Metro
Vecinos de Vallecas denuncian que no hay buses suficientes para sustituir el cierre de la línea 1 de Metro

Las obras del tramo Valdecarros-Sol de la línea 1 del Metro de Madrid están suponiendo problemas para el vecindario de Vallecas debido a las carencias en el transporte sustitutivo habilitado desde el Consorcio Regional de Transportes
IG @palabrava
21 jul 2023 13:04

Once estaciones de la línea 1 de Metro hay desde Puente de Vallecas, hasta Valdecarros, parada ubicada en el Ensanche que es parte ya del distrito de Villa de Vallecas. Son seis estaciones más si contamos desde Sol. Todo ese tramo está cerrado desde el pasado 24 de junio, dejando a más de medio millón de personas, no sólo de Vallecas, si no de barrios como Tetuán o Chamartín que vienen a trabajar o hacer actividades diversas hasta el centro de Madrid o más al sur, sin un servicio primordial. “Lo que antes hacía en veinte minutos me lleva ahora casi una hora, y a veces el autobús va llenísimo, al principio muchas veces se quedaba gente en la parada y había que esperar al siguiente”. Vicenta Ruíz es vecina de Portazgo, en Vallecas, y desde hace un mes el recorrido diario que hacía para ir al trabajo, se le ha vuelto más complicado. Lo mismo que le sucede a miles de usuarias y usuarios de la línea 1 de Metro de Madrid. 

Durante los días previos al inicio de las obras, algunos trabajadores y trabajadoras informaban, en las estaciones afectadas, de la interrupción del servicio y de las alternativas disponibles. Una labor más que necesaria cuando ni desde el Ayuntamiento ni desde la propia Comunidad de Madrid se había hecho una campaña masiva para que vecinos y vecinas conocieran el alcance de los trabajos, la duración de los mismos (se prevé que serán hasta el mes de octubre), o las consecuencias que van a tener en sus desplazamientos cotidianos. Desde la Plataforma Sindical de la EMT aseguraban que no se había preparado un plan de movilidad específico para la zona o, al menos, no se había informado del mismo. “De cualquier manera, es una gran irresponsabilidad y demuestra lo poco que les importan los madrileños y madrileñas que van a sufrir el cierre de Metro”, explicaban desde Plataforma Sindical de la EMT.

¿Cómo puede ser que se se cierre un tramo de línea tan largo durante tanto tiempo y nos dejen unos servicios de bus alternativos de este tipo? ¿Y cómo puede ser que solo llegue hasta Atocha? A mí me toca bajarme, coger otro bus y seguir esperando", explica Ángel un usuario de Metro

Para cubrir parte del trayecto afectado (desde las estaciones de Valdecarros hasta Sol), el consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTCM) ha habilitado un Servicio Especial (SE) de la EMT con 58 autobuses que se verán reducidos en los meses de verano. Se prevé que en agosto, debido al descenso del número de viajeros y viajeras, la cifra disminuya hasta los 25. Un servicio que no cubre las necesidades de las más de 500.000 personas afectadas, ya que únicamente llega hasta Atocha y deja sin cubrir un tramo de vital importancia, obligando a que los pasajeros y pasajeras tengan que buscar otras opciones para llegar el centro de la ciudad. “¿Cómo puede ser que se se cierre un tramo de línea tan largo durante tanto tiempo y nos dejen unos servicios de bus alternativos de este tipo? ¿Y cómo puede ser que solo llegue hasta Atocha? A mí me toca bajarme, coger otro bus y seguir esperando. Me parece una tomadura de pelo”, apunta Ángel Cortés, usuario de Metro Madrid. Este diario ha intentado obtener, sin éxito, información por parte del CRTM sobre las motivaciones para que el SE no continúe más allá de Atocha y sobre posibles medidas hasta que finalicen las obras.

Por el momento, y tras el colapso inicial en los últimos días del mes de junio, las dificultades han remitido, pero todo indica que durante los primeros días de septiembre, con el inicio del curso escolar y el aumento del tráfico tras las vacaciones, la situación se complejizará. Desde la Plataforma Sindical explican que cuando arrancaron las actuaciones, a finales de junio y primeros días de julio, los carriles bus de la avenida de la Albufera, se encontraban ocupados en buena parte de su recorrido por pequeñas obras, camiones, furgonetas de carga y descarga o turismos, obligando a los conductores y conductoras a circular fuera de él, “con el consiguiente riesgo para el resto de quienes usan la vía, además de alterar las frecuencias de paso de todas las líneas que utilizan dicho carril bus”. Prevén que tras el verano se vuelva a repetir una situación como esta, o aún peor.

