Gobierno de coalición
El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz

Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Yolanda Díaz Ernest Urtasun
Yolanda Díaz y Ernest Urtasun. Álvaro Minguito

Esta semana parece haber bajado la espuma con respecto a la polémica por la tributación de IRPF para quienes cobren el salario mínimo. Quizá quien comenzó esa batalla, la vicepresidenta Yolanda Díaz, se percató que la cuerda ya estaba tirante por demás. El tema ha pasado a reposo. El cansancio en la cúpula socialista se empieza a notar y, como suele ser, a filtrar.

Otrora elegida como aliada por Pedro Sánchez para la operación de sepultar al más díscolo Podemos, la valoración de Moncloa y Ferraz para con Díaz pasa por mínimos históricos. Algo se ha roto pero en política eso no es lo principal. La clave pasa por las expectativas: si algo se rompió unas expectativas optimistas pueden ser su pegamento. Así fue en 2019, cuando la relación entre Sánchez y Pablo Iglesias estaba repleta de desconfianza mutua y encono. En aquel entonces, los resultados electorales trabajaron por la convergencia.

Política
CIS PP y PSOE, en situación de empate técnico mientras Vox crece al calor de Trump
Durante el último mes, la llegada de Trump a la Casa Blanca, en el plano internacional, y la caída del Real Decreto-ley ómnibus del Gobierno, en el plano nacional, han acabado con la estabilidad que dominaba la situación política en España.


Allí radica el actual talón de Aquiles de la exconcejala de Ferrol. No hay expectativa de utilidad para ser una próxima socia de coalición (tampoco a nivel autonómico, salvo excepciones de las confluencias, como Más Madrid o Compromís). El equipo del PSOE no la ve capaz de poder enhebrar la unidad de todo el espacio a su izquierda por el distanciamiento cada vez más pronunciado con Podemos. Y las encuestas no le juegan a favor: se bifurcan casi en mitades iguales para ambos, sin premiar con contundencia a ninguno

Horizonte 2027

Quien mire el calendario puede pensar cómo es que con todos los problemas que hay, la poderosa maquinaria de Ferraz ya esté analizando el futuro de las generales, que ellos ratifican a todo el que quiera oír que no será antes de 2027 (si de ellos y no de Junts depende, claro).

Pero sí. Sánchez, que de ganar elecciones o remontar en encuestas sabe un poco, empezó a demostrar que se ponía manos a la obra el año pasado, cuando pidió a Santos Cerdán adelantar la organización del Congreso Federal, que podría haber sido en 2025. Pero prefirió que fuera a fines de noviembre del año pasado. Eso mantendría ordenado al partido nacional y activaría obligatoriamente los ordenamientos en las federaciones; especialmente aquellas donde había disputas por resolver (Castilla y León, Andalucía, Madrid y Aragón).

Todas las fuentes consultadas del PSOE y Moncloa han admitido a El Salto que el partido “necesita un socio a su izquierda”

En 2027 además se eligen 13 gobiernos de comunidades autónomas (excepto algún adelanto particular). ¿Pero y si Junts consuma su viraje y plantea una moción de censura con llamado inmediato a elecciones, como tienen en mente desde hace meses? Para este año es difícil de imaginarlo, para 2026 no tanto.

Para la conservación del poder hay que estar preparado y el bipartidismo está muerto y no tiene signos de volver. Todas las fuentes consultadas del PSOE y Moncloa han admitido a El Salto que el partido “necesita un socio a su izquierda”. Nadie imagina (como sí en Génova, a veces, según como va el CIS) en un gobierno en solitario. Instalar en la opinión pública un candidato que pueda darse a conocer e inspirar confianza en un país grande no es simple, es costoso y es un proceso de meses (el caso Kamala Harris es elocuente). La renovación en la izquierda confederal debería ir perfilándose.

