We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
Alerta ambiental en Álava: cuarto vertido de gasoil al río desde la academia de la Ertzaintza en Arkaute
La Plataforma ambientalista Zadorra Bizirik ha expresado su profunda preocupación y repudio frente al reciente vertido de gasoil desde la Academia de la Ertzaintza en Arkaute. Este incidente, que fue detectado el 2 de enero, representa el cuarto episodio de su tipo en los últimos años, evidenciando una reiterada negligencia en la gestión de sustancias peligrosas, según la organización activista, que ha informado a Hordago-El Salto de la falta de respuesta de la academia y de la ausencia de planes, a juzgar por la repetición de los hechos en 2002, 2017, 2018 y este 2024.
Tras descubrirse la fuga de gasoil al río Errekabarri, se implementaron medidas urgentes para contener su expansión. Esto incluyó la instalación de barreras absorbentes de hidrocarburos en el cauce del río. A pesar de estos esfuerzos, una cantidad significativa de gasoil quedó atrapada en la planta depuradora del complejo, lo que obligó a su extracción a través de camiones cisterna.
Las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera, generando un olor penetrante y aumentando la contaminación del río
La gravedad de la situación se intensificó el 7 de enero, cuando las lluvias provocaron que el gasoil acumulado emergiera, generando un olor penetrante y aumentando la contaminación del río. “Este hecho pone de relieve la ineficacia de las medidas preventivas actuales y la urgencia de implementar soluciones más efectivas y definitivas”, afirma Zadorra Bizirik.
Crisis climática
ZALDIBAR Euskadi envía 400.000 toneladas de residuos a localidades cercanas por falta de infraestructuras
El incidente plantea serias preocupaciones ecológicas, especialmente por su potencial impacto en los humedales de importancia internacional de Salburua. Zadorra Bizirik ha enfatizado la importancia de estos humedales y la necesidad de protegerlos frente a amenazas como la contaminación por vertidos petrolíferos.
Zadorra Bizirik hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas en la investigación de las causas del incidente en Arkaute y apliquen sanciones acordes a la gravedad de la situación
La plataforma hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas en la investigación de las causas del incidente y apliquen sanciones acordes a la gravedad de la situación. Además, exigen la implementación de medidas preventivas más rigurosas y un control más estricto sobre las instalaciones que manejan productos potencialmente peligrosos. “El historial de vertidos desde el año 2002 es inaceptable y resalta la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y gestión ambiental en la Academia de la Ertzaintza”, concluye Zadorra Bizirik.