Memoria histórica
Dignidad y reparación para las víctimas del Barranco De Víznar, Granada, y sus familias

Las primeras Jornadas de Memoria Histórica de Víznar harán entrega de los restos de 2 de las víctimas identificadas, asesinadas durante la represión fascista, a sus familiares; “llevan 87 años esperando esto, ha llegado la hora”: Paco Carrión, arqueólogo responsable del equipo de investigación

El pueblo de Víznar en Granada es un lugar de memoria, hay muchos otros lugares relevantes en la geografía granadina que también fueron escenario de ejecuciones en la contienda que siguió al golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; pero Víznar fue y es un lugar especialmente significativo. Sus carreteras y barrancos, y muchos de sus edificios, formaron parte de un protocolo asesino que terminó con la vida de muchas personas de forma muy violenta y cruel durante ese periodo. El trabajo realizado en Víznar por especialistas y sociedad civil desde hace años trata de reparar las infamias en forma de exhumaciones, información, relatos, visibilidad, homenaje, para devolver a este mundo lo que había sido negado, perseguido, reprimido, matado, enterrado.

Víznar junio Granada barranco
Del Barranco de Víznar, donde trabaja el equipo interdisciplinar de la UGR, se han exhumado los restos de 124 personas de 17 fosas. Jaime Cinca

Este mes de junio, se celebran las primeras Jornadas de Memoria Histórica, 'Víznar lugar de memoria'. Una programación que comienza hoy viernes, 14 de junio, el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, para compartir toda esa información recogida en forma de exposiciones fotográficas, películas, conferencias, teatro, charlas, homenajes, mesa redonda. El domingo 16 de junio, el “Espacio Mujer y Memoria Histórica”, organizado por la asociación feminista Víznar, contará con un emotivo homenaje a las mujeres asesinadas acompañado por la voz de la artista granadina Carmencita Calavera; charlas de Silvia González, documentalista especializada en mujeres represaliadas por el franquismo y Antonina Rodrigo, escritora biógrafa especializada en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio; mujeres que saben desenterrar el pasado para construir futuro. 

El “Espacio Mujer y Memoria Histórica” homenajeará a las mujeres asesinadas con la voz de la artista granadina Carmencita Calavera, y charlas de Silvia González y Antonina Rodrigo

Las Jornadas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, incluyen para la mañana del domingo 16 de junio una sesión de puertas abiertas a las excavaciones de las fosas y el laboratorio donde se examinan los restos de las personas ejecutadas. El sábado 22 de junio se realizará un acto de homenaje a las víctimas y la entrega de los restos de las víctimas identificadas a sus familiares en un acto de dignificación, según el equipo que lleva trabajando en la exhumación, “un acto donde, con alegría, los familiares reciban a sus seres queridos y les den el entierro que deben tener, y no que estén tirados en una cuneta, en una fosa, en un barranco o en la fosa común de un cementerio. Ese es el objetivo de nuestro trabajo, nos debemos a los familiares. Llevan 87 años esperando todo esto. Ha llegado la hora”, declara a El Salto Andalucía el arqueólogo Paco Carrión. 

Víznar junio Granada Paco Carrion
Paco Carrión lidera el equipo multidisciplinar de la UGR que trabaja en la exhumación e investigación de las fosas de Víznar en Granada. Jaime Cinca

Una puerta abierta al trabajo del equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada liderado por Paco que ha trabajado en 17 fosas, exhumando los restos de 124 personas, 34 de ellas mujeres, en un barranco donde creen que pueden encontrar más restos y llegar por lo menos hasta 200 víctimas de las cuales, hasta ahora, sólo se han identificado a dos, “estamos hablando de personas identificadas con un 100% de seguridad” comenta el especialista, “tenemos otro número importante que se está cotejando en este momento y es que aquí no se pueden cometer errores de ninguna naturaleza. El proceso es complicado, hay que hacer muchos cotejos y hay que tener en cuenta que no tenemos tantos familiares de línea directa de primera generación para comparar ADN” explica Paco. 

La cuarta campaña de este equipo, y la más reciente, acaba de devolver a la superficie a 31 personas más encontradas en las tres fosas excavadas que escondían un estremecedor hallazgo. En la fosa número 2 hallaron los restos de 15 personas entre las que se encontraba un niño, que tenía entre 11 y 14 años y según Carrión, contaba “como único armamento: un lápiz de colores y una goma de borrar y murió por el impacto de dos disparos en la nuca, con dos orificios de entrada y uno solo de salida, quedando una de las balas albergadas en el interior del cráneo”. 

