Desahucios
Una rentista deja en la calle a Alam y sus tres niños

El desalojo del número 207 de la Calle Bravo Murillo, en el distrito madrileño de Tetuán, se ha ejecutado con violencia a las 10.30 de la mañana pese a la fuerte presión vecinal. La propietaria, que no se ha personado en la vivienda, se negó desde el primer momento a establecer un acuerdo contractual con la familia.
3 feb 2025 14:48

Cuatro furgones y dos coches de la policía municipal han ido llegando desde las 6 de la mañana de este lunes para desahuciar a Alam, Tamara y sus tres niños de 3, 7 y 10 años de su piso en Bravo Murillo, 207 (distrito de Tetuán). No han podido impedirlo las casi 70 vecinas que acudieron a las 8.00 de la mañana, convocados por la Organización de Vivienda de Tetuán (OVT), para presionar a pie de calle. Al grito de consignas antidesahucios como “Ni gente sin casas ni casas sin gente” o “Madrid será la tumba del rentismo”, personas y organizaciones de todo Madrid han acudido a la puerta de inmueble.

Sareb
Madrid Una rentista planea desahuciar a una pareja con tres niños en Tetuán
Su vivienda pertenecía al parque de pisos de la Sareb, que puso a subasta pública en 2023. Hoy, la nueva propietaria pretende echar a la calle a Alam y a su mujer “para arrendar la casa a un precio mucho más alto”
“En ningún momento ha aceptado hablar ni ha permitido que Alan conservara su antiguo contrato porque está viendo su capacidad de beneficio y se niega a nada por debajo de ello”, denuncian desde OVT

La propietaria del inmueble, una rentista residente en Suiza, se había mostrado reticente a cualquier tipo de negociación desde el primer momento. De hecho, llevaba meses sin siquiera coger las llamadas de la abogada de Alam y su esposa. Sus pretensiones especulativas estaban más que claras: o Alam pasaba de pagar 700 a 1.300 euros mensuales, o les echaría de su casa. Su intención no es otra que alquilar a turistas en un distrito cada día más arrasado por la gentrificación y la expulsión de las vecinas de clase obrera. “En ningún momento ha aceptado hablar ni ha permitido que Alam conservara su antiguo contrato porque está viendo su capacidad de beneficio y se niega a nada por debajo de ello”, denuncia un miembro de la Organización de Vivienda de Tetuán, que prefiere preservar el anonimato.

Cuando en 2023 recibió el burofax anunciando su expulsión, Alam se ofreció a pagar más renta, “pero 1.300 euros no se lo puede permitir una persona con una discapacidad del 40% y que ahora mismo tira de ingreso mínimo vital”, señalan desde la OVT. Él, a pesar de sus problemas económicos, no dejó nunca de abonar las mensualidades. Gracias a la acción de las asambleas de vivienda, se había podido retrasar en varias ocasiones el desahucio para que pudiera resistir en su barrio, hasta este lunes.

Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.

Un desalojo “terriblemente violento”

Finalmente, cerca de las 10.30 horas, el desalojo se ha producido de forma “terriblemente violenta”, según la organización. A su juicio “la actuación policial ha sido lo peor del desahucio”. No sólo taparon la mirilla de la puerta del piso para que los activistas provivienda que estaban con Alam en su casa no pudieran ver lo que ocurría en el exterior. Además, “trataron con insultos y vejaciones a las personas tanto de la calle como de dentro del edificio, no han reconocido a las compañeras como parte de la negociación”. Desde la OVT habían solicitado estar con la familia durante el proceso para mediar ya que el matrimonio, natural de Bangladesh, tiene dificultades con el idioma.

Dos activistas fueron expulsadas a la fuerza de la vivienda y, en cuanto los agentes tumbaron la puerta, Alam se desmayó y uno de los agentes comenzó a zarandearle mientras le pedía que “dejara de fingir”. Adam tuvo que ser trasladado al hospital

Sus compañeras, en este sentido, puntualizan que “parar un desahucio no implica únicamente el momento de la ejecución en sí, sino también mucho acompañamiento y de asesoramiento previo que no se ve”. A pesar de conocer las necesidades del matrimonio, los antidisturbios y la comisión judicial impidieron contundentemente su presencia en las negociaciones. Llegado el momento de la ejecución, dos activistas fueron expulsadas a la fuerza de la vivienda y, en cuanto los efectivos tumbaron la puerta, Alam se desmayó y tuvo que ser trasladado al hospital.

