Iglesia-Estado
Extremadura Laica rechaza la propuesta de denominar el cementerio de Mérida con el nombre de Santa Eulalia

La asociación solicita que se reconsidere la iniciativa y recuerda al Ayuntamiento su obligación de respetar los principios de aconfesionalidad y laicismo.
Cementerio Mérida
Cementerio municipal de Mérida. Fotografía: web del Ayuntamiento de Mérida.


23 oct 2024 11:37

La asociación Extremadura Laica, a través de su presidencia, ha presentado ante el registro del Ayuntamiento de Mérida un escrito dirigido a la corporación municipal rechazando la propuesta que la formación política XMérida pretende llevar a cabo al próximo pleno municipal, consistente en renombrar el cementerio de esta ciudad, que actualmente se denomina Cementerio Municipal de la Ciudad de Mérida, con el nombre religioso de “Cementerio de Santa Eulalia”. A pesar de que este partido político, fundado por exmiembros del PP, manifiesta que dicha propuesta ha sido bien recibida “en diversos ámbitos sociales de la ciudad”, ni Extremadura Laica ni otras asociaciones locales reconocen haber sido consultadas al respecto.

Sanidad pública
Religión en la sanidad pública La Mártir Eulalia ingresa en el Hospital de Mérida
De la ronda de la santa por un sistema de salud pública extremeño en permanente acoso no se esperan grandes milagros.

Extremadura Laica le recuerda al Ayuntamiento que España es un estado aconfesional, tal y como se establece en el artículo 16.3 de la Constitución española, lo que implica que ninguna religión debe tener carácter estatal y que las autoridades públicas deben mantener una neutralidad religiosa: nombrar un espacio público como el cementerio municipal en honor a una figura religiosa podría interpretarse como una preferencia hacia una religión específica, contraviniendo el principio de laicidad.

Extremadura Laica, además, aclara al Ayuntamiento que es importante distinguir entre cultura y religiosidad. En este sentido, la asociación expresa que la cultura abarca las tradiciones, costumbres y valores compartidos por una comunidad, mientras que la religiosidad se refiere a las creencias y prácticas espirituales individuales. Así, señala, “nombrar el cementerio municipal en honor a una figura religiosa específica puede ser visto como una imposición de valores religiosos en un espacio que debe ser inclusivo y neutral, especialmente en un lugar donde se entierran personas de diversas creencias, incluyendo ateos y aquellos que no profesan ninguna religión”.

La asociación recuerda también a la corporación municipal que, en Mérida, la imagen de Santa Eulalia ya ha sido reconocida como “alcaldesa perpetua” (2004) o llevada en procesión a lugares sanitarios como el Hospital de Mérida, un centro sanitario público

Durante la historia de España, recuerda Extremadura Laica en su escrito, “la Iglesia católica ha sido propietaria de los cementerios denominados como ‘católicos’, donde se excluía el enterramiento de personas que no habían sido bautizadas, profesaban otra religión o habían fallecido por suicidio, obligando a sus familiares a que las enterraran en espacios marginales”. Dicha discriminación finalizó durante la Segunda República, cuando se emprendió una reforma significativa para secularizar los cementerios de España. La Constitución de 1931 y la Ley de Cementerios de 1932 establecieron que estos debían ser municipales y comunes a toda la ciudadanía, sin diferencias internas en función de cuestiones confesionales. La citada reforma buscaba asegurar que los cementerios fueran espacios laicos e inclusivos, integrando a todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de sus creencias. Sin embargo, durante el franquismo, se reintrodujo un contenido religioso en muchos aspectos de la vida pública, incluyendo los cementerios. Tras la dictadura franquista, ya en periodo democrático, se volvió a considerar a los cementerios como municipales y respetuosos con las creencias o no creencias de toda la ciudadanía.

Extremadura Laica considera el cementerio como “un lugar de descanso final para personas de diferentes creencias y convicciones. Mantener un nombre neutral para el cementerio asegura que todos los ciudadanos se sientan respetados y representados, independientemente de sus creencias personales”. Un nombre neutral, dice esta asociación, “fomenta la inclusión y el respeto hacia todas las comunidades. Un cementerio municipal con un nombre neutral y laico garantiza que todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas o filosóficas, se sientan acogidas y respetadas en su último lugar de descanso”.

La asociación recuerda también a la corporación municipal que, en Mérida, la imagen de Santa Eulalia ya ha sido reconocida como “alcaldesa perpetua” (2004) o llevada en procesión a lugares sanitarios como el Hospital de Mérida, un centro sanitario público donde se encuentran personas de diferentes religiones o sin ella. Estas acciones reflejarían, según la asociación, una “falta de aconfesionalidad en las instituciones públicas, lo cual no es un modelo adecuado para una sociedad que debe respetar la diversidad de creencias y mantener la neutralidad religiosa en sus espacios públicos”.

