Laboral
Convenio 189: consenso histórico en el Congreso

El Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores une a todos los partidos para ratificar que las trabajadoras del hogar y de los cuidados tienen derechos laborales equivalentes a los de cualquier otra trabajadora asalariada.
Convenio 189 ratificación 2
Abrazo entre dos trabajadoras en las inmediaciones del Congreso al conocer la ratificación del Convenio 189. Álvaro Minguito

Hoy ha sido un día trascendental en el Congreso de los Diputados que ha recabado un consenso histórico: todos los grupos parlamentarios han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadoras, establecido en 2011. Ha habido 325 votos a favor y una sola abstención. Tras la votación, el hemiciclo se ha arrancado en un aplauso dirigiéndose hacia la tribuna, donde una veintena de trabajadoras aguardaba ese momento. “Hemos llorado de alegría”, ha reconocido Marina Díaz, activista del sindicato de Sintrahocu. Considera que la ratificación es “un derecho conquistado”, que supone “un impulso para su lucha, hay que seguir luchando todas juntas sin parar para que el cumplimiento de la norma sea adecuado”.

España llevaba once años de retraso en su ratificación o, en su defecto, en una aplicación paralela, como ha realizado Francia, por ejemplo. Una sentencia judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sacó los colores en febrero a España, por discriminar a las trabajadoras de este sector, empujando al Congreso a poner fecha en el calendario para saldar una deuda laboral, económica y social con las más de 600.000 trabajadoras del hogar y de los cuidados que llevan décadas trabajando sin derecho a la prestación de desempleo, con despidos libres, con pensiones mínimas, sin prevención de riesgos laborales e, incluso, en situaciones de semiesclavitud, como es el trabajo en régimen interno.

Todas las formaciones han votado sí a ratificar el Convenio 189. Durante las argumentaciones parlamentarias, Vox ha balbuceado sobre otro convenio acerca de la pesca fluvial en el Miño, por lo que el sentido de su voto era desconocido hasta el momento de la votación. Finalmente, la formación de extrema derecha ha votado favorablemente.

Casi todas las intervenciones parlamentarias realizadas desde los sillones de la cámara, en vez del atril, debido al protocolo del Congreso, han sido emotivas. A excepción del representante del PP, los políticos han hablado mirando hacia la tribuna, donde escuchaban atentas y emocionadas las trabajadoras que han podido acudir hoy como público para presenciar uno de los hitos de su lucha. 

En las inmediaciones del Congreso se han reunido alrededor de cien trabajadoras para celebrar este día histórico. “Se acabó, se acabó, se acabó la esclavitud” y “No estamos todas, faltan las internas” han sido los más coreados a las 18h, una vez concluida la votación en el interior de la cámara.

La histórica activista Donatilda Gamarra ha cogido el altavoz para hablar a sus compañeras: “Gracias a todas por su lucha, la ratificación es un logro político”, ha indicado antes de señalar que “no solo sabemos exigir, sino también plantear propuestas y que sean escuchadas”.

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la normativa que desarrollará la aplicación del Convenio 189 saldrá “rápidamente”

Al salir del Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado unas declaraciones visiblemente contenta: “Hoy es un día grande. Vale estar en el Gobierno para hacer estas cosas. Llevan muchos años luchando por nosotras y moviendo el mundo. La norma [que está redactando el ministerio y desarrollará la aplicación del Convenio] saldrá rápidamente para darles a las trabajadoras del hogar y de los cuidados todos los derechos en igualdad, como al resto de trabajadores. Vendo de vengo y sé muy bien a quién represento, no me voy a confundir”, ha concluido Díaz.

Laboral
Laboral Qué incluye el borrador para las trabajadoras del hogar: desempleo, despido regulado y prevención del acoso sexual
El Ministerio de Trabajo ha redactado un borrador de la norma que articulará la aplicación del Convenio 189 de la OIT. Negocia con Seguridad Social y Hacienda posibles bonificaciones para que el Estado asuma el aumento necesario de las cotizaciones de las trabajadoras del sector.

El borrador de la norma incluye que las trabajadoras tengan derecho al desempleo, que se incorporen al Fogasa, regula los motivos de despido, las incluye en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en especial atención contra el acoso sexual, y facilita las inspecciones de trabajo, adelantaron fuentes del Ministerio de Trabajo a El Salto.

