Extremadura
Nuestras voces se alzan

Ahora son miles y miles de extremeñas y extremeños los que piden otra vez un futuro para su tierra, un futuro para sus gentes.
Salvatierra
Imagen de la manifestación del 22 de octubre en Salvatierra de los Barros en contra del macrovertedero. Fotografía: RRSS Plataforma Salva tu Tierra

Profesor de la Universidad de Extremadura, secretario de Coordinación Ejecutiva de Podemos Extremadura.


20 dic 2022 07:35

Extremadura siempre ha sido una tierra de sacrificio, una tierra de gente trabajadora, una tierra explotada, una parte de la España olvidada y saqueada, un gran coto de caza de los señores marqueses y de fincas mal sembradas de los duques que no explotan sus semillas sino a los trabajadores. Una tierra dura, de gente recia, curtida bajo el sol del verano y del membrillo, con manos de sarmientos que se meten en las entrañas de la tierra, con lágrimas en el corazón y sonrisa forzada viendo como sus hijas tienen que marcharse huyendo de un futuro sin futuro. Gente sufridora, gente maltratada, nuestra gente. 

Extremadura siempre ha sido una tierra de sacrificio, una tierra de gente trabajadora, una tierra explotada, una parte de la España olvidada y saqueada, un gran coto de caza de los señores marqueses

Pero no vamos a agachar la cabeza, no vamos a aguantar más explotación, no vamos a consentir que se nos siga tratando como una tierra de castigo, una tierra al servicio siempre, donde las minas pueden implantarse porque las extremeñas lo aguantamos todo. Donde se pueden plantear macrovertederos porque no tenemos capacidad de cabrearnos. Donde se idean grandes proyectos de juegos y de ocio que nos siguen entendiendo como el antiguo coto de caza, lugar de recreo y de oportunidades, pero siempre para otros.

Donde dan igual las infraestructuras que se pongan ya que somos cuatro gatos y además dispersos. Donde las industrias energéticas han visto que tienen barra libre para el vaciado de nuestros pantanos y el alicatado con placas de nuestra dehesa, para mayor beneficio de los rellenos de avaricia, de los repletos de dinero, pero sin amor por Extremadura y sus gentes.

No, ya no hay resignación, no somos parte de una tierra donde todo vale, ya no somos la tierra del desánimo. Hemos decidido levantar la cabeza, encorajinados por años y años de abandono, por el hartazgo de políticas expoliadoras, de ser humillados constantemente por quienes no nos conocen y apoyados, sino dirigidos, por algunos de los de aquí, de los nuestros, que han preferido poner sus intereses personales antes que el bien de nuestra tierra y de sus gentes. Esta tierra nos pertenece tanto como nosotros pertenecemos a nuestra tierra.

No, ya no hay resignación, no somos parte de una tierra donde todo vale, ya no somos la tierra del desánimo. Hemos decidido levantar la cabeza

Y la gente, por su tierra, se ha levantado. Han decidido que el silencio es cómplice y que su fortalece reside en su unión, en tener una voz colectiva, en enfrentarse ante lo injusto como comunidad, como pueblo. Y esto, de momento, está acojonando a algunos políticos que llevan años haciendo y deshaciendo sin rubor, sin costumbre de que el pueblo al que dicen defender los señala como culpables del expolio, a que les pidan cuentas y explicaciones por decisiones tomadas entre humo de puros y sillones de cuero blanco.

Minería
Por qué se moviliza la Plataforma No A La Mina De Cañaveral
Frente al timo del litio y en defensa de la vieja dehesa de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), por la organización y contra las mentiras extractivistas.

Ahora no son yunteros ocupando fincas pidiendo una reforma agraria. Ahora son miles y miles de extremeñas y extremeños los que piden otra vez un futuro para su tierra, un futuro para sus gentes. Levantando la voz y sus manos ante los proyectos mineros de visión cortoplacista y con gran impacto medioambiental presente y futuro. Saliendo a la calle ante las ideas de algún iluminado que quiere crear un macrovertedero en tierras extremeñas sin importarle sus paisanos.

Ahora son miles y miles de extremeñas y extremeños los que piden otra vez un futuro para su tierra, un futuro para sus gentes

Gritando por un tren digno, sin más, DIGNO, que nos una y posibilite estar conectado no solo con Madrid sino también entre nuestros pueblos. Somos, simplemente, un pueblo digno que pide ser tratado con dignidad. Estamos recuperando la voz, estamos recuperando las calles. Pronto, recuperaremos nuestra tierra para las extremeñas y los extremeños.

Arquivado en: Política Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
El Salto Radio Podcast | Actualidad
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.