We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid suspende el Primer Trimestre
Profesor de Geografía e Historia
Participante en la asamblea Menos lectivas junto a CNT Comarcal Sur
Tarde del martes 19 de diciembre, en torno a trescientos docentes se reúnen frente al Banco de España con el objetivo de entregar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid las 14.145 firmas recogidas para volver a las 23 horas lectivas en primaria y 18 en secundaria. Desde hace meses estas acciones se coordinan desde la asamblea abierta de docentes Menos lectivas que se reúne periódicamente en el local de la Fundación Anselmo Lorenzo y que se articula con los sindicatos UGT, STEM, CGT y CNT Comarcal Sur.
La marcha sale del Banco de España con destino a al registro de la Comunidad de Madrid. Cantan lemas a favor de una educación pública de calidad y en contra de la política de privatización madrileña. La entrega de las 14.145 firmas se hace a través de una cadena humana por la que se va pasando el paquete que contiene las firmas que finaliza en Gran Vía 3. Hay alegría, es una cifra considerable para presionar por la reversión de los recortes de 2011 y volver a la jornada de horas lectivas previa a la austeridad. Dentro del profesorado de la pública madrileña, la reducción de la jornada lectiva se ha convertido en un clamor. En el horizonte, una huelga de tres días convocada a finales de febrero de 2024.
Educación pública
Educación Pública Cadena humana en apoyo a la reducción de horas lectivas para el profesorado de la Comunidad de Madrid
La organización tiene una novedad respecto a la última concentración que se realizó el 21 de noviembre en la Puerta del Sol. Se ha llevado a cabo a través de una red de asambleas de centro que articula la fuerza que está teniendo la lucha por la reducción de horas lectivas. Por el momento, ya hay más de 30 asambleas creadas. Su misión es analizar y evaluar la política educativa del gobierno de la Comunidad de Madrid para exigir los cambios necesarios para mejorar la educación.
Al estar a mediados de diciembre, muchas compañeras no han podido venir porque tenían juntas de evaluación en sus centros. Este contexto, sin embargo, ha inspirado la organización por parte de las asambleas de una junta de evaluación a la Consejería de Educación. Esta ha tenido lugar tras la entrega de firmas. A modo de performance, cada compañera representa su papel correspondiente. Hay secretario, tutora, orientadora, hay responsable de materias pendientes, responsable de formación profesional y, por supuesto, representantes de las asambleas de los diferentes centros educativos.
Como en cualquier junta de evaluación comienza la tutora. Está decepcionada por el mal comportamiento de la Consejería de Educación. Propone abrirle un expediente disciplinario por la cesión de suelo público a empresas privadas que hacen de la educación un negocio, y mientras se deja a 8.000 niños sin plaza infantil, a 33.000 alumnos sin optar a una formación profesional y se elimina el bachillerato nocturno. Las empresas privadas hacen un buen negocio en Madrid como estamos viendo en Los Molinos de Getafe, en las Tablas, en Valdebebas o en el Ensanche de Vallecas, mientras los centros públicos ven cómo se retrasan sus obras, como en el IES Cañaveral en Móstoles o el IES Cortes de Cádiz de El Molar.
El recorte de horas se articuló como un ERE encubierto, supuso que más de 5.000 trabajadoras de educación en la Comunidad de Madrid se quedaran sin trabajo, con las pérdidas de personal que eso supone para cada centro
Durante el proceso de evaluación surge una pregunta: ¿Por qué es tan necesario reducir las horas lectivas? La responsable de asignaturas pendientes entiende que la reducción de las horas lectivas es la principal asignatura que tiene que recuperar ahora mismo la administración. Demasiados años de apuesta por la privatización de la educación nos llevan hasta 2011. El aumento de horas lectivas formó parte de la política de recortes y austeridad propuesta por el gobierno para atajar la crisis financiera. El recorte de horas se articuló como un ERE encubierto, supuso que más de 5.000 trabajadoras de educación en la Comunidad de Madrid se quedaran sin trabajo, con las pérdidas de personal que eso supone para cada centro. Posteriormente, ni se ha vuelto al mismo nivel de contratación anterior ni esta ha ido proporción al crecimiento del número de alumnos que sí ha habido en los centros. Esto significa a una mayor ratio de alumnos por aula. El lema “menos lectivas, más calidad educativa” va directamente relacionado con el aumento de las plantillas y la reducción de ratios por aula.
Continúa la representante del departamento de orientación. También propone suspender a la Consejería de Educación. Su análisis se centra en cómo afecta el aumento de horas lectivas a la atención a la diversidad en los centros. En el aula, la legislación estipula 25 alumnos, pero en la práctica caben muchos más, en ocasiones hasta 33. En el departamento de orientación se llegan a atender hasta 1000 estudiantes por persona, cuadriplicando lo estipulado por la UNESCO. La novedad de este año es nuevo recorte del gobierno de la Comunidad de Madrid para las aulas TEA en las que permite un aumento de ratio de hasta un 40%.
El tiempo que maestros y profesores dedican a su trabajo desborda radicalmente sus horas lectivas, también lo desborda si añadimos las horas preparación de asignaturas, corrección de tareas, evaluaciones, etc. La educación de calidad exige mucho más. Exige coordinación con el equipo docente, diálogo entre profesores, diálogo con los estudiantes y las familias, exige organizar actividades, proyectos educativos, exige atender del mejor modo posible a las necesidades de nuestro alumnado de forma colectiva y de forma individualizada.