El nudo de una aplicación exhaustiva del Convenio 189 radica en las cotizaciones a la Seguridad Social, en quién las pagará para que las trabajadoras estén equiparadas en derechos laborales y sociales al resto de trabajadoras asalariadas. Trabajo ha planteado que el Estado asuma el necesario incremento de las cotizaciones, para que tengan derecho a paro y a una pensión digna, a través de bonificaciones para los empleadores. De este modo, ni empleadores ni empleadas notarían cambios en el salario abonado ni en el salario percibido.

Emoción en el hemiciclo

Mireia Vehí (CUP) ha sido la primera en intervenir. “La lucha sirve”, ha recordado. “Hay que abolir la ley de extranjería”, ha añadido. “La mayoría son mujeres y la mayoría son migrantes”, ha señalado respecto a la composición de este sector. Le ha seguido Bel Pozueta (EH Bildu). Ha empezado con un “zorionak!”, enhorabuena en castellano, y ha terminado conminando al Gobierno a realizar los “deberes pendientes”, en referencia a la aplicación del convenio. 

Iñigo Barandiaran (PNV) ha matizado que esa aplicación debería desarrollarse, “a ser posible, de forma consensuada con todos los partidos”. La intervención más emotiva ha llegado de las manos de los representantes de ERC, Unidas Podemos y PSOE.

María Carvalho (ERC) ha mencionado a la trabajadora del hogar gallega que denunció al Estado por no tener derecho a paro y al abogado que la acompañó en su largo camino judicial, que llegó a Estrasburgo. Ha recordado que los planes anunciados por el ministro José Luis Escrivá no incluyen a las trabajadoras del hogar, a pesar de que muchas se hallan en situación de desprotección administrativa. “Urge regularizar a todas las personas que están trabajando en situación irregular. Hay una ILP a favor. Firmémosla todas”, ha solicitado. 

Gerardo Pisarello (UP) ha afirmado que las trabajadoras “han llegado aquí porque tienen claro que no las van a parar” y las ha comparado con Francia Márquez: “Tuvo que cuidar de los hijos de otros mientras los suyos estaban a cargo de su abuela. Será la próxima vicepresidenta de Colombia. También las nadie, cuando se unen, pueden ganar y hacerlo hasta que la dignidad sea costumbre”.

María Dolores Narváez (PSOE) también ha valorado la lucha de las trabajadoras, “la ratificación es fruto de vuestro esfuerzo”, y ha recordado que “sin vosotras, no sería posible que se mueva el mundo”. Por su parte, Eloy Suárez (PP) también se ha referido a la importancia de la regulación de la pesca en el río Miño, como Vox, pero ha añadido que el Convenio 189 le parece de “especial importancia”, por lo que su grupo “estará con las aportaciones oportunas para mejorar la vida de esas personas”. 

Laboral
Real decreto Ratificar el Convenio 189, redefinir los cuidados
El consenso sobre la ratificación del Convenio 189 es mayoritario, pero su aplicación encierra grandes cuestiones de calado, como si se aprovechará este momento histórico para redefinir los cuidados y en qué sentido. Doce representantes del sindicato Sintrahocu viajaron al Parlamento Europeo para trasladar su preocupación a las formaciones políticas.
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 1
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 2
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 3
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 4
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 5
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 6
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 7
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 8
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 9
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 10
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 11
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 12
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 13
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 14
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 15
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Teatro
Teatro Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario
El 26 de septiembre se estrenó en el Teatro del Barrio la obra ‘Se fue el país y quedamos nosotras’, un relato coral en la que 13 trabajadoras del hogar y los cuidados ponen sobre escena retazos de sus historias con sus dolores y resistencias.
Laboral
Laboral El decreto de prevención de riesgos para las trabajadoras del hogar les exige confidencialidad
El texto permite al empleador autoevaluar los riesgos y prosigue con la idea de la “falta de entidad empresarial” de la persona contratante, lo cual dificulta la negociación colectiva del sector.
Trabajo doméstico
Derechos laborales El TSJ del País Vasco reconoce el derecho a cobrar el paro a una trabajadora del hogar
ATH-ELE se hace eco de la sentencia recordando que “el SEPE, el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz saben perfectamente que están recortando derechos ya reconocidos”.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.