Energía
Ni verde ni ámbar: ofensiva en Europa para frenar que el gas y la nuclear sean catalogadas como energías limpias

España rechaza la propuesta de la Comisión Europea de calificar las inversiones en nuevas plantas nucleares y de gas natural como sostenibles. Unidas Podemos califica de error que se apueste por que estas energías pasen a una categoría intermedia.
Central Nuclear Trillo
Central nuclear de Trillo, en Guadalajara. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

4 ene 2022 05:02

Aunque la Comisión Europea lleva meses maniobrando para que el gas no sea considerado en la UE como una energía sucia al mismo nivel que el carbón y el petróleo, y los proyectos gasísticos no han dejado de ser parte de la hoja de ruta energética de la Unión, la alarma saltaba el primer día del año. En el marco de la estrategia Fit for 55, por la que los 27 pretenden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030, la Comisión ponía sobre la mesa el 1 de enero su plan para que los nuevos proyectos de energía nuclear y gas sean calificados como verdes si sustituyen a plantas de carbón y emiten menos de 270 gramos de CO2 por kw/h.

Como señalaba la Comisión, “la taxonomía de la UE orienta y moviliza la inversión privada en actividades necesarias para lograr la neutralidad climática en los próximos 30 años”, por lo que considerar, como plantea la propia Comisión, que las centrales nucleares en construcción y las que se levanten hasta 2045, así como a los proyectos y centrales de gas hasta 2030, como “plantas verdes” supondría un importante respaldo a las inversiones en estas energías.

En el propio texto que difundía la Comisión esta dejaba claro que considera que el gas natural y la energía nuclear “tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables”.

Las respuestas no se hacían esperar. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazaba la propuesta de la Comisión y señalaba que esta “manda señales erróneas para la transición energética en el conjunto de la UE”. En una línea similar se manifestaban países como Alemania, que ha cerrado varias centrales nucleares con la entrada del nuevo año, o Austria.

Categoría intermedia

Ribera sí se mostraba de acuerdo, sin embargo, con la afirmación de la Comisión por la cual considera que ambas tecnologías tienen un papel aún que jugar en la conversión energética europea aunque, matizaba, este sería “limitado en el tiempo”. Eso ha llevado a que España plantee que ambas tecnologías sean calificadas como una categoría ámbar o de desempeño intermedio, tratadas aparte de la verde, en la taxonomía que maneja la Unión.

Según señalaban fuentes del Ministerio, “España es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050”, remarcando que ni el gas ni la nuclear pueden estar ahí y que incluirlas supondría “un paso atrás”.

Las razones esgrimidas por el Ministerio para mantener esta posición es que “las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE”.

Trampas y 'greenwashing'

El uso de categorías intermedias, sin embargo, ha levantado suspicacias en los socios de Gobierno más a la izquierda. El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, apuntaba que “está lejos de toda duda que el gas y la energía nuclear no pueden formar parte de la nueva taxonomía verde europea” y, aunque comparte el rechazo del Gobierno a la propuesta,  destaca: “Nos parece que la postura de nuestro país debe ser mucho más ambiciosa y eso no pasa por hacer ‘trampas’ con categorías intermedias”.

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común han enviado este lunes una proposición no de ley al Ministerio de Transición Ecológica para enmendar la propuesta de la Comisión Europea, haciendo hincapié en que ambas energías deben ser excluidas de cualquier categoría intermedia “para evitar, así, que se puedan seguir acometiendo inversiones en una u otra”.

En una línea similar se han manifestado desde Verdes Equo: “Clasificar las inversiones en gas y energía nuclear como verdes contradice el Green Deal europeo”, señala Florent Marcellesi, coportavoz de la formación, quien destaca además que “greenwashing y green deal no van de la mano”.

Energía
Fondos Next Generation EU 8.300 millones de la recuperación verde para la industria fósil
Un informe de la Red Europea de Observatorios Corporativos denuncia la presión de los lobbies de las energías fósiles en la UE y los miles de millones de los fondos para la recuperación verde que irán a parar a esta industria en España, Portugal, Francia e Italia.

Precisamente, ese lavado de cara verde de ambas energías es lo que ha destacado el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo. Para la formación la propuesta de la Comisión pondrá en tela de juicio la neutralidad climática y la transición energética de Europa. “Miles de millones de euros se destinarían al gas y la energía nuclear fingiendo que es tan bueno como las energías renovables para el clima y el medio ambiente, mientras que claramente no lo es. ¡La transición energética no debe ser víctima del lavado verde!”, han denunciado en un comunicado hecho público este lunes.

Como denuncian desde la coalición, la clasificación como inversión sostenible del gas natural y la nuclear tendría importantes consecuencias: “No solo los bancos, las compañías de seguros y otros agentes del mercado financiero basarán sus decisiones de inversión en esta norma de la UE, sino también los pequeños inversores. Y no solo eso: las subvenciones europeas y nacionales y el dinero de los contribuyentes también fluirían hacia la energía nuclear y el gas si estas fuentes de energía recibieran la etiqueta de sostenibilidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Justicia
4/1/2022 12:44

Es impresionante como nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, y algunos abren la boca sin reparo

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.