We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Más de 500 personas participarán en la ‘I Marcha Columna de los ocho mil’ este domingo en Fuente del Arco
El próximo domingo 15 de septiembre, Fuente del Arco (Badajoz) será el escenario de la ‘I Marcha Columna de los Ocho Mil’, una iniciativa que busca conmemorar la tragedia que vivieron miles de extremeños en septiembre de 1936, cuando fueron perseguidos por las fuerzas franquistas tras el golpe de estado del 18 de julio. Según la organización, más de 500 personas se han inscrito para participar en la marcha, a la que también se sumarán colectivos de diferentes partes del país.
Según la organización, más de 500 personas se han inscrito para participar en la marcha, a la que también se sumarán colectivos de diferentes partes del país
Los actos comenzarán a las 9 de la mañana en el Polideportivo Municipal «Jonathan Galea». Después de una charla histórica, los participantes realizarán una caminata que recorrerá diferentes puntos simbólicos, como La Alcornocosa y El Pencón, donde se ofrecerán explicaciones sobre los hechos históricos que se conmemoran. A las 12:30, de regreso en Fuente del Arco, habrá actuaciones musicales y una comida popular para los inscritos, además de una exposición itinerante sobre la Columna de los Ocho Mil.
Memoria histórica
Memoria y monumentos Un cuerpo recubierto de cemento, los ojos de metal
Este suceso es considerado uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de Extremadura, aunque ha permanecido en gran medida silenciado, según señalan los organizadores. Recuerdan que Badajoz es la segunda provincia española con más víctimas del franquismo, con cerca de 14.000 asesinados, de los cuales 12.000 son pacenses. Además, subrayan que más de 13.700 extremeños siguen desaparecidos en fosas comunes.
Ante la reciente oleada de revisionismo histórico y la posible derogación de la Ley de Memoria Histórica en Extremadura, la marcha busca reivindicar la memoria de los 8.000 y fomentar una cultura crítica, diversa y progresista en la región. La organización cuenta con el apoyo de diversas asociaciones de memoria histórica y colectivos culturales y sociales de Extremadura y otras partes del país.