We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria
LAB y ESK denuncian que Stellantis ha empezado a sacar la maquinaria de Mecaner
Los sindicatos LAB y ESK, junto con la plataforma que alberga organizaciones sociales como Jauzi ekosozialista, han denunciado hoy que la multinacional Stellantis ha empezado a retirar la maquinaria del interior de Mecaner, en Urduliz. A las 11h han llevado a cabo una concentración delante de las puertas de esta fábrica de troqueles que cerró en abril tras despedir a toda la plantilla.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
“Stellantis quiere vender la fábrica a cualquiera y en pedazos”, han advertido los trabajadores, “quieren desmantelar antes de conseguir cualquier alternativa, sin importarles el futuro de los y las trabajadoras y de la comarca”. Tanto el ERE como el desmantelamiento de la fábrica, cuya maquinaria tiene un precio muy elevado, ha tenido lugar sin la participación del Gobierno vasco ni del español. Stellantis ha recibido 68 millones de euros en subvenciones públicas a través de los PERTE de los fondos Next Generation.
Los sindicatos LAB y ESK plantearon un documento elaborado por el investigador Martín Lallana, miembro de la cooperativa Garua, para proponer una transición de la fábrica, que no dejara en la calle a sus trabajadores. Asimismo, el sindicato ELA también realizó su propia propuesta, enviándola al Gobierno vasco y planteando una compra de la fábrica por parte de trabajadores. Sin las máquinas, ninguno de los caminos se puede llevar a cabo y Mecaner solo será una nave industrial más como otra cualquiera.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
“Es hora de poner las semillas y empezar a dar pasos hacia futuros más justos. Dentro de los límites del planeta serán necesarios tipos de producción y empleos socialmente justos y, para conseguirlos, debemos transitar en esa dirección. Necesitamos nuevas políticas y acciones para los nuevos tiempos”, solicitan los trabajadores concentrados.
Para ello piden al Departamento de Industria paralizar la venta de maquinaria y canalizar la compra pública transitoria de las instalaciones. Que estas queden destinadas a producción industrial sostenible y que posibilite a los trabajadores, sindicatos, instituciones, academia y movimientos sociales cómo realizar la transición ecosocial mediante un proceso participativo.