LGTBIAQ+
            
            
           
           
Orgullo Vallekano, orgullo de la periferia que resiste 
           
        
         
A las 23h del jueves, El Salto conversa en La Villana de Vallekas con Dimas, Fran, Ángel y Ámbar, integrantes de Orgullo Vallekano. Acaban de salir de una sesión audiovisual sobre el tema Trans, la quinta de siete actividades que se han programado para este Orgullo 2021. Dieron el pistoletazo de salida hace una semana con un Txuminazo (un mix de las palabras chupinazo y chumino), un remedo en positivo para revertir la mala prensa que tiene la expresión ¡que coñazo! y resignificarlo en algo poderoso a la vez que desparpajado y divertido. Le siguieron las ya populares Bollekañas, encuentro de todas las identidades que viene consolidándose al menos una vez al mes, en la Villana, sede del Orgullo del Valle del Kas.
Le siguió el estreno de un documental sobre este colectivo que se creo en 2017. Ya antes fueron el motivo de la obra teatral Marikones de mierda (Manuel De, 2019) que nació de la polémica creada alrededor de su participación en la Cabalgata de Reyes de 2018.
Cosecha de 'orgullo de periferia'
“Se  hizo una llamada  los barrios de la periferia de Madrid  para que empezásemos a juntarnos las personas LGTBI en organizaciones más  pequeñas, pero que pudieran crecer con el fin de visibilizar al  colectivo en nuestros respectivos barrios”, recuerda Ángel al  respecto de la iniciativa 'Qué  Orgullo de periferia', que surgió desde asociaciones  vecinales durante el Gobierno municipal de Ahora Madrid, en 2016. “La  respuesta del Orgullo Vallekano (OVK) fue hacer al año siguiente   nuestra primera manifestación. A partir de entonces la hacemos cada  año”, afirma Ángel, integrante de este colectivo desde sus inicios.
Cuatro años después es el único orgullo de la periferia de la ciudad de Madrid que continúa activo. “Es la única manifestación alternativa al centro de la ciudad”, interviene Dimas, al tiempo que reconoce que continúa el Orgullo Crítico pero que sigue realizándose en el centro de Madrid.
“Es posible, es necesario y creemos que debe ser ya imprescindible, y tiene que estar alejado de lo que venimos llamando el pinkwashing. Tiene que estar alejado del mercantilismo"
A la pregunta de si otro Orgullo es  posible, Fran responde: “Es  posible, es necesario y creemos que debe ser ya imprescindible, y  tiene que estar alejado de lo que venimos llamando el pinkwashing.  Tiene que estar alejado del mercantilismo que ha acabado dándose  durante tantos años vinculado fundamentalmente al centro y barrio de  Chueca”. Fran se refiere a lo que acabó constituyéndose como  MADO una plataforma de  negocio que acaparan unos pocos y que a su juicio “ha perdido  los valores necesarios que son: la defensa de mantener todo lo que se  ha conseguido en tantos años, y luchar por asignaturas pendientes  inmensas como son los derechos, la visibilización y dar presencia  con normalidad a las personas trans”.
Dentro de OVK, un colectivo que se organiza en  asambleas mensuales e intensifica su periodicidad de acuerdo a los  picos de actividad o necesidades del colectivo, estos cinco años de  recorrido también han traído cambios, admiten sus integrantes.  “Hemos conseguido algo  importante que era bajar mucho la media de edad, que no todas las  personas fuéramos cis, que hubiera muchas voces de mujeres y gente  migrante, todo esto se ha conseguido sobre todo en este último  año. Estamos siendo más diversas que nunca y hemos llegado a tener  asambleas de más de 40 personas, eso recién salidos de la  pandemia”, asegura Dimas.
Estos vallecanos también reconocen que  al barrio ha migrado mucha gente expulsados de otros barrios del  centro como Lavapiés o Chueca y “encuentran en OVK algo que  les inspira como para hacer militancia. Hay gente que está  abandonando otros colectivos para venirse al nuestro porque entiende  que nuestro modelo vuelve al origen. Es fantástico ver que después  de cinco manifestaciones el colectivo sigue creciendo”, destaca  Dimas con satisfacción.
"Aquí hemos tenido la suerte de encontrarnos cada vez más compañeras trans no binarias, en un momento de lucha por nuestros derechos”
Para Ángel, a pesar de la pandemia, “la gente tiene más ganas de salir a la calle, de  hablar y de apoyar sobre a todo a grupos que estamos siendo  nuevamente perseguidos” como demuestran los ataques hacia  personas del LGBTI, y que también han ocurrido en Vallecas, así  como el resurgimiento del discurso homófobo por parte de los  políticos de extrema derecha. “Tenemos que responder con la  visibilidad y normalización del colectivo. Estamos aquí para  defender nuestros derechos”, reclama.
Fran no tarda en reaccionar: “Hay un caldo de cultivo maravilloso que siempre va a  ayudar muchísimo a cualquier disidencia y que es que vivimos en este  maravilloso Vallecas. Hay muchos otros asuntos que también nos cruza  a OVK como son los problemas de sanidad, las personas migrantes, los  mayores... y esto ha llevado a crecernos”. También reconoce que  su colectivo se ha sentido muy bien en el centro social La Villana,  su sede oficial. “Eso creo nos ha dado mucha tranquilidad y  muchísima fuerza”, valora Fran.
