Ertzaintza Portada Hordago 60

Policía
Robocop Bulegoa: así se está gestando la unidad precrimen de la Ertzaintza

El Gobierno Vasco ha tratado de evitar dar explicaciones sobre los proyectos para implementar inteligencia artificial y algoritmos en un nuevo modelo de policía predictiva. Pero sigue actualizando y perfeccionando los antiguos sistemas de control social contratando a consultoras para los planes y oficinas vinculadas a la transformación tecnológica de la policía.

A finales del año pasado, la Ertzaintza presentó algunos “juguetes” con inteligencia artificial. Uno de ellos, durante un ejercicio práctico, donde se utilizaron programas para detección de drones no autorizados que pretenden implantar en estadios de fútbol. Estos son, de hecho, similares al sistema de inhibición contra drones del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, adquirido a Asesoramiento y Servicios de Drones SL, una empresa que algunos medios han vinculado incluso a la trama de “Tito Berni”, como se conoce al cabecilla del conocido 'caso Mediador' por el que se llevaban “mordidas” a cambio de conseguir contratos públicos a empresarios.

Curiosidades aparte sobre la “negligencia artificial” que la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao pretende combatir desde la “transparencia” y valores como el “humanismo, la solidaridad, el pluralismo o la democracia”, la inteligencia artificial y los algoritmos han venido para quedarse en la Ertzaintza. Ello se puso de manifiesto de manera reciente cuando se conoció la existenciade un curso denominado Robocop Bulegoa, organizado por la Academia Vasca de Policía, con el objetivo de instruir en la “aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación policial”.

Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.

El Minority Report del Oasis Vasco

En un “panorama plagado de incertidumbres” que “derivan de amenazas más globales e impredecibles”, se expresaba el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, “la adaptación tecnológica y la innovación son claves cuando se trata de la Seguridad Pública de un país”. Añadía el jeltzale que innovación y tecnología son “pilares fundamentales para estar a la vanguardia y dotar” a la Ertzaintza de “nuevas herramientas” para “combatir el crimen y las emergencias”. Un modelo de seguridad que está guiado por la innovación y la implementación de nuevas tecnologías dirigido, entre otras, por la Oficina Central de Inteligencia (OCI) de la policía vasca.

En primer lugar, la Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025 presenta la inteligencia artificial como una de las “palancas tecnológicas clave para enfrentar con las mayores garantías los retos de esta nueva década”. En este marco se sitúa el Plan de Digitalización del Sistema de Inteligencia de la Ertzaintza (PDSIE), un proyecto que busca “instaurar un nuevo modelo basado en el análisis avanzado y geoespacial, junto con capacidades de inteligencia artificial para procesar los datos recogidos y almacenados, que posibilite la predicción de la evolución del comportamiento delictivo”.

El uso de herramientas como la inteligencia artificial y los algoritmos en la Ertzaintza, dirigido a la vigilancia de la ciudadanía, se quiere utilizar para la “valoración predictiva del comportamiento individual o colectivo”

El uso de herramientas como la inteligencia artificial y los algoritmos en la Ertzaintza, dirigido a la vigilancia de la ciudadanía, se quiere utilizar para la “valoración predictiva del comportamiento individual o colectivo”. Basándose en “los últimos avances en el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y la visualización avanzada”, el Departamento de Seguridad pretende “predecir e identificar delitos y actos de terrorismo”, así como “mejorar la colaboración público-privada de los responsables de la seguridad”. Se trataría de ofrecer “una solución de seguridad proactiva que permita clasificar grandes volúmenes de datos para predecir, anticipar y prevenir actividades delictivas”.

Cuando Josu Erkoreka fue interpelado en el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre los sistemas de inteligencia artificial que utiliza la Ertzaintza, el consejero de Seguridad remitió una escueta respuesta. Según Erkoreka, el Departamento de Seguridad solo “utiliza Bussines Intelligence para la obtención de indicadores con el fin de hacer predicciones y simulaciones en base a los datos que contiene el Sistema de Información Policial con el propósito de facilitar la planificación de actividades preventivas y ayudar a la investigación gracias al uso de modelos predictivos, a la identificación de patrones de víctimas y autores y al uso de mapas de calor que permiten identificar zonas de mayor conflictividad”.

