Especulación urbanística
El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1

Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Las Carcavas Valdebebas - 1
El proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total. David F. Sabadell

“Nosotros no podemos jurar que haya un trato de favor, pero desde luego lo que sí nos encontramos es que se está produciendo un acto injustísimo con el visto bueno, del Ayuntamiento, que ha dicho, ¿aquí que había limitación de altura queréis hacer trece plantas? Pues adelante. ¿Alta densidad en lugar de baja densidad? Pues hacedlo, ¿qué más da? ¿Decíamos que se valoraría la contribución en servicios para el barrio y no lo hacéis? No pasa nada”.

Alberto Pieltain, arquitecto y socio de la Asociación de Vecinos de Las Cárcavas, comenta el “pelotazo” que llevan denunciando más de un año: la construcción de cuatro torres de apartahoteles, entre las calles Emma Penella y Camino de Montoro. El que proyecto sumaría casi 600 viviendas turísticas y cambios sustanciales en la movilidad, no respeta las limitaciones del Plan Parcial de la zona pero sobre todo incumple la promesa, desde la creación del barrio, de usar los solares para construir equipamientos públicos.

“Cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto Alberto Pieltain y miembro de la AV Las Cárcavas

Señalan la contradicción de que las obligaciones de baja altura y baja densidad residencial “se han cumplido para todos menos para los que han comprado al ayuntamiento una parcela”. Un traspaso no exento de polémica porque además “cuando se sacaron a la venta las parcelas se dijo que se valoraría que el proyecto aportase nuevos servicios para el barrio”, explica el arquitecto. Las asociaciones lamentan que sucesivas modificaciones del Plan Parcial de 2004, que guardaba los solares de propiedad municipal donde ahora se produce la obra para esos futuros equipamientos, han hecho posible la situación actual.

La zona de Las Cárcavas actualmente se compone de pequeñas viviendas adosadas o bloques de pisos de baja altura, en su mayoría posteriores a la regularización del antiguo barrio a partir del PGOU de 1997. La zona originalmente fue un chabolismo del municipio de Hortaleza previa a su absorción por Madrid.

En concreto el proyecto BEXT Valdebebas, situado en el barrio de Las Cárcavas, en Valdebebas Oeste, prevé la finalización de cuatro grandes torres de apartahoteles de hasta 13 alturas en total, dos en cada parcela. Las localizadas en la calle Emma Penella 1, albergará un total de 260 habitaciones, y las otras, en Camino de Montoro 22, 324 habitaciones. Las cuatro estarán conectadas entre sí dentro de su respectiva parcela por un bloque bastante ancho. Tienen, además, previstos aparcamientos para un total de 573 nuevos vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona” y saturarán sus salidas hacia la M40 y la M11 y o hacia los barrios a su alrededor.

El proyecto contempla 600 viviendas turísticas y aparcamientos para 573 vehículos, que no están recogidos tráfico del Plan Parcial, y los vecinos creen que “complicarán la movilidad de la zona”

La responsable es la promotora Effenberg, filial del grupo suizo de inversión inmobiliaria Stoneweg, que adquirió los terrenos por 45 millones de euros en 2022. Las parcelas habían salido anteriormente a licitación en 2020, pero ninguna compañía presentó proyectos por ellas. Stoneweg, con sede en Suiza pero fundada por los empresarios españoles Jaume Sabater y Joaquín Castellví, está detrás de proyectos como el complejo de la torres Skyline, un conjunto de viviendas de lujo con servicios tipo gimnasio, sauna, zona de coworking, piscinas o ‘gastroteca’ situado en el corazón del barrio de Tetuán.

Madrid
Gran Premio de España El escondite Ifema: la sombra del pufo valenciano sobrevuela la F1 de Ayuso y Almeida
Las cinco ediciones del Gran Premio de Europa que acogió Valencia costaron a las arcas públicas 308 millones de euros. Como en el circuito que Madrid pretende montar, los dirigentes regionales hablaron entonces de “coste cero” para el erario público.

Se da la circunstancia de que la zona en la que continúan actualmente los trabajos se encuentra en pleno centro del futuro circuito urbano de Fórmula 1 de Madrid. Las calles Emma Pennella y Camino de Montoro distan apenas 20 minutos de IFEMA, futura línea de inicio y meta de la carrera, y también son vecinas de las instalaciones deportivas del Real Madrid. Lo cierto es que aunque el trazado no se dio a conocer hasta enero de este mismo 2024, ya se había filtrado, como adelantó El periódico de Hortaleza en verano del año pasado, apenas unos meses después de empezadas las obras en Las Cárcavas.

Un barrio con falta de equipamientos

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid no ocultan que su objetivo es potenciar el desarrollo turístico de la zona. El pasado 18 de marzo se colocaba la primera piedra de un nuevo establecimiento de la cadena hotelera filipina Hotel 101, perteneciente al grupo Double Dragon. Este ocupará una parcela de 6.600 metros cuadrados en la Avenida Fuerzas Armadas, a cinco minutos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

“El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”

“Nadie del barrio sabe qué va a pasar con la Fórmula 1 ni cómo nos va a afectar el futuro circuito. Ni nosotros ni nadie de Hortaleza, no tenemos ningún tipo de información de qué va a suponer”, lamenta Pieltain. “El alcalde Almeida y la presidenta Ayuso dicen que eso va a ser estupendo para Madrid, para España y para la libertad. Pero para el barrio ahora mismo parece que va a ser malo”.

El vecino también explica que su asociación ha llevado el asunto a la Junta Municipal de Distrito y al Área de Urbanismo esperando la oportunidad de “al menos sentarnos con la empresa, ya que la respuesta del ayuntamiento es o ninguna o que ellos ya no pueden hacer nada porque el proyecto y la venta están dentro de la legalidad”. Afirman sentirse “estafados, porque muchos nos mudamos aquí con la promesa de que esta zona iba a tener los equipamientos normales y nos encontramos que no es así. Y que de hecho se hace para tener residencias turísticas en una parte de Madrid que se supone que es cualquier cosa menos turística”. Según Pieltain “la idea de que el barrio iba a ser de casas bajas y calles estrechas, un sitio tranquilo para vivir, es la que le resultó atractiva a mucha gente para mudarse”.

Urbanismo
Urbanismo Un “pelotazo” en incubación alrededor de la Ermita de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo exige protección para el templo, clama contra el Plan Parcial APR 11.01, uno de los que Almeida prometió desarrollar en campaña, y duda del prometido centro de la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel.

Los vecinos de la Asociación Vecinal Las Cárcavas tienen cierta esperanza, afirma Pieltain, en que “todavía quedan parcelas municipales en las que lo que nos gustaría es que se hiciera algún edificio capaz de albergar los usos que el barrio decidiera” pero “visto lo visto, parece poco probable”, zanja el vecino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
dn3
17/4/2024 17:47

Veo errores importantes en lo escrito sobre estas lineas, esas parcelas estaban asignadas a uso terciario, oficinas y hotelero antes de 2018 como se puede ver en este enlace al plano https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2018/10/Plano-ordenaci%C3%B3n-Valdebebas.jpg las parcelas de usos dotacionales son la rosa y morada. Por lo que no veo nada de lo que comentáis es cierto https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/impulso-a-la-normalizacion-urbanistica-de-valdebebas/ firmado por José Manuel Calvo. delegado Desarrollo Urbano Sostenible. Por lo que tanto las AAVV como el articulo deberian rectificar. La normativa es la que es, con la anterior corporación de Manuela Carmena y con la actual.

1
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Más noticias
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.