Hostelería
¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante

Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
Trabajadora de la limpieza
Trabajadora de la limpieza Álvaro Minguito
8 dic 2023 07:00

En la página de turismo de la Generalitat Valenciana se pueden consultar la cantidad de pisos turísticos que están dados de alta en cada área del País Valencià. El informe que aparece seleccionando únicamente la ciudad de Alicante es de 87 páginas de extensión. Esto, en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se traduce en más de 33.000 pisos turísticos dados de alta. Más del 11% de la totalidad de inmuebles de la ciudad. A estos datos falta añadirles las cifras de viviendas no legalizadas. Esta tendencia probablemente crecerá, dada la eliminación de la tasa turística por parte del nuevo gobierno de la Generalitat del PP con la ayuda de Vox. Una tasa que, por otra parte, nunca llegó a ponerse en marcha a pesar de estar aprobada en Les Corts.

Este 2023, los apartamentos turísticos de toda la provincia de Alicante cuadruplicaron en número de plazas a los hoteles. En cuestión de un año han ido aumentando un 4% hasta alcanzar el 66’7% de la ocupación, lo que supone un aumento del 179% en 10 años. Las cifras para los hoteles de Alicante siguen siendo positivas, llegando a obtener el 55’5% de la ocupación de toda la comunidad autónoma, a pesar de este cambio en la tendencia. Es decir, el turismo sigue siendo el motor principal de la Costa Blanca y la turistificación de Alicante sigue creciendo afianzando un liderazgo contraproducente.

Alicante provincia tiene el 297.133 plazas repartidas entre 61.359 apartamentos, frente a las 73.804 plazas de los 388 hoteles de la provincia. El gasto de las personas que se alojan en los pisos ascendió a 1’1 millones en el verano de 2022 según la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos, el INE y el Fondo Nacional de Turismo. La lectura empresarial de todo esto anuncia que Alicante se muestra líder del sector vacacional a nivel autonómico y la humana se cuestiona a costa de qué y a quiénes llega esta riqueza. En otras palabras: ¿quién limpia tu AirBnB?

Derecho a la vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Miguel Ángel Sotillos, asegura que le resulta “impensable una Comunidad sin vivienda de uso turístico” y argumentan que ellos no son responsables de la falta de alquileres asequibles. Desde el sector se suele argumentar que los alojamientos vacacionales son segundas viviendas de “pequeños propietarios” que la alquilan a lo largo de unos meses para luego disfrutarlas en sus vacaciones. Este discurso busca pasar por alto la idea del lucro económico con un tono que podría inducir a pensar que esas casas se destinan a incrementar la oferta del mercado inmobiliario en ausencia del propietario, y no tanto a especular con ello.

Sin embargo, el movimiento contra la turistificación de las ciudades defiende que esta situación es la consecuencia de la conversión de las ciudades costeras en parques temáticos para turistas, como ya sucedió en el barrio de Russafa de Valencia —entre otros—, donde la gentrificación expulsa al vecindario. El culmen de estas prácticas llegó con la postpandemia, donde los pisos turísticos se asentaron como opción de alojamiento y con ellos la regresión a los años 70 en condiciones laborales en las trabajadoras del sector de limpieza.

Las Kellys
Vuelta al turismo de los años 70 bajo la precariedad laboral del siglo XXI
El sector de la hostelería enfrenta una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas. España, el segundo país del mundo que más turistas recibe, es uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Alicante es una ciudad pequeña que copia a sus primos mayores para no parecerlo. Si la gestión de la ciudad a nivel urbanístico es una reproducción a escala de Madrid, su gestión turística lo es de Málaga, que sufre un aumento constante de presión inmobiliaria y actualmente concentra el 50% de los pisos turísticos de Andalucía. El precio de sus viviendas y sus alquileres aumentan mientras el PIB y las Renta per Capita se desploma y más de la mitad de sus trabajadores no llegan al salario mileurista. Alicante sigue el mismo camino. No es casualidad que la revista Forbes las ponga como primera y segunda ciudad, respectivamente, en un reportaje sobre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir si tienes los salarios de un jubilado de la Unión Europea, uno de los principales motivos del aumento del coste de la vivienda, por otro lado.

Mientras el alcalde de la ciudad, Luis Barcala (Partido Popular), devuelve 246.211’18 euros a la Generalitat Valenciana que se le concedieron para destinar a facilitar el acceso a la vivienda a personas en situaciones de vulnerabilidad, los propietarios de viviendas turísticas multiplican sus beneficios. Mientras Alicante se convierte en una ciudad que sufre el turismo 365 días al año, se transforma en un lugar hostil para el ciudadano, tal y como vienen denunciando colectivos sociales en la ciudad.

Urbanismo
Tala de árboles Alicante, la ciudad como descampado
El Ayuntamiento de la ciudad ha talado más de 2.000 árboles y 30.000 plantas en los dos últimos años.

Las limpiadoras de estos pisos es el sector más expuesto con dicha situación. A pesar de la lucha de Las Kellys contra la externalización, la desregularización, los contratos fijos discontinuos y la ausencia de convenios, las limpiadoras de pisos turísticos están sufriendo los mismos problemas por la falta de regularización de esta actividad. El Reglamento regulador del alojamiento turístico en el País Valencià aprobado en 2021 solo contempla la limpieza como una condición a la hora de que el inquilino ocupe la casa.

