Industria
Cómo aprovechar la reconversión de la industria del automóvil para mejorar las condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Seat cadena montaje
Foto:SEAT

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

17 ene 2019 15:45

La patronal de la industria automovilística no tardó en revolverse y responder a la intención del Gobierno de prohibir, a partir de 2040, la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros que utilicen combustible fósil. La medida venía recogida en el borrador de Ley de Cambio Climático y Transición Enegética, hecho público a mediados de noviembre, que deja fuera del mercado a los vehículos impulsados por gasolina, diésel e incluso los híbridos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), rechazaba “de plano” el texto, un documento que veía “excesivo en sus objetivos y acelerado en sus plazos”. Jose Vicente de los Mozos, presidente de esta patronal además de líder de Renault en España, agitaba la bandera del miedo ante semejante reconversión y hablaba de pérdidas de cuota del mercado español, reducciones de empleo en el sector del 18% y cierre de plantas. “Sin un plan de medidas de acompañamiento, que realmente apuesten por una transición industrial en las fábricas españolas y que impulsen la venta de estos vehículos de manera masiva, no es viable el cumplimiento de estos objetivos”, remarcaba.

Sin embargo, frente a las críticas de la patronal, desde sectores sindicales miran a este proceso con otros ojos. La Confederación General del Trabajo (CGT) ve esta nueva reconversión industrial, “al contrario que las anteriores, como una oportunidad para crear empleo de calidad, lejos de suponer pérdidas de puestos de trabajo, además de tener una condición muy importante que es la conservación del planeta, lo que nos va a permitir un futuro”. Así introducía Tomás Rodríguez, secretario de Acción Sindical de la organización, la presentación de la campaña Transición Energética y Evolución Social que el sindicato va a llevar a cabo en los próximos meses.

La Federación del Metal de la central sindical (FESIM-CGT), denuncia “la utilización de la electromovilidad por las empresas del auto para intentar una reestructuración salvaje”. De hecho, niega la crisis del sector y remarca que, desde el año 2009, la producción global de automóviles ha pasado “de 50 millones de coches a 83 millones”, como señala Diego Rejón, secretario de Formación de la FESIM. “No hay crisis en el mundo del automóvil”, remarcaba, añadiendo que, en once años, la producción y venta mundial de turismo ha aumentado un 43%, mientras que las de los vehículos industriales y comerciales lo han hecho un 23%. España es el octavo productor mundial de automóviles.

La CGT denuncia además la inacción de la industria en los últimos años en lo referente a investigación en energías limpias. “Sorprende que en once años no se haya hablado del tema y ahora se haga un anuncio tan espontáneo e improvisado, que afecta a un sector industrial de enormes dimensiones”, indican. “Volkswagen, la multinacional que más coches produce en todo el mundo, tiene un 17% de sus acciones en manos de Qatar”, denuncia Rejón, remarcando que “las petroleras quieren seguir siendo dueños del planeta; son uno de los lobbies más importantes ycriminales que han hecho demasiadas cosas contra la propia humanidad”.

Menos horas, mejores trabajos

El sindicato plantea a industria y gobierno recoger el guante de la alternativa que permite la reconversión industrial del sector del automóvil y apostar por una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Miguel Fadrique, secretario general de la FESIM, señala que “esto es una oportunidad para que los puestos más penosos de las grandes fábricas, que son decenas de miles, se eliminen, cosa que ahora no se está haciendo ya que se utilizan las nuevas tecnologías para reducir plantillas pero no estos puestos”. También para una reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales —“sin que haya rebaja de salario”, adivierte—, aprovechando los avances tecnológicos.

El aumento de la flexibilidad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, fruto de las políticas de los últimos años y de la ola liberalizadora, está también en el punto de mira del sindicato, que apuesta por usar la reconversión industrial en el sector automovilístico para reducir los ritmos de trabajos y aumentar los factores de descanso. “Es inconcebible que fábricas con robots e industria 4.0 tengan cada vez más personas con graves problemas de salud”, denuncian desde CGT.

Laboral
28 horas: la demanda de los trabajadores alemanes del metal

El poderoso sindicato IG Metall negocia nuevas condiciones de trabajo y exige, además de más sueldo, la posibilidad de trabajar 28 horas a la semana durante dos años.

Ni 75, ni 65

Frente a propuestas de la patronal global, estilo la del magnate mexicano y primer accionista de FCC, Carlos Slim, de elevar la edad de jubilación a los 75 años, CGT aboga por rechazar “la ofensiva de los ricos” y reducir la edad de jubilación, además de integrar programas de rejuvenecimiento de las plantillas, “eliminando dobles y triples escalas salariales que solo sirven para precarizar a los trabajadores y trabajadores y aumentar infinitamente los beneficios para unos pocos”.

La batería de medidas propuesta por el sindicato finaliza con un a apuesta real y social por las tecnologías limpias y sostenibles; acabar con el enchufismo y el clientelismo en la ocupación de los nuevos puestos de trabajo que requerirá la nueva reconversión industrial, fomentando una igualdad de oportunidades; y, por último, la eliminación de las subcontratación de empresas y servicios, una práctica que para la central sindical “empobrece y precariza a decenas de miles de personas, rompiendo el principio histórico de ‘a igual trabajo, igual salario’”.

En este sentido, las decisiones que tome la industria son clave para ofrecer algo de luz al futuro de un sector que implica en torno a 300.000 empleos y supone cerca de un 10% del Producto Interior Bruto estatal, con 2,84 millones de vehículos fabricados en 2017 en la veintena de factorías que existen en el país. 

Energía
El gas no es un combustible tan limpio como los gobiernos dicen

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente exige a los gobiernos que terminen con las políticas de exenciones fiscales para el gas fósil en el transporte, al considerar que no aporta beneficios significativos sobre el medio ambiente.

Crisis climática
Qué tiene que hacer el Gobierno si quiere parar el cambio climático

Con motivo del borrador de Plan Nacional de Energía y Clima que el Gobierno tiene que presentar a final de año, las principales organizaciones ecologistas del Estado presentan la batería de medidas indispensables que el Ejecutivo debería tomar  si quiere poner su granito de arena para que la temperatura del planeta no aumente por encima de los 1,5ºC.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.