Laboral
El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales

La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
H&M tienda de ropa cerrada huelga general
Tienda de H&M cerrada durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. David F. Sabadell

Los convenios autonómicos y provinciales prevalecerán sobre los estatales, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros. Esta disposición ha vuelto a ser incluida, a petición del PNV, en la reforma del subsidio de la prestación de desempleo que se ha aprobado esta mañana y que se enviará al Congreso de los Diputados a la espera de su ratificación en el plazo máximo de un mes. Modificará el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores. Pero la prioridad no será de facto, la reforma incluye letra pequeña: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional firmado entre la patronal autonómica y los sindicatos del territorio, como ocurre en Euskal Herria.

En enero, Podemos tumbó en el Congreso este mismo decreto multiuso porque incluía un recorte en la cotización de los desempleados mayores de 52 años. El recorte se corrigió el 8 de mayo en el Acuerdo de mejora de la protección asistencial de desempleo, firmado en la Mesa del Diálogo Social.

Resuelto esto, quedaba por saber qué ocurriría con la prevalencia de los convenios, que sindicatos como ELA definen como la “estatalización de los convenios”. La prevalencia aplicativa de los convenios provinciales y autonómicos era un punto del acuerdo de investidura entre el PNV y PSOE. Los sindicatos vascos ELA y LAB, junto con los estatales con implantación territorial CC OO y UGT, y la patronal vasca, Confebask, están a favor de la prioridad aplicativa, ya que blinda jurídicamente el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017, que dotaba a la prioridad aplicativa vasca de un endeble marco jurídico.

Los convenios de empresa son los que mejores condiciones recogen para los trabajadores. En orden descendente le siguen los provinciales, los autonómicos y, finalmente, los estatales, que son los peores y los que más años pasan congelados. La redacción de la prevalencia de los estatales frente a los provinciales y autonómicos, de una forma ambigua al texto aprobado de la reforma laboral de Yolanda Díaz, le costó a la ministra de Trabajo los votos en contra de EH Bildu, PNV y BNG, dado que tanto en Euskal Herria como en Galiza hay un ecosistema sindical combativo con unas mayorías que propician convenios laborales provinciales y autonómicos con mejores salarios y menos horas trabajadas en la jornada anual.

“CC OO, UGT y la patronal española intentaron reducir en un 50% los salarios de las trabajadoras de los comedores vascos”, recuerda ELA sobre este intento de estatalización de los convenios

Concretamente, el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria, ELA, recuerda que “CC OO, UGT y la patronal española de los comedores de colectividades —escuelas, institutos, residencias, hospitales, etc.— intentaron aumentar la jornada anual en 70 horas más y reducir en un 50% los salarios de las trabajadoras en los comedores vascos”, un sector ampliamente feminizado y que en el País Vasco tiene convenios propios.

Por su parte, Comisiones Obreras defiende la necesidad de firmar convenios estatales, dado que representan “la penúltima red de cobertura para la clase trabajadora, ya que sino las condiciones laborales vendrían dictadas por la norma básica que es el Estatuto de los Trabajadores”. CC OO recuerda que “nuestro modelo es el de la articulación de la negociación colectiva entre los distintos ámbitos territoriales para proteger a todas las personas trabajadoras”.

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

El comercio textil ha sido otro foco de disputa en los últimos dos años, desde la creación de la patronal Arte. Las grandes cadenas del sector de textil, como Inditex, H&M, Mango o Primark, impulsaron en julio de 2023 un nuevo convenio estatal inspirándose en el de Inditex. Sin embargo, en Euskal Herria, los convenios provinciales del comercio tienen mejores condiciones —y recogen pluses de comercio online— que el convenio firmado por CC OO y UGT, que fijó un salario mínimo de 18.000 euros brutos anuales, después de que el sindicato gallego CIG encendiera la chispa en las dependientas de A Coruña, las cuales consiguieron una subida salarial de 382 euros.

