We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
La memoria de Fuente del Maestre
El Grupo Local Pro-Memoria Histórica y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre y los grupos municipales de PSOE, Podemos e IU, organizan este 7 de octubre, a las 12:00h, un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en la localidad pacense.
En los últimos tiempos, la discusión acerca de la memoria histórica y la revisión crítica del cierre en falso que supuso la Transición para los crímenes franquistas ha ocupado el centro de la escena política del país. Los partidos de la izquierda, hoy en el poder, han asumido como propia, al menos en parte, la agenda de las asociaciones memorialistas, lo que ha supuesto el reconocimiento y la dignificación de la labor de los profesionales y familiares de las víctimas, tras años de obstáculos burocráticos y palos en la rueda en la aplicación de la ya de por sí insuficiente Ley de Memoria Histórica.
Los modestos avances materiales en la recuperación de los restos convive, de esta manera, con un nuevo sentido común que ha interiorizado, salvo notorias excepciones, la anomalía histórica, moral y democrática que supone que España siga siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos, tras Camboya.
Todo esto habría sido imposible sin la labor de los grupos locales por la memoria histórica y las asociaciones de familiares de las víctimas del franquismo. Su noble trabajo se deja ver este día 7 de octubre en la localidad pacense de Fuente del Maestre, donde un grupo de historiadores y estudiantes, pertenecientes al Grupo Local Pro-Memoria Histórica y a la ARMHEX, organiza un acto de homenaje a los vecinos asesinados a manos de los golpistas en esos funestos días de 1936.
Fuente del Maestre constituye un ejemplo paradigmático de los efectos de la ley del silencio impuesta por la dictadura y la esquizofrenia, en pos de una determinada idea de reconciliación, de los pactos transicionales. De los 9.000 habitantes con los que contaba el municipio en 1939, más de 300 fueron ejecutados en las semanas posteriores a la entrada de las hordas golpistas, hombres y mujeres, algunas familias al completo. La represión fue severa durante varios meses, con una enorme cantidad de torturas y violaciones documentadas que sembraron el pánico en toda la provincia de Badajoz.
Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a una fosa común improvisada en el cementerio municipal. Aunque su localización exacta ha sido imposible por las trabas institucionales, los historiadores de la ARMHEX manejan la hipótesis de que la fosa se halle en una zona del cementerio donde el ayuntamiento de Fuente del Maestre inició en 2016 unas obras que, de haberse culminado, habrían podido sellar la fosa. La polémica levantada gracias a la denuncia del Grupo Local Pro-Memoria Histórica no recibió el apoyo directo de la Junta (solo la ARMHEX se comprometió desde el primer momento), que ha alegado durante este tiempo la falta de competencias autonómicas para la ejecución de la Ley de Memoria Histórica. Esta queda en manos de los ayuntamientos, por lo que su desarrollo efectivo está al arbitrio del grupo municipal de turno.
Con el acto de homenaje de este 7 de octubre, el Grupo Local Pro-Memoria Histórica pretende impulsar de nuevo la recuperación y dignificación de los represaliados. Para ello ha organizado una serie de actividades, entre las que destacan las ponencias de José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEX, y la historiadora Mercedes Almoril. Tras estas intervenciones se llevará a cabo la lectura de los nombres de las personas asesinadas, debidamente documentados por la labor de los historiadores. Acto seguido, serán invitados a tomar la palabra los familiares de las víctimas que lo deseen, concluyendo el evento con una ofrenda floral sobre la fosa.
Memoria histórica
La ciudad invisible y el pueblo que no sobrevivió a la guerra
Toda una urbe escondida tras el paso del tiempo ha reaparecido en Rivas-Vaciamadrid. El grupo Arqueología de la Guerra Civil Española ha sacado a la luz una pequeña parte de la retaguardia republicana construida tras la batalla del Jarama.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
Memoria histórica
Memoria histórica Tras las huellas de un internacionalismo olvidado: el diario del brigadista chino Xie Weijin
Las ideas de justicia social y libertad fueron motivo suficiente para acabar con sus vidas; la de mi abuelo entre ellas.
Una dictadura cruenta, como todas las dictaduras, que acabó con todo aquello que supusiese progreso para el pueblo.
No podré estar, pero vaya desde aquí mi homenaje.
Gracias a todos los que habéis hecho esto posible
Homenaje más que merecido, son las generaciones que lucharon por nuestros derechos sociales y libertad