Junta de Andalucía
Moreno Bonilla apuesta la recuperación andaluza a los fondos europeos

Sin plan legislativo ni subida de impuestos, el presidente andaluz reclama un apoyo unánime del Parlamento en torno a sí para reclamar al Gobierno Central 23.000 millones de los fondos europeos con los que sostener la recuperación andaluza. Susana Díaz se erige en voz de la calle ante un liderazgo cuestionado. Adelante Andalucía denuncia la “doctrina del shock” andaluza.

Moreno Bonilla PP Junta Andalucía
Moreno Bonilla rinde cuentas ante la cámara andaluza. Fuente: Parlamento de Andalucía.
El Salto Andalucía
22 oct 2020 12:00

Perfil dialogante. Tono conciliador. Andalucismo moderado. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acudía ayer y anteayer a la cámara andaluza al debate sobre el estado de la autonomía para continuar su estrategia de feijooización. Pero sin la mayoría absoluta del líder gallego, Moreno Bonilla mantiene por la vía de los hechos su pacto con la ultraderecha de Vox mientras sus palabras exigen a la oposición un 'o conmigo o contra Andalucía' aprovechando la debilidad de unas izquierdas enfrascadas en conflictos internos y divididas entre sí para disputarles el espacio andalucista y aparecer como garante de estabilidad.

De la obsesión por “reducir la burocracia” a la obsesión por los fondos europeos. El presidente de la Junta ha marcado con claridad su prioridad para los próximos meses. Conseguir 23.000 millones de los muy cotizados fondos de recuperación europeos. Una meta no pequeña, porque representan el 32% de lo que le corresponde al Estado español a fondo perdido. PP y Ciudadanos enarbolan los argumentos clásicos de Andalucía para hacer valer su peso: población, PIB y nivel de desempleo. Si bien, el otro peso, el político, de Andalucía en Madrid cotiza a la baja y la mayor oposición a esa propuesta la encuentra Moreno Bonilla en su propia casa, en su presidente Pablo Casado, de gira europea para cuestionar al Gobierno Central y dificultar el acceso a dichos fondos. Claro que ¿fondos para hacer qué? Ahí, PSOE y Adelante Andalucía le devuelven a Moreno Bonilla el ofrecimiento de diálogo, en una conversación iniciada a sabiendas de que no habrá acuerdos. La política de bloques continúa fuertemente asentada en el Parlamento andaluz.

“Si quiere nuestro apoyo, con transparencia y rigor, haga un monográfico aquí en este parlamento, traiga los proyectos, entre todos los debatimos y entre todos los consensuamos” le responde Susana Díaz al presidente Moreno Bonilla al reclamo de consenso en torno a sí sobre los fondos europeos. El desenlace: una resolución del Parlamento andaluz presentada por el Partido Popular para reclamar al Gobierno Central el 32% de la tarta europea. El PSOE se queda solo en el voto en contra. Ni diálogo, ni acuerdo.

“La estabilidad parlamentaria se la ha dado el grupo Vox en Andalucia” recordaba la ultraderecha al presidente andaluz

Unos fondos europeos que se convertirán en imprescindibles para sostener la recuperación socioeconómica andaluza ante el anuncio de Moreno Bonilla de una no subida de impuestos en los nuevos presupuestos. El presidente ha tirado de argumentario liberal “bajan los impuestos, aumenta la actividad, aumenta la recaudación” para justificar la congelación impositiva en un momento de grave crisis en el que incluso organismos internacionales como el FMI reclaman más impuestos para financiar la recuperación. El presidente de la Junta entiende que este extremo ya se produce, amparándose en que “tras la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay 126.000 contribuyentes más en Andalucía, de los que 9.000 tienen rentas de más de 60.000 euros. La recaudación ha aumentado en 650 millones. Por cada euro que se ha dejado de recaudar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hemos recaudado cuatro por IRPF”. Y promete el presupuesto andaluz más alto de la historia autonómica, 40.000 millones, un 3% más, a la espera de conocer la letra pequeña de dónde saldrá el dinero.

