja de ruta para responder a los retos específicos del sector, mencionado entre ellos la transparencia.

Opinión
El grave rol del puerto de Bilbao en la trama de las consultoras
Prácticas contra la competencia, confianza ilegítima, manipulación de contratos y puertas giratorias en la Autoridad Portuaria

La trama de la CNMC

Como contó Hordago-El Salto, el contrato de asistencia técnica para elaborar dicho plan estratégico fue adjudicado a Pricewaterhousecoopers, la consultora en la que trabaja Asier Atutxa desde 2019, poco después de que abandonara el Puerto de Bilbao tras cinco años como presidente. La consultora ha recibido casi 300.000 euros en dos contratos para dirigir los planes estratégicos del ente público. El primero fue el Plan Estratégico 2018-2022, adjudicado a PwC en 2017, cuando Atutxa estaba al frente del ente público.

Asimismo, el informe técnico emitido para evaluar los criterios de la adjudicación del primer contrato, el Plan Estratégico 2022-2026, está firmado por Jon Anasagasti Bilbao, responsable Comercial, en su condición de técnico designado por el órgano de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Esta persona aparece señalada en la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular contratos a favor del cártel de las consultoras, sancionado en 2021.

Caciquismo, de Atutxa a Barkala

El exburukide Asier Atutxa, nombrado presidente del Puerto de Bilbao en 2013, pasó a dirigir la consultora PwC en 2018 como socio responsable de la zona Norte y responsable de Transporte, Turismo, Logística y Gobierno de la consultora. Se trata de la consultora que hizo el polémico informe sobre los salarios de los estibadores en 2017, en pleno conflicto con la patronal de los trabajadores de la estiba. Cuatro años más tarde, PwC fue sancionada por la CNMC con una multa de 670.000 euros por integrar el llamado cártel norte de consultoras.

Tras ver frustrada su aspiración a presidir el Bizkai Buru Batzar del PNV, cuando Asier Atutxa fue nombrado presidente del Puerto de Bilbao en 2013, el diario Deia quiso poner en valor “su experiencia en recursos humanos”, “importante para ayudar a manejar las situaciones más complejas que surgen en las instalaciones portuarias vizcaínas y que tienen que ver con la problemática de los transportistas autónomos de mercancías, así como con los estibadores”. El diario jeltzale añadía que “hasta la fecha ha sido director general de la empresa de consulting Ingeplan, desde la que ha trabajado en varios proyectos de gestión portuaria”, “en obras en los puertos de Mundaka y Bermeo, ambos de competencia autonómica”.

Deia obviaba que Ingeplan, contratista del Puerto de Zierbena y presidida hasta 2020 por un hermano de Asier, Iskander Atutxa, había sido una de las empresas beneficiadas con el fiasco de la planta de purines de Karrantza. Esta firma de ingeniería también ha sido adjudicataria de diversos contratos en el marco del proceso de privatización del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Un ejemplo de ello es un contrato para la “asistencia técnica a la dirección de las obras del proyecto del tanque de tormentas de Mungia”, adjudicado por el Consorcio de Aguas a Ingeplan Consulting, en UTE con LKS, por más de 167.000 euros en 2017. Por entonces, el Consorcio de Aguas estaba presidido por Ricardo Barkala, sustituto de Asier Atutxa en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el jelkide Ricardo Barkala, venía de ejercer de Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y a su vez había presidido el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia entre los años 2015 y 2018. Ricardo Barkala se ha posicionado “una y otra vez del lado de la patronal y las grandes multinacionales, despreciando los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la estiba, tráfico interior, consignatarias, transporte y de la propia Autoridad Portuaria”, denunció el sindicato LAB.

Antes de fichar por PwC, Asier Atutxa lideró un encuentro con empresarios de Bizkaia, al que asistieron dos miembros del Gobierno Vasco, el cual fue organizado para torpedear al Puerto de Pasaia. En dicho encuentro se presentó un informe de PwC que denostaba el flujo de tráfico internacional de mercancías en el puerto guipuzcoano, una maniobra que los consignatarios, estibadores, operadores de transporte, las empresas navales y de servicios portuarios del Puerto de Pasaia agrupados en Giport atribuyeron al “lobby empresarial de Bizkaia”.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao lleva desde el año 2016 desembolsando cantidades ingentes de dinero en actividades de lobby para influir en decisiones de la Unión Europea. Según datos del Observatorio Europeo para el Control de los Lobbys, el Puerto de Bilbao ha invertido en esta actividad 12 millones de euros entre los años 2015 y 2020.

Ricardo Barkala se ha presentado como candidato jeltzale a la dirección del Athletic Club y ha afirmado que tratará de compaginar ambos puestos.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que ha fichado Barkala para el Athletic
Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina.
Especulación inmobiliaria
Ciudad Marca Los entrepreneurs vascos que especulan con ciudades y aspiran a dirigir el Athletic
El gigantesco vehículo de inversión de Jon Uriarte, candidato a la presidencia del club, tiene 17 inmuebles en cartera en 11 metrópolis españolas. En Euskal Herria, hasta el momento, ha invertido en cinco activos inmobiliarios.
Salud
Sanidad vasca Grant Thornton, la consultora detrás del plan para desmantelar la Atención Primaria de Osakidetza
Esta firma recibió 40.000 euros para dar soporte a la Consejería de Gotzone Sagardui en la nueva estructura organizativa y la distribución de los recursos del servicio público.

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.