We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
El Valle de los Caídos se cuela en las elecciones y la CNT propone tirar las cenizas de Franco “en algún lugar ignoto”
La Federación Estatal de Foros por la Memoria solicita el cierre temporal del mausoleo franquista y la CNT liderará una marcha al Valle el 5 de mayo.
El mausoleo franquista del valle de Cuelgamuros, que así se denomina el llamado por el dictador Valle de los Caídos, va a estar muy presente en las próxinas citas electorales. Al largo rifirrafe entre Gobierno y familia Franco —con invitados especiales como el prior de la abadía benedictina, la Fundación Francisco Franco y el sinfín de personajes y políticos ligados a la ultraderecha— por la exhumación y traslado de los restos del dictador, se suman ahora dos nuevos frentes: la petición de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFM) para el cierre del mausoleo durante todo el período electoral, hasta el 27 de mayo, y la marcha que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) realizará el próximo 5 de mayo, convocatoria que ya había sido anunciada en noviembre, aunque este viernes la central sindical modificó su fecha, programada inicialmente para el 20 de abril.
La CNT propone, asimismo, zanjar la polémica sobre la exhumación de Franco con “la solución tomada por Alemania en el caso de otros reconocidos fascistas: tirar sus cenizas en algún lugar ignoto”.
si se retiran los lazos, se clausura el valle
La FEFM solicita el cierre del conjunto monumental hasta el día posterior al cierre del ciclo electoral que se avecina, con unos comicios generales el 28 de abril y unas municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo. La organización lo considera necesario “porque a los próximos comicios se presentan fuerzas políticas que hacen apología de la dictadura”.
Para esgrimir este argumento utilizan como precedente la reciente retirada —por exigencia de la Junta Electoral Central— de pancartas y lazos amarillos de edificios públicos de Cataluña en los que se pedía la libertad de los cargos encarcelados por el procés y el referéndum del 1-O.
Asimismo, la Federación recuerda que “existen en toda España docenas de símbolos, monumentos y nomenclatura de callejero que, en flagrante incumplimiento de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica, constituyen elementos de apología y exaltación del golpe de Estado del 18 de Julio de 1936 y de la dictadura establecida en España entre 1936 y 1977”.
Por ello, “considerando que hay fuerzas políticas que concurren a los próximos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual”, señalan desde la FEFM, “solicitamos de esa Junta Electoral Central y de las juntas electorales territoriales competentes que se tomen las medidas necesarias y con la máxima urgencia para que se proceda a la retirada inmediata de monumentos, símbolos, placas conmemorativas, nomenclatura de callejero, simbología franquista de edificios y espacios públicos, dedicados a recordar, homenajear o conmemorar actos o personas vinculadas a la dictadura que secuestró la soberanía nacional durante más de 40 años, o que en caso de imposibilidad técnica, se proceda a que sean tapadas para impedir su exhibición pública”.
Desaparición del Valle
Por otro lado, la CNT ha hecho un llamamiento “a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas” a participar en una marcha el 5 de mayo “por la desaparición del Valle de los Caídos”. Se da la circunstancia de que, aunque el sindicato libertario lanzó la convocatoria el pasado 15 de noviembre, la marcha tendrá lugar una semana después de las elecciones generales y tres antes de la triple cita electoral del 26 de mayo.
A través de un manifiesto, la central sindical señala que el conjunto gestionado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la abadía benedictina de la Santa Cruz, es “un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista”. Por ello, exige la retirada de los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco; la transformación del valle en “un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, donde desparezca toda simbología franquista, y sobre todo, la cruz”; y la exhumación de los restos de las 33.872 personas —según los registros oficiales, hay fuentes que elevan la cifra a 50.000— que reposan en los columbarios de las ocho criptas del conjunto monumental.
Respecto a la comunidad benedictina que actualmente reside en el Valle, financiada con 340.000 euros anuales de dinero público y cuyo prior ha sido uno de los principales escollos para la exhumación tanto de los restos del dictador como de los de miles de excombatientes, el sindicato pide su expulsión previa auditoría de cuentas y bienes, así como que el Estado deje de financiarlos.
Memoria histórica
Una vía argentina para el Valle de los Caídos
Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo, en el Valle de Cuelgamuros: “Nunca es tarde, se puede recomponer esta historia siniestra”.
Relacionadas
Literatura
Antonio Orihuela “En España existía un sujeto femenino radical y de cambio antes del movimiento sufragista”
Memoria histórica
No olvidamos Nueva ampliación de “El ángulo muerto”
Memoria histórica
Memoria histórica Antonio Otero Seco, un homenaje a su memoria
Acabo de preguntar a mis compis del curro de alumansa por la CNT y me han dicho que es el sindicato que ganó la huelga el mes pasado sin tener que hacerla.
http://cntalumalsa.blogspot.com/2018/10/se-desconvoca-la-huelga-en-alumalsa-al.html?m=1
cnt es sindicato nacional trabajadores funcionarios, su ideologia y su estrategia politica es colocarse de funcionarios para destruir el sistema desde dentro con gra dolor y sacrificio.
Acabo de preguntar a todos mis compis de curro y nadie sabe que es eso de la CNT
Asi nos va con trabajadores incultos que no saben nada de la historia del sxx del pais donde viven.
Franco, el único dictador que se ha hecho enterrar con sus victimas en el mismo mausoleo.
Seguro que hay una fosa común donde sus demonios le darían cristiana sepultura.
Al final han cambiado la marcha al valle de los caidos al 5 de mayo