We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Huelga de profesorado en Madrid ante el “inaceptable” nuevo acuerdo para la reducción de horas lectivas
“Tener menos horas lectivas significaría tener menos grupos, menos alumnado a cargo, y más horas en el centro para poder trabajar con más calidad. Tener más horas no lectivas son más horas para el centro: quedar con las familias, desarrollar proyectos colectivos, coordinarte con las profesoras que atienden a alumnos y alumnas con necesidades especiales“. Alicia del Río es portavoz de Menos Lectivas, plataforma surgida en 2023 con un objetivo: que la Comunidad de Madrid vuelva a las 18 horas lectivas en Secundaria desde las 20 actuales y a las 23 en Primaria desde las 25. A finales de diciembre la mesa sectorial de la Comunidad de Madrid llegaba a un preacuerdo: volver a las 18 horas lectivas en Secundaria en dos años (19 en 2025 y 18 en 2026) y ningún acuerdo de reducción de horas lectivas para Infantil y Primaria, tan solo la reducción de una hora semanal de permanencia en el centro. Un documento que desde esta asamblea, apoyada por los sindicatos CGT, STEM y CNT, consideran inaceptable. El próximo 27, 28 y 29 de febrero irán a la huelga de todas las etapas de enseñanza no universitaria.
“A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con este aumento de horas lectivas. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas”
El profesorado madrileño trabaja 37,5 horas, como todos los funcionarios. Siete horas y media son de trabajo en casa y 30 horas son en el centro: 25 lectivas en Primaria y 20 en Secundaria. Alfredo Marcos, delegado sindical de CGT, explica que la subida de horas lectivas es una rémora que Madrid arrastra desde los tiempos de Esperanza Aguirre. Cuando en mayo de 2011 ganó las elecciones, y tras no llevar esta propuesta en el programa, anunció que subiría las horas lectivas hasta 20 horas en Secundaria y hasta 25 horas en Primaria. Esta fue la chispa que encendió la Marea Verde, que convocó numerosas marchas que iban ampliando demandas. En 2012 llegó la ley Wert y la decisión de Aguirre se incluyó en la nueva normativa, extendiéndose a todo el Estado. “A día de hoy solo Madrid y Galiza continúan con este aumento de horas lectivas. Y en septiembre 2024 solo continuará Madrid porque en Galiza ya han alcanzado un acuerdo para bajar horas”, explica Marcos quien insiste en que la actual ley Celáa recomienda la bajada hasta 18 y 23. Según los datos que maneja CGT, esta bajada supone la contratación de más de 4.000 docentes y un gasto de 144 millones de euros, un 11,7% de los gastos derivados a la escuela concertada.
Educación pública
Educación Con la campaña 18/23 el profesorado exige una negociación real sobre la reducción de horas lectivas
El 1 de febrero está previsto que se reúna la mesa sectorial para que los sindicatos representados se posicionen ante la propuesta de la administración. CC OO y UGT han sometido el preacuerdo a una votación entre las bases. Desde CC OO informan que la consulta es vinculante y, por tanto, el sindicato firmará o no en función de lo que decida la militancia.
La reducción horaria supone la contratación de más de 4.000 docentes y un gasto de 144 millones de euros, un 11,7% de los gastos derivados a la escuela concertadaDe manera paralela, la asamblea Menos Lectivas ha ido reuniéndose y organizando acciones. El pasado 19 de diciembre entregaban 14.000 firmas a la Comunidad de Madrid para exigir la bajada de horas lectivas, creando una cadena humana desde Banco de España. Del Río avisa de que el nuevo acuerdo está dejando atrás a Primaria y a Infantil. “En Secundaria la subida de dos horas ha supuesto 30 alumnos más. En Primaria e Infantil supone más horas en clase con el mismo alumnado”.
Educación pública
Educación Pública Cadena humana en apoyo a la reducción de horas lectivas para el profesorado de la Comunidad de Madrid
En el nuevo acuerdo “para Primaria e Infantil- explica Alfredo Marcos- han ofertado una hora no lectiva que se corresponde con la exclusiva de los viernes. Los viernes pueden salir una hora antes pero seguirán haciendo las mismas horas lectivas”. Y, si el acuerdo sigue adelante “tendrá vigencia durante cuatro años, no se tocaría en cuatro años”, alerta.
Relacionadas
Educación
Educación pública Ayuso concede 20.000 becas comedor menos de las prometidas
Educación pública
Vuelta al colegio Más de 50.000 alumnos y alumnas de Madrid empiezan el curso entre cascotes de obras
Isabel Díaz Ayuso
Impuestos Ayuso libra de pagar a los ricos 4.453 millones en impuestos de patrimonio en cuatro años
Qué son 144 millones de euros, de 27.558 millones de euros de presupuesto anual de la Comunidad de Madrid...???!!! Con dejar de realizar una obra inútil y un desvío fraudulento todo ello en beneficio de las empresas amigas, todavía sobra.
En la concertada, son 25 horas en secundaria. El cuidado al profesorado es la asignatura pendiente de la educación en Madrid. Es inconcebible que sigan obteniendo mayorías desde el tamayazo....