Un lugar seguro
Ámbar es de la nueva gente que se ha sumado al colectivo vallecano y participa de esta entrevista colectiva con El Salto. “Me he sentido muy bienvenida en el barrio gracias a Orgullo Vallekano. He llegado al barrio hace muy poquito, y a mi identidad trans, a reconocerme como no binarie, también hace muy poco”, cuenta Ámbar. Relata que con la pandemia tuvo la necesidad de encontrarse con gente y que el hallazgo de OVK la sorprendió: “Ha sido muy refrescante llegar aquí y ver que era un colectivo que escuchaba y acogía a las personas trans. Me he encontrado con un espacio muy diverso que no es la realidad general entre los colectivos lgtb. Aquí hemos tenido la suerte de encontrarnos cada vez más compañeras trans no binarias, en un momento de lucha por nuestros derechos”.
En esto coincide Fran y agrega: “Es que la gente se ha acercado con mucha frescura, muy desprejuiciada, con un ánimo muy saludable, no pensando mal por si acaso, eso da otro nivel de comunicación. No sé cómo, pero hemos llegado a una alquimia muy muy buena en este 2021”, admite.
“[La Cabalgata de Reyes] nos puso como referente y demostró que desde los barrios se podía hacer lucha lgtbi. Desde entonces afortunadamente no hemos tenido esas polémicas, tampoco las hemos buscado nunca ni las hemos necesitado"
A la vista queda claro que algo positivo dejó aquella semilla de 'Qué orgullo de periferia' y es el reconocimiento de que las personas lgtbqia+ son tu vecina, tu vecino, tu vecine que te les cruzas en la vida cotidiana del barrio. Dimas aprovecha para resaltar lo que aprendieron con la polémica de la Cabalgata de Reyes: “Nos puso como referente y demostró que desde los barrios se podía hacer lucha lgtbi. Desde entonces afortunadamente no hemos tenido esas polémicas, tampoco las hemos buscado nunca ni las hemos necesitado”. Admite sin embargo que son tiempos en que el colectivo se enfrenta a una derecha “más rancia que nunca y todo lo que hagamos posiblemente les moleste. Lo hemos visto con las cuatro agresiones que hemos tenido en nuestra sede, en lo que llevamos de año. Algo debemos estar haciendo bien cuando molestamos a según qué parte de la derecha” afirma.
“En un barrio como el nuestro en  el que se mezcla muchísima gente diversa ese día a día es muy  importante. Es lo que abona el terreno para que la sociedad vaya  cambiando... esos pequeños gestos de apoyarnos y de convivencia”,  concluye Fran.
Manifestaciones de Orgullos críticos
Aunque el día internacional del Orgullo lgtbi se celebra cada 28 de junio, el vallekano suele celebrarse la semana anterior al desfile oficial. Este año, además de OVK, se unen a la convocatoria los colectivos Fundación 26 de diciembre, Asexuales de España, No Binaries y el Colectivo Bisexual Taberna Bi. Entre todos han trabajado y publicado ya su manifiesto para la edición del Orgullo de este año. Se espera que muchos otros colectivos lgtbiqa+ que se sienten identificados con el Orgullo de la Periferia, el de los barrios, el de la vida cotidiana, se unirán a la manifestación de este sábado.
En junio de 2020, en plena desescalada  del estado de alarma, OVK se unió al Orgullo Crítico en una  manifestación que salió desde el barrio, entonces llevaron el lema  “La nueva normalidad será anormal o no será”, muy acorde  a los tiempos de pandemia que se vivieron entonces y con la esperanza  de que una nueva normalidad, es decir todo como antes, no era  deseable. “Libertad para ser” es el lema que han  consensuado para este año ya que se son parte del movimiento que  apoya la urgencia de que se concrete la Ley Trans y seguir dando  visibilidad a esta colectivo, especialmente atacado en los últimos  meses.
La propuesta de Orgullo Vallekano, y  que la respaldan decenas de otros colectivos y  asociaciones, coincide en reivindicar un Orgullo auténtico frente al  oficial representado por MADO  al que consideran un agente gentrificador, gaypitalista, elitista y  que solo hace pinkwashing. El lema de unos de sus carteles: “Decorar  la jaula no te hace libre”, resume su rechazo al Orgullo de  cartón piedra solo para la galería.
El Orgullo Crítico, que suele reunir también otros colectivos disidentes del Orgullo oficial han programado su manifestación para el lunes 28 de junio, de Atocha a Plaza España, con una actividad previa el domingo 27 en Lavapiés. Este año también centra su reivindicación en la lucha de las personas trans bajo el lema 'Ni sexo asignado, ni género demostrado. Furia trans contra toda autoridad“.
Vallecas
        
            
        
        
Orgullo Vallekano pide al barrio arropar la carroza de la diversidad en la Cabalgata de Reyes
        
      
      LGTBIAQ+
        
            
        
        
Orgullo Vallekano: la nueva normalidad será anormal o no será
        
      
      Ley Trans
        
            
        
        
La presión de los colectivos hace rectificar al PSOE: Pedro Sánchez aparta a Calvo de la ley trans
        
      
      Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!
 
 
 
 
