Exclusión sanitaria
Nueva iniciativa contra la ley y las políticas que perpetúan la exclusión sanitaria

La plataforma Yo Sí Sanidad Universal lanza la campaña A Juicio la Exclusión Sanitaria con la que se proponen llevar a los tribunales a las administraciones por denegar a amplios colectivos el acceso a la salud. 

4 dic 2019 06:30

Al contrario de lo que anunció en su momento el PSOE, el Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio sobre “el acceso universal al Sistema Nacional de Salud” no supuso la reuniversalización de la Sanidad. Los límites de esa legislación han sido experimentados desde entonces por miles de afectadas y afectados. Algunos de sus casos han sido documentados por la plataforma Yo Sí Sanidad Pública que ha elaborado un informe a partir de testimonios de personas que se vieron privadas del acceso al sistema de sanidad durante el primera año de vigencia de un decreto que fue presentado como “la vuelta a la universalidad”, la primera medida social anunciada por el  ejecutivo de Pedro Sánchez —tras el cambio de gobierno que trajo la moción de censura contra Rajoy— quien declaraba retornar así al acceso universal a la salud, clausurado bajo el gobierno del presidente saliente a través del Real Decreto 16/2012.

Frente a la persistencia de la exclusión y ante la falta de voluntad política para garantizar el acceso al sistema público de salud de todas las personas, la plataforma ha decidido pasar a la ofensiva con la campaña “A juicio la exclusión sanitaria” con el fin de dar la batalla judicial a las prácticas contrarias al derecho a la salud y avanzar hacia la derogación de las leyes que las propician. “Tenemos la determinación de explorar todos los cauces administrativos necesarios, apoyar legalmente a las personas afectadas, y llevar ante los tribunales a los organismos competentes en materia de sanidad a nivel estatal y autonómico por incumplimiento de la legislación estatal y europea”, exponían en un comunicado de prensa.

Sanidad pública
Los síntomas de la enfermedad crónica del sistema de salud español
Más allá de las listas de espera, muchas de las consecuencias de los recortes y derivaciones a la privada que pusieron en marcha el movimiento de la Marea Blanca se han mantenido e incluso incrementado.

Para poner en marcha esta iniciativa, la plataforma ha recurrido a un crowfunding a efectos de financiar la actividad judicial prevista. “Sentimos que hay una sensibilidad con este tema y estamos contentos pues llegamos al mínimo del crowfunding durante el primer día de financiación, estamos muy cerca de alcanzar el máximo”, se felicitaba ayer 3 de diciembre Ignacio Revuelta, miembro de la plataforma, durante la presentación de la campaña en el Colegio de Médicos de Madrid. 

Por procesos judiciales, concretaba el abogado Javier Moreno Gómez durante el acto, se refieren a la preparación de un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)  y, tras agotar las instancias nacionales, traspasarlos esfuerzos al ámbito europeo, llegando al Tribunal Superior de Justicia Europeo. Desde la plataforma piensan que las vulneraciones al derecho a la salud que vienen regristando en los últimos tiempos ameritan profundizar en ese frente.

MENORES Y EMBARAZADAS: HISTORIAS DE ANGUSTIA E INDEFENSIÓN

El informe elaborado por Yo sí Sanidad Universal recopila algunos testimonios entre más de 300 casos atendidos que, para la plataforma “son la punta del iceberg de las miles de personas que siguen sin recibir la atención sanitaria a la que tienen derecho”. Personas como Tomasa, una solicitante de asilo colombiana que participó en la presentación de la campaña. Su caso ilustra demasiado bien las distintas formas de exclusión que se están dando en el INSS.

Embarazada, tras algunas semanas en España, Tomasa fue al hospital de Alcobendas Infanta Sofía para empezar con el seguimiento de su embarazo. No la atendieron. Tras ese primer rechazo se volvió a su casa pero, preocupada por la evolución del embarazo tras una serie de dolores, decidió volver a consulta. Regresó de nuevo al Infanta Sofía y esta vez insistió: “En el hospital busqué a la trabajadora social quien llamó a facturación y a Médicos del Mundo”. Le decían que tenía derecho a asistencia pero esto no se concretaba: ocho horas tardó en ceder el centro médico y atenderla.
Exclusión sanitaria
La ley que iba a restituir la universalidad de la sanidad pública cumple un año excluyendo

A un año de que el gobierno del PSOE anunciase el restablecimiento de la universalidad de la sanidad a través del Real Decreto-ley 07/2018, organizaciones en defensa del derecho a la salud realizan una performance frente para denunciar la exclusión sanitaria que el nuevo marco legal sigue produciendo.