Pero, ¿acaso el Gobierno Vasco se acerca a la División de Precrimen descrita en el relato “Minority Report, escrito por Philip K. Dick en 1956, y llevado al cine en 2002 por Steven Spielberg?

Armamento policial
VIGILANCIA POLICIA La Ertzaintza actualiza el sistema biométrico de voz que adquirió a una firma señalada por Wikileaks
El software de identificación de la policía vasca, que estaba en manos de una empresa cercana a la israelí Verint Systems, distribuidora del spyware Pegasus, será actualizado por Migertron, cuyo negocio se centra en la militarización de fronteras.

Programas policiales europeos de IA

Aunque toda esta literatura de la Ertzaintza sobre la inteligencia policial pudiera ser considerada una mera estrategia de marketing sin fundamento científico, lo cierto es que el Departamento de Seguridad participa en programas con financiación europea que operan en el área de la inteligencia artificial. Por un lado, colabora en el proyecto Darlene, un proyecto que “combina las capacidades de las gafas de realidad aumentada (RA) asequibles, discretas y ligeras, con potentes algoritmos de aprendizaje automático, técnicas de integración de información de sensores o la reconstrucción tridimensional”.

Por otro lado, la Ertzaintza colabora en el proyecto europeo Impulse, “centrado en las tecnologías disruptivas de inteligencia artificial y blockchain, y su impacto en la identificación electrónica”.  Con un coste de cuatro millones de euros, si bien no está especificamente dirigido a los cuerpos de seguridad, podrá “evaluar los beneficios, riesgos, costes y restricciones y considerará los impactos socioeconómicos, jurídicos y éticos.”

Al margen del sistema analítico de predicción de incidentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza está actualizando y perfeccionando su maquinaria de control social, buena parte comprada a fabricantes israelíes

Otros proyectos europeos destacables en esta materia, y en los que la Ertzaintza colabora, son Starlight, centrado en el uso de la inteligencia artificial en los servicios encargados de la ejecución de las leyes, y que tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad puedan “combatir la delincuencia con soluciones de IA”.

Ello se ha complementado con Aligner, presentado como la “hoja de ruta de inteligencia artificial para las fuerzas de seguridad”. También con Pop AI, el programa que promueve un ecosistema y una base estructural a fin de lograr un centro europeo de la inteligencia artificial para asegurar el cumplimiento de la ley, o Law-Game, un método de examen forense basado en la gamificación para desarrollar las competencias requeridas a fin de llevar a cabo el análisis de inteligencia asistido por inteligencia artificial y la predicción de actos ilegales. A través de un escenario cooperativo de un jugador o varios jugadores, esta técnica proporciona herramientas de IA desarrolladas para el reconocimiento de pruebas, la investigación en la escena del crimen y el análisis de accidentes de tráfico.

Policía
Sesgos racistas Los sesgos con los extranjeros en el algoritmo de violencia de género de la Ertzaintza
Entre las preguntas del cuestionario está considerar si una persona es muy o poco celosa o si viene de un país con “una cultura diferente a la occidental”.

No son excepciones, más bien es una dinámica en la que la Ertzaintza ha decidido implicarse de lleno junto a empresas privadas, como da cuenta la retórica de los acuerdos público-privados, que también son proveedoras del Ministerio de Defensa. Prueba de ello es su participación en el proyecto europeo Appraise, un proyecto que trata de alcanzar ese escenario dando los primeros pasos en la aplicación de herramientas inteligentes para la protección de eventos, pruebas deportivas y espacios públicos. Es un programa que vigila de forma continua “las fuentes en línea y los sensores físicos para identificar posibles amenazas y mejorar las estrategias de protección”. 

Por último, cabe señalar que la potenciación de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial se empleará en Euskadi para la “detección de patrones de comportamiento anómalo” o “desviado”, y la aplicación de políticas de comportamiento aceptado”. El uso de algoritmos también se ha incorporado al Sistema de Intervención de las Comunicaciones de la Ertzaintza que Erkoreka califica como secreto.

