Laboral
El conflicto de Bridgestone escala y se espera que la empresa reaccione con una nueva propuesta

Nuevos días de huelga y una concentración frente a la embajada de Japón son los últimos movimientos de los trabajadores para que la multinacional frene el ERE anunciado.
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 8
Trabajadores de Bridgestone se manifiestan en la embajada de Japón en Madrid. David F. Sabadell

Los trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone no renuncian a sus puestos de trabajo. Continúan con la lucha laboral contra un ERE que quiere acabar con 546 puestos de empleo en dos de las plantas que la multinacional tiene en España. En concreto, acabarse con el empleo de 211 en  Puente de San Miguel (Cantabria), de 418 que son en la actualidad y 335 (de 831) en Basauri (Bizkaia). Después de seis jornadas de huelga en abril, los trabajadores han convocado nuevos días de paros en mayo, el 5 y 6, y no descartan ampliar. 

Además de los nuevos días de huelga para paralizar la producción en las plantas afectadas, se han sumado a la huelga los compañeros de la planta de Usansolo (Bizkaia) y recientemente los de Burgos. El primer día en el que pararán la producción será el 12 de mayo, no se descarta ampliar más días si la empresa sigue sin avanzar en la negociación y está convocada por CCOO y el SITB (Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone). Además de la presión con la bajada de la producción, los trabajadores han escalado la protesta visitando el Parlamento Europeo y convocando actos en Madrid. 

Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

“Hemos venido una representación del Comité de Empresa al Parlamento Europeo invitados por Idioma Mendía y la delegación del PSE en Europa para tener reuniones con sindicatos y parlamentarios europeos”, explicaba Igor Mendía, secretario general del comité intercentro de la planta de Bridgestone en España por parte de CCOO, a El Salto su nueva medida de presión. “Nos han preguntado por detalles específicos del conflicto y se han comprometido a plantearlo en diferentes foros, nos han aportado ideas y caminos para la negociación”, detalla el representante sindical y especifica que la sensación es positiva. 

Mientras esta visita tiene efecto, los sindicatos se han presentado este lunes en la embajada de Japón -país de origen de la multinacional- para que también el gobierno nipón interceda en este conflicto y tenga mayor visibilidad. Una protesta que coincide con un nuevo día de huelga general y con una nueva mesa de negociación. Un paro que podría desconvocarse ya que este lunes podría haber una nueva propuesta de la empresa, a valorar por los trabajadores de las plantas. “Hemos advertido a la empresa que el tiempo apremia”, dicen los convocantes de las huelgas -ELA, CCOO, UGT, BUB y SITB- en un comunicado conjunto. “Si este lunes no presenta una propuesta digna, el conflicto se intensificará”, insisten. 

“Si este lunes no presenta una propuesta digna, el conflicto se intensificará”, insisten los sindicatos convocantes

Se refieren a una ampliación de la propuesta que hizo la empresa la semana pasada después de un mes de conflicto. En ella se comprometían a que la producción supere los 1.800.000 cubiertas de neumáticos de autobuses y camiones, a que las primeras 150.000 se hagan en Basauri para garantizar la viabilidad de la planta y que esto sea así en los próximos tres años. También se han comprometido a que Bizkaia será el lugar de fabricación de una nueva cubierta industrial. algo insuficiente para los sindicatos, que siguen pensando que los planes de la multinacional es retirar poco a poco la producción en las plantas españolas para llevarla a Polonia, donde los costes salariales son menores. “Una deslocalización en toda regla”, denuncia el sindicato ELA

Los sindicatos unidos en este conflicto laboral consideran insuficiente lo que la empresa ha concedido esta última semana de protestas. Además de fabricar parcialmente la nueva cubierta en Basauri, aseguran que se ampliará el catálogo de neumáticos grande agrícolas que se fabrican aquí y aumentan la indemnización de los trabajadores que finalmente sean despedidos, pasando de 20 a 27 días de indemnización por año trabajado. 

Para las centrales sindicales se trata de una propuesta “completamente insuficiente” a la vez que “tardía”, ya que denuncian que Bridgestone “sigue sin acreditar la causas del ERE planteado”, ya que defienden que la multinacional ha tenido beneficios estos últimos ejercicios.

Concentración Bridgestone Embajada Japón - 1
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 2
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 3
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 4
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 5
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 6
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 7
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 9
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 10
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 11
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 12
Concentración Bridgestone Embajada Japón - 13
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Palestina
Ocupación israelí Más de 70 muertos en un nuevo ataque contra la población gazatí
Tras romper la tregua el martes con la masacre de más de 400 palestinos, entre ellos 183 niños y niñas, las fuerzas israelíes continúan su ofensiva contra Gaza.
Feminismos
8M Lluvia feminista para un 8M antirracista en Madrid
VV.AA.
Más de 80.000 personas, según los datos de la organización, han secundado la marcha que la Comisión 8M ha organizado entre Atocha y Plaza España, cuyo eje principal ha sido el antirracismo como antídoto necesario para conseguir derechos para todas.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.