No fue esta la única vez que Tomasa se topó con la exclusión sanitaria. En una ocasión llevó a su hija de tres años al pediatra, preocupada por una alergia. No la quisieron atender. Fue su casera quien, tras enterarse de la visita frustrada al ambulatorio, la acompañó de vuelta al centro de salud confrontado a los profesionales en su decisión de denegarle a la niña la asistencia médica. hasta que accedieron a evaluarla.

De hecho el informe recoge varios testimonios de mujeres embarazadas angustiadas ante la imposibilidad de que se atienda su embarazo y preocupadas por el desacople entre los ritmos burocráticos y la progresión de su gestación. La demora en la atención a embarazadas supone un riesgo para madre y criatura y es particularmente perjudicial en caso de necesitar acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, que está sujeta a plazos muy acotados. El acceso a la sanidad por parte de embarazadas y menores estaba garantizado ya desde el decreto de 2012, aunque los testimonios que denuncian la exclusión sanitaria de ambos grupos, muestran la distancia entre el texto legal y las realidades de muchas personas.

BARRERAS BUROCRÁTICAS

Una de los elementos más criticados de la nueva normativa es lo que la Plataforma yo sí Sanidad Universal llama la “norma de los 90 días”. Aduciendo a la necesidad de detener el turismo sanitario, desde las administraciones obligan a las personas a demostrar una estancia en el país de tres meses antes de poder acceder a una tarjeta sanitaria.

Los activistas denuncian que en algunas administraciones es el empadronamiento lo que se pide, suponiendo esto ya un obstáculo insalvable para quienes no tienen la posibilidad de empadronarse. El periodo de carencia de tres meses supedita el acceso al sistema de sanidad pública a un informe favorable de los servicios sociales que certifique la situación de vulnerabilidad de las personas. Este requerimiento, denuncian en la plataforma, está siendo usado por las Comunidades autónomas para restringir el acceso, al no facilitar las citas con los y las trabajadoras sociales. En el informe se resalta cómo, tanto los inmigrantes sin documentación ni planes de salida del país, como los solicitantes de asilo, son considerados como personas en estancia temporal.

En caso de haber superado estos tres meses, se levantan otras obstáculos difíciles de salvar: Para empezar, la documentación requerida para acceder a la tarjeta sanitaria es en muchos casos muy difícil de obtener. Los solicitantes de asilo son otro colectivo que se ve excluido del acceso a la salud como consecuencia del colapso del sistema de acogida y la tardanza en dar turnos para ingresar al sistema. Todas estas barreras se traducen en la no atención cuando se acude al centro sanitario, o a la denegación de asistencia si no se firma una hoja de pago comprometiéndose a cubrir económicamente la intervención.

El informe señala también la pérdida de derechos a la que se enfrentan numerosas personas, en situación irregular, beneficiarias del DAR (tarjeta que cubre a quienes se hallan en situación de vulnerabilidad, no contando con papeles en regla). Denuncian como en el último años ha habido una descenso significativo en el número de estas tarjetas, dando de baja a personas beneficiarias de la misma sin previo aviso, y no comunicando el procedimiento por el cual pueden recuperar su DAR. Muchas de estas personas acaban accediendo a solicitar una TIR, acogiéndose a un modelo que no da derecho a la cobertura farmaceútica.

Ya en 2018 un informe del Defensor del Pueblo, interpela a la Comunidad de Madrid y Galicia, donde se dan numerosos casos de exclusión, recordando el deber de las administraciones autonómicas de salvaguardar estos derechos. El texto incorpora una serie de recomendaciones “para proteger el derecho a la salud y garantizar la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a ciertos colectivos vulnerables excluidos de la normativa vigente”.

