Frontera sur
Voces contra la crisis de valores en Europa

El Salto Radio muestra las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras, que ha recorrido distintos puntos calientes de la frontera sur europea en la costa italiana. 


carav5
“Nadie es ilegal”, acción frente a la sede de la agencia europea Frontex en Catania. Pablo 'Pampa' Sainz

La Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018 llegó a su fin, pero su demanda política aún resuena en los territorios que la componen. La realidad de las personas en movimiento lejos de ser una emergencia humanitaria puntual como quieren hacer creer oportunistas y temerarios discursos políticos, es una situación permanente, que exige un trabajo de denuncia diario ante instituciones que siguen legislando bajo una visión cortoplacista y meramente securitaria.

“Hoy estamos aquí porque la solidaridad puede salvar vidas. No somos espectadores silenciosos, inertes e indiferentes. Queremos que se escuche nuestra voz” expresaban las representantes del Foro Antirracista de Palermo en un encuentro de colectivos locales con la más de 250 personas que viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español. La capital de Sicilia fue solo una de las paradas. Partió de Salt, en Girona, pasó por Ventimiglia en la frontera franco-italiana; y recorrió las provincias de Sicilia (Catania, Niscemi, Pozzallo, Mineo, Sigonella) y Calabria (Riace).

La idea, como en las ediciones anteriores de Grecia (2016) y Melilla (2017), era conocer la realidad que sufren las personas en movimiento sujetas a las políticas europeas de migración. Visitar esta parte del sur de Italia –empobrecido como TODOS los sures de esta Europa de las desigualdades- ha dado la dimensión de cómo se ejecuta la política del Frontex y cuáles son sus consecuencias.

Desde que el actual vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, prohibió que los barcos con personas rescatadas en el mar amarren en sus puertos, el tránsito para quienes desean llegar a Italia se ha recrudecido. El acuerdo con Turquía acrecentó la ruta Libia-Italia, y los recientes tratados entre estas últimas desviarán las rutas hacia nuestras costas. Algo está claro: las vallas, los cerrojos, las cuchillas, las pelotas de goma, no detienen el movimiento migratorio, en todo caso lo modifican haciendo el viaje cada vez más peligroso y mortífero.

Más de 250 personas viajaron en la Caravana desde distintos puntos del Estado español

La situación que se está viviendo en estos días en diferentes localidades costeras de Andalucía deja al descubierto —una vez más— la escasa previsión del Gobierno español y de todas las instituciones. Informes diversos alertaban de una realidad que sólo parece tomar por sorpresa a quienes mayor atención deberían prestar. “No hay crisis migratoria sino crisis de valores”, insistían los integrantes de la Caravana. 

Por eso creímos necesaria la cobertura periodística de esta iniciativa ciudadana. En tiempos de creciente xenofobia y racismo, es importante toda respuesta que se pretenda política y teja redes de apoyo mutuo, acción directa y denuncia.

En esta oportunidad, desde El Salto Radio os ofrecemos las voces y sonidos de los nueve días de la Caravana Abriendo Fronteras. Las de quienes sufren y combaten estas políticas, la de quienes alzan su voz desde sus cuerpos cansados de la exclusión, la de quienes reclaman derechos a uno y otro lado de las rejas y las fronteras.

Italia es un triste espejo de las políticas españolas, más allá de matices puntuales, ambos países responden a las mismas estrategias y obliga a pensar en iniciativas comunes para luchar contra ellas.

Comenzamos con la concentración que hizo la Caravana a la mitad de su recorrido, el Centro de Acogida (CARA) de Mineo, Sicilia. Este espacio que sirvió como base de la Marina de Estados Unidos, ahora con cuatro mil personas en su interior, muchas llevan años sin posibilidad de trasladarse a otro sitio sin papeles, sin nada qué hacer y sin ingresos.

cara1
Personas refugiadas del CARA se manifestaron junto a la Caravana en el puerto de Catania Pablo 'Pampa' Sainz



La Caravana nació en 2016 como expresión política. En un momento en que centenares de personas viajaban a Grecia a hacer voluntariados o enviaban ropas, calzado y medicinas, todas cosas necesarias en la emergencia humanitaria.

Mucho tiempo ha pasado y para quienes llevan tantos años de exclusión el problema es, sobre todo, la negación de los derechos más elementales. Una manta o un plato de comida son importantes, pero nada es tan duro como confirmar a cada paso que se está afuera de la sociedad, que se está absolutamente excluido, la palabra más brutal con que se puede condenar a la existencia de una persona.

Por eso el grito cobra sentido y fuerza en la pequeña localidad de Ventimiglia. Y en Palermo, Catania, Niscemi o en los puertos visitados. Voces que se alzan contra la impunidad de las políticas de fronteras que han convertido nuestro Mar Mediterráneo en la mayor fosa común del planeta.

venti3
Miles de personas recorrieron las calles de Ventimiglia contra las políticas migratorias. Pablo 'Pampa' Sainz



Los discursos xenófobos de estos días confirman la importancia de perseverar en iniciativas ciudadanas, en insistir una y otra vez en denunciar las políticas de exclusión. En seguir tejiendo redes antirracistas, feministas, ecologistas y contra la política de fronteras de la Unión Europea.

“La política es enojarse por lo que está pasando y tenemos que mirar las tumbas porque nos dicen que nuestros gritos tienen sentido. No gritamos como autorreferencia de nosotros, gritamos para que eso no se repita”, nos dijo Doménico Guarino en el cementerio de Palermo. Sigamos gritando para frenar este horror.
barco3
Homenaje de la Caravana Abriendo Fronteras a las migrantes fallecidas en el mar. Pablo 'Pampa' Sainz

Músicas

Sin Papeles de Dieumba - Bass Culture Players
Le radici ca tieni con testo - Sud sound system
Egur arnasak - -Ttakunpa
Sangue - Brusco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Frontera sur
10 años de El Tarajal La memoria volverá a recorrer las calles de Ceuta a una década de la masacre de El Tarajal
La XI Marcha de la Dignidad rinde homenaje a las 14 víctimas de El Tarajal y sigue reclamando justicia y reparación, frente a la impunidad de las políticas migratorias.
Menores migrantes
Menores migrantes El Tribunal Supremo da la razón a las organizaciones que frenaron la devolución masiva de menores de Marlaska
Los colectivos que consiguieron detener la devolución masiva de menores a Marruecos en agosto de 2021 celebran la decisión del Tribunal Supremo y esperan que sirva de precedente para reforzar la garantía de los derechos humanos en la frontera sur.
ERRE
3/8/2018 17:21

Tiene un gran valor toda resistencia y acción que denuncie la deriva criminal con los hermanos inmigrantes y el neofascismo que quieren imponer mediante mentiras y miedo en Europa.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.