Ciberseguridad
Ciberseguridad Cellebrite, el software israelí de la Ertzaintza para acceder a los teléfonos de los ciudadanos
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, liderado por Josu Erkoreka, ha adquirido tecnologías utilizadas tanto para espiar a ERC como al extesorero del PP Luis Bárcenas. Esta tecnología presta apoyo a la deportación de refugiados y el hostigamiento de periodistas, activistas de derechos civiles, disidentes y minorías en todo el mundo.

Actualización y perfeccionamiento de la maquinaria de control

Al margen del sistema analítico de predicción de incidentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la Ertzaintza está actualizando y perfeccionando su maquinaria de control social, buena parte comprada a fabricantes israelíes. Hablamos de sistemas como el de identificación biométrica de voz (Batvox), de identificación biométrica de rasgos faciales (MorphoBis y Face Explorer), de identificación de huellas (Afis) y de identificación biológica (ADN), amén de la aplicación de fichas e identificaciones policiales (Uxue). También está invirtiendo partidas millonarias en mejorar su antigua red de telecomunicaciones (Ainhoa)-

Entre los contratos más relevantes de la transformación tecnológica de la Ertzaintza, cabe destacar algunos que se centran en la obtención de equipos Imsi Catcher y UFED para el control de las comunicaciones, equipos de radio de uso táctico y encubierto o la adquisición de una plataforma integral de gestión de vídeo y sistema de cámaras individuales (body cams).

La policía vasca ha actualizado y perfeccionado las “tácticas para entrevistas policiales” (interrogatorios), el “tratamiento de fuentes humanas de información” (red de confidentes) y las tareas de vigilancia y seguimiento (incluyendo las tareas de agentes infiltrados)

La policía vasca, como reconocen en los documentos internos de Arkaute, tampoco se ha dejado sin actualizar y perfeccionar las “tácticas para entrevistas policiales” (interrogatorios), el “tratamiento de fuentes humanas de información” (red de confidentes) y las tareas de vigilancia y seguimiento (incluyendo las tareas de agentes infiltrados)-

Finalmente, en la transformación tecnológica de la Ertzaintza intervienen distintas entidades y empresas privadas de consultoría. De un lado, la Dirección de Gestión de telecomunicaciones y sistemas de información (DGTSI). Asimismo, para dar asistencia a este proceso de transformación en el Ertzaintza se han creado organismos como la Oficina técnica para el desarrollo de la estrategia de comunicaciones críticas (OTDECC), la Oficina técnica de gestión de software (OTGS) o la Oficina Técnica de Proyectos de Seguridad (OTPS).

Parte de la transformación tecnológica de la Ertzaintza se enmarca en programas como el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 (PEGIPGD), Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública de Euskadi (PETICSEG), Plan General de Seguridad Pública de Euskadi (PGSPE), o el plan para la Protección de Infraestructuras Críticas de Euskadi (PICEUS).

Por otro lado, estas oficinas y planes cuentan con la asistencia técnica de consultoras como Accenture, Deloitte o PwC, esta última dirigida por el exburukide Asier Atutxa, hijo del exconsejero de Interior Juan Mari Atutxa (1991-1998), quien desde su cargo aprobó partidas millonarias, muchas desde los opacos fondos reservados, para comprar la tecnología más avanzada de la época.

Seguridad privada
Contraespionaje Génesis del contraespionaje vasco: la consultora de ex altos cargos de la Ertzaintza que protegía a multimillonarios
Esta es la historia de PCI Security Doctors, que colaboró con servicios de inteligencia de varios países, fue contratada por un multimillonario vasco de la lista Forbes para servicios de contraespionaje industrial, lideró la seguridad del sector fotovoltaico y también se hizo con contratos de Osakidetza.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Pablo Elorduy “Sin Estado feroz, España sería probablemente republicana, más democrática y mejor”
En su primer ensayo, ‘El Estado feroz’, el periodista Pablo Elorduy analiza las políticas de venganza y represión que caracterizan la reacción de orden desarrollada desde distintos frentes tras la crisis de 2008.
emeteriolei2013
22/8/2023 7:41

Falta inteligencia que beneficie a la mayoría de la población y no a cuatro iluminados que quieren acabar por dejar este país cómo los que más gilipolleces IA tenemos y los ambulatorios sin personal ni material clínico para solventar cualquier emergencia como bisturís eléctricos y otras materias primordiales 🤮 me dan

