Educación pública
La Junta abandona a los centros educativos de los barrios empobrecidos

En toda Andalucía centros educativos como el IES Diamantino García afrontan su día a día sin el personal y las prestaciones idóneas a causa de los recortes en educación pública del gobierno autonómico.
Educación 028
Entrada del IES La Madraza Jaime Cinca
@laespigaora
13 abr 2023 05:24

Moisés Gervaró lleva tres años siendo profesor en el IES Diamantino García situado en el barrio de Su Eminencia-La Plata, uno de los barrios más vulnerabilizados de la ciudad de Sevilla. Desde hace más de un año los docentes se están quejando ante el recorte de recursos que el centro lleva sufriendo. “Solo estamos pidiendo los recursos que creemos que necesitamos para que estas criaturas puedan sacarse la ESO y que puedan hacer un ciclo o un bachillerato con un mínimo de garantía para poder tener un proyecto de vida”, sostiene Gervaró.

La comunidad educativa del IES Diamantino García está viviendo su día a día en el centro sin una educadora social que medie con las familias, han estado meses sin conserje y no disponen de un aula de mediación lingüística a pesar de contar con varios alumnos recién llegados del extranjero, negándoles la posibilidad de poder ser atendidos educativamente y acompañados en su proceso de aprendizaje del castellano. “Sin educadora social no podemos saber en qué situación se encuentra el alumnado ni qué problemáticas tiene. El profesorado llegamos hasta donde podemos, si tú no sabes nada de este niño o esta niña piensas si es conflictivo o solo es que tiene ganas de liarla”. Ante la falta de un espacio para la resolución de conflictos, el profesorado solo tiene a mano medidas punitivistas y disuasorias que, como explica Gervaró, no sirven para sostener al alumnado: “El único recurso que nos deja a las profesoras es el parte y la expulsión porque no tenemos los medios. Al final, lo que estamos haciendo, porque no nos queda otra, es reproducir el sistema de dominación. Ese niño al que tienes que intentar ayudar está en clase molestando, y si no tienes otro sitio donde se pueda atender a esas personas, van para la calle a ser carne de cañón”.

Desde el claustro también ponen el foco en la ratio de alumnas por aula que llegan hasta 30 por clase, a pesar de que según el Decreto 167/2003 se fija “una ratio más baja para los centros de especial dificultad” como en el IES Diamantino que, según el profesorado, cuenta con un 25% de alumnado con NEAE. Por ello exige que se necesita en el centro “más personal docente, para desdoblar grupos o llevar a cabo la docencia compartida en todas las materias y que se cubran las bajas laborales con carácter inmediato”. Por si fuera poco, el centro, como el resto de Su Eminencia-La Plata y otros barrios sevillanos, se ve sometido a los cortes de electricidad que se dan en las zonas por parte de ENDESA. “A este gobierno parece no importarle el futuro de los hijos de las familias pobres”, sostiene Gervaró. Desde la comunidad educativa recuerdan que sus exigencias solo tienen el objetivo de “garantizar el derecho a una educación pública de calidad".

Olga Solano es profesora del IES Diamantino y responsable de Acción Sindical de USTEA “El caso del IES Levantino es un botón de muestra de lo que pasa en el resto de centros en Andalucía, es una problemática generalizada Lo que pasa es que los barrios más vulnerabilizados el problema se agrava”. No hace falta salir de la ciudad para encontrar otros dos ejemplos, por desgracia, paradigmáticos de en qué situación se encuentran los centros educativos en la comunidad. En Pino Montano, un barrio situado en la zona norte de Sevilla, las familias del alumnado del CEIP Adriano advierten que la Consejería de Educación tiene planteado el curso que viene cerrar la línea de infantil de 3 años para hacer una línea mixta con alumnado de 3 y 4 años.