Desde el colectivo observan que otro problema que se dio durante las primeras dos semanas, y que volverá a repetirse si no se toma alguna medida adicional, es la saturación de las líneas que realizan recorridos compartidos con el del Servicio Especial, como son la 10, 37, 143, 145 o 102. En el anterior cierre de la línea 1, en 2016, además del SE de autobuses que unía Atocha con Sierra de Guadalupe y del refuerzo de estas otras líneas, se creó una adicional que enlazaba Vallecas con Conde de Casal, “evitando así un buen número de desplazamientos por la avenida de la Albufera y Ciudad de Barcelona, llevando por este recorrido alternativo a quienes querían enlazar con la línea 6 de metro”, indicaban los trabajadores.

Esta medida no se ha puesto en marcha en esta ocasión, aunque es uno de los reclamos que se ha realizado tanto desde Plataforma Sindical EMT como desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). “Queremos que el servicio alternativo llegue al menos hasta la plaza de Tirso de Molina, siguiendo el trazado de la línea 32 de la EMT y pasando junto a las estaciones del suburbano cerradas de Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina, con parada en Jacinto Benavente. Otra opción es ampliar el servicio hasta la Plaza de La Cibeles por el Paseo del Prado”, explica Jorge Nacarino, miembro de la dirección de la FRAVM y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas. En una reunión reciente con responsables del CRTCM, este organismo se comprometió a analizar la viabilidad de poner en marcha una de las tres líneas lanzadera propuestas por las asociaciones vecinales: un enlace entre Miguel Hernández y Méndez Álvaro, uno desde Sierra de Guadalupe a Conde de Casal con incorporación directa a la autovía A, o un nexo entre Valdecarros y Conde de Casal o Vicálvaro, para conectar el Ensanche de Vallecas con la línea 6 o 9 de metro. Habrá que esperar para ver cuál de las opciones se aprueba. Por otra parte, la FRAVM ha habilitado un enlace web para que los vecinos y las vecinas puedan contar todas las incidencias que están teniendo con el transporte.

“Es vergonzoso que Renfe no tuviera conocimiento oficial del cierre de la línea 1 hasta días antes del corte de la línea. Nos trasladaron que de haber tenido la información se habrían planteado posponer obras en la zona", señalan desde la FRAVM

Desde el inicio de las actuaciones, las estaciones de Renfe Cercanías de Asamblea de Madrid y Sierra de Guadalupe están viendo incrementado su flujo de viajeros y viajeras a raíz de las obras de metro. Pero también ocurre que, de forma simultánea, se están acometiendo trabajos de mejora en el tramo Chamartín-Nuevos Ministerios que afectan al túnel de Sol, por lo que numerosos trenes que atravesaban esa estación se desvían ahora por el tramo Atocha-Nuevos Ministerios (el tren procedente de Vallecas siempre ha tenido ese trayecto) y el tráfico de esa vía aumenta y no es posible incrementar el número de trenes. “Es vergonzoso que Renfe no tuviera conocimiento oficial del cierre de la línea 1 hasta días antes del corte de la línea. Nos trasladaron que de haber tenido la información se habrían planteado posponer obras en la zona. Porque ahora no tienen capacidad de poder poner más flota, solo se han comprometido a no reducir el tráfico. El refuerzo de Cercanías no se ha podido hacer. Si todo esto que se hizo por puro cálculo electoral se hubiera hecho con cierto diálogo previo, buscando alternativas, aunque la obra generase molestias, se habrían notado menos las consecuencias”, añade Nacarino.

Sanidad pública
Sanidad Pública Casi 300.000 niñas y niños no tienen pediatra en Madrid: familias vallecanas salen a la calle
Madrid es la comunidad con más plazas vacantes en pediatría, y, por tanto, con más niños y niñas sin pediatra. Familias de Vallecas convocan una protesta este miércoles 19 de julio a las 20:00 horas frente al centro de salud Federica Montseny.

Los trabajos de mejora de la línea 1, con una inversión de más de 26 millones de euros, abarcan 13 kilómetros del trayecto habitual de esta línea, tienen como objetivo acortar los tiempos de viaje entre cada estación. Las actuaciones incluyen la eliminación del balasto (piedras que aún existen en algunos tramos) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón. También se instalarán aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos para gestionar los cruces). Esta modernización de sistemas afectará a la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones que actualmente provocan numerosas molestias.

También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, con el propósito de mejorar las labores de mantenimiento y reducir las incidencias. Las actuaciones también contemplan las instalaciones de línea aérea y de sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en la infraestructura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.