Industria armamentística
Nueva compra de armas a Israel: el ejército gastará 207 millones en sistemas de misiles “probados en combate”

El Ministerio de Defensa vuelve a aprobar una compra de armamento a Israel, acusado de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Gaza Activestills 07-01-24
El periodista Hazem Rajab atendido en una camilla después de sobrevivir a un ataque aéreo israelí contra un automóvil donde otros dos periodistas, Hamza Al-Dahdouh y Mustafa Thuraya, fueron asesinados, cerca de Rafah, al sur de Gaza, el 7 de enero de 2024 Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
20 mar 2024 11:19

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material, dependiente de Defensa, ha adjudicado un nuevo contrato a una empresa israelí para la compra de armamento. Se trata de 207.414.102 millones de euros para la compra de designadores láser Litening V, con la finalidad de instalarlos en 45 cazas eurofighter recién adquiridos para los programas Halcón I y Halcón II.

El encargo está vinculado a una aprobación de septiembre de 2023 y fue publicado el 17 de marzo por la Plataforma de Contratación Pública. La justificación por parte de esta subdirección de la contratación es: “Por considerar que la empresa Rafael Advanced Systems LTD, es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración”.

Autorización compra armas
Adjudicación de una compra sistemas de misiles.

La empresa adjudicataria, Rafael Advanced Systems, que produce tecnologías militares para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es junto a Elbit Systems, Israel Aerospace Industries (IAI) una de las tres empresas más importantes del complejo militar-industrial del Estado sionista, que ha sido acusado por un posible caso de genocidio antela Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según los portales de la industria armamentística, el sistema Litening V “ofrece múltiples capacidades de seguimiento y búsqueda por infrarrojos” y ha sido empleado en la campaña de bombardeos de Israel en Gaza después del 7 de octubre. Más de 30.000 palestinos y palestinas han sido asesinados en esa campaña.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.

La publicación de este nuevo contrato ha coincidido en el tiempo con la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso, en la que el grupo parlamentario Sumar le interpeló respecto a las autorizaciones de compra y el supuesto embargo aprobado por el Gobierno al comercio de armas con Israel.

Méndez se defendió recordando que la JIMDDU —la junta interministerial que aprueba las políticas de comercio de armas y material de doble uso— no fija la política exterior. “No hay un embargo de armas de la Unión Europea o de Naciones Unidas a Israel” y, en el caso de España “sí existen actos administrativos de no autorización de nuevas licencias”. La secretaria de Estado defendió que las armas vendidas a Israel no serán usadas en el conflicto, pero no se refirió a la cuestión de las compras de armas israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Guerra y crisis climática Las emisiones de los ejércitos y el complejo militar ponen en riesgo la lucha contra la crisis climática
Una coalición de 40 organizaciones exige al Gobierno que informe sobre las emisiones del sector militar y consiga su reducción para cumplir con los compromisos adquiridos en Europa y en los acuerdos climáticos de Naciones Unidas.
Ocupación israelí
INDUSTRIA DE LA GUERRA Mondragon participa en dos proyectos aeroespaciales con el mayor fabricante de defensa israelí
La corporación vasca mantiene cinco proyectos financiados con fondos europeos en los que colabora con diversas entidades israelíes que le reportan un total de 3.181.557 euros.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Un nuevo barco señalado por llevar armas a Israel renuncia a hacer escala en Cartagena
El nombre del carguero, ‘Vertom Odette’, aparecía junto al ‘Borkum’ en una filtración como uno de los dos barcos que llevarían explosivos a Israel a través de varios puertos y escalas.
RamonA
21/3/2024 9:15

Hay que resaltar que Pedro Sánchez habla por boca de Robles y Albares. El presidente es el responsable último de esta política belicista y genocida, con el apoyo incondicional del PXXE y de su socio de gobierno. Memoria.

