Infraestructuras
El futuro incierto de la estación fantasma del TAV en Ezkio que ha costado más de 4,18 millones de euros

La cifra acumula la adjudicación, la penalización por el cese de las obras a 15 meses de empezarlas y los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo
Candados en el acceso a la estación abandonada del TAV en Ezkio-Itsaso
Candados en el acceso a la estación abandonada del TAV en Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

Pasando la pequeña ermita de Santa Luzia y el Ayuntamiento de Ezkio, en dirección a Zumarraga, gira hacia la derecha una carretera sin ninguna señal pero con un pavimento que parece nuevo. Como si estuviera esperando a ser machacado con el traqueteo de trolleys. Conduce hasta la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Ezkio/Itsaso, en el interior de Gipuzkoa.

O eso es, al menos, lo que está proyectado. En la actualidad se alza como un edificio fantasma sin acabar y sin uso, con una valla cerrada con doble candado que impide el acceso. Desde fuera se aprecia la pintura blanca nueva en el asfalto, sin desgastar, en lo que parece un área de taxis y de autobús y otra para motos. En el entorno se pueden ver graffitis y pintadas (algunas contra el TAV) que dan algo de color al gris del cemento.

Pintadas junto a la estación fantasma del TAV en Ezkio-Itsaso
Pintadas junto a la estación fantasma del TAV en Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

Los costes de la estación sin acabar de Ezkio

Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Gobierno Vasco y encargada de las obras del TAV en el tramo de Gipuzkoa, adjudicó la construcción de la estación de Ezkio-Itsaso a Iparragirre Eraikuntza Lanak, contrato que se firmó el 7 de abril de 2021 por 3,93 millones de euros con un plazo de ejecución de 9 meses.

Infraestructuras
Macroproyecto Un exalcalde del PNV dirige una empresa que se benefició con las obras fantasma del TAV en Ezkio
Patxi Albisu gobernó en Lazkao entre 2007 y 2011 y era concejal cuando fichó por la constructora. Las obras comenzaron en 2021 con una adjudicación de casi 4 millones de euros

Diferentes motivos lo aplazaron (el Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania), como se desprende en una respuesta parlamentaria del entonces consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, al diputado de EH Bildu Unai Fernández de Betoño. En ella, además, figuraba que ETS había rescindido el contrato el 23 de julio de 2022, solo 15 meses después de haberse rubricado el acuerdo con la constructora.

Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso
Estación del TAV abandonada en Ezkio/Itsaso Raquel Andrés Durà

En otra respuesta parlamentaria de Arriola a Fernández de Betoño del 2 de enero de 2023, y publicada por este medio, constaba que el contratista tiene derecho al 6% del precio de adjudicación del contrato de las obras dejadas de realizar en concepto de beneficio industrial, que se estimaba en unos 114.000 euros. En el escrito, explicaban que se había decidido posponer el fin de las obras y el cierre definitivo del edificio hasta que vaya a ponerse en marcha el servicio del TAV, porque las instalaciones acabadas supondrían más coste de mantenimiento.

Por último, el 24 de mayo de 2018 se adjudicó a Técnica y Proyectos SA los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la estación de Ezkio/Itsaso por valor de 131.000 euros. Por tanto, el edificio sin uso sumaría un gasto de 4,18 millones de euros para las arcas públicas, a los que habría que añadir un coste de mantenimiento anual de unos 40.000 euros.

Los millones que absorbe el TAV a su paso por Ezkio/Itsaso

Si ampliamos el foco, este es el resto de adjudicaciones relacionadas con el TAV a su paso por Ezkio/Itsaso: contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico de plataforma del tramo Ezkio/Itsaso-Hernialde a Saitec SA por valor de 1,9 millones de euros; construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco Ekio/Itsaso a la UTE formada por FCC Construcción SA, DC Construcción Ingeniería y Gestión de Obra SA, Lurgoien SA y Campezo Construcción SAU por valor de 56,4 millones de euros; “Obras de construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Tramo: Antzuola-Ezkio Itxaso Oeste I” con la UTE Acciona Infraestructuras SA, Construcciones Galdiano SA y Altuna y Uría SA por de 119,9 millones de euros.

