Educación concertada
Ayuso dará más dinero a los centros concertados que extiendan el bilingüismo pero no a los colegios públicos

Los colegios concertados que amplíen el bilingüismo al segundo ciclo de Infantil recibirán más financiación para sufragar gastos de formación de personal, mientras las escuelas públicas deberán hacerlo a coste cero.
Bilingüismo1
Libros de texto en inglés. David F. Sabadell

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de cara al próximo curso escolar, prepara las bases para extender el programa de bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil. Y lo está haciendo de una manera desigual, tal y como adelantan desde CC OO a El Salto. Y es que, la consejería, y mediante un decreto ad hoc, pretende inflar la financiación de los colegios concertados para sufragar los gastos derivados del incremento de personal, materiales didácticos y formación del profesorado. Sin embargo, en la orden 1120/2022 de mayo del pasado año, en la que se regula la extensión del programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil en todos los colegios públicos, no hay ni rastro de un incremento presupuestario para estos menesteres.

Para Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, esta decisión se inserta en un contexto en el que la administración de Isabel Díaz Ayuso intenta favorecer este tipo de enseñanza, “dando más dinero al que más tiene”, denuncia, mientras recuerda que, en términos globales, en la pública se escolariza el alumnado más vulnerable y las familias con más nivel adquisitivo son las que recurren a los centros concertados.

Desde CC OO denuncian la desigualdad en la ampliación de este programa, al margen de mantener fuertes discrepancias con el modelo bilingüe

Desde su organización, que este martes ha elevado un voto particular en el seno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, denuncian la desigualdad en la ampliación de este programa en 377 colegios públicos y 222 concertados, al margen de mantener fuertes discrepancias con el modelo bilingüe.

Más dinero para la concertada

Tal y como se refleja en el artículo cuatro de la propuesta de orden de la Consejería de Educación para los colegios concertados, a la que ha tenido acceso El Salto, se prevé un aumento de financiación para los centros aplicando, “por cada unidad escolar concertada de segundo ciclo de Educación Infantil en la que se implante enseñanza bilingüe, un coeficiente de 0,077 al concepto “Otros Gastos” del módulo económico del concierto educativo” con el objetivo “de cubrir los gastos correspondientes al auxiliar de conversación, la adquisición de material didáctico, la formación del profesorado y los gastos generales de funcionamiento de esta enseñanza”.

Antes de esto, en el artículo tres se establece la obligatoriedad de la instauración de la figura de “auxiliares de conversación” con una dedicación mínima de una hora semanal en cada grupo de alumnos. Se especifica además que los centros deberán disponer de un mínimo de un auxiliar de conversación por cada 18 unidades concertadas de segundo ciclo de Educación Infantil en las que se haya implantado este programa.

En la orden para los colegios públicos no hay ni rastro de un incremento de financiación de manera explícita para incremento y formación de profesorado

Mientras, en la orden 1120/2022 para los colegios públicos no hay ni rastro de un incremento de financiación de manera explícita para formación de profesorado. Tan solo se recoge en el artículo 10 que “dependiendo de la dotación de auxiliares de conversación con la que cuente cada colegio público bilingüe de Educación Infantil y Primaria, la dirección general competente en materia de bilingüismo valorará la necesidad de incrementar esta dotación para poder atender debidamente las necesidades de apoyo en la etapa de Educación Infantil”. Afirmación que no concreta horario ni ratio alguna, “dejando este asunto en el limbo de lo indefinido, lo que refleja una ausencia de compromiso de la Comunidad de Madrid con los centros públicos”  tal y como valoran desde CC OO en el voto emitido.

Educación pública
Educación pública Los colegios concertados de Madrid lideran en tasa de exclusión del alumnado
El 100% de los colegios concertados de Madrid analizados en un estudio cobran cuotas a las familias, en el 82% de los casos de manera obligatoria, y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

Así y en lugar de un incremento de financiación para sufragar los gastos de formación del profesorado, la orden obliga a que los maestros que deseen acceder a puestos bilingües a través del procedimiento de concurso de traslados deberán estar en posesión de la habilitación lingüística en lengua inglesa.

En general, según valoran desde CC OO en todos los centros públicos que han aplicado el bilingüismo, se quejan de falta de medios y presupuesto, “cuyo compromiso no está plasmado en ninguna norma, sino que queda en el ámbito de la discrecionalidad”.

Imposición del bilingüismo

Una desigualdad que desde CC OO quieren señalar además de incidir en que no comparten el modelo “impuesto”. Así el pasado 22 de enero de 2022 este sindicato emitía otro voto particular en el seno del Consejo Escolar donde denunciaban la extensión del programa de bilingüismo en el Segundo Ciclo de Infantil, de manera unilateral y en ausencia de consulta a la comunidad educativa, siendo "una aberración pedagógica" en alumnos y alumnas de temprana edad que aún no dominan la lengua materna.

Todo ello, aseguran, en una etapa como lo es la Educación Infantil “que no va a contar con las maestras y maestros habilitados necesarios y con la especialización debida”, en “ausencia de análisis y evaluación alguna” y en detrimento “de las condiciones laborales del profesorado que se va a ver desplazado”, así como una “merma en la calidad de la enseñanza en una etapa fundamental”.

Por ello, el voto particular acaba con un rechazo frontal a este proyecto, solicitando a la Consejería de Educación, “que asuma sus responsabilidades, analice y evalúe debidamente el programa bilingüe y las consecuencias de su aplicación en la Educación Infantil con la participación efectiva de la comunidad educativa”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Educación pública
Educación Los sindicatos convocan dos días de huelga de profesorado en Madrid
Las negociaciones con la Consejería de Educación se dan por rotas tras la presentación de un nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas “insuficiente”.
Educación pública
Educación a la madrileña Ayuso recorta otras 3.000 plazas en centros educativos públicos
La educación madrileña pierda más de 14.000 plazas en tres cursos, tal y como demuestran los datos recopilados año tras año por CC OO.
Acaido
3/2/2023 1:37

Ayuso impone una injusta e inquietante sociedad dual de caciques y plebeyos.

0
0
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.