We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medios de comunicación
La deseducación financiera en la televisión pública extremeña
El pasado domingo de resurrección (17 de abril) en Canal Extremadura se resucitaba el discurso neoliberal de la “educación financiera”. Se emitía el programa “Sin trampa ni cartón: La educación financiera”, patrocinado ―¡toma ya, imparcialidad, pluralidad y objetividad!― por Liberbank y por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ―¿existe todavía de eso?―. Parece que aún no se han enterado de que quienes primero necesitan “educación financiera” no son los niños y la ciudadanía.
Veinte minutos de propaganda y blanqueamiento de la imagen de la banca e instituciones financieras supervisoras (Banco de España y CNMV) en los que se insistía en recomendar ―con apariencia de objetividad y neutralidad― los “planes de pensiones privadas”, sin mencionar la existencia de asociaciones de consumidores ni entrevistar a nadie del sector de los derechos de los clientes.
Banca
Semana del adoctrinamiento financiero (21 a 27 marzo)
Sin mencionar los grupos en defensa de las pensiones públicas. Sin hablar de las subidas de comisiones bancarias iniciada con la pandemia. Sin cuestionar la política de cierres de sucursales en el medio rural. Sin hablar de la campaña de denuncia contra la exclusión de las personas mayores del acceso a la banca y a los servicios de digitalización bancaria.
Sin hablar del desmantelamiento y bancarización de las cajas de ahorros. Sin hablar de recuperar la banca pública como mejor garantía de los derechos financieros de todos. Sin hablar del expolio financiero histórico en Extremadura.
Sin hablar de la responsabilidad central de la banca en la crisis financiera, independientemente de la formación financiera que tuviera la gente. Sin mencionar las más de dos décadas de fraude al ahorro y a la inversión en España (Gescartera, Afinsa, Fondo Banif, Bankia). La asociación ADICAE lleva años monitorizando y denunciando los abusos de la banca española. Es célebre su documental: “Mis ahorros, su botín”.
Tampoco se habla de los experimentos científicos que demuestran que el comportamiento económico y financiero se mueve más por factores irracionales que racionales. Que las burbujas han existido desde que el capitalismo es capitalismo.
De lo que se trata no es de “educación financiera” sino de trasladar un mayor grado de responsabilidad hacia la gente de la propia dinámica absurda de acumulación capitalista, para que en la próxima crisis ya nadie pueda volver a señalar a los verdaderos culpables
Y es que realmente de lo que se trata no es de “educación financiera” sino de trasladar un mayor grado de responsabilidad hacia la gente de la propia dinámica absurda de acumulación capitalista, para que en la próxima crisis ya nadie pueda volver a señalar a los verdaderos culpables. Mírate al espejo pequeño ahorrador-deudor, ¡el culpable serás (eres) tú!
En el colmo del cinismo se recomienda abrir cuentas de ahorro a los recién nacidos. Aunque jamás te explicarán en los supuestos beneficios que tú obtienes cuánto es lo que ellos ganan. Incluso se sugería ir a una entidad bancaria de confianza (¿?) para consultar sobre productos financieros, justo lo contrario de lo que hay que hacer, para evitar ser estafado. El banco no es un amigo, es un vendedor de deuda, un comerciante que quiere colocarnos sus productos, como el frutero te mete una manzana podrida entre varias buenas.
Todavía recuerdo cuando fui a pedir una hipoteca. Dado que el importe era bajo me decía la asesora que me daba igual un préstamo personal que una hipoteca. Le dije que me echara las cuentas para que yo pudiera comprobarlo. En efecto, estaba pensado para que así fuera, porque lo que me salía más barato en un producto en el otro se encarecía a base de comisiones. Pero el efecto de gracia final fue cuando me dijo lo que tenía que pagar en intereses. Le pregunté que dónde salían esos volúmenes tan exagerados. La joven asesora ni corta ni perezosa, como si fuera algo natural, me contestó que era el “método francés”. No quiero decirles lo que yo pensé en ese momento del “método francés”, un sacacuartos impresionante. Había que suscribir un seguro de vida, además, y sin posibilidad de negociación.
En el colmo del cinismo se recomienda abrir cuentas de ahorro a los recién nacidos. Aunque jamás te explicarán en los supuestos beneficios que tú obtienes cuánto es lo que ellos ganan
Obviamente tampoco te explicaban ―en el programa de TV― que los intereses que cobra la banca son fruto de su poder y privilegio, que no hay razón económica ninguna, ya que la banca crea el dinero de la nada, ex nihilo, como dijo un “Nobel” de Economía.
Harían bien en emitir el cortometraje “Lobos”, ahí se aprende más de banca en quince minutos que con todos los programas de supuesta “educación financiera” que han proliferado desde el crack inmobiliario.
Se traza además en el monográfico del programa “Sin trampa ni cartón” una rápida y gráfica planificación de la vida financiera en la que los protagonistas son siempre hombres y según un modelo de familia tradicional capitalista: salario, coche, casa, familia, hijos. En definitiva: desinformación y manipulación al cuadrado. Y con ese tonito infantiloide que caracteriza ahora a la nueva pedagogía neocon sobre el emprendimiento.
Relacionadas
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Opinión
Opinión ¿Marcharse adónde?
Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Un profesor de economía destapando como desde una televisión pública se hace propaganda de los mayores estafadores de la historia, sin olvidar a los Borbones, los bancos.