Iglesia católica
¿Son todos los bienes de la Iglesia en Cáceres realmente suyos?
La petición dirigida por Extremadura Laica al Ayuntamiento de Cáceres pretende confirmar si todos los bienes de los que dice ser propietaria la Iglesia en esta ciudad son legítimos.

Por último, la asociación laicista, manifiesta que “establecer más precedentes de nombrar espacios públicos en honor a figuras religiosas podría abrir la puerta a futuras solicitudes similares, lo cual puede ser causa de divisiones y controversias innecesarias. Es preferible mantener una política de neutralidad en la denominación de espacios públicos para evitar conflictos y asegurar la cohesión social”.

Extremadura Laica, “expresando su máximo respeto a todas las creencias”, finaliza su escrito solicitando al Ayuntamiento que “reconsidere la posible propuesta de nombrar al cementerio municipal en honor a Santa Eulalia y opte por un nombre que refleje la neutralidad y el respeto hacia todas las creencias y convicciones de toda la ciudadanía emeritense. Esta asociación hace extensivo su llamamiento a la sociedad civil laicista y a la ciudadanía consciente con el derecho de igualdad y respeto que se debe a las ideas y creencias, protegidas por la laicidad y neutralidad de las instituciones públicas, a que se sume a este rechazo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Iglesia católica
Laicismo y ciudadanía La virgenmanía en Cáceres y los monaguillos de la pública
La ciudad de Cáceres vive su segunda bajada del año de la Virgen de la Montaña por el Centenario de su Coronación, con 38 días de visitas a espacios religiosos, colegios, residencias de mayores e incluso el centro penitenciario.
Memoria histórica
Memoria histórica Francisco Espinosa: “Hubo un antes y un después de la ocupación de Badajoz”
Entrevista al historiador Francisco Espinosa sobre la memoria histórica, el franquismo, la represión y la figura Fernando Huidobro Polanco.
Laboral
Laboral El PSOE impulsó la suspensión de la prestación de desempleo a los parados que no presenten la renta de 2024
El real decreto del 22 de mayo de 2024 justifica la medida ubicándola en la Componente 23 de la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. No tiene en cuenta la brecha digital de una medida que afectará a parados de larga duración.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
Opinión
Opinión A lingua galega, ingresada en urxencias
As mudanzas lingüísticas son complexas, hai unha sinerxia de causas, non existen solucións rápidas nin que consistan nunha soa acción. Hai responsabilidades de distintos axentes, pero sen dúbida a quen corresponde máis é ao Goberno galego.
Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Galicia
Medio ambiente La planta de reciclaje más eficiente de Galicia se desmorona en silencio
El complejo industrial de Nostián (A Coruña) recibe 550 toneladas diarias de residuos que, tras años de advertencias de especialistas, trabajadores y ecologistas, corre el peligro de quedar excluidos del mejor circuito gallego de reciclaje.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Opinión
Opinión La lengua gallega, ingresada en urgencias
Las transformaciones lingüísticas son complejas, hay una sinergia de causas, no existen soluciones rápidas ni que consistan en una sola acción. Hay responsabilidades de distintos agentes, pero sin duda a quien corresponde más es al Gobierno gallego.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Actualidad
CIS de octubre El PSOE crece un punto en intención de voto a costa de Sumar y Podemos
El barómetro del CIS de octubre arroja un leve crecimiento del partido socialista mientras el PP recorta distancias y los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra pierden apoyo.

Recomendadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A Xunta de Alfonso Rueda pagou 36.000 euros a dedo á canle ultra de Javier Negre en apenas seis meses
O presidente de Galiza repartiu dous contratos de publicidade institucional sen concurso ao medio de comunicación de extrema dereita para “promocionar” o turismo galego. Un deles, a dous meses dos comicios dos que Rueda saíu vitorioso.
Fronteras
Fronteras El 70% de las personas migrantes detenidas por irregularidad administrativa ve afectada su salud mental
El informe 'La política migratoria en la UE como crisis de salud global' señala las consecuencias en la mortandad y morbilidad de las personas que migran de las decisiones políticas en materia migratoria.
Cine
Constanze Ruhm “Tenemos que conocer el canon para saber enfrentarnos a él”
Preguntada por cómo define su propio cine, la artista y directora Constanze Ruhm responde con firmeza: “Yo soy una directora de cine feminista, mis películas son feministas”.