En el plano legislativo, en la hoja de ruta marcada por Moreno Bonilla solo figura una ley y dos modificaciones. Una nueva ley de infancia y adolescencia y las modificaciones de la ley de sostenibilidad del territorio y de función pública. Ante el reproche de la portavoz de Adelante Andalucía, Angela Aguilera, el presidente de la Junta ha regresado con el argumentario liberal. “Andalucía es un de las autonomías que más legislación tiene, lo que genera más dispersión normativa y más problemas a la administración y el administrado. Hay que simplificar y aclarar”. Ese simplificar y aclarar el gobierno PP-Cs lo llevó al extremo cambiando 26 leyes en un solo decreto ley, una medida criticada por el Defensor del Pueblo Andaluz y que ha supuesto una coalición de rechazos que ha llevado a la medida estrella del gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Y de hecho, uno de los proyectos impulsados por esa nueva agilidad administrativa, la ampliación de CEPSA, calificado de “estratégico” por la Junta para “un impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos” esta siendo investigada por la Fiscalía bajo acusación de delito urbanístico.

Campo de Gibraltar
La Fiscalía investiga la ampliación de CEPSA en el Campo de Gibraltar

El ayuntamiento de San Roque, tras denuncias de los ecologistas, multa a la multinacional por infracción urbanística grave con 1.900.000 euros por exceder en 154.007 metros cúbicos la excavación prevista. El proyecto está catalogado como “estratégico” por la Junta pero no cuenta aún con estudio de impacto ambiental del Gobierno Central.

Quizás por eso, en lugar de leyes, Moreno Bonilla presentó hasta una decena de planes y estrategias en muy diversas materias: mayores, aeroespacial, movilidad, turismo, empleo, agricultura. Mucho gobierno y poco parlamento.

Claro que acudir en demasía al Parlamento andaluz le recuerda a Moreno Bonilla a quién le debe su presidencia. “La estabilidad parlamentaria se la ha dado el grupo Vox en Andalucia” le decía con toda claridad el portavoz de la ultraderecha Manuel Garrido. “No se puede ser amigos y socios de todo el mundo” insistían. “Moderación y pactar con la ultraderecha es incompatible” contestaba Susana Díaz. La voz unida que Moreno Bonilla exige para reclamar los fondos europeos se quiebra cuando su socio parlamentario Vox interviene. Pues PSOE y AA no estarán en ningún acuerdo con Vox. Y Vox le cobrará caro a Moreno Bonilla que se salga de la senda de pacto de las tres derechas.

Sabedor de que sus pactos con la oposición no existen, el presidente de la Junta, ahondando en su discurso de perfil dialogante y moderado, enarboló los tres acuerdos con agentes sociales que ha firmado en los últimos meses. El de recuperación firmado con patronal y sindicatos. El pacto sectorial en educación apoyado por tres de los cinco sindicatos mayoritarios. Y más recientemente, el frente común con la patronal agraria para reclamar la PAC para Andalucía. Obvia el presidente que la secretaria general de Comisiones Obreras, Nuria López, suspendía esta misma semana al gobierno andaluz en la gestión de la pandemia y criticaba la perspectiva de un presupuesto continuista. La UGT por su parte no se sumó al acuerdo educativo, que contó además con una huelga en contra convocada por CGT y otros sindicatos minoritarios.

Sin plan legislativo ni subida impositiva, la recuperación andaluza se votará en Madrid y en Bruselas, no en el Hospital de las Cinco Llagas, sede de la soberanía andaluza.

Susana Díaz PSOE
Susana Díaz responsabiliza al gobierno andaluz del incremento de contagios en la autonomía. Fuente: Parlamento de Andalucía.

Choques por la atención primaria

Las intervenciones de la oposición han situado a sanidad y educación como las otras dos grandes materias protagonistas del debate de la comunidad junto a los fondos europeos. En su discurso inicial, Moreno Bonilla lanzaba una hondonada de cifras para defender su gestión. En sanidad, 2.300 millones extra, 9.000 rastreadores, 16.050 profesionales sanitarios más que en 2018. En educación, el 96% de los centros escolares libres de COVID, inversión extra de 600 millones, 8.000 docentes más incorporados este curso.