EXCLUIDOS DE LA SANIDAD PÚBLICA POR LEY

Por último, la Plataforma reitera la necesidad de revertir una de las consecuencias con más impacto del cambio de legislación y que implica que familiares ascendientes de españoles, con permiso de residencia por reagrupación familiar no tengan acceso a la sanidad pública. Se trata de personas de edad avanzada, que se ven obligadas a contratar un seguro privado cuyas familias en muchos casos no se pueden permitir. De hecho el texto denuncia cómo muchos de los, beneficiarios del DAR pierden esta tarjeta al adquirir el NIE cuando regularizan su situación a través de sus hijos, generando quebraderos de cabeza inabordables para las familias.

No es la primera vez que se judicializa la no atención de los excluidos. Como recuerdan desde Yo Sí Sanidad Universal, ya han sido 80 las sentencias favorables ante la administración que ha tenido que reconocer el derecho a la sanidad de las personas demandantes. Sin embargo, el Tribunal Supremo falló que la exclusión sanitaria de los ascendentes reagrupados era conforme a la ley, asestando un golpe a quienes se movilizan por que nadie quede afuera.

Exclusión sanitaria
La última batalla legal contra la exclusión sanitaria se libra en el Supremo

La Sala de los Social se reúne el 24 de abril para decidir sobre el acceso a la sanidad de los extranjeros reagrupados por sus hijos en España tras más de 70 sentencias que descartan la exclusión sanitaria.

“A veces el primer obstáculo no es la ley si no el funcionario”, afirma por otro lado el abogado Javier Moro quien apunta que la responsabilidad ante estas situaciones es tanto personal como colectiva. “Resulta especialmente inhumana la arbitrariedad con la que el sistema trata a las personas que solo buscan atender sus problemas de salud”, se duele el informe.

Más allá de la estrategia judicial, la plataforma apuesta por potenciar la formación, por lo que ha empezado a difundir materiales dirigidos tanto a profesionales de la sanidad como a usuarias, para que conozcan la ley —en el primer caso— y sus derechos, en el segundo. El colectivo maneja cifras que revelan un amplísimo desconocimiento de la nueva legislación por parte del personal sanitario.

Según una encuesta que compartió la integrante de la plataforma Clara Benedicto durante la presentación, el 65% del personal sanitario tendría entre ningún y escaso conocimiento acerca de las normativas de acceso a la sanidad y su aplicación en la CAM y solo un 5% declararían tener un conocimiento amplio. Además, más de un cuarto del personal sanitario entrevistado cree que efeectivamente el RDL 7/2018 ha restituido la universalidad.

En cuanto a las personas usuarias, desde Yo Sí Sanidad Universal, consideran que poner en mano de las personas afectadas documentación para hacer valer sus derechos evitará que queden al arbitrio de las denegaciones orales.

Mientras avanzan en estas estrategias, Ignacio Revuelta, miembro de Yo Sí Sanidad Universal invitó a unirse para hacer eco de cómo las leyes y las prácticas reproducen la exclusión sanitaria, ante la falta de voluntad política, de un gobierno que, teme, no tiene en sus planes revertir la situación para garantizar, esta vez sí, la universalidad del acceso a la Sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
Sanidad pública y universal Casi 9.000 personas fueron excluidas de la sanidad pública en los primeros nueve meses de 2023
Un nuevo informe de Médicos del Mundo pone cifras al apartheid sanitario: en nueve meses han registrado la denegación en la atención a 186 menores de edad, 85 mujeres embarazadas y 202 casos de facturación en urgencias.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Mónica García se compromete a recuperar la sanidad universal ante los colectivos sociales
La nueva ministra de Sanidad se ha comprometido a regresar a un sistema universal, en una reunión con asociaciones y colectivos que han luchado por el fin del apartheid sanitario.
Sanidad
Sanidad pública y universal Tres tareas para el ministerio de sanidad
Se va a señalar a Sanidad como una cartera vacía de competencias. Nada más lejos de la realidad. Hay tareas pendientes para lograr una sanidad pública, universal y de calidad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.