En la cúpula de Ferraz, personas que conversan habitualmente con el presidente del Gobierno han respondido tajantes a El Salto: “No la vemos a Yolanda como candidata. Y el problema no es con Sumar, es con Yolanda”. Un diputado de una provincia mediterránea aseguraba también que las quejas provienen más de Moncloa que de Ferraz y que no tienen que ver con su labor como ministra sino como dirigente político. “No se la ve capaz de poder lograr la unidad del espacio a la izquierda”, señala.

En el entorno de una de las ministras claves explican ante la pregunta de El Salto que no hay algo personal —aunque algunos sí están enfadados, especialmente por lo ocurrido con el SMI y las presiones mediáticas por la reducción de jornada. “Hay mucha preocupación, efectivamente. No queremos que haya tres formaciones a la izquierda del PSOE, nos gustaría que se pueda presentar una sola y en ese sentido creemos que hay que trabajar y estamos ayudándoles a que trabajen”, admite un conocedor de los enredos socialistas.

Se refiere a que la división puede llevar a que en muchas circunscripciones haya hasta cuatro formaciones del centro a la izquierda, incluso, si pensamos en Catalunya, Euskal Herria, Pais Valencià, Balears, Canarias y Galicia. Que, por ejemplo, en Lleida, Araba o Lugo haya papeletas de PSOE, Sumar, Podemos, Esquerra, Bildu o BNG es letal para el reparto de escaños. Así como que haya tres en la veintena de circunscripciones castellanas y andaluzas que eligen menos de siete escaños.

En el PSOE valoran “los trabajos iniciales de Antonio Maíllo”, el coordinador general de Izquierda Unida, a quien señalan como el dirigente que está empezando a tratar de romper activamente el bucle de la división y confrontación, para pasar a tender puentes.


“No participamos de ningún movimiento para descabalgar a Sumar, es un tema en el que tienen que ponerse de acuerdo ellos. Pero sí preocupa la virulencia que hay entre Sumar y Podemos: es cada vez peor y se tiene que suavizar. La izquierda al PSOE ha sido tradicionalmente cainita, está claro que Sumar no ha acabado de cuajar y nosotros necesitamos que tengan una treintena de diputados para sumar mayoría en 2027”, explica una de estas fuentes con honestidad brutal.

La fragmentación siempre pasa una agria fractura a quienes deciden atomizarse. Lo puede contar Pablo Casado y Teodoro García Egea, a quienes les obsesionaba subsanar eso y por eso impulsaban la marca España Suma. En abril de 2019 la derecha española fue partida en tres y sumó 147 escaños con once millones y medio de votos, en tanto el PSOE y Unidas Podemos consiguieron 165 escaños con… 11,1 millones de votos. La matemática es implacable.

Consenso tras la amenaza de temporal

La paradoja es que el mal momento en las encuestas y la embestida del PSOE ocurran en, quizás, el momento de mejor funcionamiento interno del grupo Plurinacional Sumar. El sopapo político que representó el caso Errejón parece haber hecho espabilar a quienes no acababan de aceitar su forma de liderazgo. Como pasó cuando era portavoz de Podemos, la salida del creador de Más País ha hecho que fluya más y mejor la actividad parlamentaria.

Fuentes de la cima del partido admiten saber o percibir que Sánchez va a por ellos aunque nadie por ahora se atreve a dar por amortizada a Díaz, como sí hacen los socialistas. Es un momento de casi nulas críticas internas, muy distinto a lo que fue el primer año. Hay consenso en la estrategia y en las políticas a impulsar: ir con todo a por la reducción de jornada y por presupuestos progresistas, básicamente.

De hecho, esta semana el anuncio de la condonación de deuda volvió a disparar los resquemores de Compromís y la Chunta Aragonesista, que ven relegada su necesidad de discusión de reforma de financiación autonómica ante ERC. Pero el miércoles al mediodía el grupo tuvo una reunión en la que fuentes que participaron de la misma explicaron a El Salto que el debate había sido constructivo y que no habría problemas a la hora de votarlo en el hemiciclo. Los nubarrones no fueron tormenta.