Desahucio Alam Tetuan - 1

La escena fue violenta ya que cuando se desplomó en el sofá, uno de los agentes comenzó a zarandearle mientras le pedía que “dejara de fingir”, según ha trasladado uno de los activistas que estuvieron con él in situ. Los tres niños, que se encontraban en el colegio, habían pasado la noche en casa de unos compañeros. Ahora deberán abandonar el centro escolar antes de acabar el curso y perderán un año académico, con las repercusiones que esto tiene en la estabilidad de los niños y adolescentes. Muchos de sus compañeros de clase acudieron desde primera hora con sus padres del AFA para arropar a la familia hasta el final. “No tenemos más que amor hacia esas personas”, agradecen los activistas de la Organización.

Desahucio Alam Tetuan - 6
Compañeros de colegio (Jaime Vera) de los hijos de Alam, acudieron con sus padres también a intentar parar el desahucio de la familia.. Álvaro Minguito

Después de haber dispuesto de tan solo un par de horas para sacar sus pertenencias y recuerdos de la que ayer era su casa, han sido trasladados por el Samur Social. La opción que han recibido, después de que solicitaran sin éxito una prorroga de 10 días, es el albergue público de Las Caracolas. Ese centro, ubicado en Vallecas, dista mucho de ser un lugar adecuado para que puedan hacer su vida familias vulnerable, tal y como inciden desde la OVT: “Son barracones con los horarios muy estrictos de cuándo puedes entrar, cuándo puedes salir. No te dejan cocinar, no te dejan tener apenas pertenencias, no tienen baños dentro del barracón, así que te toca salir por la noche si tienes cualquier urgencia afuera y son también temporales”, protestan.

Además, advierten, “los testimonios que tenemos de compañeras que han acabado ahí comentan que a los pocos meses ya te preguntan que por qué sigues aquí y te empiezan a presionar para echarte”. Por este motivo, han decidido “tirar de ahorros” y residir en un hostal donde poder cobijarse hasta que encuentren un piso, aunque sus compañeros resaltan que lo más probable es que acaben mudándose fuera de la Comunidad de Madrid debido a los precios desorbitados de los alquileres.

La responsabilidad de la Sareb tras las ejecuciones

Las activistas señalan como culpables de toda esta tragedia a la Sareb. El conocido como “banco malo” poseía la tenencia de la vivienda en el momento en que Alam alquiló por primera vez el piso y la subastó. Los pisos de la Sareb están destinados a las familias vulnerables como la de Alam, sin embargo, cada vez más asiduamente acaban en manos privadas. “¿Por qué se permite que toda esta cantidad de viviendas, que en teoría estaban compradas por la Sareb y que por tanto deberían ser públicas, acaben en trapicheos?, ¿Por qué se permite esto?”, declaran con indignación. Tan solo en este distrito existen actualmente 1.481 ofertas de apartamentos de alquiler vacacional, muchos de ellos son antiguas viviendas de familias trabajadoras.

Desahucio Alam Tetuan - 5

También apuntan al “completo desentendimiento por parte de la Administración Pública y del Gobierno central, que permite hacer a fondos buitre y predadoras como esta rentista”. La propietaria ni siquiera se ha personado en el procedimiento, sino que ha enviado a representantes a la negociación. Elisa, vecina de Tetuán y miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid, explica que los pisos ubicados en este distrito son “un caramelito para los especuladores”: “Están en una zona relativamente céntrica, donde estás cerca de Malasaña, del Paseo de la Castellana, de Plaza Castilla, de la estación de Chamartín y todo el proyecto especulativo que implica la Operación Chamartín no contempla de ninguna manera preservar Tetuán para las vecinas de toda la vida”, comenta la sindicalista. Para ella “no es casualidad que que todos los grandes bloques de vivienda sean ahora de lujo”. Cada vez hay menos bajos comerciales porque muchos son reconvertidos en viviendas turísticas en lugar de restaurarse, al igual que casas de poca altura, que se han tirado para destinar ese espacio a alquileres temporales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.