Desahucios
La PAH evita que la mujer desahuciada a los 71 años sin alternativa habitacional duerma en la calle

Charo Gómez vivirá en un piso recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinos de Vallekas. Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento han proporcionado a esta mujer una alternativa habitacional antes de permitir el desahucio de la vivienda en la que reside desde los 14 años.

Charo PAH Desahucio Vallekas
Charo Gómez (derecha) el miércoles tras el desahucio de la vivienda en la que reside desde los 14 años.

Charo Gómez, una mujer de 71 años que lleva medio siglo en una vivienda del barrio madrileño de Vallecas, vivirá en un piso recuperado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Vallecas (PAH-SI VK) después de ser desahuciada el miércoles 17 de octubre del lugar en el que ha vivido desde los 14 años. 

Gómez residía desde 1961 en una casa alquilada del Instituto Nacional de la Vivienda. Los adjudicatarios alquilaron ilegalmente el inmueble a sus padres. Pasados varios años, y ya regularizado el alquiler, la mujer siguió como inquilina tras la muerte de sus padres y los adjudicatarios se convirtieron en propietarios.

Pero en 2012, según la plataforma, “el propietario empieza a sentir que el inmueble podría servir para ganar mayores ingresos y se planteó echarla” haciendo alusión a la cláusula de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que permite reclamar el inmueble para uso propio. En concreto, los propietarios argumentan que necesitaban la vivienda para un nieto.

Burbuja inmobiliaria
Lo que olvida el PSOE para pinchar la burbuja del alquiler

Pedro Sánchez anuncia medidas para frenar una escalada de la subida de los precios de la vivienda que, a ojos de la oposición y colectivos sociales, son tibias e insuficientes.

Pese a la movilización de Gómez y a sus reclamaciones ante diferentes administraciones de una alternativa, Gómez ha sido desahuciada sin tener una solución habitacional y mientras se encuentra en lista de espera del Ayuntamiento y la Comunidad para poder acceder a una vivienda de alquiler social, bien en régimen general o por especial necesidad.

“En la Comunidad de Madrid, o no hay recursos o se los guardan para otra cosa”, dice Lotta Tenhunen, portavoz de PAH Vallekas y Sindicato de Inquilinas e Inquilinos en Vallecas. Sobre la actitud del Ayuntamiento, Tenhunen se muestra especialmente indignada: “El concejal de distrito, Francisco Pérez Ramos, estuvo en el anterior intento de desahucio y declaró frente a la comisión judicial y la televisión que habría una alternativa en un mes; de hecho la comisión judicial basó la fecha del desahucio basándose en esta promesa cuando lo habitual es que se den varios meses de plazo”.

MÁS DE CIEN VIVIENDAS RECUPERADAS

Tras el desahucio, Charo Gómez se encuentra ahora en una de las más de cien viviendas que la Plataforma ha recuperado en Vallecas en los últimos cinco años. Sin embargo, Tenhunen reconoce que esta es una solución temporal. “Como con todos los pisos recuperados lo que queda por delante es un proceso de regularización una nueva batalla, ella estaría mejor es una casa con una relación contractual”, explica.

Sin embargo, esta recuperación, que la Plataforma plantea como una estrategia de presión para que el Gobierno, que en su acuerdo presupuestario con Unidos Podemos incluye medidas relacionadas con el derecho a la vivienda, tome medidas para garantizar el derecho a la vivienda e impulse la Ley de Vivienda de la PAH.

Mientras tanto, advierte, seguirán de cerca los pasos del propietarios del piso en el que ha vivido la mujer hasta este miércoles. La misma ley que permite reclamar un piso alquilado para uso propio también contempla la posibilidad de sancionar al propietario si en tres meses la vivienda no se ha destinado a ese uso. “Han instalado una puerta de chapa y han soldado las rejas antirrobo; o sea que no parece que ahí vaya a vivir nadie”, dice Tenhunen. 

Derecho a la vivienda
La familia Franco desahucia en Madrid

Lian Lay Fournier, que se convertirá el 12 de octubre en nuera del nieto de Franco, es la nueva propietaria del edificio de Olmo 35, uno de los bloques de Lavapiés, en Madrid, que se enfrenta al desalojo de sus vecinos tras su compra por parte de un fondo de inversión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?