PinoMontano
Concentración familias en el CEIP Adriano en Pino Montano (Sevilla)

En el barrio de Santa Justa, el CEIP Calvo Sotelo se encuentra en una situación similar, ya que se prevé el cierre de una de las líneas de educación infantil que dejaría a 17 familias fuera. Pepa Domínguez, presidenta de la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) La Graná sostiene que “es incomprensible que se suprima un aula, dejando a familias fuera y, al mismo tiempo, se mantenga una sola clase con 25 niñas y niños, la ratio máxima permitida por la normativa”. Por su parte La Consejería de educación responde a la situación del CEIP Calvo Sotelo que “Las aulas mixtas son una solución con buenos resultados ante la drástica caída de la natalidad que dejan sin solicitudes muchos centros educativos, reversible en caso de que la demanda aumente en próximos cursos”. Domínguez sostiene ante la respuesta del gobierno andaluz que achaca la bajada de la natalidad al cierre de líneas, sostiene que debería ser una oportunidad para bajar la ratio y así la calidad educativa: “21 niñas y niños de 3 años por aula, en lugar de 25, supone una mejora de la calidad educativa y de la atención a quienes más lo necesitan. Además, mantener las dos clases permite al centro recibir alumnado de las familias que pueden llegar al barrio en los próximos meses, sin que la ratio supere el límite permitido por la normativa. Si la Consejería sigue adelante con su plan de recorte, tendremos una clase menos y, probablemente, un aula con ratio ilegal”.

“Solo estamos pidiendo los recursos que creemos que necesitamos para que estas criaturas puedan sacarse la ESO y que puedan hacer un ciclo o un bachillerato con un mínimo de garantía para poder tener un proyecto de vida”, sostiene Gervaró.

En algunos casos, el recorte en la educación pública se traduce en el cierre de los centros en su totalidad. En 2022 el barrio de la Orden en Huelva se quedaba sin uno de sus colegios, el CEIP Tres Carabelas, a causa de los recortes, un centro con una cantidad elevada de alumnado con NEAE. Desde CODAPA señalaron este cierre como “un ejemplo claro de que se priman las plazas de centros concertados o privados de la zona antes de apostar por el mantenimiento de este colegio público”. En Córdoba, el pasado febrero, tres centros educativos se manifestaban conjuntamente por la situación de precariedad en la que se encontraban: falta de personal de limpieza y administrativo que hacía inviable el día a día en los centros educativos. En la localidad de El Torno (Cádiz) el pasado lunes 10 de abril la comunidad educativa del CEIP Guadalete comenzaba una huelga hasta que las instituciones se comprometieron al comienzo de las obras de adecuación del edificio que llevan años reclamando, al día siguiente el pasado martes 11 de abril, la Delegada provincial de educación Isabel Paredes cedía a las presiones y se reunía con las familias del alumnado para comenzar el proceso de licitación.

En todo el territorio andaluz, alumnado, familias y profesorado se están poniendo en pie contra las políticas orientadas a la privatización de la educación que está poniendo en marcha el gobierno de Juanma Moreno Bonilla. La marea verde andaluza lleva varios años de resistencia incansable ante estos recortes en la educación pública. “La administración no está apostando por la escuela pública, no la está protegiendo”, sostiene Solanos, que además sostiene que las inversiones de la comunidad europea que llegan al gobierno andaluz son utilizadas solo para “poner parches que no tienen continuidad”. 

El próximo sábado 15 de abril los distintos movimientos por la defensa de la educación pública han convocado una gran manifestación en el palacio de San Telmo en Sevilla para reivindicar la dignidad en los centros educativos públicos. Una acción que se une a las que día a día suceden en los institutos y colegios de toda Andalucía.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
Ayuntamiento de Madrid
Educación en Madrid Niños de una escuela infantil del Ayuntamiento de Madrid se quedan sin segundo plato por falta de personal
En la cocina de la Escuela Municipal El Sol debería haber cuatro cocineras pero solo hay dos. Cuando se quedan solas no dan abasto para atender al centenar de niños y niñas que acuden a este centro.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.