Costas
Filtros solares, macrofestivales y aguas fecales: los 48 puntos más degradados de la costa española

El informe ‘Banderas Negas 2022’, elaborado por las federaciones regionales de Ecologistas en Acción, recopila 48 puntos negros del litoral afectados por la contaminación y la mala gestión ambiental.
Playa El Rinconcillo Algeciras
Playa del Rinconcillo, en la bahía de Algeciras, con la refinería de Cepsa al fondo. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

14 jun 2022 12:15

Los clásicos del verano nunca fallan, y el informe Banderas Negras, elaborado por las federaciones que forman la confederación Ecologistas en Acción, no es una excepción. Un año más, la organización ha analizado las principales afecciones de los 8.000 kilómetros de costa del Estado español en lo relativo a contaminación y mala gestión ambiental, otorgando sus 48 tradicionales Banderas Negras: 24 por mala gestión ambiental y 24 por contaminación.

Antes de comenzar con los ‘galardones’ otorgados en la edición 2022 —dos por provincia o ciudad autónoma—, la organización ecologista ha querido resaltar el poder de la movilización popular y de denuncias como el informe presentado este martes. “Cada vez hay una mayor cantidad de organizaciones vecinales y plataformas que obligan a reaccionar a las administraciones”, ha señalado Ana Pascual, presidenta de la Plataforma de Afectados polo Vial de Beade y portavoz de Ecoloxistas en Acción Galiza. 

Entre los casos de éxito destacan el de la nueva depuradora de Barbate (Cádiz), una infraestructura muy demandada que ha tardado años en hacerse realidad; o la ampliación de la depuradora y el arreglo de uno de los emisarios en Roquetas de Mar (Almería), cuya contaminación ha llegado a ser investigada por la UE. “Celebramos estas mejoras pero queremos hacer hincapié en que estas entran dentro de los deberes y competencias de las administraciones y queda mucho por mejorar y hacer”, señala sin embargo Pascual.

El mayor número de banderas negras se ha otorgado a zonas con problemas de vertidos o de deficiencias en los sistemas de saneamiento y de depuración
Ambos casos han sido recurrentes en los informes Banderas Negras, que se llevan realizando desde hace 23 años en Andalucía y desde hace 17 a nivel estatal. También otro que, si bien está lejos de subsanarse, desde la confederación ven con el vaso medio lleno debido a las iniciativas políticas, administrativas y judiciales que han surgido como consecuencia de la presión social en los últimos años. Es el Mar Menor, que recibe su enésima bandera negra, y cuyos episodios de ‘sopa verde’ —como se conoce al colapso de la laguna, principalmente por el exceso de nutrientes llegados de fertilizantes para la agricultura intensiva— y mortandad masiva de peces se han intensificado en los últimos años.

Colapso tras colapso

Los excesos de la agricultura intensiva, unidos al turismo de masas y problemas de saneamiento en la mayor laguna salada de Europa, una situación fruto de “malas decisiones a lo largo de las últimas décadas”, como apunta Catalina Coya, portavoz de la Ecoloxistas en Acción de Vigo y de la asociación veciñal A Portela-Tameiga, han dejado al Mar Menor en un punto crítico. Sin embargo, la creciente movilización, con multitudinarias manifestaciones en Cartagena, y propuestas como la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor, que consiguió en 2021 más de 640.000 firmas para que sea tratada en el Congreso y pretende dotar de personalidad jurídica a la laguna para poder protegerla mejor, dejan un horizonte de esperanza tras décadas de degradación.

Las dunas de La Safor, la única franja no urbanizada de la playa de Tavernes de la Valldigna, acogerán este verano cuatro macroeventos

Aun así, Coya califica de “urgentes” algunas medidas a tomar, como parar la entrada de nutrientes en forma de nitratos y fosfatos usados en los regadíos intensivos de la zona. Entre las acciones pendientes, la portavoz enumera algunas como la limitación del uso de fertilizantes, la reducción de la zona de regadíos, la recuperación de cauces y la instalación de franjas de recuperación ambiental y filtros verdes para frenar el colapso de la laguna.

Medio ambiente
Mar Menor, ecocidio anunciado

El Campo de Cartagena ha sufrido una profunda transformación en apenas unas décadas. Los excesos de una agricultura industrial intensiva y del turismo de masas han colapsado la mayor laguna salada de Europa. Los habitantes de la zona exigen frenar la debacle.

 

Depuradoras, aguas fecales y multas

A pesar de las mejoras realizadas en estaciones depuradoras como las de Barbate y Roquetas, el mayor número de banderas negras se ha otorgado a zonas con problemas de vertidos o de deficiencias en los sistemas de saneamiento y de depuración. En total, catorce banderas que ejemplifican un problema mucho mayor: hace un año otro informe de la confederación ecologista cifraba en 144 las depuradoras que presentaban grados insuficientes de calidad en el proceso de depuración o falta de transparencia ante el mismo.

Contaminación
Saneamiento de aguas La mitad de las depuradoras del litoral presenta insuficiencias en el tratamiento de agua
Además de las sanciones llegadas desde Europa por falta de estaciones depuradoras, al menos 144 instalaciones de saneamiento de agua presentan grados insuficientes de calidad en la depuración o falta de información al respecto, según denuncia un informe de Ecologistas en Acción presentado este lunes.

España lleva años pagando la mayor multa de su historia ante la UE debido a la mala depuración de aguas, tras una sentencia impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE en 2018. Con un montante que aumenta cada seis meses, ya lleva acumulados casi 63 millones de euros por este motivo. Y no es la cifra final: el Gobierno prevé que seguirá pagando al menos hasta el año 2025, cuando teóricamente finalicen todas las actuaciones para que las instalaciones cumplan con los estándares mínimos de calidad del agua.

