LGTBIAQ+
Orgullo Vallekano: la nueva normalidad será anormal o no será

El Orgullo LGTBIQ+ salió del centro de la ciudad en 2016 con Orgullo de Periferia. Al año siguiente nacía la asamblea de Orgullo Vallekano, que sale este domingo en manifestación desde su barrio para unirse, en Atocha, con la del Orgullo Crítico. 

Orgullo Vallekano 28J 2019
Cabecera de la manifestación de Orgullo Vallekano en 2019.

Al principio hubo dudas, pero conforme Madrid entraba en la desescalada tras el estado de alarma por coronavirus, la asamblea de Orgullo Vallekano (OVK) decidió organizarse para no dejar pasar la fecha del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+  con una manifestación propia que recorrerá la Avenida de la Albufera, como viene haciéndolo desde hace cuatro años.

En las últimas dos semanas, tanto las reuniones como los trabajos organizativos y logísticos se han intensificado. El viernes se han reunido especialmente para cerrar la cuestión de la seguridad que han decidido priorizar en este inusual año marcado por la pandemia. “Solo por delante de la reivindicación por nuestros derechos y para que acabemos con la discriminación vamos a poner la seguridad por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”, cuenta a El Salto Sergio, portavoz este año de OVK. Vive muy cerca de Vallecas y lleva dos años con el grupo. “Estaba buscando un movimiento cerca del barrio donde vivo con una acción más directa que el orgullo oficial con la intención de cambiar las cosas desde dentro del colectivo”, recuerda.

Este colectivo vallecano nació en 2017 al albor del Orgullo Periferia, una iniciativa que había impulsado un año antes la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos en los distritos de Villaverde, Usera y Arganzuela. Dimas, uno de los fundadores de OVK relata: “Nosotros nos apuntamos a eso de reivindicarnos en los barrios y lamentablemente no hay fuerzas en esos barrios como para poder organizar una manifestación. Por eso estamos recibiendo mucho apoyo de otros distritos para venir a la marcha de Vallecas. Ojalá esto no sea así el año que viene”. Esta tarde, al inicio de la manifestación se leerán manifiestos de la Fundación 26 de Diciembre y de Asexual Community España además del propio de Orgullo Vallekano. 

Y es que hay que recordar que el mismo año en que la ciudad albergó el WorldPride, el Gobierno municipal de entonces —de Ahora Madrid— apoyó el Orgullo Periferia —conformado por diez plataformas distritales— para que se extendiera a  Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral y Tetuán, entre otros distritos, y que llevarían a cabo actividades propias.

Después del primer impulso, OVK se constituyó como un colectivo autónomo y autogestionado conformando una asamblea diversa en identidades y también generacional. En sus tres años de existencia, no solo ha organizado sus propias manifestaciones y decenas de actividades alrededor del 28J —hasta un festival musical así como su participación en el Carnaval de Vallecas, la Cabalgata de Reyes o la Batalla Naval.  También el grupo se mantiene activo a través de sus reuniones periódicas y otras actividades a lo largo del año como campañas que denuncian las lacras del barrio: las casas de apuestas y los deshaucios, el abuso policial, el racismo o lgtbifobia.

“Lamentablemente este año solo podemos hacer la manifestación. La situación del  covid ha hecho que tengamos que posponer el festival, las exposiciones de arte... todo lo que montamos para esa semana de celebración va a quedar diluido en el año”, lamentan. Reconocen que el esfuerzo se ha centrado en la manifestación de este domingo “para poder ser visibles otra vez en el barrio” asegura Dimas.

Sobre por qué Orgullo Vallekano hoy, o contra qué, Sergio responde que “porque incide sobre el tejido social del barrio”. “Por un lado, sigue siendo una llamada de atención a la postura oficial del orgullo en Madrid, y por otra, es un grito contra el sistema que oprime a las minorías por su orientación sexual, por su identidad de género. Diría que más que un tirón de orejas sería un grito pelado contra esas estructuras que siguen estando por encima” subraya el portavoz. A su vez considera que la lucha es por “una integración sin estamentos ni clasificaciones de ningún tipo, sin importar las diferencias y a favor de una interseccionalidad”.