1
0
Acaido
21/3/2024 1:39

Margarita Robles engaño a todos.
Al principio. creí que esa maldad.era impostada, que ella no era así, que era influida por el medio ambiente del ministerio que tuvo la desgracia de presidir, pero los hechos me han demostrado que solo pueden ser fruto de una maldad congénita.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
20/3/2024 17:33

Muy bien, el PSOE sigue demostrando lo que es, un partido capitalista al cual solo le importan los beneficios del IBEX 35. Y, SUMAR, cada día dando más vergüenza... De que cojones sirve llegar al gobierno si acabamos defendiendo las mismas políticas genocidas, empobrecedoras y destructoras de la derecha?

5
0
Asanuma
20/3/2024 15:39

Parece que Margarita Robles está cambiando de ser la ministra de defensa a ser ministra de la guerra. En el gobierno algunos dicen protestar pero al final consienten el trapicheo de armamento.: https://www.publico.es/politica/robles-empuja-gobierno-militarismo-recorre-europa-pese-rechazo-socios-sanchez.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-medium

6
0
Asanuma
20/3/2024 15:07

Guerras y represión exterior e interior son los "nuevos valores europeos". En el Estado español nuestra Democracia aún no se ha desprendido del todo del "pre", cuando ya nos "empujan" en toda Europa al "pos". Hace ya veinte años que Colin Crouch acuñó la "posdemocracia: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20372009000100014

5
0
Paco Caro
20/3/2024 14:28

Si Israel utiliza ese armamento para exterminar a los palestinos, ¿a quien creéis que quiere exterminar el Estado español...?

6
0
Álvaro*
20/3/2024 13:17

¿Y la izquierda que se supone que hay en el gobierno? ¿Sira Rego? Holaaaaaaaa
Vaya tocomocho con Sumar, espero que se replanteen lo de ser la izquierda servil del régimen.
PUTO ASCO

7
0
adriabtc
adriabtc
20/3/2024 12:27

Asco

9
0
#102820
20/3/2024 12:03

Muy cautelarmente, y antes de que se filtrara esta información, el presidente Sánchez se reunió con los armadores de la guerra en el estado español para agradecerles su compromiso con el bienestar [https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1769762421898424557] ... Bravo El Salto por seguir evidenciando el peso de las lágrimas de cocodrilo de este pobre gobierno progre. Por cierto, cerca de cuatro millones y medio cuesta cada mecanismo laser - casi lo mismo que comprometió Sánchez para que no colapsara la UNRWA, tras la retirada de financiamiento de los cómplices del genocidio en curso ... Y así todo ...

10
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Industria farmacéutica
Farmacéuticas Las farmas inyectan más de 103 millones de euros al año entre los profesionales sanitarios
Un estudio demuestra la “red de intereses” que tejen las multinacionales farmacéuticas a través de los pagos que realizan a los profesionales sanitarios.
Líbano
Líbano “Los daños en el sur del Líbano son ya irreversibles”
El sur del Líbano es escenario de una nueva escalada entre Hezbolá y el ejército israelí. La población teme verse inmersa en una guerra total.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Cómic
Cómic El cómic que dibuja un pasado de lucha y solidaridad vecinal en Vallecas
Una novela gráfica recién publicada aborda la lucha de los trabajadores afincados en Palomeras Bajas para conseguir viviendas dignas cuando el lugar era un barrizal, algo que solo se pudo lograr gracias a la unión y la perseverancia en las calles.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Revuelta de vida en la ciudad
En diciembre de 2020 un grupo de familias de Barcelona se hartó, se organizó y nació la Revuelta Escolar, un movimiento que se extendió por todo el Estado. El objetivo: conseguir entornos escolares seguros, limpios y pacificados.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Más noticias
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.

Recomendadas

Pensamiento
Guy Standing “La izquierda debe reinventarse o tendremos otro periodo fascista”
Con una mirada aguda sobre las relaciones laborales o los mecanismos de acumulación del neoliberalismo, Standing llama a propuestas radicales que ofrezcan a las personas un futuro mejor, frente a las fallidas fórmulas de la socialdemocracia.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.