Extractivismo
La economía de las apariencias. El festín teatral del litio en Cáceres

Un repaso a la teatralización banal del extractivismo minero en Extremadura, de norte a sur, de mentira a mentira.
Mani extractivismo minero Extremadura
Imagen de una movilización reciente en contra del extractivismo minero en Extremadura. Fotografía: RRSS Plataforma No a la Mina de Cañaveral.
24 jun 2023 07:00

Explicar el funcionamiento del capitalismo global, en la actual situación de salud planetaria, lo podemos hacer a través de cómo los gobiernos y regiones se abren en canal para crear relaciones con potenciales inversores en yacimientos minerales. Estamos hablando de las empresas prospectoras de las minas de litio en Cáceres.

En el negocio de la minería, las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos del subsuelo. Y lo hacen montando todo un espectáculo, “una representación teatral como prerrequisito del rendimiento económico” siguiendo los estudios de la investigadora Anna Lowenhaupt Tsing acerca de la minería en Indonesia (Fricción. Barcelona. 2021). Anna ha creado todo un equipo internacional de científicxs, antropolgxs, diseñadorxs y artistas que elaboran un Atlas Feral (Cruel) aportando ejemplos de supervivencia colectiva ante la proliferación de tanta ruina territorial. Se trata de documentar nuevas formas de aprehender el Antropoceno como resistencia a las emergencias de haber sobrepasado ya ciertos límites del planeta.

Minería
Por qué se moviliza la Plataforma No A La Mina De Cañaveral
Frente al timo del litio y en defensa de la vieja dehesa de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), por la organización y contra las mentiras extractivistas.

Lo estamos comprobando en Cáceres ciudad y también en Cañaveral: las empresas de la minería deben teatralizar los resultados a fin de atraer los recursos financieros necesarios. Las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos mineros que pretenden. Y lo hacen montando un espectáculo, teatralizando los resultados a fin de que la verdadera extracción sea el capital financiero que precisan para su funcionamiento bursátil en el mercado internacional. Enseguida se suman políticos sin escrúpulos y catedráticos afines con el propósito de tocar ese poder que les vuelve todopoderosos: acatar las decisiones de desarrollo que internacionalmente quieren convertir a los pobres inyectándoles la fiebre del oro blanco.

Por tanto, para funcionar y expandirse, las empresas prospectoras (antes de que lleguen las efectivamente extractoras de los minerales) se apoyan en dos premisas: tienen que exagerar las posibilidades de sus hallazgos; y tienen que presentar su proyecto de tal manera que haga imaginar el desarrollo local como parte de la globalización energética en curso. Como el “mayor tesoro europeo para la transición energética”.

Las empresas de la minería deben teatralizar los resultados a fin de atraer los recursos financieros necesarios. Las empresas se imaginan un beneficio antes de poder extraer los recursos mineros que pretenden

Si repasamos las cifras ofrecidas para la mina de Cáceres tanto en su capacidad productiva como en la creación de puestos de trabajo comprobamos cómo se ha ido camuflando a medida que la masiva movilización social y vecinal del “No a la Mina; Sí a la vida” ha exigido cordura y atención ciudadana, tanto en los juzgados como en la calle y en las instituciones.

Para que no decaiga el espectáculo, como por arte de magia, las empresas promotoras siguen insistiendo que el lugar elegido es único en Europa y poco importa que a 1.000 metros del complejo minero se sitúe una ciudad de 100.000 habitantes; en todo caso disfrutarán en primera fila del prodigio de la técnica minera que les convertirá en ricos.

Y, por supuesto, los momentos electorales, para algunos partidos políticos, encuentran servido ese ingrediente de intriga futura que supuestamente va a traer inversiones millonarias a una ciudad que ya predicen en decadencia si lo dejan escapar.

Si repasamos las cifras ofrecidas para la mina de Cáceres tanto en su capacidad productiva como en la creación de puestos de trabajo comprobamos cómo se ha ido camuflando a medida que la masiva movilización [...] ha exigido cordura

¿El capital financiero mundial, agazapado en paraísos fiscales, creador de riqueza regional? Porque esta ha sido, y sigue siendo, la apuesta salvaje que ha originado en otros territorios el éxito de franquiciar una magia redentora del empleo local cuyo fin es seguir pilotando la hegemonía mundial de recursos naturales antes de su extinción.

Pero hay un segundo supuesto en este tipo de proyectos que es el despliegue a escala global de lo obtenido a escala muy local. Resulta que a partir de ahora Cáceres va a ser la capital europea del litio, promesa redentora de los sueños regionales por fin atendidos por un capitalismo sin límites. El mercado de las tecnologías que usan múltiples minerales supone que todo proyecto minero que se proponga a gran escala, aunque se vea obligado a cerrar por alguna coyuntura monetaria, siempre podrá ser reactivado de nuevo. Nadie ignora que, una vez abandonada la época de los combustibles fósiles, hemos entrado en la dependencia de los minerales, productos inciertos, escasos en un mundo finito, y sujetos a estrategias geopolíticas internacionales.

La previsión monetaria a futuro de cualquier producto minero son meros espejismos y lo contemplan como un juego planetario más. El caso de la minería de níquel y cobre en Monesterio es más que evidente (abierta en 2004 y cerrada desde 2015), o el de la minería de uranio en el suroeste de Badajoz y Salamanca (prohibidas por ley), o la búsqueda de oro, por toda la región, para conocer que una vez abierto el boquete nuevos dueños aparecerán prometiendo mas extracciones. Y si no se puede a cielo abierto, pues subterráneo en forma de galerías.