1
0
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Ecología
Ecologismo Fernando Prieto, el ecologista que ha unido ciencia y política en el Congreso
El director del Observatorio de Sostenibilidad ha sido uno de los mentores de “Mandato por el Clima”, una inédita capacitación científica a diputados y senadores sobre los graves impactos que sufrirá España por la crisis climática.
Sphera
Sphera Disputando las narrativas sobre el pueblo gitano: resistencias al antigitanismo en Hungría
Tras siglos de persecución, el pueblo Roma en Hungría ha construido una cultura de la resistencia que, en los últimos años debe enfrentar su último desafío: el gobierno de Viktor Orbán y su capitalización política del antigitanismo.
Israel
Genocidio Israel mata al líder de Hezbolá en Líbano y prosigue con el asedio en Gaza
Ya hay 41.586 personas asesinadas en Gaza, así como 96.210 heridos. En las últimas 48 horas, el Ministerio de Salud ha registrado la muerte de 52 personas más, al tiempo que Israel intensifica sus ataques sobre Líbano.
Soberanía alimentaria
Alimentación La nueva normalidad, ni casa ni pan
El derecho a la alimentación, como el de la vivienda, pasó a mejor vida y se trata de un derecho absolutamente privatizado en manos del capital

Últimas

Líbano
Libano Matar por matar
Israel parece estar repitiendo en Líbano la misma estrategia que comenzó el 7 de octubre en Gaza: destruir el territorio, amenazar a la población, exigir la evacuación de las áreas que planea atacar e infundir pánico.
Genocidio
Genocidio Netanyahu hace caso omiso de la solicitud de alto el fuego y continúan las masacres en Líbano
Cuatro niños de una familia libanesa han sido asesinados esta noche por los ataques de la aviación israelí. El primer ministro israelí se encuentra en Nueva York, donde se han producido protestas de la comunidad judía y palestina estadounidense.
Genocidio
Genocidio Israel ha asesinado a más de 130 periodistas en Gaza en once meses, el 35% del sector
Reporteros Sin Fronteras denunció ayer el apagón informativo que persigue Israel en una acción colectiva y simbólica en diez ciudades del mundo.
Aborto
Aborto antirracista Cuando el aborto se convierte en privilegio
¿Por qué hablar del aborto desde una perspectiva antirracista? ¿es igual el acceso para todas? Debatimos sobre ello con las colectivas Las Marías Acompañantes (México) y Aborto Antirracista (España).
Tribuna
Tribuna A propósito del último informe de Save the Children
Nos asombra que Save the Children pida que las CCAA “deberían tratar a la escuela concertada y pública formando parte de una única red de centros educativos que, conjuntamente, garanticen la prestación del servicio público de la educación”.
Construcción
PELOTAZO EN LA SUPERSUR Los contratazos de Imanol Pradales con la AP 8 y la Supersur: 143 millones a empresarios del PNV
La sociedad foral Interbiak, entonces presidida por el actual lehendakari, adjudicó la conservación, mantenimiento y explotación de las carreteras vascas a Transbisa SA y Gesbisa SA, cuyos consejos están plagados de excargos públicos.
Opinión
Opinión Un derecho no lo es si no es de todas
Vamos a salir a las calles con pañuelos verdes, camisetas violetas y perchas colgadas de las mochilas. De nuevo confrontaremos los discursos de odio que nos acorralan. Y seguiremos exigiendo a las instituciones que cumplan con sus obligaciones.
Extrema derecha
Extrema derecha Alvise, Trump, Jones, Negre y una diferencia de ocho años
En las elecciones de 2016, Trump alardeaba de no pagar impuestos y ganó las elecciones. Alvise Pérez y los agitadores mediáticos repiten la misma estrategia “antisistema”.

Recomendadas

Sindicatos
Palestina Acción sindical e internacionalismo: una herramienta histórica de la resistencia palestina
La organización de las trabajadoras y trabajadores palestinos, junto a la solidaridad del movimiento obrero internacional, han sido y son elementos fundamentales de la lucha del pueblo palestino contra la ocupación y el apartheid.
Personas desaparecidas
Personas desaparecidas Los 43 de Ayotzinapa: diez años de lucha por la verdad y justicia
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México a reivindicar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Sus familias aún los buscan.