“En una de las últimas fosas exhumadas hallamos los restos de un niño de entre 11 y 14 años que murió por el impacto de dos disparos en la nuca”, lamenta Paco Carrión, arqueólogo del equipo de Víznar.

Paco confiesa que encontrar los restos del niño ejecutado ha supuesto un golpe muy duro para todo el equipo, profesionales que llevan muchos años trabajando en un tema muy sensible para el que utilizan herramientas de gestión emocional que se han visto desbordadas con las circunstancias de la muerte del menor, que además tenía los otros restos encima, lo que hace suponer que fue ejecutado en primer lugar, “nuestra hipótesis en el caso del niño es que probablemente pudiera estar con su padre y fue el primero en ser ejecutado y por eso ha sido el último en ser exhumado”, Paco comenta que el cotejo de ADN es el que puede confirmar esa teoría “estamos acostumbrados a ver adultos pero encontrar a un niño ha sido muy impactante, todavía estamos intentando procesar la información, el recuerdo es continuo; uno no puede imaginar la maldad que habría cometido ese niño para que lo asesinaran así”. 

“Encontramos a 10 personas con las manos atadas a la espalda, estamos presenciando conductas asesinas que van más allá de lo puramente humano y racional”, Paco Carrión, arqueólogo del equipo de Víznar.

La sorpresa no residió únicamente en esa exhumación, en la última fosa número tres encontraron a 10 personas con las manos atadas a la espalda, “algo que nos hace suponer que cuando fueron o estaban detenidos opusieron resistencia y vinieron hasta Víznar atados; y así los mataron por la espalda, estamos presenciando conductas asesinas que van más allá de lo puramente humano y racional”, lamenta Paco. El historiador del equipo mantiene una hipótesis de este caso en el que después de un Consejo de Guerra, esas personas son condenadas, maniatadas y trasladadas al barranco para que los ejecutaran, “los asesinatos aquí se hacían por parte bien de la Guardia de Asalto, bien de la Guardia Civil y sobre todo de las Escuadras Negras. Se les dejaba tirados donde morían y a las horas o al día siguiente los masones que estaban en la Colonia de Víznar eran los encargados de enterrarles”, explica el arqueólogo.

Juzgar los crímenes de lesa humanidad, una asignatura democrática pendiente

Los hallazgos de las exhumaciones realizadas por el equipo de Víznar desde 2021 han ido engrosando un informe de la Fiscalía General de Derechos Humanos y Memoria Democrática en Madrid que se ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia General de Granada para incoar un decreto por el cual se reconoce que a partir de esa información científica del informe se inicia el proceso judicial para condenar los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Víznar, sobre todo en el año 1936, desde agosto a noviembre, “hemos sido la punta de lanza en todo el Estado. Es la primera vez que se acomete por parte de la justicia un decreto de esta naturaleza. Recordamos que cuando lo intentó el juez Baltasar Garzón, le costó su puesto como juez y ahora podemos decir que por fin la justicia española se va a hacer cargo de esos crímenes de lesa humanidad para su condena. Los criminales ya no viven pero lo que realmente nos importa es que una sociedad democrática como la nuestra sepa que esos crímenes de lesa humanidad se han juzgado y se han condenado”, afirma Paco Carrión. 

“Por fin la justicia española se va a hacer cargo de esos crímenes de lesa humanidad para su condena. Los criminales ya no viven pero lo que realmente nos importa es que se juzgue”, Paco Carrión

Este procedimiento de judicialización de los crímenes de lesa humanidad tiene precedente en Chile y Argentina pero no en España. Ha sido la primera vez que el material científico recogido por el equipo multidisciplinar de 15 investigadores arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, historiadores, sociólogos, que trabajan en Víznar, con los que además colaboran otros departamentos de la Universidad de Granada como el de Antropología Física y Forense, el de Genética y la Facultad de Medicina, “ha sido suficiente para constatar a nivel científico la base que le ha servido a la Fiscalía para iniciar este proyecto judicial y que creemos necesario, no podemos permitir que esas cosas pasen”, insiste Paco Carrión.

María José Gámez, arqueóloga en el equipo investigador de Víznar

“Cuando comienzas la carrera de arqueología no piensas precisamente que después vayas a desenterrar huesos, a desenterrar memoria, pero aquí estoy”, apunta Maria José Gámez. La arqueóloga llegó a la memoria histórica a través de un voluntariado que comenzó en Cádiz “sobre el tema de los bebés robados y después de cuatro o cinco meses me enganchó tanto esa vinculación emocional con los restos que desde 2017 que ando metida en este campo”.

