Especulación urbanística
El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1

Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Las Carcavas Valdebebas - 1
El proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total. David F. Sabadell
17 abr 2024 06:00

“Nosotros no podemos jurar que haya un trato de favor, pero desde luego lo que sí nos encontramos es que se está produciendo un acto injustísimo con el visto bueno, del Ayuntamiento, que ha dicho, ¿aquí que había limitación de altura queréis hacer trece plantas? Pues adelante. ¿Alta densidad en lugar de baja densidad? Pues hacedlo, ¿qué más da? ¿Decíamos que se valoraría la contribución en servicios para el barrio y no lo hacéis? No pasa nada”.

Alberto Pieltain, arquitecto y socio de la Asociación de Vecinos de Las Cárcavas, comenta el “pelotazo” que llevan denunciando más de un año: la construcción de cuatro torres de apartahoteles, entre las calles Emma Penella y Camino de Montoro. El que proyecto sumaría casi 600 viviendas turísticas y cambios sustanciales en la movilidad, no respeta las limitaciones del Plan Parcial de la zona pero sobre todo incumple la promesa, desde la creación del barrio, de usar los solares para construir equipamientos públicos.

“Cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto Alberto Pieltain y miembro de la AV Las Cárcavas

Señalan la contradicción de que las obligaciones de baja altura y baja densidad residencial “se han cumplido para todos menos para los que han comprado al ayuntamiento una parcela”. Un traspaso no exento de polémica porque además “cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto. Las asociaciones lamentan que sucesivas modificaciones del Plan Parcial de 2004, que guardaba los solares de propiedad municipal donde ahora se produce la obra para esos futuros equipamientos, han hecho posible la situación actual.

La zona de Las Cárcavas actualmente se compone de pequeñas viviendas adosadas o bloques de pisos de baja altura, en su mayoría posteriores a la regularización del antiguo barrio a partir del PGOU de 1997. La zona originalmente fue un chabolismo del municipio de Hortaleza previa a su absorción por Madrid.

En concreto el proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, en Valdebebas Oeste, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total, dos en cada parcela. Las localizadas en la calle Emma Penella 1, albergará un total de 260 habitaciones, y las otras, en Camino de Montoro 22, 324 habitaciones. Las cuatro estarán conectadas entre sí dentro de su respectiva parcela por un bloque bastante ancho. Tienen, además, previstos aparcamientos para un total de 573 nuevos vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona” y saturarán sus salidas hacia la M40 y la M11 y o hacia los barrios a su alrededor.

El proyecto contempla 600 viviendas turísticas y aparcamientos para 573 vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona”

La responsable es la promotora Effenberg, filial del grupo suizo de inversión inmobiliaria Stoneweg, que adquirió los terrenos por 45 millones de euros en 2022. Las parcelas habían salido anteriormente a licitación en 2020, pero ninguna compañía presentó proyectos por ellas. Stoneweg, con sede en Suiza pero fundada por los empresarios españoles Jaume Sabater y Joaquín Castellví, está detrás de proyectos como el complejo de la torres Skyline, un conjunto de viviendas de lujo con servicios tipo gimnasio, sauna, zona de coworking, piscinas o ‘gastroteca’ situado en el corazón del barrio de Tetuán.

Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Se da la circunstancia de que la zona en la que continúan actualmente los trabajos se encuentra en pleno centro del futuro circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid. Las calles Emma Pennella y Camino de Montoro distan apenas 20 minutos de IFEMA, futura línea de inicio y meta de la carrera, y también son vecinas de las instalaciones deportivas del Real Madrid. Lo cierto es que aunque el trazado no se dio a conocer hasta enero de este mismo 2024, ya se había filtrado, como adelantó El periódico de Hortaleza en verano del año pasado, apenas unos meses después de empezadas las obras en Las Cárcavas.

Un barrio con falta de equipamientos

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no ocultan que su objetivo es potenciar el desarrollo turístico de la zona. El pasado 18 de marzo se colocaba la primera piedra de un nuevo establecimiento de la cadena hotelera filipina Hotel 101, perteneciente al grupo Double Dragon. Este ocupará una parcela de 6.600 metros cuadrados en la Avenida Fuerzas Armadas, a cinco minutos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

“El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”

“Nadie del barrio sabe qué va a pasar con la Fórmula 1 ni cómo nos va a afectar el futuro circuito. Ni nosotros ni nadie de Hortaleza, no tenemos ningún tipo de información de qué va a suponer”, lamenta Pieltain. “El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”.

El vecino también explica que su asociación ha llevado el asunto a la Junta Municipal de Distrito y al Área de Urbanismo esperando la oportunidad de “al menos sentarnos con la empresa, ya que la respuesta del ayuntamiento es o ninguna o que ellos ya no pueden hacer nada porque el proyecto y la venta están dentro de la legalidad”. Afirman sentirse “estafados, porque muchos nos mudamos aquí con la promesa de que esta zona iba a tener los equipamientos normales y nos encontramos que no es así. Y que de hecho se hace para tener residencias turísticas en una parte de Madrid que se supone que es cualquier cosa menos turística”. Según Pieltain “la idea de que el barrio iba a ser de casas bajas y calles estrechas, un sitio tranquilo para vivir, es la que le resultó atractiva a mucha gente para mudarse”.

Urbanismo
Urbanismo Un “pelotazo” en incubación alrededor de la Ermita de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo exige protección para el templo, clama contra el Plan Parcial APR 11.01, uno de los que Almeida prometió desarrollar en campaña, y duda del prometido centro de la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel.

Los vecinos de la Asociación Vecinal Las Cárcavas tienen cierta esperanza, afirma Pieltain, en que “todavía quedan parcelas municipales en las que lo que nos gustaría es que se hiciera algún edificio capaz de albergar los usos que el barrio decidiera” pero “visto lo visto, parece poco probable”, zanja el vecino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
dn3
17/4/2024 17:47

Veo errores importantes en lo escrito sobre estas lineas, esas parcelas estaban asignadas a uso terciario, oficinas y hotelero antes de 2018 como se puede ver en este enlace al plano https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2018/10/Plano-ordenaci%C3%B3n-Valdebebas.jpg las parcelas de usos dotacionales son la rosa y morada. Por lo que no veo nada de lo que comentáis es cierto https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/impulso-a-la-normalizacion-urbanistica-de-valdebebas/ firmado por José Manuel Calvo. delegado Desarrollo Urbano Sostenible. Por lo que tanto las AAVV como el articulo deberian rectificar. La normativa es la que es, con la anterior corporación de Manuela Carmena y con la actual.

1
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.