Laboral
El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales

La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
H&M tienda de ropa cerrada huelga general
Tienda de H&M cerrada durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. David F. Sabadell

Los convenios autonómicos y provinciales prevalecerán sobre los estatales, según ha acordado hoy el Consejo de Ministros. Esta disposición ha vuelto a ser incluida, a petición del PNV, en la reforma del subsidio de la prestación de desempleo que se ha aprobado esta mañana y que se enviará al Congreso de los Diputados a la espera de su ratificación en el plazo máximo de un mes. Modificará el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores. Pero la prioridad no será de facto, la reforma incluye letra pequeña: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional firmado entre la patronal autonómica y los sindicatos del territorio, como ocurre en Euskal Herria.

En enero, Podemos tumbó en el Congreso este mismo decreto multiuso porque incluía un recorte en la cotización de los desempleados mayores de 52 años. El recorte se corrigió el 8 de mayo en el Acuerdo de mejora de la protección asistencial de desempleo, firmado en la Mesa del Diálogo Social.

Resuelto esto, quedaba por saber qué ocurriría con la prevalencia de los convenios, que sindicatos como ELA definen como la “estatalización de los convenios”. La prevalencia aplicativa de los convenios provinciales y autonómicos era un punto del acuerdo de investidura entre el PNV y PSOE. Los sindicatos vascos ELA y LAB, junto con los estatales con implantación territorial CC OO y UGT, y la patronal vasca, Confebask, están a favor de la prioridad aplicativa, ya que blinda jurídicamente el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017, que dotaba a la prioridad aplicativa vasca de un endeble marco jurídico.

Los convenios de empresa son los que mejores condiciones recogen para los trabajadores. En orden descendente le siguen los provinciales, los autonómicos y, finalmente, los estatales, que son los peores y los que más años pasan congelados. La redacción de la prevalencia de los estatales frente a los provinciales y autonómicos, de una forma ambigua al texto aprobado de la reforma laboral de Yolanda Díaz, le costó a la ministra de Trabajo los votos en contra de EH Bildu, PNV y BNG, dado que tanto en Euskal Herria como en Galiza hay un ecosistema sindical combativo con unas mayorías que propician convenios laborales provinciales y autonómicos con mejores salarios y menos horas trabajadas en la jornada anual.

“CC OO, UGT y la patronal española intentaron reducir en un 50% los salarios de las trabajadoras de los comedores vascos”, recuerda ELA sobre este intento de estatalización de los convenios

Concretamente, el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria, ELA, recuerda que “CC OO, UGT y la patronal española de los comedores de colectividades —escuelas, institutos, residencias, hospitales, etc.— intentaron aumentar la jornada anual en 70 horas más y reducir en un 50% los salarios de las trabajadoras en los comedores vascos”, un sector ampliamente feminizado y que en el País Vasco tiene convenios propios.

Por su parte, Comisiones Obreras defiende la necesidad de firmar convenios estatales, dado que representan “la penúltima red de cobertura para la clase trabajadora, ya que sino las condiciones laborales vendrían dictadas por la norma básica que es el Estatuto de los Trabajadores”. CC OO recuerda que “nuestro modelo es el de la articulación de la negociación colectiva entre los distintos ámbitos territoriales para proteger a todas las personas trabajadoras”.

H&M
Laboral Huelga en H&M: CC OO y UGT firman un ERE en 2021 y reclaman personal en 2023
Cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80%. En 2021, CC OO y UGT firmaron un ERE de 349 despidos y una reducción de jornada para 170 trabajadoras.

El comercio textil ha sido otro foco de disputa en los últimos dos años, desde la creación de la patronal Arte. Las grandes cadenas del sector de textil, como Inditex, H&M, Mango o Primark, impulsaron en julio de 2023 un nuevo convenio estatal inspirándose en el de Inditex. Sin embargo, en Euskal Herria, los convenios provinciales del comercio tienen mejores condiciones —y recogen pluses de comercio online— que el convenio firmado por CC OO y UGT, que fijó un salario mínimo de 18.000 euros brutos anuales, después de que el sindicato gallego CIG encendiera la chispa en las dependientas de A Coruña, las cuales consiguieron una subida salarial de 382 euros.