El capital especulativo conoce bien a una región que necesita el “milagro económico” y tanto el suelo como sus recursos naturales se ponen en venta al mejor postor

Aquí está la dicotomía que plantean los promotores a fin de sortear, para la ciudad de Cáceres, cualquier impedimento ambiental, geológico y de salud e incluso de cohesión social: ¿Hacer caso a la resistencia local o a una promesa económica que ofrece el oro (blanco) en el libre mercado mundial?

Y aquí aparece nuevamente la magia, para que no decaiga el espectáculo, de una economía que solo es apariencia: convocar un nuevo proyecto, pero ahora subterráneo. Todo es riqueza, ocultando todo lo que se elimina para que así sea.

Minería
42 razones para denegar la mina de litio en Cáceres
Documento íntegro presentado en el Registro General de la Junta de Extremadura con 42 argumentos para denegar la autorización de la mina de litio en Valdeflores, Cáceres.

Este tipo de empresas prospectoras necesita seguir teatralizando esa nueva propuesta de inversión intencional a nuevos espectadores, pagándoles la entrada con dadivas económicas; por ejemplo, a ciertos clubes deportivos y culturales de la ciudad de Cáceres, y seduciendo al club de empresarios locales y regionales.

En litio sobre roca no se tiene experiencia de una explotación por galerías, que desde luego no evita los tratamientos, lagunaje y depósitos en superficie. Y, en esta nueva representación, el teatro abierto ya es total. Anuncian: no gastará agua pues todo operará en circuito cerrado de un agua que se obtiene de la depuradora (“el agua se recicla”); dispondrá de una energía que empleará hidrógeno verde en una planta de 500Kw (la mitad de un reactor de Almaraz); y no tendrá balsa de lixiviados que desaparece detrás de las cortinas de humo.

En litio sobre roca no se tiene experiencia de una explotación por galerías, que desde luego no evita los tratamientos, lagunaje y depósitos en superficie. Y, en esta nueva representación, el teatro abierto ya es total

El capital especulativo conoce bien a una región que necesita el “milagro económico” y tanto el suelo como sus recursos naturales se ponen en venta al mejor postor, borrando, en el caso del Litio, a la segunda ciudad de la región recreando un nuevo paisaje hipnotizador para los próximos 25 años.

¿Hay que seguir dando cuerda a la obra teatral de “El litio infinito” (Infinity Ltthium) que se ha inventado hasta el nombre de “Valdeflores” (con s) como escenario posible de riquezas escondidas, con inversores remotos que poco les importa la vida y futuro de la ciudad, ¿de la región y del planeta?

¿De verdad queremos seguir dejando a la vida como “complementaria”, y montando “trampantojos” (economías de las apariencias) al margen de las potencialidades, deseos y relaciones innovadoras de humanos y no humanos?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Minería
No a la mina en Cáceres Manifestación histórica contra la mina de Valdeflores
Más de 7.000 personas, según los convocantes, asisten a la manifestación más numerosa realizada hasta la fecha contra la mina de litio proyectada en Valdeflores.
jcpintoes
24/6/2023 18:47

Muy bien escrito Chema, una obra de teatro. En la foto salimos los figurantes, las comparsas de esta tierra sacrificada que entramos en escena. En el guión teatral aparece mucho Ramón Jiménez, CEO de Extremadura New Energies, empresa pantalla de Infinity Lithium, responsable del proyecto de mina de litio en Valdeflores, al que la prensa extremeña ha hecho tan famoso que puede decirse que se dedica a hacer cameos. Pronto le salió un pasado con la justicia en Murcia, igual que les pasa a los promotores de la mina de Cañaveral. Encarnan unos y otros el mundo de los brokers y de la apariencia, y escaldados en Murcia no había mejor sitio que venir que a Extremadura, donde el ambiente es muy favorable para los empresarios, a los que no se les va a examinar su pasado, y se les van a ofrecer eñmejor escenario: una financiación privilegiada, terrenos públicos o privados con facilidades de expropiación, energía y agua a necesidad, hacer mutis por el foro para mirar posible contaminación de suelos y acuíferos. En el proscenio todas la luces iluminando el glamour de estos empresarios, incluso aportando la presencia de los políticos para dar credibilidad al proyecto. Sí, mucho trampantojo, en el caso de GFV creyéndose que es posible la reinserción de estos vendemotos por servicios a Extremadura. Las cifras de roca, de mineral y de hidróxido de litio son tinta de calamar, unos para quedar bien con los que compran acciones en bolsa, y otros, como los de Cañaveral, que sin ser empresas cotizadas; de momento les va bien con itener a GFV de padrino, y estar bien colocados en la consecución de los fondos europeos. PP y Vox parecen estar igualmente a favor de la minería. Van a empezar a ser claros con la minería ahora, ¿o seguirán con su no sé, es lo que me cuentan y su enfoque en los negocios a costa de sacrificar dehesas, acuíferos y lo que haga falta?

2
0
ricardo-3
24/6/2023 10:08

Magnífico artículo, Chema. Totalmente de acuerdo. No pasarán

2
0
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
El caso sobre las informaciones que dieron a conocer el reconocimiento del fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso evoluciona con la citación del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Opinión
Opinión Camino por València y pienso en Palestina
El viernes 29 de noviembre se cumplió un mes desde el desastre de la dana, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, declarado así por la ONU.
Racismo
Safia El Aaddam “El racismo no surge de la ignorancia, es un ejercicio consciente”
Escritora, divulgadora, filóloga y activista antirracista Safia explica las raíces coloniales que sustentan la islamofobia y el racismo antimoro de este país en su nuevo libro 'España ¿racista?'.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros

Recomendadas

Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.