Maquinaria junto a la estación fantasma del TAV en Ezkio-Itsaso
Maquinaria junto a la estación fantasma del TAV en Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

El resto de adjudicaciones son las siguientes: obras de construcción de la plataforma Antzuola-Ezkio/Itsaso Este con la UTE formada por Construcciones Sobrino SA, Obegisa Grupo Obras Especiales SA y Geotúnel SL por 125,73 millones de euros; construcción de la plataforma del tramo Ezkio/Itsaso-Beasain con la UTE constituida por Ortiz Construcciones y Proyectos SA, Construcciones Murias SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA por 57,42 millones de euros; y la consultoría y asistencia “Primer complementario de la redacción del proyecto de plataforma del tramo Ezkio Itxaso–Beasain de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Información cartográfica y geotécnica básica”, con Técnica y Proyectos SA (TYPSA) por 295.714 euros.

El futuro de la estación de Ezkio, en el aire

El montante todavía podría ser mayor si se cumplen los anhelos del PNV de conectar Iruñea con la ‘Y Vasca’ del TAV a través de Ezkio/Itsaso, para lo que habría que perforar la Sierra de Aralar con un túnel de 22 kilómetros. En total, sumaría 55 kilómetros de túneles, con ocho cruces sobre el río Arakil y viaductos. Costaría más de 2.000 millones de euros, mientras que la unión por Vitoria-Gasteiz supondría unos 700 millones de euros, que es la opción que defiende el Gobierno de España. Además, existe una alternativa técnica impulsada por plataformas a favor del tren social que lo abaratarían todavía más.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV) ha incrementado su presión por el paso del TAV por Ezkio, que tilda de “irrenunciable”, y ha pedido reunirse con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que se ha negado, y con el ministro Óscar Puente. La obsesión jeltzale de tunelar Aralar viene de querer unir Iruñea con Donostia en 44 minutos, y no en los 69 minutos que tardaría pasando por Vitoria-Gasteiz (es decir, 25 minutos más).

La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

La decisión del gobierno español de conectar Navarra con la “Y Vasca” a través de Araba parece más que tomada, pero quieren tener informes técnicos que desaconsejen la opción de Ezkio, algo que les está costando ante la negativa de los ayuntamientos de la zona a conceder permisos para hacer sondeos geotécnicos por el miedo a que sea un primer paso a atravesar las sagradas montañas de Aralar.

Si se confirma la unión de Iruñea vía Vitoria-Gasteiz, habrá que ver qué uso se le da a la inacabada estación de tren de Ezkio. Las conjeturas señalan que podría convertirse en uno de los almacenes más caros de la historia o quedarse, simplemente, como un rastro de la ignominia en la gestión de los recursos públicos.

Arquivado en: Infraestructuras
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras La conexión de la “Y vasca” con Hendaia: el otro gran escollo del TAV
El presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, insiste en que su actitud siempre “ha sido hostil” hacia el Tren de Alta Velocidad, un obstáculo que se suma a los elevados costes ambientales y económicos de la unión con Navarra
Ecología
Opinión Contra el Guggenheim Urdaibai, biodiversidad creativa
Tenemos una cita en Gernika el 19 de octubre a las 18h para mostrar nuestro rechazo a la agresión que se quiere perpetrar contra la Reserva de la Biosfera con un doble museo a cargo de las arcas públicas
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13 de octubre
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
Neocolonialismo
Educación y memoria Descubrimiento, aventura y encuentro de dos mundos: así quiere Ayuso que se cuente el 12 de octubre
Ante la Semana de la Hispanidad propuesta por la Consejería de Educación, parte del profesorado se forma e intenta ofrecer una visión más amplia sobre lo que significó el inicio del periodo colonial en América.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión El principio del fin de Israel
Un año después, las llamas del genocidio aún están encendidas, pero después de décadas de persecución y derramamiento de sangre, podemos estar asistiendo al inicio del fin del proyecto colonial de asentamiento en Palestina.
Xunta de Galicia
Investigación A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.

Recomendadas

Feminismos
Archivo audiovisual Precursoras en una genealogía insumisa: cuando las feministas tomaron las cámaras y salieron a las calles
Una exposición en la Filmoteca de Catalunya recupera el legado vivo del primer archivo audiovisual feminista de la historia, el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en París en 1982.
Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Jumko Ogata Aguilar traduce uno de los libros más populares de bell hooks como puente entre las formas de organización de las mujeres negras en Estados Unidos y los espacios de mujeres negras y racializadas en el mundo hispanoparlante.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.