De hecho, algunos juristas del grupo creen que quizás no haga falta que la condonación de deuda autonómica deba llegar al hemiciclo y que podría resolverse sin convertirse en ley orgánica. Ese es el debate por venir y, visto el plantón a María Jesús Montero de los barones del PP, es la nueva batalla que la derecha dará para agitar el conflicto territorial y regalarle a Sánchez otra vez la carta de muestra de que que quien puede gobernar la plurinacionalidad es por ahora solo uno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Extranjería trabada
Con motivo de su entrada en vigor esta semana, hablamos sobre el Nuevo reglamento de extranjería con Matilde Mérida, Abogada especialista en extranjeria, letrada del Colegio de abogados de Córdoba.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Gobierno de coalición
Reducción de jornada Yolanda Díaz apuesta todo a quebrar el ‘no’ de Junts mientras el PSOE mira de lejos
Desde el PSOE y también en Sumar aseguran que el sprint final de la negociación con Junts está a cargo de la vicepresidenta, que se muestra optimista. Los socialistas, entre la equidistancia y el interés electoral.
Rafa
2/3/2025 16:56

Jajajajajajajaja. Que risa de titular. + fue es y será hasta que desaparezca una muleta del p€$e

0
0
anadaviesrodriguez
1/3/2025 17:35

. Quien forma gobierno con el Psoe acaba hecho migas. Si uno es de izquierdas no puede apoyar sus políticas neoliberales y engañosas y el partido que las apoya formando gobierno con el es tan culpable como el. Parece que les basta, también ocurrió cunado Podemos estuvo en el gobierno, con publicar mensajitos en twitter-X diciendo que se está en desacuerdo. Eres cómplioce y eso a tus votantes acaba por alejarlos. Supongo que hay condiciones históricas y geográficas para apoyar gobiernos así, pero parece que en España no es el momento. Pero a la reconstrucción de la izquierda le faltan lustros y sobre todo, le falta ser apoyada y nutrida por los trabajadores y "los miserables", y esos, gracias a quien tenía que haberlos representado y luchado por ellos y ha sido una estafa, están del lado de la extrema derecha.

2
5
peio
1/3/2025 16:53

La izquierda que le pueda interesar al PSOE no es la que pueda interesar a la izquierda.
Cada vez me convenzo más que el planteamiento de la gaditana Teresa Rodríguez es el acertado: no entrar a ningún gobierno con el PSOE y , desde fuera, negociar lo que se pueda llevar adelante. Las alianzas con el PSOE, que son las que les interesan a ell@s, sirven para debilitar a la izquierda a costa de mantener al PSOE en el poder. Nunca vas a poder tener credibilidad de izquierda si simultáneamente tienes que votar el neoliberalismo corrupto y autoritario del PSOE.

6
4
HERRIBERO
2/3/2025 11:56

Estarás muy de acuerdo con tal Teresa Rodríguez, por eso mismo esta opinión no tiene validez. . . .¡Amigo, se marchó después de gastar el dinero de Unidas Podemos para hacerse su propio partido andaluz anarco nacionalista!

5
2
teodoro.hdez
1/3/2025 10:40

SUMAR es un experimento fallido y que no tiene arraigo en ninguna región.Lo mejor que puede hacer es disolverse. Hay que intentar un Frente Amplio del tipo del Nuevo Frente Popular francés con un programa asumible por todos los grupos y partidos de izquierda y con elecciones de candidatos en listas abiertas.

