Educación pública
            
            
           
           
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid suspende el Primer Trimestre
           
        
        
Profesor de Geografía e Historia
Participante en la asamblea Menos lectivas junto a CNT Comarcal Sur
Tarde del martes 19 de diciembre, en torno a trescientos  docentes se reúnen frente al Banco de España con el objetivo de  entregar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid  las 14.145 firmas recogidas para volver a las 23 horas lectivas en  primaria y 18 en secundaria. Desde hace meses estas acciones se  coordinan desde la asamblea abierta de docentes Menos lectivas que se reúne periódicamente en el local de la Fundación Anselmo  Lorenzo y que se articula con los sindicatos UGT, STEM, CGT y CNT  Comarcal Sur.
La marcha sale del Banco de España con destino a al registro de la Comunidad de Madrid. Cantan lemas a favor de una educación pública de calidad y en contra de la política de privatización madrileña. La entrega de las 14.145 firmas se hace a través de una cadena humana por la que se va pasando el paquete que contiene las firmas que finaliza en Gran Vía 3. Hay alegría, es una cifra considerable para presionar por la reversión de los recortes de 2011 y volver a la jornada de horas lectivas previa a la austeridad. Dentro del profesorado de la pública madrileña, la reducción de la jornada lectiva se ha convertido en un clamor. En el horizonte, una huelga de tres días convocada a finales de febrero de 2024.
La organización tiene una novedad respecto a la última concentración que se realizó el 21 de noviembre en la Puerta del Sol. Se ha llevado a cabo a través de una red de asambleas de centro que articula la fuerza que está teniendo la lucha por la reducción de horas lectivas. Por el momento, ya hay más de 30 asambleas creadas. Su misión es analizar y evaluar la política educativa del gobierno de la Comunidad de Madrid para exigir los cambios necesarios para mejorar la educación.
Al estar a mediados de diciembre, muchas compañeras no han podido  venir porque tenían juntas de evaluación en sus centros. Este  contexto, sin embargo, ha inspirado la organización por parte de las  asambleas de una junta de evaluación a la Consejería de Educación.  Esta ha tenido lugar tras la entrega de firmas. A modo de performance,  cada compañera representa su papel correspondiente. Hay secretario,  tutora, orientadora, hay responsable de materias pendientes,  responsable de formación profesional y, por supuesto, representantes  de las asambleas de los diferentes centros educativos.
Como en cualquier junta de evaluación comienza la tutora. Está  decepcionada por el mal comportamiento de la Consejería de  Educación. Propone abrirle un expediente disciplinario por la cesión  de suelo público a empresas privadas que hacen de la educación un  negocio, y mientras se deja a 8.000 niños sin plaza infantil, a  33.000 alumnos sin optar a una formación profesional y se elimina el  bachillerato nocturno. Las empresas privadas hacen un buen negocio en  Madrid como estamos viendo en Los Molinos de Getafe, en las Tablas,  en Valdebebas o en el Ensanche de Vallecas, mientras los centros  públicos ven cómo se retrasan sus obras, como en el IES Cañaveral  en Móstoles o el IES Cortes de Cádiz de El Molar.
El recorte de horas se articuló como un ERE encubierto, supuso que más de 5.000 trabajadoras de educación en la Comunidad de Madrid se quedaran sin trabajo, con las pérdidas de personal que eso supone para cada centro