La letra pequeña de la reforma se encuentra aquí: para que un convenio provincial prevalezca, debe haber uno autonómico o un acuerdo interprofesional que permita esta prioridad

La valoración del sindicato mayoritario en Galiza, la CIG, sobre el cambio de prevalencias es optimista, pero reconoce que dibuja más retos para ellos que en Euskal Herria, ya que no disponen de un acuerdo interprofesional firmado con la patronal y el resto de sindicatos gallegos. Aquí está la letra pequeña del decreto: para que la prioridad aplicativa de los convenios provinciales se aplique, debe haber antes un convenio colectivo autonómico o un acuerdo con la patronal y el resto de los sindicatos que lo permita, tal y como advierte el punto 4 de la reforma.

El responsable de negociación colectiva de la CIG, Paco Sío, pone como ejemplo el convenio provincial de la construcción de Pontevedra: “Suponía una mejora importante respecto al convenio estatal, pero la patronal lo impugnó y la Justicia le dio la razón. Para que ahora tuviera prioridad, necesitamos que haya un convenio autonómico o un acuerdo interprofesional”. Sío recuerda que la última vez que la patronal gallega estuvo dispuesta a firmar el acuerdo interprofesional, CC OO y UGT se opusieron. Esta reforma les impulsará a buscar más convenios colectivos autonómicos, para tener una percha que ampare a los provinciales.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana, miércoles 22 de mayo, cuando salga publicado en el BOE y se espera que sea ratificado por el Congreso en la próxima sesión. Esta discusión sobre la prevalencia de convenios empezó en 2011 con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en plena crisis económica. El socialista dio prevalencia a los convenios estatales y, en contraposición y tras varios años de lucha, ELA, CC OO, LAB y UGT firmaron con la patronal vasca, Confebask, en 2017 un Acuerdo Interprofesional vasco para blindar los convenios provinciales y autonómicos. El decreto de hoy blindará jurídicamente este acuerdo.

Euskal Herria
Euskal Herria ELA cierra 2023 con un máximo de convenios firmados y todos con salarios base por encima de 1.300 euros
El aumento salarial medio firmado ha sido del 6,5%, elevándose al 7,8% en sectores feminizados. El sindicato ELA defiende las huelgas como estrategia de confrontación y la caja de resistencia como instrumento de solidaridad de la clase trabajadora.

Los puntos acordados por el PNV con el PSOE suponen una modificación legislativa realizada en el Estatuto de los Trabajadores. Se modifica el aparto 3, se introduce un nuevo apartado 4 y se renumera el anterior apartado 4 como 5 del artículo 84, informa el grupo jetzale. La redacción queda así:

3. No obstante lo establecido en el artículo anterior, en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación de los artículos 87 y 88, podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

4. Podrán tener la misma prioridad aplicativa prevista en el apartado anterior los convenios colectivos provinciales cuando así se prevea en acuerdos interprofesionales de ámbito autonómico suscritos de acuerdo con el articulo 83.2 y siempre que su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.

5. En los supuestos previstos en los dos apartados anteriores, se considerarán materias no negociables el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
EITB Los micrófonos se apagan por la precariedad en EITB
Tras 13 años sin renovar el convenio, y con una Dirección del organismo público tomando decisiones “unilaterales”, según denuncian los sindicatos, los trabajadores de las radios no pueden más.
Deportes
Liga F Desconvocada la huelga de las futbolistas: hay acuerdo para el salario mínimo
Ambas partes ceden en su propuesta inicial para que el balón eche a rodar este viernes. Las jugadoras ven aumentado en más de un 30 % su salario mínimo, principal escollo de la negociación.
juabmz
21/5/2024 15:02

O sea que el rechazo de Podemos no solo mejora la situación de los desempleados mayores de 52 años (en particular su futura pensión), también la de los trabajadores en activo que se verán beneficiados por convenios más ventajosos al incluir, durante el parón, el PNV su medida. Los CCOO-UGT-CEOE y su ministra de trabajo estarán que trinan.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.