La letra pequeña de la reforma se encuentra aquí: para que un convenio provincial prevalezca, debe haber uno autonómico o un acuerdo interprofesional que permita esta prioridad

La valoración del sindicato mayoritario en Galiza, la CIG, sobre el cambio de prevalencias es optimista, pero reconoce que dibuja más retos para ellos que en Euskal Herria, ya que no disponen de un acuerdo interprofesional firmado con la patronal y el resto de sindicatos gallegos. Aquí está la letra pequeña del decreto: para que la prioridad aplicativa de los convenios provinciales se aplique, debe haber antes un convenio colectivo autonómico o un acuerdo con la patronal y el resto de los sindicatos que lo permita, tal y como advierte el punto 4 de la reforma.

El responsable de negociación colectiva de la CIG, Paco Sío, pone como ejemplo el convenio provincial de la construcción de Pontevedra: “Suponía una mejora importante respecto al convenio estatal, pero la patronal lo impugnó y la Justicia le dio la razón. Para que ahora tuviera prioridad, necesitamos que haya un convenio autonómico o un acuerdo interprofesional”. Sío recuerda que la última vez que la patronal gallega estuvo dispuesta a firmar el acuerdo interprofesional, CC OO y UGT se opusieron. Esta reforma les impulsará a buscar más convenios colectivos autonómicos, para tener una percha que ampare a los provinciales.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana, miércoles 22 de mayo, cuando salga publicado en el BOE y se espera que sea ratificado por el Congreso en la próxima sesión. Esta discusión sobre la prevalencia de convenios empezó en 2011 con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en plena crisis económica. El socialista dio prevalencia a los convenios estatales y, en contraposición y tras varios años de lucha, ELA, CC OO, LAB y UGT firmaron con la patronal vasca, Confebask, en 2017 un Acuerdo Interprofesional vasco para blindar los convenios provinciales y autonómicos. El decreto de hoy blindará jurídicamente este acuerdo.

Euskal Herria
Euskal Herria ELA cierra 2023 con un máximo de convenios firmados y todos con salarios base por encima de 1.300 euros
El aumento salarial medio firmado ha sido del 6,5%, elevándose al 7,8% en sectores feminizados. El sindicato ELA defiende las huelgas como estrategia de confrontación y la caja de resistencia como instrumento de solidaridad de la clase trabajadora.

Los puntos acordados por el PNV con el PSOE suponen una modificación legislativa realizada en el Estatuto de los Trabajadores. Se modifica el aparto 3, se introduce un nuevo apartado 4 y se renumera el anterior apartado 4 como 5 del artículo 84, informa el grupo jetzale. La redacción queda así:

3. No obstante lo establecido en el artículo anterior, en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de los artículos 87 y 88, podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

4. Podrán tener la misma prioridad aplicativa prevista en el apartado anterior los convenios colectivos provinciales cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico suscritos de acuerdo con el articulo 83.2 y siempre que su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

5. En los supuestos previstos en los dos apartados anteriores, se considerarán materias no negociables el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
EITB Los micrófonos se apagan por la precariedad en EITB
Tras 13 años sin renovar el convenio, y con una Dirección del organismo público tomando decisiones “unilaterales”, según denuncian los sindicatos, los trabajadores de las radios no pueden más.
Deportes
Liga F Desconvocada la huelga de las futbolistas: hay acuerdo para el salario mínimo
Ambas partes ceden en su propuesta inicial para que el balón eche a rodar este viernes. Las jugadoras ven aumentado en más de un 30 % su salario mínimo, principal escollo de la negociación.
juabmz
21/5/2024 15:02

O sea que el rechazo de Podemos no solo mejora la situación de los desempleados mayores de 52 años (en particular su futura pensión), también la de los trabajadores en activo que se verán beneficiados por convenios más ventajosos al incluir, durante el parón, el PNV su medida. Los CCOO-UGT-CEOE y su ministra de trabajo estarán que trinan.

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.