Medio ambiente
Alconchel Sin Mina denuncia ante Portugal la mina a cielo abierto proyectada en Extremadura

La Plataforma Ciudadana Alconchel Sin Mina denuncia ante el gobierno portugués el megaproyecto extractivo proyectado en la comarca de Olivenza. Manifiesta las graves afecciones medioambientales del mismo, que afectarían también al país vecino. 

minería a cielo abierto
Foto de una mina a cielo abierto de la web de Red Ecológica Europea Natura2000 Extremadura.

La Plataforma Ciudadana Alconchel sin Mina ha hecho llegar a una denuncia contra el futuro megaproyecto minero a cielo abierto de la Comarca de Olivenza al Ministro de Medio Ambiente portugués, D. João Pedro Matos Fernandes, y al presidente de la A.P.A. (Agência Portuguesa do Ambiente), entendiendo que el país vecino resultaría directamente afectado por la explotación.

En la misma, dicho colectivo ciudadano detalla la afección medioambiental que, sobre territorio portugués, acarrearía la instalación que Valoriza Minería (filial del grupo Sacyr con varios proyectos en Extremadura, entre ellos la controvertida mina de litio de Valdeflores, en Cáceres) proyecta ubicar en los términos municipales de Alconchel, Táliga y Olivenza, en la provincia de Badajoz. La denuncia llega al Ministerio de Medio Ambiente portugués cuando aún no se ha pronunciado sobre la Autorización Ambiental Transfronteriza.

El metal a obtener en la explotación, como han señalado recientemente los documentos aportados en las últimas publicaciones de la Plataforma, no sería exclusivamente el cobre, sino que incluiría extracción de oro con “porcentajes puntualmente elevados”. El proceso extractivo de los dos metales tiene un elevado riesgo de contaminación, generando un grave problema adicional con los residuos generados, que afectarían también al país vecino. De hecho, los planes incluyen el depósito de los mismos en una escombrera de sólidos y una balsa de lodos tóxicos sobre la cuenca vertiente de la ribera de Táliga al Alqueva. La afección, pues, abarcaría toda la cuenca hidrológica de la rivera de Táliga, desembocando en el Gran Lago del Alqueva, reclamo turístico transfronterizo.

En el proyecto oficial presentado se puede observar cómo las cortas mineras, la balsa de lodos tóxicos (con los metales pesados sin interés de recuperación y restos de productos químicos del proceso) y la gran escombrera, se encuentran dentro de la Red Hidrográfica de la Rivera de Táliga.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está planificado que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel

Dos de los arroyos deberían ser desviados para “hacer sitio al proyecto”, transportando asimismo “supuestas aguas de contacto con metales pesados”, bordeando el de San Roque la totalidad del núcleo urbano de Alconchel.

En relación a la escombrera de inertes (que en valoración de la Plataforma, no entrarían en esta calificación), ésta (a la que no dudan en calificar de “gigantesca montaña de residuos”) acumulará durante años ingentes cantidades de desechos del proceso de triturado de las rocas ricas en sulfuros que, en contacto con la humedad y el oxígeno, corren el riesgo de transformación en ácidos, creando por sí misma “un peculiar acuífero subterráneo” que podrá incorporarse “al sistema hídrico superficial”, según se puede advertir leyendo la página 44 del expediente de “Análisis y Gestión de Aguas” del proyecto oficial que consta en la Junta de Extremadura.

Esta colina artificial de acúmulos de ácidos, con casi 80 hectáreas de superficie y 40 metros de altura, está previsto que se sitúe a sólo 600 metros de Alconchel y en caída de aguas del arroyo San Roque, con un desnivel de 9 a 49 metros por encima del núcleo urbano, dentro de la Cuenca del Gran Lago del Alqueva.

Minería
Sierra de Gata: ¿desarrollo o destrucción?

Los proyectos de minería a cielo abierto en los parajes de especial valor ecológico del norte de la provincia de Cáceres ponen en riesgo uno de los principales motores económicos de la zona, el turismo. 

Añaden desde la Plataforma que las extracciones de aguas subterráneas y superficiales, indispensable objetivo de la empresa para el funcionamiento del proyecto, afectarían a los aportes de la cuenca y a su posterior contaminación a causa del fenómeno del Drenaje Ácido de la Mina (DAM), que alcanzaría por gravedad al gran lago.

