Memoria histórica
El alcalde de Fuensalida sí quiso retirar el memorial en homenaje a los guerrilleros antifascistas

Múltiples testimonios de familiares y declaraciones recogidas en distintos medios confirman que la intención era la de retirar el memorial, en contra de lo manifestado recientemente desde el gobierno de la localidad tras la denuncia ciudadana. Mientras tanto, el callejero local mantiene nombres laudatorios del franquismo.
Placa fascista Fuensalida
Placa de una calle con nombre franquista en Fuensalida, aún vigente en el callejero.

En un alarde de donde dije digo, digo Diego, la alcaldía del Ayuntamiento de Fuensalida se desdice de su intención de derribar el memorial antifranquista que, a instancias de la ARMHEx y otras organizaciones, fue situado a la entrada del cementerio de esta localidad toledana. Puesto en comunicación con El Salto el pasado martes 6 de agosto, como reacción a la publicación, el día anterior, de la noticia que daba fe del arrinconamiento de dicho memorial, entre ripios en una zona marginal del cementerio, el equipo de prensa del gobierno fuensalidano manifestó que la intención de alcaldía “nunca fue derribar el memorial”.

Sin embargo, basta con acudir a la hemeroteca para desmentir las palabras del alcalde, dado que desde que la ARMHEx denunció su intención memoricida han sido varios los medios y organizaciones que se han hecho eco de las intenciones de este alcalde de acabar con el reconocimiento a los guerrilleros asesinados en Burgohondo en 1947, entre quienes se encontraba Mariano Álvarez, natural de Fuensalida. En ningún momento, hasta la fecha, dicho alcalde se ha manifestado contrario a dicho derribo.

Memoria histórica
Memoria arrinconada El Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) arrincona entre ripios un memorial antifranquista de la ARMHEx
El memorial en recuerdo de tres guerrilleros asesinados, sufragado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ya se intentó derribar previamente por el gobierno municipal, en manos del PP.

Así, la misma radio y televisión pública de Castilla La Mancha, cmmedia.es, en su edición del 25 de febrero de 2024, retransmitía que, según manifestaba expresamente el Ayuntamiento de Fuensalida, “la placa se puso por una decisión unilateral del anterior gobierno, y del mismo modo se retirará”.

Otros medios trataron la noticia en el mismo sentido, así como dieron a conocer los escritos que desde la ARMHEx se han dirigido desde febrero al Ayuntamiento de Fuensalida, preguntando si la placa se iba a derribar, cuestión formulada también en pleno municipal por el portavoz del PSOE, sin que el alcalde, José Jaime Alonso, haya contestado a tales preguntas, dando la callada por respuesta, a pesar de que en el mismo pueblo, y según declararon a la ARMHEX varios vecinos y vecinas familiares del guerrillero homenajeado que consta en la placa, Mariano Álvarez, el alcalde les citó personalmente para comunicarles que el memorial iba a ser derribado.

Según declararon a la ARMHEX varios vecinos y vecinas familiares del guerrillero homenajeado que consta en la placa, Mariano Álvarez, el alcalde les citó personalmente para comunicarles que el memorial iba a ser derribado

Debido a que a instancia de la ARMHEX se recogieron casi 30.000 firmas en contra de la voluntad memoricida del Ayuntamiento, el alcalde y su equipo de gobierno replegaron velas y dejaron pasar el tiempo, mientras al mismo tiempo eran obligados por sentencia firme a cambiar el nombre de 12 calles franquistas del callejero de Fuensalida.

Pasado este tiempo, y asentado de nuevo el silencio sobre la cuestión, sin consulta ni comunicación previa a las partes implicadas, el Ayuntamiento de Fuensalida ordenó la pasada semana a un operario trasladar el memorial de la entrada del cementerio, donde se encontraba entre cipreses y a la vista de todos, a una parte marginal y escondida del mismo, entre ripios y restos de obras, orientado a una pared de nichos, oculto a la vista de los visitantes.

Es tal la indignación que han sentido los familiares al ver el traslado que, algunos de ellos, han manifestado a la ARMHEx, que no saben qué es más humillante, si el lugar a donde lo han destinado o haberlo derribado. Mientras tanto, algunas de las calles con nombres franquistas del pueblo aún no han sido cambiadas del callejero, a pesar de que han pasado ya varios meses de la sentencia firme que obliga a ello.

Mientras tanto, algunas de las calles con nombres franquistas del pueblo aún no han sido cambiadas del callejero, a pesar de que han pasado ya varios meses de la sentencia firme que obliga a ello

El alcalde, José Jaime Alonso, no ha dado a conocer todavía públicamente la razón de este traslado no anunciado. Algunos vecinos y vecinas, preguntados por la ARMHEx, aseguran que está buscando una excusa para justificarse, entre las que se encuentra la colocación de un nuevo memorial en sustitución de este, si bien con un reconocimiento a las personas muertas por COVID en la localidad. Como expresan dichos vecinos y vecinas, el hecho de colocar un memorial de este tipo no tiene que suponer el derribo o traslado de uno ya existente sobre el reconocimiento a otros paisanos muertos a causa del franquismo. Ello supondría no reconocer a las víctimas del COVID, sino utilizarlas para no tener que reconocer a las de la dictadura, con la consiguiente falta de consideración de las primeras.

Cartel memoria Fuensalida
Cartel del acto cívico del 12 de agosto. Fotografía: ARMHEX.

Son ya varios los ayuntamientos de España, en su mayoría gobernados por el PP y VOX, los que, reacios a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, recurren a diversos subterfugios legales o normativos para evitar los reconocimientos a quienes dieron su vida o sufrieron represión por las libertades públicas, mientras mantienen en sus callejeros o espacios públicos vestigios anticonstitucionales.

Los vecinos y familiares de Fuensalida, indignados, y la ARMHEx, exigen la restitución del memorial a su lugar original, para lo cual han convocado un acto cívico, previamente comunicado tanto a la subdelegación de Gobierno de Toledo como al mismo Ayuntamiento, para este próximo lunes a las 11:00 de la mañana en el cementerio de Fuensalida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Memoria histórica
Recuperar la memoria Burguillos del Cerro, 14 de septiembre de 1936
Indispensable recuerdo de septiembre de 1936 en uno de los municipios pacenses donde con más saña se abatió la rebelión fascista. Los nombres, las claves, la cronología del crimen y su legado histórico.
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.