Durante el proceso de evaluación surge una pregunta: ¿Por qué es tan necesario reducir las horas lectivas? La responsable de asignaturas pendientes entiende que la reducción de las horas lectivas es la principal asignatura que tiene que recuperar ahora mismo la administración. Demasiados años de apuesta por la privatización de la educación nos llevan hasta 2011. El aumento de horas lectivas formó parte de la política de recortes y austeridad propuesta por el gobierno para atajar la crisis financiera. El recorte de horas se articuló como un ERE encubierto, supuso que más de 5.000 trabajadoras de educación en la Comunidad de Madrid se quedaran sin trabajo, con las pérdidas de personal que eso supone para cada centro. Posteriormente, ni se ha vuelto al mismo nivel de contratación anterior ni esta ha ido proporción al crecimiento del número de alumnos que sí ha habido en los centros. Esto significa a una mayor ratio de alumnos por aula. El lema “menos lectivas, más calidad educativa” va directamente relacionado con el aumento de las plantillas y la reducción de ratios por aula.
Continúa la representante del departamento de orientación. También  propone suspender a la Consejería de Educación. Su análisis se  centra en cómo afecta el aumento de horas lectivas a la atención a  la diversidad en los centros. En el aula, la legislación estipula 25  alumnos, pero en la práctica caben muchos más, en ocasiones hasta  33. En el departamento de orientación se llegan a atender hasta 1000  estudiantes por persona, cuadriplicando lo estipulado por la UNESCO.  La novedad de este año es nuevo recorte del gobierno de la Comunidad  de Madrid para las aulas TEA en las que permite un aumento de ratio  de hasta un 40%.
El tiempo que maestros y profesores dedican a su trabajo desborda  radicalmente sus horas lectivas, también lo desborda si añadimos  las horas preparación de asignaturas, corrección de tareas,  evaluaciones, etc. La educación de calidad exige mucho más. Exige  coordinación con el equipo docente, diálogo entre profesores,  diálogo con los estudiantes y las familias, exige organizar  actividades, proyectos educativos, exige atender del mejor modo  posible a las necesidades de nuestro alumnado de forma colectiva y de  forma individualizada.
“Llevar al profesorado con la lengua fuera puede convertir su profesión en una máquina burocrática que vigila, habla, corrige y castiga. Se corre el riesgo de que se generen procesos de educación estandarizados, automatizados, mecanizados...”
Según explicaba el representante de la asamblea del IES María  Rodrigo, llevar al profesorado con la lengua fuera puede convertir su  profesión en una máquina burocrática que vigila, habla, corrige y  castiga. Se corre el riesgo de que se generen procesos de educación  estandarizados, automatizados, mecanizados en los que los alumnos y  alumnas se conviertan en meros depositarios de conocimientos vacíos.  La educación es un proceso humano de conexión y comunicación. El  profesorado requiere del tiempo necesario para atender bien a sus  estudiantes.
La asamblea del IES Madrid Sur de Vallecas también reivindica ese  tiempo de calidad. Ponen énfasis en el cansancio que se observa  entre el profesorado. Como en muchos otros centros, los equipos  docentes están sobrepasados, lo que deriva en agotamiento físico y  mental, estrés y desánimo. En muchos casos, como se afirma desde la  asamblea del IES San Cristóbal de los Ángeles, el aumento de horas  lectivas repercute negativamente, no solo en el ámbito educativo  sino también en la inserción del centro en el contexto social al  que pertenece: coordinación con centros culturales, servicios  sociales, actividades extraescolares, etc.
El aumento de horas lectivas repercute negativamente, no solo en el ámbito educativo sino también en la inserción del centro en el contexto social al que pertenece
Desde Getafe, la asamblea del IES Laguna de Joatzel, relaciona la  calidad educativa con el desarrollo de planes de trabajo con alumnos  con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) y con alumnos  con necesidades educativas especiales (ACNEE). Según orientación,  la sobrecarga de horas lectivas dificulta la coordinación con las  maestras de pedagogía terapéutica (PT), de audición y lenguaje  (AL) o las profesoras terapéuticas de servicios a la comunidad  (PTSC). La falta de medios en atención a la diversidad provoca que  el trabajo de intercomunicación, esencial en el ámbito educativo,  sea sustituido por un ingente trabajo burocrático para responder  ante la administración. También se necesita tiempo para la conexión  interdepartamental, para poder desarrollar de un modo efectivo el  Plan de Acción Tutorial.