Orgullo Vallekano pancarta
David, de Orgullo Vallekano, ultima detalles de la pancarta para la manifestación 28J que parte desde la Junta de Distrito de Puente de Vallecas hasta Atocha. Allí se unirá con la del Orgullo Crítico.

Han sido días de mucha actividad en la Villana de Vallekas, sede de OVK, y se puede ver tendida sobre una larga mesa la pancarta principal prácticamente lista. Se respira el entusiasmo en los preparativos. Sin embargo, la cosa se pone seria cuando toca hablar de la seguridad de la manifestación. Este año, la conmemoración del 28 de junio será diferente tras la pandemia “Las personas estaremos a manera de bloque y separados por las pancartas con una suerte de cintas y luego cada une obviamente con su mascarilla. Es es la formación que tenemos pensado mantener, tanto durante nuestro recorrido, como cuando nos incorporemos a la marcha convocada por el Orgullo Crítico, describe Sergio. 

OVK ha llevado hasta tal extremo la cuestión de los cuidados que ha trabajado gráficos y material audiovisual con todas las indicaciones para que la gente no se despiste. Nuestra reivindicación seguirá siendo crítica y alegre a la vez, sin dejar de tener en cuenta la situación actual. Es resumen diría: reivindicación si, crítica sí, solamente teniendo por delante las medidas de seguridad oportunas: distancia, mascarilla y geles, insiste Sergio.

Orgullo de Barrio que no es normal

Dimas considera sin dudarlo que el barrio ha incorporado la cuestión LGTBIQ en las claves reivindicativa y de celebración que propone OVK. “Estamos consiguiendo que sea algo que pertenece al imaginario vallecano, como la Batalla Naval y otras cosas que la gente identifica como propias. Están orgullosas de su Orgullo, saben que somos vecinas, vecines que estamos trabajando, que nos esforzamos por hacer este barrio más diverso, más visible y con una mirada más amplia. Asegura que el barrio ha incorporado ya la palabra vallecane, cosa hasta ahora impensable: Eso es lo que tenemos que hacer, ampliar el lenguaje y hacerlo crecer.

También constatan el apoyo que reciben de otros colectivos es sus convocatorias: “Se puede ver en el vídeo que hemos hecho para este año: ahí están las escuelas de box, el equipo de rugby y todo el tejido social que colabora con nosotros”, destaca Dimas.

Por todo ello, para OVK este domingo 28 de junio es muy importante. “No nos queremos quedar en ese armario del confinamiento se podría decir. Sabemos que es una situación bastante excepcional y no queremos que nuestras reivindicaciones se diluyan en un ambiente puramente virtual” señala Sergio. Con la desescalada cuestiona también lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad. “Lo llaman así pero la nueva normalidad sería que esas opresiones y discriminaciones que atraviesan a nuestro colectivo, y a muchas otras minorías, realmente desaparecieran. Obviamente hay que trabajar para ello no es una cosa que desaparezca de un plumazo, valga el chiste”, dice irónicamente.

Por su parte, Dimas replica: “Nunca hemos querido ser normales. Hace muchos años nos llevan diciendo al colectivo LGTBIQ+ que nos tenemos que comportar como las personas normales. Esto es imitar modelos que a lo mejor no nos representan: pareja heterosexual, matrimonio para toda la vida, hipoteca... esa normalidad siempre la hemos cuestionado”. Y afirma: “Creemos para que esa nueva normalidad sea posible tenemos que acoger también a todas las rarezas. Como decimos en nuestra campaña la normalidad será normal cuando las cosas sean de otra manera. Volver a lo que ya teníamos, desde luego lo cuestionamos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Últimas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Más noticias
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).