“Llevar al profesorado con la lengua fuera puede convertir su profesión en una máquina burocrática que vigila, habla, corrige y castiga. Se corre el riesgo de que se generen procesos de educación estandarizados, automatizados, mecanizados...”
Según explicaba el representante de la asamblea del IES María Rodrigo, llevar al profesorado con la lengua fuera puede convertir su profesión en una máquina burocrática que vigila, habla, corrige y castiga. Se corre el riesgo de que se generen procesos de educación estandarizados, automatizados, mecanizados en los que los alumnos y alumnas se conviertan en meros depositarios de conocimientos vacíos. La educación es un proceso humano de conexión y comunicación. El profesorado requiere del tiempo necesario para atender bien a sus estudiantes.
La asamblea del IES Madrid Sur de Vallecas también reivindica ese tiempo de calidad. Ponen énfasis en el cansancio que se observa entre el profesorado. Como en muchos otros centros, los equipos docentes están sobrepasados, lo que deriva en agotamiento físico y mental, estrés y desánimo. En muchos casos, como se afirma desde la asamblea del IES San Cristóbal de los Ángeles, el aumento de horas lectivas repercute negativamente, no solo en el ámbito educativo sino también en la inserción del centro en el contexto social al que pertenece: coordinación con centros culturales, servicios sociales, actividades extraescolares, etc.
El aumento de horas lectivas repercute negativamente, no solo en el ámbito educativo sino también en la inserción del centro en el contexto social al que pertenece
Desde Getafe, la asamblea del IES Laguna de Joatzel, relaciona la calidad educativa con el desarrollo de planes de trabajo con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) y con alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Según orientación, la sobrecarga de horas lectivas dificulta la coordinación con las maestras de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje (AL) o las profesoras terapéuticas de servicios a la comunidad (PTSC). La falta de medios en atención a la diversidad provoca que el trabajo de intercomunicación, esencial en el ámbito educativo, sea sustituido por un ingente trabajo burocrático para responder ante la administración. También se necesita tiempo para la conexión interdepartamental, para poder desarrollar de un modo efectivo el Plan de Acción Tutorial.
Desde la asamblea del IES Arturo Soria, en el barrio de Hortaleza, explican cómo para llevar a cabo sus proyectos de centro, tales como el huerto escolar, el global classroom, el apoyo al colectivo LGTBI en los recreos, los proyectos de mediación escolar, las bibliotecas, los talleres de radio, los campeonatos escolares, etc., hace falta tiempo. Estos proyectos son necesarios para luchar contra la segregación educativa, para atender a la diversidad, para enseñar a los estudiantes a defender sus derechos, para dar acceso a conocimientos que vayan más allá de las asignaturas, para crear espacios de esparcimiento. Algo semejante aporta el IES Las Veredillas, de Torrejón de Ardoz, que habla de la necesidad de cuidar el clima de centro, de atender bien a las familias.
Los recortes de 2011 supusieron para el total de la plantilla 162 horas lectivas más, o lo que es lo mismo, 9 compañeras menos en el IES Vallecas Magerit, centro que acoge a muchos colectivos vulnerables
Un ejemplo de lo que supuso el aumento de horas lectivas se expone desde la asamblea del IES Vallecas Magerit. Este centro que acoge a muchos colectivos vulnerables, un 45% de sus estudiantes necesitan ayudas específicas. Hasta 2011 hubo un proyecto de biblioteca que se llamaba Proyecto Solar. Allí se organizaban actividades, charlas, se llegaron a escribir dos libros, se acogía a los estudiantes que no tenían ordenadores en casa y allí podían hacer la tarea. Los recortes de 2011 supusieron para el total de la plantilla 162 horas lectivas más, o lo que es lo mismo, 9 compañeras menos. El proyecto se acabó. Otro ejemplo de este tipo, lo exponen desde la asamblea del IES Mariano de Larra, en Aluche. Allí se desarrolla un programa de ayudante de mediación en favor de la convivencia desde hace 11 años. Tirar adelante con el programa se convierte en un trabajo ingente para una plantilla que bastante tiene con preparar sus clases, cumplir sus horas, corregir las tareas, llevar a cabo sus horas lectivas y desarrollar todo el enjambre burocrático que requiere la administración.
También acudieron al proceso de evaluación al gobierno de la Comunidad de Madrid asambleas de centros de nueva construcción, como la del IES Elisa Soriano Fischer de Getafe o la del IES Antonio Fraguas Forges de la zona de Méndez Álvaro. El modelo de construcción de infraestructuras públicas se suele hacer por fases, por lo que se ralentiza la dotación de infraestructuras. Este año es el primero en que el IES Elisa Soriano Fisher tiene gimnasio. El profesorado asegura que a la ya evidente falta de tiempo se suma que en estos centros está todo por hacer: dotaciones informáticas por goteo, protocolos, proyectos, etcétera. Ello implica la necesidad de más tiempo.
Educación pública
Educación a la madrileña La comunidad educativa se rebela por la falta de 3.500 profesores a dos semanas del inicio del curso en Madrid
El debate final lleva a tomar una decisión: La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tiene un suspenso en todas las materias de las que es responsable en esta primera evaluación.
La asamblea Menos lectivas es una asamblea abierta a la participación de personal docente de educación infantil, primaria, secundaria y de formación profesional. Su objetivo es revertir la situación. Para ello se va a seguir recogiendo firmas, se pretende fortalecer el tejido asambleario desde los centros, la presencia de infantil y primaria en la asamblea, o la integración de las familias del alumnado. Además, los días 27, 28 y 29 de febrero se ha convocado una huelga en educación para volver a las jornadas de 23 horas lectivas en primaria y 18 en secundaria.