We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desastres ambientales
Zaldibar recuerda a Joaquín y Alberto en el segundo aniversario del derrumbe del vertedero
Este domingo 6 de febrero se han cumplido dos años del derrumbe del vertedero de Zaldibar, gestionado por la empresa Verter Recicling, lo que provocó la muerte de dos trabajadores: Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Si bien se ha encontrado el cuerpo del primero, las labores de búsqueda de Beltrán se dieron por finalizadas el pasado verano.
En septiembre, se anunciaba que los tres responsables directos del derrumbe (José Ignacio Barinaga, Arrate Bilbao y Juan Etxebarria) no cumplirían la condena de seis meses de prisión por no tener antecedentes penales y tan solo tendrían que compensar económicamente a las familias de las víctimas. Con motivo de este segundo aniversario, la plataforma Zaldibar Argitu ha organizado un acto en Eitzaga a las 13 horas. Una hora antes, los vecinos de Ermua emprendían una marcha desde la Plaza Cardenal Orbe.
A medida que se acercaba la hora que diera comienzo a la caminata hasta las inmediaciones del suceso, la plaza de la localidad vizcaína se iba llenando, comenzaban a aparecer pancartas, banderolas de la plataforma Zaldibar Argitu y también banderas de Ekologistak Martxan. Todo el acto en sí mismo ha sido el puro reflejo de que el bienestar del medioambiente repercute en el del ser humano. Por eso mismo, esta misma marcha ha gozado del apoyo de distintos grupos ecologistas.
Los asistentes seguían llegando mientras Carlos Alonso, abogado de Ekologistak Martxan y Zaldibar Argitu, explicaba a Hordago-El Salto que desde el punto de vista de ambas plataformas “hay más responsables, no solo la empresa Verter Recicling, sino otras que colaboraban en la vigilancia del vertedero que debieron ver como el vertedero estaba anunciando su derrumbe”.
“Este derrumbe fue una desgracia, pero no imprevisto ni casual, fue causado por la avaricia de los propietarios y la falta de control de la administración pública”
Más concretamente, aludía al Gobierno Vasco, que asegura “se ha limitado a dar autorizaciones a ampliaciones, olvidando sus funciones de vigilancia y control”. Aunque admite que se han hecho revisiones, en las que se detectaron errores y fueron obviados. Una afirmación con la que ha coincidido su compañera de Ekologistak Martxan, Miren Basaldua: “Este derrumbe fue una desgracia, pero no imprevisto ni casual, fue causado por la avaricia de los propietarios y la falta de control de la administración pública”.
Tras estas breves declaraciones, procedieron a leer el manifiesto, donde además de recordar los hechos y a las víctimas, Joaquín y Alberto, pusieron el foco en la transición ecológica y la imperiosa necesidad de un “cambio radical que nos aleje del paradigma del crecimiento indefinido, que ponga en el centro de la protección de la vida y las transiciones ecosociales basadas en la sostenibilidad”.
Euskal Herria
Gobierno vasco revela que al vertedero de Zaldibar solo le quedaban tres años de vida
A petición de la oposición, el lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una comparecencia parlamentaria en la que ha defendido la “responsabilidad subsidiaria” del Gobierno vasco, frente a la empresa gestora del vertedero de Zaldibar, cerrando filas sobre su gestión en el accidente ambiental más grave de la década.
Nada más terminar el mencionado comunicado, los vecinos de Ermua pusieron paso firme hacia el barrio de Eitzaga de Zaldibar donde tuvo lugar un emotivo homenaje a los fallecidos. A medida que se vaciaba la plaza de Ermua, comenzaron a escucharse las reclamaciones de la ciudadanía en forma de cánticos.
“Zaldibar Argitu”, “Osasuna ez da negozioa, natura ere ez da negozioa” o “Alberto, Joaquín gogoan zituztegu” fueron los más repetidos. Entre los cánticos estaban presentes las diferentes preocupaciones de los presentes y asociaciones: el clima, las condiciones laborales y también la falta de admisión de responsabilidad por parte de la administración pública. A pleno pulmón gritaron “Tapia, Arriola erantzukizuna” e incluso una canción diseñada expresamente para conmemorar a las víctimas y exigir respuestas a Arantxa Tapia y Alex Arriola.
A su llegada al barrio de Eitzaga comenzaba el homenaje a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Cantantes, dantzaris y emotivos discursos honraron a los fallecidos y sus familias. También dejaron ver un monumento en recuerdo al suceso y las víctimas. De acuerdo con una de las portavoces de la plataforma de Zaldibar Argitu, Idoia Marin, el ayuntamiento de Zaldibar ha denegado a “una plataforma constituida por el pueblo” el permiso para que coloquen en la plaza de Eitzaga dicho monumento . En su lugar invitaron a la asociación a formar parte del acto cuando el mismo consistorio ponga su propio monumento, “sin concretar cuando”, recalcaba Marin.
El acto finalizó cuando dieron a la dantzari que bailó frente al monumento, quien colocó una rosa sobre el monumento al termina. Esto hizo que todos los allí presentes se acercaran a dejar su propia rosa como ofrenda a víctimas y allegados, los propios familiares dejaron un ramo.
La jornada terminó repasando todas las ideas que habían ido anunciando los portavoces de las plataformas y los cánticos de los asistentes. Janire Lazkano y Eneko Iraeta, una en euskera y el otro en castellano, fueron los encargados de hacer este rápido sumario de todas las ideas y reclamaciones.
Se remontaron al día de los hechos, por ejemplo, a como Eitzaga se situó en el centro mediático tras el suceso y denunciaron “la dejadez mostrada tanto por el Ayuntamiento de Zaldibar como por el Gobierno Vasco que han hecho oídos sordos a las peticiones de los vecinos”. Por último recordaron los reconocimientos médicos solicitados por 37 vecinos de Eitzaga, la cual fue denegada aun después de haber soportado las emisiones y contaminaciones del vertedero.
“Nuestro recuerdo para Joaquín y Alberto y toda nuestra solidaridad para sus familiares y allegados”. Así se puso punto y final a un 6 de febrero más desde el derrumbe recordando, reivindicando y denunciando.
Relacionadas
Ecologismo
II Certamen Ecotopías Habitar la posibilidad
Contaminación
contaminación Al menos 15 grandes ciudades superaron el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno en 2024
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Un obrero sacrificado en el altar putrefacto de la ganancia caníbal neoliberal. Que los responsables (incluido el consejero Arriola) paguen con la cárcel.