Desde la asamblea del IES Arturo Soria, en el barrio de Hortaleza,  explican cómo para llevar a cabo sus proyectos de centro, tales como  el huerto escolar, el global classroom, el apoyo al colectivo  LGTBI en los recreos, los proyectos de mediación escolar, las  bibliotecas, los talleres de radio, los campeonatos escolares, etc.,  hace falta tiempo. Estos proyectos son necesarios para luchar contra  la segregación educativa, para atender a la diversidad, para enseñar  a los estudiantes a defender sus derechos, para dar acceso a  conocimientos que vayan más allá de las asignaturas, para crear  espacios de esparcimiento. Algo semejante aporta el IES Las  Veredillas, de Torrejón de Ardoz, que habla de la necesidad de  cuidar el clima de centro, de atender bien a las familias.
Los recortes de 2011 supusieron para el total de la plantilla 162 horas lectivas más, o lo que es lo mismo, 9 compañeras menos en el IES Vallecas Magerit, centro que acoge a muchos colectivos vulnerables
Un ejemplo de lo que supuso el aumento de horas lectivas se expone  desde la asamblea del IES Vallecas Magerit. Este centro que acoge a  muchos colectivos vulnerables, un 45% de sus estudiantes necesitan  ayudas específicas. Hasta 2011 hubo un proyecto de biblioteca que se  llamaba Proyecto Solar. Allí se organizaban actividades,  charlas, se llegaron a escribir dos libros, se acogía a los  estudiantes que no tenían ordenadores en casa y allí podían hacer  la tarea. Los recortes de 2011 supusieron para el total de la  plantilla 162 horas lectivas más, o lo que es lo mismo, 9 compañeras  menos. El proyecto se acabó. Otro ejemplo de este tipo, lo exponen  desde la asamblea del IES Mariano de Larra, en Aluche. Allí se  desarrolla un programa de ayudante de mediación en favor de la  convivencia desde hace 11 años. Tirar adelante con el programa se  convierte en un trabajo ingente para una plantilla que bastante tiene  con preparar sus clases, cumplir sus horas, corregir las tareas,  llevar a cabo sus horas lectivas y desarrollar todo el enjambre  burocrático que requiere la administración.
También acudieron al proceso de evaluación al gobierno de la Comunidad de Madrid asambleas de centros de nueva construcción, como la del IES Elisa Soriano Fischer de Getafe o la del IES Antonio Fraguas Forges de la zona de Méndez Álvaro. El modelo de construcción de infraestructuras públicas se suele hacer por fases, por lo que se ralentiza la dotación de infraestructuras. Este año es el primero en que el IES Elisa Soriano Fisher tiene gimnasio. El profesorado asegura que a la ya evidente falta de tiempo se suma que en estos centros está todo por hacer: dotaciones informáticas por goteo, protocolos, proyectos, etcétera. Ello implica la necesidad de más tiempo.
El debate final lleva a tomar una decisión: La Consejería de  Educación de la Comunidad de Madrid tiene un suspenso en todas las  materias de las que es responsable en esta primera evaluación.
La asamblea Menos lectivas es una asamblea abierta a la  participación de personal docente de educación infantil, primaria,  secundaria y de formación profesional. Su objetivo es revertir la  situación. Para ello se va a seguir recogiendo firmas, se pretende  fortalecer el tejido asambleario desde los centros, la presencia de  infantil y primaria en la asamblea, o la integración de las familias  del alumnado. Además, los días 27, 28 y 29 de febrero se ha  convocado una huelga en educación para volver a las jornadas de 23  horas lectivas en primaria y 18 en secundaria.
Educación pública
        
            
        
        
Cadena humana en apoyo a la reducción de horas lectivas para el profesorado de la Comunidad de Madrid
        
      
      Educación pública
        
            
        
        
La comunidad educativa se rebela por la falta de 3.500 profesores a dos semanas del inicio del curso en Madrid
        
      
      
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!