Nos explica que utiliza la misma metodología que aprendió en sus estudios universitarios, quitando los estratos del más nuevo al más antiguo para encontrar objetos, con el objetivo de localizar fosas comunes, “vas aplicando esa metodología arqueológica de ir rebajando esas capas hasta llegar a los restos óseos y ahí vas excavando con metodología más antropológica”. En Víznar comenzó en enero de este año después de trabajar en otras experiencias en Cádiz, Sevilla y Huelva, “yo había excavado sobre todo en cementerio y la sensación de la tierra en Víznar es totalmente diferente, la tierra te va hablando, te va contando una historia, la historia que sucedió en ese terreno y es bastante impresionante”. 

“La tierra te va hablando, contando una historia, la que sucedió en este terreno y es impresionante”, María José Gámez, arqueóloga en Víznar.

Maria José nos describe su trabajo de campo para localizar la fosa. Primero trabajan con la máquina en una fase relativamente rápida y metódica, “sacas mucha cantidad de tierra hasta que encuentras los primeros restos”. A partir de ese momento, trabajan con herramientas y material “más fino” y “vas diferenciando los cráneos, las partes anatómicas, viendo cómo están posicionados los objetos que te vas encontrando, te cambia el chip porque ya estás conectado con lo que sucedió”. 

Viznar junio granada maria jose gamez
María José Gámez, arqueóloga en el equipo investigador de la Universidad de Granada en el Barranco de Víznar. Jaime Cinca

En el momento en que los restos de la exhumación individualizada ya están limpios y expuestos, nos explica, vuelven a aplicar el trabajo metódico compartimentando el material “Y una vez ves la fosa vacía y los restos clasificados y recogidos, te dices, ya hay seis menos o hay diez menos que no están perdidos, que no están enterrados”. 

Maria José comparte con nosotros que el hallazgo de las personas con las manos atadas en la espalda, “sentimentalmente hablando es bastante duro tanto para mí como para el equipo en general, verlos con las manos atrás e imaginarte la historia que se esconde te impacta sobremanera, intentas ponerle una historia de cómo llegaron hasta ahí, de porqué están atados con respecto a otros que no lo están”.

Emocionalmente se plantea su trabajo como el de un cirujano “que tiene una operación y puede que se le muera el paciente”. Realiza un trabajo de disasociación, “Si nosotros conectáramos todo el rato con el hecho de que son víctimas estaríamos todo el rato llorando, aunque hay veces que es muy difícil como fue con el caso del niño, ahí conectamos, o con lo de las ataduras, o con un robo de un cráneo que sufrimos recientemente que sustrajeron por piezas dentales de oro”. 

Maria José resalta el trabajo del equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, historiadores y sociólogos, “nos vamos complementando porque cada uno sabe una cosa, el sociólogo es muy importante, porque conecta con las familias”. Contar con un sociólogo, para ella, ha ayudado en la difusión del trabajo que se está haciendo en Víznar donde muchos escolares de la ESO y el Bachillerato realizan visitas escolares, “cuando ves en las caras de los chavales el impacto de las fosas, porque no es lo mismo verlo por la tele o en foto que verlo en directo, y que muchos te preguntan, ¿Pero son huesos de verdad? ¿Fueron asesinados? ¿Pero por qué los mataron? y les vas explicando y esto es lo que va cambiando el paradigma en la sociedad que venga después, porque ellos y ellas son el futuro de la sociedad que vamos a tener.

Laura Gutiérrez se marca el CSI en Víznar

“Normalmente estoy trabajando en campo, en la fosas, las lesiones del momento de la muerte y el perfil biológico de cada individuo, tomando nota de cómo se encuentran colocados todos los cuerpos, la disposición que tienen, cómo han sido depositados, etc”, conocemos a Laura Gutiérrez, antropóloga forense, una especialidad vital en el equipo de investigación de la UGR en el Barranco de Víznar. Su trabajo se complementa con el de laboratorio en el que a veces se observan detalles que no se han percibido en la fosa.

Víznar junio Granada Laura Gutiérrez
Laura Gutiérrez, antropóloga forense del equipo multidisciplinar de la UGR trabajando en una de las fosas del Barranco de Viznar Jaime Cinca

Laura nos explica que en todos los casos se aprecia que las muertes han sido violentas, “incluso podemos decir que con ensañamiento porque presentan varios disparos y con un disparo en el cráneo, una persona se muere”, pero que, además, sólo se ve una parte de esa violencia, “porque muchos disparos pasan por tejido blando, y no los vamos a ver en el hueso, y también muchos golpes no rompían el hueso; entonces, todas esas lesiones violentas no las podemos ver ahora mismo, pero las sufrirían también, obviamente. Nos quedamos en un porcentaje, sólo una parte de la violencia ejercida contra ellos”.

