Culturas
Las denuncia las miserables condiciones laborales del festival Azkena Rock de Gasteiz

La Red de Autodefensa Laboral ha señalado a la empresa Last Tour y al Ayuntamiento como responsables. Apuntan que el consistorio de la capital alavesa “financia y legitima la precariedad de estos trabajadores”
Azkena Rock en Vitoria
Azkena Rock en Gasteiz.

Langile Kazeta


gedar.eus

24 jun 2024 06:00

El pasado fin de semana se celebró el macrofestival Azkena Rock en Gasteiz. Como cada año, durante tres días, unas 50.000 personas se han citado en este gigantesco evento. La edición de este año también está organizada por la empresa Last Tour, subcontratada por el ayuntamiento de Gasteiz. Laneko Autodefentsa Sarea (Red de Autodefensa Laboral) ha denunciado las miserables condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores asalariados del Azkena Rock.

LAS recuerda que la empresa Last Tour asume numerosos macrofestivales internacionales como el propio Azkena Rock, BBK Live, Madrid Live, BIME, Pirineos Sur, etc. Y factura más de 100 millones de euros al año “a costa de unas miserables condiciones laborales que se han denunciado con frecuencia”.

LAS recuerda que Last Tour factura más de 100 millones de euros al año “a costa de unas miserables condiciones laborales que se han denunciado con frecuencia”.

En estos festivales, unos 10.000 operarios trabajan a sueldo para Last Tour. Entre las condiciones que les han impuesto en el evento celebrado en Gasteiz, destacan las horas de trabajo de hasta diecisiete horas, salarios que no llegan ni a los 5 euros por hora, retrasos en los pagos, condiciones nefastas para dormir y comer, riesgos laborales y accidentes, actuaciones sin contrato, etc.

Culturas
Macrofestivales Dopaje de ayudas públicas, elusión de impuestos y precariedad laboral en Last Tour
VV.AA.
Last Tour, la promotora del festival BBK Live, recibe millones públicos todos los años, subcontrata mano de obra barata y tracciona una cultura vasca cada vez más acrítica.

Las empresas criminales como Last Tour están protegidas directamente por instituciones públicas y han sido contratadas por estos antes. Este es el caso del Ayuntamiento de Gasteiz, que ha pagado 380.000 euros Last Tour, además de darle “espacio y todo tipo de facilidades”. Por lo tanto, tanto la empresa como el ayuntamiento han señalado su responsabilidad, al considerar que esta “financia y legitima la precariedad de los trabajadores”.

“Este tipo de iniciativas [como el Azkena Rock] las instituciones públicas justifican la contratación porque se aporta riqueza para la ciudad, pero sabemos muy bien quiénes serán los beneficiarios y cuáles los afectados”, añaden desde LAS.

Riqueza y miseria

Los miembros de LAS aclaran que quienes se enriquecerán gracias al Azkena Rock son precisamente “Last Tour, sus subcontratas y los propietarios de hoteles y restaurantes de la ciudad”. “Los trabajadores del festival, en cambio, estamos obligados a aceptar las condiciones que se nos imponen si queremos volver a ser contratados”, han informado.

Además, advierten de que los trabajadores de la hostelería también son “perjudicados”, ya que tienen que soportar “una carga de trabajo muy superior y abusos de todo tipo”. “El resultado es claro: los empresarios se enriquecen y la clase trabajadora se disciplina”, concluyen.

LAS ha recogido los testimonios de varios trabajadores que han sido empleados en el macrofestival Azkena Rock para dar a conocer las condiciones laborales de miseria que han sufrido allí. Aquí se pueden leer algunos de estos testimonios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Israel
Genocidio Israel mata al líder de Hezbolá en Líbano y prosigue con el asedio en Gaza
Ya hay 41.586 personas asesinadas en Gaza, así como 96.210 heridos. En las últimas 48 horas, el Ministerio de Salud ha registrado la muerte de 52 personas más, al tiempo que Israel intensifica sus ataques sobre Líbano.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital

Últimas

Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Genocidio
Genocidio Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano
Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
Opinión
Opinión Un derecho no lo es si no es de todas
Vamos a salir a las calles con pañuelos verdes, camisetas violetas y perchas colgadas de las mochilas. De nuevo confrontaremos los discursos de odio que nos acorralan. Y seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.

Recomendadas

Sindicatos
Palestina Acción sindical e internacionalismo: una herramienta histórica de la resistencia palestina
La organización de las trabajadoras y trabajadores palestinos, junto a la solidaridad del movimiento obrero internacional, han sido y son elementos fundamentales de la lucha del pueblo palestino contra la ocupación y el apartheid.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.