“Desde el punto de vista de la contaminación por aguas fecales, el entorno de la foz presenta una situacion analoga a un alcantarillado a cielo abierto”, señalaba un informe de la Universidad de Vigo en 2018 respecto al caso de Nigrán

Entre las Banderas Negras otorgadas por este motivo se encuentran casos como los de el estuario de la Foz (Nigrán, Pontevedra), una zona donde se practicaba el marisqueo hasta 1998 pero cuya práctica ha sido prohibida debido a los altas cargas fecales y a la contaminación por la bacteria E.coli, que en varios análisis ha dado niveles más de cuatro veces superiores a los permitidos. 

Crisis climática
Crisis climática La falta de saneamiento pone contra las cuerdas la transición ecológica en España
El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización presentado por el Ministerio de Transición Ecológica propone abordar uno de los puntos críticos de la lucha contra el cambio climático en España. Las organizaciones ecologistas alertan de que puede no ser suficiente.

Como recuerda Javier Fernández, de Ecoloxistas en Acción Vigo, un estudio de la Universidad de Vigo de 2018 dictaminó que “desde el punto de vista de la contaminación por aguas fecales, el entorno de la Foz presenta una situacion analoga a un alcantarillado a cielo abierto, con enorme deficiencias y múltiples entradas de aguas fecales”. Cuatro años después, y a pesar de las promesas de las administraciones, “el problema sigue ahí”, continúa el portavoz, quien remarca la necesidad de que las depuradoras que vierten al río Miñor mejoren sus tratamientos, hoy deficientes, así como la urgencia del tratamiento de los lodos que entran hoy en las depuradoras para que no sean vertidos al río en su estado actual.

Así, lejos de ser el caso de Nigrán el único, las problemáticas por mala depuración de aguas continúan en Vejer de la Frontera (Cádiz), Avilés (Asturies), la playa del Charco de la Araña (Santa Cruz de Tenerife), Cala Lanuza y Cala Baeza (Alicante) o la depuradora de Pinedo (Valencia), que repite bandera.

2022, continúa el ladrillo

Como si la costa no estuviese ya suficientemente urbanizada, diez lugares han sido galardonados con el negro banderín por urbanización de la costa, lo que supone la segunda causa de banderas negras en el informe. Atentados inmobiliarios a una costa más que maltratada se pueden encontrar en el complejo urbanístico Residencial Entremares, que el Ayuntamiento de Vinaròs (Castelló) pretende construir en primera línea de playa; el proyecto Colossus de Calpe, un establecimiento hotelero de dos torres con 606 habitaciones y un salón para 2.500 congresistas proyectado junto a un espacio natural de especial protección como es Las Salinas de Calpe; o en el proyecto de remodelación del Cuartel de Caballería, en Melilla, con varios edificios de 15 plantas en primera línea de costa.

“Las cremas solares contienen disruptores endocrinos entre sus componentes, con cócteles químicos que tienen entre un 10% y un 15% de filtros ultravioletas, a los que hay que sumar conservantes, colorantes, etcétera”, señala Ana Pascual

Las afecciones a la biodiversidad suman cinco banderas negras. Un caso que la confederación ecologista ha puesto de relieve es el del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Málaga. La masificación turística durante el verano, unida a la morfología de las calas de la zona —playas de poca anchura que quedan protegidas lateralmente por salientes o promontorios que impiden la corriente de deriva litoral— hace que el impacto de las cremas con filtros solares utilizadas por miles de bañistas se constituya como un agente contaminante para la biodiversidad en unas playas que, a efectos de hidrodinámica, pueden considerarse “semiconfinadas, con baja movilidad de la masa marina”, señala el informe.

“Estas cremas contienen disruptores endocrinos entre sus componentes, con cócteles químicos que tienen entre un 10% y un 15% de filtros ultravioletas, a los que hay que sumar conservantes, colorantes, etcétera”, señala Ana Pascual. Como explica, “estos químicos que contienen las cremas son lavados por la acción del agua, pasan al medio marino y acaban afectando al ecosistema”. Los corales, ya en peligro por la emergencia climática y la acidificación de los mares, son especialmente sensibles a estas sustancias. Además, en algunas especies marinas pueden llegar a provocar malformaciones y cambios de comportamiento, con lo que Pascual incide en la importancia de fijarse en el etiquetado de la cremas “para que sean respetuosas con los océanos” y en que los bañistas no se las echen justo antes de entrar al agua.

Consumo
Día Mundial de los Océanos El dilema de la acuicultura: ¿macrogranjas marinas o salvadora de especies?
La cría de peces en piscifactorías tiene tantos defensores como detractores, aunque la respuesta a menudo está en los grises y en el qué, cómo y cuánto producir (y consumir) en un sector que, en cuatro décadas, ha pasado de ser residual a producir la mitad del pescado que comen los humanos.

Con cuatro banderas cada una, los dragados y ampliaciones portuarias —tales como la del puerto de Barcelona y del de Mutriku (Gipuzkoa)—, o las afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa —como la regasificadora de Xixón—, prosiguen la lista de afecciones con más galardones. Además, la erosión de costas y la acumulación de basuras marinas, con tres banderas en cada caso, continúan una lista en la que también hay casos como el de la contaminación de las piscifactorías del Atlántico en el municipio de Yaiza (Lanzarote) o las agresiones en forma de macrofestivales a las dunas de La Safor, la única franja no urbanizada de la playa de Tavernes de la Valldigna (València): solo este verano el Ayuntamiento ha impulsado la realización de cuatro macroeventos que, según denuncian desde la confederación ecologista, perjudicarán gravemente esta franja dunar superviviente y a las múltiples especies que allí anidan y habitan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.