“Poder dar voz a las víctimas, entregarles a los familiares, nos llena de satisfacción y alegría”, Laura Gutiérrez, antropóloga forense del equipo de Víznar.

Como antropóloga forense encuentra satisfacción “poder hablar en nombre de estas personas que fueron asesinadas y narrar un poco qué les pasó, cómo les asesinaron y por lo que vivieron en esos últimos momentos; y podernos acercar un poco a su identificación, dando un poquito de ese perfil biológico de la edad que tenían, el sexo, la estatura, las patologías que tenían en vida, contar quiénes eran o quiénes podían ser; el poder darles voz y entregarles a los familiares nos llena de satisfacción y alegría”. 

Viznar junio Granada MJ y Laura
María José Gámez y Laura Gutiérrez trabajando en una de las últimas exhumaciones en el Barranco de Víznar. Jaime Cinca

Aila Piñón trabaja por restaurar la dignidad arrebatada a las víctimas y sus familiares

Aila Piñón une dos especialidades, es arqueóloga y antropóloga forense y lleva desde 2022 en el equipo de Víznar aunque comenzó, como sus compañeras, de voluntaria en proyectos de memoria histórica en 2020 y desde ese momento, ya no ha parado, “Nunca he sabido expresar del todo la razón de mi motivación por este trabajo, solo que no quería que la gente no supiese dónde estaban sus muertos”, para ella, éste restablece ese punto de dignidad que no está perdida pero sí “te la arrebatan un poco cuando te quitan un cachito de ti, que es al fin y al cabo lo que sucede con un asesinato, y una ocultación posterior del cadáver que no sabes dónde ir a llorar”.

Su trabajo está relacionado con la documentación una vez acabada la fase de exhumación, “Hacemos una primera limpieza para evitar que los restos se sigan degradando por los condicionantes de la tierra y del propio contexto. Volvemos a corroborar los datos que ya se han visto en el campo; sexo, edad, etc, y nos centramos un poco más en los caracteres anatómicos que no tienen por qué haber afectado a la persona, pero que pueden ayudarnos a identificarles: un detalle dental, alguna fractura o algo que haya quedado registrado en los huesos y que nos pueda ayudar, cotejándolo con las entrevistas, para aproximarnos a una identificación”.

Agustina La Zapatera 00
Aila Piñón trabajando en el laboratorio situado en el antiguo Molino de Víznar, Granada. Jaime Cinca

Como el resto del equipo utiliza sus herramientas emocionales para seguir realizando su trabajo de forma profesional, “En nuestro trabajo intentamos separarnos lo máximo posible, intentamos que sean solo huesos porque si no, se nos haría el trabajo muchísimo más difícil o casi imposible”. Aunque reconoce que es más difícil con los casos más extremos de personas maniatadas “que ya sabes que no solo las mataron, sino que desde antes de llegar al barranco ya estaban sufriendo más violencia de la que deberían” o el hallazgo de el niño asesinado, “habíamos encontrado restos de adolescentes, el más joven hasta ahora tenía 17 años y esos casos ya son duros pero lo es más, “cuando ves un niño que en un momento inicial de la guerra es imposible que estuviese implicado en cualquier circunstancia que haya llevado a su muerte”. 

“Aunque a menudo no podamos ponerles un nombre y unos apellidos, las familias tienen un lugar donde poder ir a llorar, a hablar, a expresarse un poco”, Aila Piñón, antropóloga forense y arqueóloga.  

Le gusta decir que para el equipo todos los restos son iguales e insiste en que el objetivo principal de su trabajo es el de restaurar la dignidad que les arrebataron,  “Aunque a menudo no podamos ponerles un nombre y unos apellidos, las familias tienen un lugar donde poder ir a llorar, a hablar, a expresarse un poco. No deseo a nadie que pase por lo que han pasado muchos de los familiares de aquí; porque no solo sufrieron los muertos, sobre todo sufrieron luego los vivos que fueron los que se quedaron muertos en vida”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica en Extremadura Convocada la ‘I Marcha Columna de los 8.000’ para el 15 de septiembre
Convocada la primera marcha en honor a las miles de personas de la columna asesinadas por el ejército franquista en septiembre de 1936 en la Campiña Sur. Recorrerá 10 kilómetros del trayecto original.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Más noticias
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial
Madres protectoras
Madres protectoras Un niño y su madre llevan dos años criminalizados por un fallo que dicta su vuelta de Chile a España
Una madre chilena lleva dos años ocultándose con su hijo, a quien reclama el progenitor en España. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la razón a la madre sin que ninguna autoridad vele por el cumplimiento de este dictamen.

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro