Laboral
CGT, CNT y Solidaridad Obrera alcanzan un acuerdo que persigue la unidad de acción anarcosindical

El pacto ‘A la clase trabajadora, por la movilización y la confluencia’ es un primer paso para “llevar a cabo una lucha conjunta ante las agresiones contra la clase trabajadora”.
Unidad anarcosindicalista pensiones - 1
De izquierda a derecha, José Luis Carretero, Antonio Díaz y Maribel Ramírez. Álvaro Minguito

Quizá haya sido por el centenario del asesinato de Salvador Seguí, el Noi del sucre, la represión sufrida por las sindicalistas del caso conocido como La Suiza o la repercusión de la inflación en los salarios. O quizá ya tocaba, después de tres décadas de desencuentro. En un acuerdo “histórico” entre CGT, CNT y Solidaridad Obrera, los sindicatos libertarios han alcanzado un pacto para la unidad de acción.

“Es responsabilidad de todas empezar a confluir y llevar a cabo una lucha conjunta ante las agresiones que el capital y el Estado están realizando contra la clase trabajadora”, ha resumido la secretaria de Acción Sindical de CGT, Maribel Ramírez. “Es un acuerdo de presente para construir futuro”, ha añadido el secretario general de CNT, Antonio Díaz. “La confluencia tiene como objetivo fomentar la lucha de la clase obrera”, ha apuntado el secretario general de Solidaridad Obrera, José Luis Carretero. 

Los tres representantes anarcosindicales también han compartido la visión del sindicato como “nuevas instituciones del común”, que representan a una clase trabajadora “diversa con multiplicidad de sujetos”, entre las que han destacado a “las y los trabajadoras de las empresas estratégicas, pero también las de las pequeñas empresas, trabajos precarios y las trabajadoras autónomas”.

La rueda de prensa para anunciar el acuerdo, que han calificado de histórico, ha tenido lugar en la simbólica Fundación Anselmo Lorenzo. Ubicada en Madrid y ligada a la CNT, la fundación es la depositaria del principal archivo del movimiento libertario en el Estado.

“Hemos decidido superar el aislamiento que nos impone la dinámica de las luchas parciales y centrarnos en lo que tenemos en común”
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.

El acuerdo es una primera llamada a la actuación conjunta en tres puntos: la defensa de las pensiones públicas, la defensa de la igualdad en los centros de trabajo con el objetivo de que desaparezca la brecha salarial y el fin de la represión contra los movimientos sociales y contra el movimiento obrero. 

En el acuerdo A la clase trabajadora, por la movilización y la confluencia, CGT, CNT y Solidaridad Obrera señalan que han decidido “superar el aislamiento que nos impone la dinámica de las luchas parciales y centrarnos en lo que tenemos en común, para superar las movilizaciones dispersas e intentar desbordar al sindicalismo oficialista fomentando un gran proceso conjunto de movilización del sindicalismo combativo”. Asimismo, realizan un llamamiento a la clase trabajadora para que “luche por sus derechos y conquiste su emancipación en estos momentos de crisis mediante la lucha y la unidad de acción”.

Unidad anarcosindicalista pensiones - 3

Las alianzas sindicales han permitido a los sindicatos soberanistas ELA (Euskal Herria), CIG (Galicia) y la Intersindical (Catalunya) llevar a cabo manifestaciones conjuntamente contra la reforma de las pensiones de Escrivá, mientras que el entente CC OO y UGT lleva años trabajando en buena sintonía en la Mesa del Diálogo Social, junto con el Ministerio de Trabajo y las patronales. Sin embargo, las alianzas anarcosindicales solo se tejían a pequeña escala, como la Taula Sindical de Catalunya, en la que participan CGT, CNT y Solidaridad Obrera junto con IAC, COS y CoBas.

Maribel Ramírez (CGT) ha tenido unas palabras de solidaridad para sus compañeras de CNT represaliadas por La Suiza: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, y ha enfatizado que desde la lógica de la confluencia debe estar presente el apoyo mutuo y la solidaridad de clase. 

Asimismo, los tres sindicatos han expresado su preocupación por la guerra en Ucrania. Han recordado que en una guerra la principal perjudicada es la clase trabajadora y, Antonio Díaz, ha recordado que el antibelicismo “es una de las señas de identidad del anarcosindicalismo”. Tras este punto, han criticado la Ley Mordaza, que sigue sin derogarse y “ha derivado en que haya gente en las cárceles por escribir un tuit”, y que los sindicatos deben ser “escudos en defensa de los derechos conquistados”.

CNT
CNT Más de 200 personas conmemoran el centenario de la muerte de Salvador Seguí
En representación de CNT, la presidenta de la Fundación Anselmo Lorenzo, Sonia Turón, ha acudido al acto y se ha referido al Noi de Sucre como “uno de los gigantes del anaracosindicalismo, el anarquismo y el cenetismo”.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Anarcosindicalismo
Organización de base Para derrotar a la extrema derecha tenemos que recuperar a los nuestros
Podríamos debatir largo y tendido por qué alguna de nuestra gente cae en la narrativa de la extrema derecha, pero lo que tenemos que hacer al respecto es relativamente sencillo, aunque requiere trabajo duro y compromiso a largo plazo.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Francisco Ponzán, el Schindler español
El anarcosindicalista oscense lideró una red de evasión que ayudó a escapar a miles de personas de la persecución nazi.
MARIELA
20/4/2023 20:12

Comunicado CNT-AIT 26 marzo.
Durante años, la Sección Española de la ICL/CIT ha estado intentando destruir a la CNT-AIT con la ayuda del Estado español.

