Extremadura
25 de marzo, ochenta mil yunteros y una virgen

La tradición extremeña no ha escogido para su epopeya nacionalista la confrontación histórica. En lugar de situar nuestro relato desde lxs habitantes de la tierra, la historiografía extremeña solo ha encontrado relato fuera de las provincias como si todas fuéramos hijas de Pizarro, Cortés, Orellana o el guadalupéfilo de turno.
Virgen de Guadalupe foto
Fotografía de www.deaceboyjara.com.

De Moraleja, Cáceres. Escritor y autor de Paisaje nacional (Alianza Editorial).

27 mar 2023 07:30

Cada 25 de marzo aumenta el clamor de una parte de lxs extremeñxs que viene a considerarlo como el Día de Extremadura unreleased, especialmente desde que Víctor Chamorro, que además de escritor a quien admiro es un referente en la historiografía regional, viniera a definir ese día como «el hecho identitario fundacional de Extremadura». Una idea que choca de frente con el 8 de septiembre en torno a la Virgen de Guadalupe, y que busca aconfesionalizar una tierra multicultural.

Extremadura
8 de septiembre: la aparición mariana de Ibarra

La celebración del Día de Extremadura ha estado marcada desde su fijación en el 8 de septiembre por una profunda controversia, que ha sido reabierta en los últimos años por la propuesta alternativa de la Asociación 25 de Marzo.

Recientemente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente durante 24 años, reconoció en Canal Extremadura que esta fue una de sus cacicadas. La Junta respondió al matrimonio tradicionalista de la Virgen y el castúo, la definición que Luis Chamizo hizo de lxs extremeñxs como «pardos, del coló de la tierra, los nietos de los machos que otros días triunfaron en América».

Es innegable, como persona criada en Extremadura: el pueblo extremeño ha tomado el relato de la colonialidad como el romano con La Eneida o el portugués con Los lusiadas. La edición de El Miajón de los Castúos, libro donde Chamizo presenta la figura del castúo, viene acompañada de una introducción de José Ortega Munilla, también escritor y padre del filósofo José Ortega y Gasset, donde dice que «fue afortunado el recuerdo de los trágicos antepasados, los que realizaron en América prodigios que parecen inventados (…) nos explica aquellos casos de Hernán Cortes y de los Pizarro, así como de los otros que les acompañaron y siguieron en las epopeyas inmortales».

Extremadura
Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconoce que el Día de Extremadura fue “una cacicada”
En un programa especial de Canal Extremadura por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía, Ibarra ha reconocido que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, fue “una cacicada mía”.

La tradición extremeña no ha escogido para su epopeya nacionalista la confrontación histórica, que no será por ausencia de rebeldía en el timeline castúo. En lugar de situar nuestro relato desde lxs habitantes de la tierra, la historiografía extremeña solo ha encontrado relato fuera de las provincias y nos ha subido al galeón trujillano como si todas fuéramos hijas de Pizarro, Cortés, Orellana o el guadalupéfilo de turno. Hemos proclamado a Guadalupe Reina de toda la Hispanidad.

De aquellos barros, estos lodos. Este país rompecabezas vive en medio de una evidente y letargosa crisis de identidad, desde donde surgen los relatos periféricos que vienen a confrontar narrativas. En este sálvesequienpueda identitario, el relato de la colonialidad está caduco, por lo que es positiva la búsqueda de narrativas alternativas.

De aquellos barros estos lodos. Este país rompecabezas vive en medio de una evidente y letargosa crisis de identidad, desde donde surgen los relatos periféricos que vienen a confrontar narrativas. En este sálvesequienpueda identitario, el relato de la colonialidad está caduco

Desconfío un poco no obstante de cierto regionalismo que busca reconstruir una idea romántica de lo que es ser extremeñx, con una lengua estanca, con una mítica estanca, con un cierto esencialismo identitario imposible de imponer a un modo de vivir culebrero y apátrida. También dijo Víctor Chamorro: «Nacer en Cáceres y morir en cualquier parte».

El 25 de marzo 80.000 yunterxs se levantan en tierras extremeñas para ocupar las tierras de los terratenientes y trabajarlas, respondiendo así los retrasos burocráticos propios del Estado. Pero antes de este aparente repentino despertar del pueblo, de esta anagnórisis colectiva de lo que es ser extremeñx, del «hecho identitario fundacional», hubo desde finales del siglo XIX una organización política territorial a través de sindicatos obreros que favorecieron que se pudiera llevar a cabo una ocupación de esta magnitud.

Extremadura
25 de marzo 25 de Marzo, la Extremadura por crear
Un repaso indispensable por la historia inmediata de una Extremadura que pelea, de sus problemas y enemigos, de la centralidad de la Reforma Agraria, con la mirada puesta en el próximo 25 de marzo.

Hay que considerar que la movilización política a principios de siglo estaba muy secundada por la clase trabajadora, a unos niveles que no se conseguirían tras la llegada de la democracia. El 25 de marzo es la respuesta al 20 de marzo de 1936, fecha límite prometida por el gobierno para que 40.000 trabajadorxs de la tierra sean asentadxs en la provincia de Badajoz, una medida de discriminación positiva frente a los otros latifundios históricos de Andalucía y las Castillas por ser Extremadura el lugar material de mayores necesidades. Pero la FETT (Federación Estatal de Trabajadores de la Tierra), vinculada a la UGT, ambiciona más: Salamanca, Cáceres, Toledo, Badajoz, Cádiz; hacer una política agraria colectiva, no individualista. El día 20 tan solo se han asentado alrededor de 4.000 personas en las fincas, por lo que la FETT propone ocuparlas una vez perdida la desconfianza en el Instituto de Reforma Agraria. Si la FETT solicitó al gobierno una cantera de técnicxs agrícolas que pusieran en marcha un proyecto de cooperación, el gobierno envió Guardia Civil.

Si la FETT solicitó al gobierno una cantera de técnicxs agrícolas que pusieran en marcha un proyecto de cooperación, el gobierno envió Guardia Civil

Ante la ineficacia socialista en los gobiernos republicanos, lxs comunistas ya habían venido avisando: la única vía posible era la ocupación. La CNT iba más allá: expropiación sin indemnización a lxs grandes propietarixs, entrega a los sindicatos para su disfrute, fomento de escuelas agrícolas, reducción de las jornadas, nivelación de los sueldos con los costes de la vida.

Memoria histórica
Memoria histórica Más allá del 25 de marzo de 1936: revolución social y colectividades en Extremadura
Sabemos qué aconteció el 25 de marzo de 1936 en Extremadura. Sin embargo, ¿qué ocurrió después? Un proceso revolucionario único también tuvo su eco en nuestra tierra.

En los meses de abril y mayo ya se habían legalizado las ocupaciones, con una velocidad increíble si se compara con los cinco años de gobierno republicano. Con sus más y sus menos, las ocupaciones se mantuvieron hasta julio de 1936, con su posterior represión. El 25 de marzo ocurrió en Extremadura y más por una alianza de clase obrera que por un sentido regionalista —qué decir, Always Cáceres And Badajoz—.

PD. Todo mi respeto a la Virgen, lo ácrata no me quita lo mariano <3

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Opinión
Movilizaciones en el campo En apoyo a los agricultores por otra sociedad más justa y solidaria
Los sectores sociales más humildes de la sociedad extremeña tienen que apoyar una lucha de los agricultores que sea por otro mundo más justo y solidario.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.