Lactancia
Lactancia y trabajo: un binomio complicado

El 74% de las empresas españolas no dispone de un espacio adecuado para que las empleadas se extraigan leche materna y el fin del permiso de maternidad supone una dificultad para mantener la lactancia al 58% de las mujeres, según la macroencuesta de LactApp.

Una mujer se saca leche durante horas de pie junto al enchufe del baño. Esta estampa, que parece inusual, no lo es tanto. Según la última macroeencuesta de LactApp, el 74% de las empresas españolas no dispone de un espacio adecuado para que las empleadas se extraigan leche materna. Y esto tiene consecuencias: el 58% de las mujeres asegura que el fin del permiso de maternidad supone una dificultad para seguir dando el pecho.

La crianza y la lactancia son una responsabilidad compartida de la sociedad, afirma Laia Aguilar, matrona y directora de LactApp Medical. Sin embargo, no lo parece a la hora de analizar las condiciones en las que se extrae leche en la mayoría de empresas. “Cada día nos encontramos con casos de madres que tienen dificultades para tener el tiempo y el espacio para sacarse leche. Se encuentran extrayéndose leche en los lavabos, en espacios que no son adecuados, con dificultades para almacenar la leche extraída, recibiendo desaprobaciones de compañeros y superiores”, expresa Aguilar.

El Informe de LactApp, que se presenta este lunes en su segunda edición, hace un balance anual sobre el estado de la lactancia materna en el mundo en 2021 con una muestra de 14.830 madres de 67 países, de las que 12.299 son residentes en España. Y, aunque destaca todo lo que queda pendiente por hacer en materia laboral, aporta datos positivos sobre una práctica que arraigó hace dos años: el teletrabajo.

El 86% de las madres que teletrabajaron aseguran que les ayudó a mantener la lactancia materna. De hecho, la vuelta a la tarea presencial aumentó un 21% los destetes

Teletrabajo y lactancia

Según el estudio, el 86% de las madres que teletrabajaron aseguran que les ayudó a mantener la lactancia materna. De hecho, la vuelta a la tarea presencial aumentó un 21% los destetes. En este sentido, la vuelta al trabajo genera menos dificultades entre las madres que teletrabajan que entre las que no. Así, un 56,5% de las madres que teletrabajan no han visto afectada su lactancia. Mientras, un 53% de mujeres que tuvieron que volver a su puesto de trabajo aseguran que su lactancia se vio afectada.

Este retorno afecta más a quienes se reincorporan antes de que el bebé cumpla seis meses, el periodo de lactancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que avisa de que dos de cada tres menores de un año no son amamantados exclusivamente durante estos meses. Según el estudio de LactApp, la vuelta al trabajo afectó al 58% de las madres que volvieron entre los tres y cuatro meses de vida del lactante, mientras que desciende al 31% entre quienes volvieron más allá de los seis meses.

No en vano, y según un análisis sobre la prevalencia de la lactancia materna tras la vuelta al trabajo de la Universidad Clermont-Auvernia de Francia, la vuelta al trabajo es una de las primeras causas declaradas de abandono no deseado de la lactancia materna (20%), junto a la sensación de falta de leche (21%) y la fatiga (22%).

En España el permiso de maternidad es de 16 semanas. Esto supone volver al puesto de trabajo cuando el bebé tiene cuatro meses. Es entonces cuando empieza el permiso de lactancia, que es de una hora al día hasta que el bebé cumple nueve meses. Algunos convenios permiten acumular estas horas para que se transformen en jornadas enteras. Con ello se amplían los permisos 15 días más. Las expertas avisan de que este tiempo es, a todas luces, insuficiente.

Así lo explica Laia Aguilar: “Sin duda la ampliación de permisos para la madre ayudaría a conseguir la lactancia que ellas deseen. Por un lado, las organizaciones mundiales de referencia recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y junto con otros alimentos hasta los dos años o hasta que madre o hijo decida. Pero por otro lado, son las madres las que se encuentran con la dificultad de compaginar la lactancia con la vuelta al trabajo cuando su bebé aún no tiene los 4 meses, o justo pasados los 4 si se compactan el permiso de lactancia. Son momentos en que las recomendaciones de lactancia materna exclusiva están aún presionando, mientras que las condiciones laborales lo hacen difícil”, expresa.

Desde el punto de vista de la lactancia, para Aguilar es un “despropósito” que se amplíen las bajas paternas pero no las maternas “teniendo unos permisos de maternidad tan limitados”.

Ampliación de permisos

En 2022 España ampliaba los permisos tras el parto pero solo para los padres. Estos pasaban de poder disfrutar de cuatro semanas a 16, equiparándolo al de las madres y de manera intransferible. Además, en 2019 se reformó el Estatuto de los trabajadores para que también los padres pudieran acceder al permiso de lactancia.

Maternidad
Feministas muestran su rechazo a los permisos iguales

Los permisos de nacimiento, acogida y adopción se han ampliado hasta llegar a las 16 semanas desde este 1 de enero, mientras que permanecen inmutables para las madres. La plataforma PETRA muestra su rechazo y pide más tiempo para poder “maternar en condiciones óptimas”.

Desde el punto de vista de la lactancia, para Aguilar es un “despropósito” que se amplíen las bajas paternas pero no las maternas “teniendo unos permisos de maternidad tan limitados”.

“Es indispensable que haya estrategias para que los padres puedan tener espacio para involucrarse y responsabilizarse en el cuidado de los hijos. Aún así, otra vez, el peso cae sobre la madre. No tiene ningún sentido que los permisos no lleguen a los 4 meses mientras se les dice una y otra vez a las madres que deben alimentar con su leche a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses”, asegura.

En el contexto Europeo, la directora de LactApp Medical, pone como ejemplo a los países escandinavos, donde los permisos por maternidad son muy largos, y en algunos casos se alargan durante el primer año de vida del bebé, y la lactancia también lo es. Esto convierte a la crianza en un tema social. “Lo hace visible y consigue que las madres puedan sacarse leche o amamantar en el trabajo sin tapujos para visibilizar algo que ahora está escondido”, concluye.

Arquivado en: Laboral Lactancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos
Laboral
Elija una tarea realizable, al menos para empezar. Organización específica, la clave del éxito.
Un plan específico es la clave del éxito. Saber qué hacer, cómo hacerlo y cuando generará el compromiso imprescindible para obtener victorias.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.