Ha interpuesto demandas contra la CNT-AIT sin el voto de sus propios miembros. La filial española de la CIT está intentando llevar a la CNT-AIT a la bancarrota, apoderarse de locales, desalojando a gente y cerrando sindicatos en varias partes del estado español, en ocasiones con violentos intentos de desalojo.

Algunos miembros de CNT-AIT se enfrentan a condenas económicas; incluso los representantes de la CIT pidieron condenas penales de cárcel.

Tienen que arriar sus banderas rojinegras porque han deshonrado nuestros ideales.

La AIT condena estas acciones y llama a todas las demás secciones ICL/CIT a asumir su responsabilidad colectiva.

Del 13 al 16 de abril, Jornadas Internacionales de Solidaridad en Defensa de la CNT-AIT.

¡Alto a los ataques contra el anarcosindicalismo en España!

1
0
jamfribogart
14/4/2023 13:06

Haber si reivindicáis/mos unas pensiones verdaderamente publicas. Y no estas, que son pensiones estatales. Hay que pedir que las pensiones, la sanidad,... las GESTIONE el PUEBLO y no el estado. Sino el discurso es el mismo que las otras organizaciones que se manifiestan. Seran menos o mas "radicales" sus reivindicaciones, pero TODAS son reformistas y se quedan en el REFORMISMO apuntalando al estado. ¿Se nos ha olvidado hacia donde quieren ir los anarcosindicatos?¿ Que horizonte tiene por meta? Pues, están bien escritos en los "estatutos": ¿Donde quedo el sindicalismo revolucionario? ¿Acaso no existe hoy en dia? ¿es acaso un slogan para captar afiliados? Hay que ponerse las pilas y ser mas valientes y contundentes. Salud

0
0
Fonso Marañón
13/4/2023 21:31

Esperemos que las tres organizaciones estén a la altura y trabajen más por la necesidad de unidad y lucha que por los dogmatismo y las rivalidades estériles.

0
0
Humanista
13/4/2023 21:15

No saldrá este acuerdo en la TV pública. Buena señal...

0
0
Xam
Xam
12/4/2023 22:07

Excelente y sorprendente noticia! Ahora, dado que hace unos años se produjo la enésima escisión en CNT y hay dos organizaciones funcionando con el mismo nombre, el artículo debería especificar cual de ellas es la que ha participado en este acuerdo.
Que yo entiendo que se trata de CNT-CIT, ya que seguramente CNT-AIT considerará a los otros como "reformistas, vendidos y blablabla".

1
0
neotobarra
13/4/2023 21:38

Correcto. CNT a secas es CNT-CIT, y aparte está CNT-AIT que es la unión de los sindicatos que o bien fueron expulsados o bien se marcharon por su propio pie. La CNT a la que se refiere la noticia es la primera, la "oficial".
Imagino que en El Salto Diario no tenían conocimiento de esta escisión ni de que haya a día de hoy dos CNTs, quiero pensar que no les han seguido el juego interesadamente (lo veremos si no publican mi comentario).
Tampoco ayuda que desde CNT-CIT hayan optado por usar sólo las siglas CNT, para intentar invisibilizar a la CNT-AIT y hacer como si no existiera y sólo hubiera una CNT, cuando en algunas provincias españolas precisamente la única CNT que hay es la CNT-AIT.
Por lo demás, me parece una buena noticia y ya podrían aprender de esto en la CNT-AIT, pero sé que no lo harán.

1
0
Sirianta
Sirianta
12/4/2023 20:31

Unidad y lucha en tiempos oscuros... y más oscuros que vendrán. ¡Gracias!

0
0
carlosmolinerocrespo
12/4/2023 15:02

Absolutamente necesario, frente al sindicalismo oficial y amarillista de CCOO y UGT

3
0
Cipriano Gómez
Cipriano Gómez
12/4/2023 13:29

Una gran noticia, sin duda. La unidad de acción del anarcosindicalismo y del sindicalismo combativo en general es imprescindible para hacer frente a las agresiones del capital y de los gobiernos. Un paso necesario para presentar un frente libertario unido, germen de un frente sindical de clase. Enhorabuena a todxs lxs que lo han hecho posible.

7
0
ricardo-3
12/4/2023 13:10

Apuntaré el día de hoy como uno de los más felices de mi vida. Necesitamos como el agua un sindicalismo de verdad, anarquista, diverso y unido.

8
0
RamonA
12/4/2023 10:34

Excelente noticia. Hay que ir más allá de lo que lo hace el sindicalismo de la UGT y CC.OO.

5
0
djcesarrubio
12/4/2023 9:41

La unidad de las distintas fuerzas anarcosindicales siempre es una buena noticia. Otro pasito más.

6
0
Davidez
12/4/2023 7:56

Buena noticia!

5
0
hernandezgonzalezlm
12/4/2023 7:49

A ver si de una vez por todas llega el 15M sindical.

7
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.