Susana Díaz decidía combatir el exceso de números de Bonilla con testimonios de la calle, de las trabajadoras de la sanidad y la educación. “Vayamos a la realidad que diariamente viven los andaluces, que dista bastante lo que nos trasmiten cada día por todos los rincones de Andalucía con los hitos históricos a los que usted ha hecho referencia” decía, e incidía en que la autonomía tiene a 13.000 sanitarios contagiados por Covid-19 y se sitúa a la cola en pruebas PCR.

La intervención de Díaz perseguía un doble propósito: reconectar con una mayoría progresista que se abstuvo en diciembre de 2018 y con una militancia socialista de la que depende para sostener un liderazgo cuestionado

Las colas frente a los centros de salud, que se han convertido en imagen frecuente de los últimos meses ante la saturación telefónica de Salud Responde, servían a la líder socialista para confrontar con el popular y situarlo “fuera de la realidad”. A la mañana siguiente, mientras PP y Cs intervenían en la tribuna, CanalSur se acercaba a un centro de salud de Triana y el testimonio de un andaluz en cola afirmando que había tenido un contacto Covid pero tenía que arriesgarse a ir a la puerta del centro médico parecía dar la razón a la socialista.

La estrategia del principal partido de la cámara era clara. El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, la ponía negro sobre blanco, por si alguien estaba despistado. “Nos erigimos en portavoces de lo que piensa la calle” afirmaba ayer. La expresidenta es consciente de que su fracaso pasado y su posible éxito futuro tienen un elemento en común: la desconexión/conexión con sus bases. Por eso la intervención de Díaz perseguía un doble propósito: reconectar con una mayoría progresista que se abstuvo en diciembre de 2018 y con una militancia socialista de la que depende para sostener un liderazgo cuestionado.

Educación pública
Miles de estudiantes se quedan sin comedor escolar en Andalucía

126 centros educativos públicos andaluces han empezado este curso sin servicio de comedor, lo que afecta a alrededor de 12.000 menores, incluyendo niñas, niños y adolescentes del Plan SYGA, que es una ayuda alimentaria para los más vulnerables.

“Tiene un problema, y es que tiene pasado”. La herencia recibida fue la respuesta estándar del presidente a la líder de la oposición, con la salvedad del problema de los 12.000 estudiantes sin comedores escolares, en el que sí profundizó en detalles, asegurando que la solución llegaría en el mismo mes de octubre. “Estamos solucionando un problema heredado, para variar”.

Aguilera Adelante Andalucía Parlamento
La portavoz de Adelante Andalucía, Angela Aguilera, confronta con el presidente Moreno Bonilla. Fuente: Parlamento de Andalucía.

¿Revolución o postureo verde?

Moreno Bonilla también ha presumido de políticas medioambientales, las cuales han quedado directamente bajo su batuta tras el reciente y menor cambio de gobierno y la desaparición de la consejería de Medio Ambiente que inauguró la legislatura conservadora.

El anuncio más relevante, por lo simbólico, de este bloque ha sido que el próximo presupuesto de la Junta recogerá una partida para derribar el Algarrobico, un contencioso histórico del ecologismo andaluz. El presidente andaluz lo ha calificado de “atentado que jamás se tuvo que producir” y de “una cicatriz, una herida, que lleva demasiado tiempo en el corazón de la provincia de Almería”. Para Moreno Bonilla este derribo es “una demostración palpable de un cambio real en el modelo de política medioabiental de Andalucía” aunque soslaya en esa valoración la autorización que su gobierno ha dado de otro hotel, también en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en este caso en la playa de los Genoveses. Una contradicción que sitúa, para los colectivos ecologistas, al gobierno andaluz en el “postureo ambiental”.

Urbanismo
El ladrillo que araña el Cabo de Gata
Desde que se declarara Parque Nacional, en 1987, el espacio ha sufrido diferentes envites recalificadores. Hoy las organizaciones conservacionistas miran con miedo la autorización de un hotel frente a Genoveses.