Yolanda García, portavoz de Las Kellys de Benidorm, considera que la limpieza de viviendas turísticas está sin regular. “Las chicas no cuentan con un convenio como el nuestro de camareras de pisos, sino de limpieza y edificios”, por lo que sus contratos cuentan con peores condiciones. A veces, dice, trabajar puede llegarles a costar dinero. Yolanda cuenta que ha llegado a ver anuncios de trabajo “que piden vehículo propio pero no dan respuesta de quién paga la gasolina” y que en ocasiones “tienen que llevarse las sábanas a su casa para lavarlas”. 

El miedo al despido y la necesidad de ingresar algo de dinero les obliga a seguir alimentando ese ciclo infinito que es limpiar lo que otros ensucian. “En la asociación todavía no contamos con ninguna compañera que se dedique al piso turístico”, lo que —valora la portavoz de las Kellys— representa la desprotección de las trabajadoras, algo que ya sucedía en los comienzos de dicha asociación. “Sabemos que las tienen sin contrato o en contratos por horas que luego no se cumplen ya que el tiempo de ir de una vivienda a otra no les cuenta como trabajo”.

Mientras la Consellera de Turismo, Nuria Montes, denuncia las viviendas turísticas por su “intrusismo laboral” alegando que atenta contra la actividad hotelera, parece no incidir en el hecho de que detrás de las cifras hay también otras cuestiones, obviando la situación de estas trabajadoras, en su mayoría inmigrantes que necesitan esos ingresos, como mínimo, hasta cumplir los tres años en el país para poder obtener un permiso de trabajo. Un ejemplo más de que la ciudad jamás está al servicio de quien la habita, sino todo lo contrario.

Una trabajadora del sector de la limpieza en apartamentos que prefiere mantener el anonimato explica, en este sentido, que “no hay un convenio aplicable, por lo que la única forma de respetar las condiciones es fijar horarios”, pero a la vez, argumenta, “en la limpieza del piso turístico no existen horarios fijos” porque cada día surgen cambios y entra y sale gente de los pisos.

A nivel legal, asegura, estando dadas de alta y cobrando lo que se exige “la empresa paga, por lo menos, 13 euros la hora por una trabajadora con seguridad social incluida” por lo que muchas empresas deciden tener a sus limpiadoras sin contrato y cobrando muy por debajo de 10 euros la horas. “Hay sitios que ofertan 12 euros la hora con el IVA incluido, así es imposible que se pague decentemente a las chicas”, expresa. 

Según el abogado laboralista Luis Mira Martinez, queda mucho que mejorar, ya que en ocasiones “están forzando a las limpiadoras a reducir sus jornadas laborales a un máximo de 12/16 horas y están intentando que las limpiadoras con antigüedad abandonen la empresa por voluntad propia. Lo que intentan es tener trabajadoras lo más precarias posibles y reducir su riesgo ante eventuales despidos”, asevera. Esto solo a nivel hotelero, porque con respecto a la situación de las limpiadoras a nivel de pisos turísticos, el experto asegura que “cada día es más habitual que se contrate de forma irregular y se pague en B”.

El problema de base, lamentan las trabajadoras, es el mismo: muchas son clase baja y tienen dificultades para dignificar sus condiciones laborales. Por otra parte está la gentrificación: el vecindario es progresivamente expulsado para sustituirlo por turistas y un comercio de grandes empresas y franquicias. Lo que deviene en la vuelta a la rueda de la precariedad de quienes la sostienen, y esperan ellas, a la continuación de la lucha. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Precariedad laboral
Entrevista a Ana Geranios “Nuestra realidad como dependientas y sirvientas del turismo es un fracaso para la sociedad”
Del daño que ejerce el turismo en las vidas de las que residen en la Costa del Sol habla ‘Verano sin vacaciones’, de la periodista Ana Geranios que aborda en primera persona la precariedad del sector hostelero.
Laboral
Laboral El sector de la hostelería de Bizkaia convoca dos jornadas de huelga por primera vez en 30 años
ELA, LAB, CC OO y UGT han anunciado huelga el 29 y 30 de junio, justo antes de que el Tour de Francia arranque en Bilbao, tras diez reuniones infructuosas con la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Precariedad laboral
Madrid El Ayuntamiento de Almeida dio 14 millones de euros al empresario que gestiona el restaurante incendiado
El Consistorio investiga el incidente, que dejó dos víctimas mortales, por si no tuviera las licencias pertinentes. Pedro Jesús Capote Conejos, el empresario que gestionaba el local, ha recibido diversos contratos millonarios con el Ayuntamiento
Asanuma
9/12/2023 10:22

Según datos del INE la inmensa mayoría de propietarios de viviendas turísticas son de grandes poseedores con rentas muy altas. Quienes poseen una sola vivienda para alquilar son el 6% de los propietarios, aunque la prensa, sobre todo la de hojas asalmonadas -como indica Yago Álvarez Barba en su libro, Pescar el salmón-, siempre da por bueno el relato de quienes más se benefician con la crisis de viviendas.

0
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.