El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural por el cual se produce ácido sulfúrico al exponer al aire libre o al agua los sulfatos de la roca. El drenaje de la minería ácida (DAM) consiste fundamentalmente en la misma transformación, pero exponenciada, al excavarse en tajo abierto grandes cantidades de roca con minerales sulfatados. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acidez, un tipo de bacteria común llamada “Tiobacilus Ferroxidante” puede aparecer acelerando la oxidación y acidificación, lixiviando aun más los residuos de metales de desecho. Este fenómeno permanece activo hasta que los sulfatos resultan extraídos por completo, pudiendo completarse  en cientos e incluso miles de años. El ácido fluye desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, depositándose en estanques, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos. El DAM provoca una degradación severa de la calidad del agua, hasta volverla inservible, y puede aniquilar la vida acuática.

A pesar de las afirmaciones por parte de la empresa en el sentido de que no habría vertidos, éstos aparecen contemplados en el proyecto, que detalla incluso puntos para la toma de muestras y control de las aguas superficiales -CAS- con los que medir los niveles de contaminación.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta adicionalmente con 5 permisos de investigación sobre los que la empresa publicita su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas)

Abundaría en el aspecto de las afecciones medioambientales, a juicio del colectivo ciudadano, que el megaproyecto se sitúa, de hecho, sobre un área fronteriza protegida “en el perímetro de protección de la cuenca del Alqueva”, que cuenta con la calificación de Zona de Especial Conservación (ZEC), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura 2000.

La Plataforma ha recordado en su último gran acto informativo del pasado 26 de agosto en Olivenza, que el megaproyecto minero no incluiría únicamente las 3.000 hectáreas de la concesión denominada “Gato Montés”, sino que cuenta con otros 5 permisos de investigación sobre los que la empresa manifiesta su interés de pasar a explotación (35.000 hectáreas), de los 21 totales del llamado plan Ossa Morena (conjunto de permisos de investigación para minería a cielo abierto que afectan a 30 términos municipales en el suroeste de Badajoz). Serían, en concreto, las concesiones denominadas “Loiteron”, “San Carlos”, “Don Julián” y “Encina”, pudiendo incluir también “Carazo”. Las localidades afectadas resultarían entonces, como mínimo, Olivenza (y pedanías), Badajoz, Alconchel, Táliga, Valverde de Leganés, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros.

Olivenza. Acto contra la minería 2.
Olivenza. Acto contra la minería a cielo abierto del pasado 26 de agosto. Plataforma Alconchel sin Mina

Los cuatro primeros mencionados se encuentran en fase de investigación, siendo posible su pase a explotación a solicitud de la empresa. Samuel Ruiz, Director General de Industria, declaró en este sentido, en la Comisión de Transición Ecológica del pasado 16 de Julio, que estos 4 permisos se han visto prorrogados y ampliados de 2020 a 2022, realizándose actualmente en los mismos labores de geoquímica de suelos y geofísica, incluyendo más sondeos en los sectores de Olivenza y, por el sur, en el permiso denominado “Carazo”, en dirección a Villanueva del Fresno.

La Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa)

En cualquier caso, múltiples documentos gráficos aportados por la Plataforma muestran el stand de SACYR en la PDAC de Toronto de marzo de 2020, el mayor evento minero internacional en el que la empresa se presenta ante sus inversores, donde expresamente se publicita un macroproyecto que integraría en su totalidad a todas las concesiones citadas.

Por otra parte, la Plataforma Alconchel sin Mina ya señaló en su momento, tanto al Director General de Industria como a la Consejera de Transición Ecológica, que todos los permisos están siendo concedidos y desarrollados en zonas protegidas, donde ni tan siquiera están permitidos los sondeos, y publicándose únicamente en el DOE, pero no así en los correspondientes entes públicos, con la consiguiente falta de información y difusión, lo que produciría indefensión a los propietarios y ciudadanos.

Cabe señalar que, recientemente, la Plataforma de Alconchel y Comarca de Olivenza apareció en la lista de organizaciones contrarias a la minería como “el estudio de caso más investigado” con dinero europeo dentro del proyecto MIREU (Regiones Mineras y Metalúrgicas de Europa), escándalo que ha sido denunciado ante la Comisión Europea por Ecologistas en Acción y otras 30 organizaciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.
#69073
3/9/2020 21:55

Y la Junta de Extremadura siempre ahí, al quite, en el lado de los empresarios turbios, de los negocios chungos, tragando con todo o, directamente, participando de todas las maniobras.

3
0
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

Últimas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Más noticias
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.