12
1
HERRIBERO
1/3/2025 11:59

No tan fallido. Sumar no es un partido, que ni tiene sedes ni tampoco militancia y precisamente el P$0E y sus medios la han utilizado para. . . ¡Desactivar precisamente a la izquierda social y plurinacional! Esta tal Yolanda en su pueblo Fene en las últimas elecciones en su municipio obtuvo 304 votos de 12.000 y su padre el último de la lista.
Podemos, está dando ejemplo siguiendo el camino trazado y esperando "parar" los nuevos golpes de las cloacas, sus medios, que no han parado nunca.
Los otros, dar titulares para cubrir su sumisión a un P$0E (por ejemplo) que quitó de la ley "SÍ es SÍ" el CONSENTIMIENTO del centro, para PACTAR con el PP. . . ¡Y dividir (aún más) al feminismo y su igualdad!
Yo Yo Yolanda ha liquidado a los partidos que pasaron por el aro. Demostrado está. El señor Maillo que mire en su interior y vea su trayectoria dentro de Unidas Podemos y podrá observar. . . ¡Lo mal que actuaron con los compañeros de Podemos! Como para unirse otra vez con los que les "jodieron" y se alinearon con un P$0E. . . .¡PP 2.0!

7
1
fllorentearrebola
1/3/2025 14:23

A Pudimos no le quedan más palmeros y forofos que a Sumar: los aspirantes a liberados a cargo del erario público a falta de méritos profesionales propios. Cuanto antes os hundais ambos mejor para la izquierda sociológica y para el cambio social

4
11
Iván78
3/3/2025 0:49

Tus padres son hermanos y tu tan normal.

1
2
isa
3/3/2025 17:30

¿No tienes algún argumento para rebatirle? Porque tirar de mentar a la familia es de un nivel bien cutre

0
0
HERRIBERO
2/3/2025 12:02

Se borró una respuesta a este representante de HERRIBERO. El verdadero insulto es a la inteligencia, a la memoria democrática, y todas la igualdades sociales. Si eliminan las respuestas. . . .¿Para qué escribimos aquí?

2
0
HERRIBERO
1/3/2025 18:27

Un comentario que ilumina el fanatismo ultra, que usa la "jerga" del Pudimos cuando NO existe un partido con tal nombre. Las mentiras vertidas sobre que viven del erario público todos ellos. Hombre, los que votas tú además de chupar del bote público ROBAN y PREVARICAN, inundan de bulos los medios, emplean las cloacas del Estado y los jueces (caducados 5 años) para parar a los que entraron a sanear un Estado "bipartidista" nacido del mismísimo franquismo.
Las dictaduras y los dictadores. . . .¡Sí pueden!

6
1
HERRIBERO
2/3/2025 12:06

Gran jugada, cuando protestas. . .¡Ponen tu respuesta! ¿Será por la línea editorial? (¿?)

2
1
La vida y ya
La vida y ya La primera vez
Nos confirmaron lo que ya intuíamos pero no supimos hacer. Lo única regla importante es romper el silencio.
Argentina
Argentina Argentina, un año y medio después de Milei
Este investigador profundiza en las claves de la victoria de Milei, las principales medidas de Gobierno, el sustancial apoyo que tiene y sus perspectivas a medio plazo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.

Últimas

Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Opinión
Opinión Y ahora les duele Gaza: Europa ante el genocidio
Europa no ha dejado de vender armas a Israel, ni de recibir su tecnología militar; sin embargo, ahora no sabe cómo salvar al país de sus propios impulsos autodestructivos.
Madrid
Madrid Más de 200.000 personas salen a la calle contra el “abandono deliberado” de la sanidad pública madrileña
Madrid se enfrenta a la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas reclamando mejoras en Atención Primaria, en las urgencias extra hospitalarias, en los equipos de salud mental y exigiendo más pediatras.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Más noticias
Opinión
Opinión Sentido y senilidad
La senilidad que he estado viendo en la industria cinematográfica no se limita a la edad de ciertos directores. Es algo mayor que eso, se ha convertido en una manera de pensar, en un fenómeno cultural.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.

Recomendadas

Pensamiento
Paulo Tavares “La imaginación es el primer acto político”
El arquitecto e investigador brasileño Paulo Tavares cuestiona las ideas fundacionales del pensamiento, el diseño y la ciudad occidentales en el marco de la crisis ecosocial.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.