De hecho, el medioambiente fue uno de los principales puntos de choque entre el presidente y la portavoz de Adelante Andalucía, Angela Aguilera, del sector Anticapitalista. “¿Qué va a hacer usted con Fertiberia? ¿Condenar a esa población a vivir con esos lodos, 120 millones de toneladas de residuo del ácido sulfurico?. Ustedes van a tragar y van a consentir” acusó la portavoz. “Ustedes creen que hay banderas que son monopolio de la izquierda, yo no tengo derecho a hablar de medioambiente ni de la revolución verde. Somos los que precisamente hemos hecho el presupuesto más alto de Doñana. Mucho hablar y poco hacer, es el problema de la izquierda” respondía Moreno Bonilla, mientras desde la bancada popular apuntaban hacia el Gobierno Central por conceder la autorización ambiental en el caso de los fosfoyesos onubenses.

Angela Aguilera criticó que se hayan eliminado los límites para la concertación de FP y Bachillerato “un gran negocio para empresas privadas como las que fundó Imbroda”

La portavoz de Adelante Andalucía denunciaba también el “modelo caduco, el de Aznar de los 90” que supone la reforma de la ley de sostenibilidad del territorio que entrará en la cámara para su trámite parlamentario antes de final de año, anunció el presidente. “Una auténtica revolución en la ordenación del territorio andaluz” que se justifica, de nuevo, por razones de reducción burocrática y atracción de inversiones. “Un necesario cambio normativo para agilizar los procedimientos y garantizar la adaptación de los planeamientos a las circunstancias socioeconómicas” argumenta el gobierno PP-Cs. “El proyecto de las derechas no ha visto paralizado su proyecto por la crisis del covid 19, ha sido el escenario perfecto para acelerar las reformas neoliberales en detrimento de lo publico” analizaba Aguilera, invocando los conceptos de capitalismo del desastre y doctrina del shock acuñados por la intelectual estadounidense Naomi Klein. 

Especulación urbanística
La excusa perfecta para arrasar el litoral andaluz

Al igual que otras administraciones autonómicas, el Gobierno andaluz ha tomado medidas de desregulación ambiental y urbanística amparándose en la necesidad de reconstrucción económica. Las organizaciones ecologistas y sociales temen una vuelta a la economía del ladrillo.

En materia educativa, Aguilera le preguntó al presidente cómo podía mantener al consejero Imbroda en el puesto al instalar al departamento “en la polémica permanente” y criticó que hayan aprovechado para eliminar los límites de la concertación en FP y Bachillerato “un gran negocio para empresas privadas como las que fundó Imbroda”.

Ante las críticas de menor a mayor intensidad en el tono de Angela Aguilera, Moreno Bonilla metía el dedo en la llaga, aprovechando la pelea interna que mantienen Anticapitalistas e Izquierda Unida. Ponía encima de la tribuna que durante el bipartito PSOE-IU la tasa AROPE pasó del 6,3% al 7,4 en la autonomía. “Cuando han tenido oportunidad de gobiernar, no han sido un ejemplo a seguir. Ansiarán reeditar ese pacto, caminan hacia eso, un acuerdo entre multiples confluencias, la única oportunidad de Susana Díaz, un gobierno radical de izquierdas” atacaba Moreno Bonilla. El tono conciliador llegaba a su fin.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “No aticen al turismo”: la Junta de Andalucía espera 21,5 millones de visitas a pesar del hartazgo social
El Gobierno andaluz sigue defendiendo el modelo turístico y su objetivo de llegar a 35 millones de visitantes en 2024 a pesar de las movilizaciones sociales. La próxima semana el Parlamento autonómico debatirá por primera vez sobre limitar el sector.
Tribunal Constitucional
Corrupción El caso ERE, que desbancó al PSOE en Andalucía, se deshincha en el Tribunal Constitucional
El TC tumba la idea de la creación de un “intrumento juridico ilegal”, defendida en la sentencia del Tribunal Supremo, por parte de varios dirigentes del PSOE andaluz abriendo las puertas a la exoneración de las condenas ratificadas en 2022
#81276
28/1/2021 15:27

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.