Migración
Amnistía Internacional lleva a las víctimas de la masacre de Melilla ante la cumbre hispano-marroquí

La organización realiza una acción reivindicativa en el Palacio de la Moncloa y ante la embajada de Marruecos para exigir rendición de cuentas y responsabilidad a ambos estados por las vulneraciones de derechos humanos en la frontera.
accion ai
Siluetas recordando los nombres de las víctimas de la masacre de Melilla frente a la Moncloa. Álvaro Minguito
1 feb 2023 11:20

La cita ha sido a las 11 de la mañana del miércoles 1 de febrero, en la Moncloa y también ante la embajada de Marruecos. Activistas de Amnistía Internacional han situado varias siluetas en ambas localizaciones, en ellas, los nombres de las personas que murieron en la masacre de Melilla el pasado 24 de junio. La organización quería así interpelar a los mandatarios de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, y recordarles que deben rendir cuentas por lo sucedido en la frontera aquel día del verano pasado en el que al menos 37 personas murieron como resultado de la acción e inacción de las fuerzas de seguridad de ambos países. En el acto en Moncloa han estado presentes una veintena de activistas, el directo de la organización, Esteban Beltrán y la investigadora y coautora del informe de AI sobre lo sucedido en Melilla, Virginia Álvarez, han leído un comunicado durante la acción.

“Esta cumbre de altísimo nivel, donde estarán no solo Pedro Sánchez si no también Mohamed VI y una amplia representación ministerial de ambas partes, es un momento adecuado para exigir que aborden en su agenda cuestiones muy preocupantes en materia de derechos humanos”, en conversación con El Salto, Carlos Escaño, director de campañas de la organización, concreta  que quieren poner el foco en la frontera entre ambos países, un contexto de vulneración de derechos que se retrotrae a más de 15 años, recuerda, cuando ya en 2005 hubo varias víctimas mortales entre quienes intentaban cruzar la frontera en Melilla. Escaño recuerda asimismo, los hechos de Tarajal en 2014, acaecidos en la frontera ceutí y de los que el próximo día 6 de febrero se cumplirá un año más, sin que haya habido una rendición de cuentas. Como tampoco lo ha habido, recuerda, por las muertes en la frontera melillense el pasado verano.

Fronteras
Fronteras Las mentiras de Grande Marlaska sobre la masacre de Melilla
Dos diputados de la comisión de Interior desplazada a Melilla acusan al ministro de Interior de mentir y critican que aun no se haya puesto fecha para la visualización de las imágenes que deben aclarar las zonas oscuras de un episodio tras el que 70 personas han desaparecido.

Desde la organización consideran “que la mayor tragedia que hemos visto en los últimos años en la frontera”, tiene que marcar un punto de inflexión. “Con las imágenes terribles que hemos visto, la sociedad civil tiene que exigir que esto cambie, exigir verdad justicia y reparación para todas las víctimas”, apunta Escaño, quien lamenta que justo antes de las Navidades, en unos días festivos y de encuentros familiares, la Fiscalía general comunicara el archivo de las investigaciones

Pocos días antes, el 13 de diciembre, Amnistía Internacional había presentado su informe, en el que recopilaba información en terreno, hablando también con las víctimas. Una de las principales peticiones de su documento, señala Escaño, es que hubiera una investigación. “A día de hoy no sabemos cuántas personas fallecieron, hay muchas personas desaparecidas a parte de las 480 devoluciones en caliente que constató la Defensoría del Pueblo”, explica Escaño, quien llama la atención sobre la perpetuación de esta práctica.

“Llevamos muchos años pidiendo que el gobierno cumpla con el derecho internacional que prohíbe las devoluciones en caliente, práctica que imposibilita que una persona refugiada, que huye de un conflicto pueda solicitar asilo”

“Llevamos también muchos años pidiendo que el gobierno cumpla con el derecho internacional que prohíbe las devoluciones en caliente, práctica que imposibilita que una persona refugiada, que huye de un conflicto, pueda solicitar asilo”, el miembro de Amnistía Internacional destaca que el estado español está obligado a abolir esta forma de actuar, y que este, no solo infringe el marco de derechos internacional sino que incorporó en su propia legislación nacional normativas que agravan este incumplimiento: “La Ley Mordaza pretende legalizar esta práctica. Ahora por fin se está trabando en su reforma, después de ocho años reclamando que se modifique esta ley eliminado un artículo que es cruel, inhumano e ilegal según los estándares de los derechos humanos”.

Con esta acción frente a la sede del ejecutivo español y frente a la representación diplomática marroquí en el país, AI quiere reclamar un cambio total en las relaciones entre España y Marruecos que implique la introducción de los derechos humanos en la agenda bilateral, y que “se tomen medidas concretas para que hechos como los de Melilla no vuelvan a suceder”, apunta Escaño, evocando las imágenes de cuerpos amontonados, o las pruebas de omisión de socorro a las personas heridas que allí se hallaban, impidiendo la policía española el acceso de la Cruz Roja. “Todo esto pudo contribuir a que hubiera más muertes”. El uso del material antidisturbios en la valla ha sido señalado también como una de las circunstancias que pudo agravar las consecuencias para las víctimas. “Reclamamos que haya protocolos transparentes y públicos respecto al uso de este material”, detalla Escaño.

melilla moncloa1
Un momento de la acción frente a Moncloa. Álvaro Minguito

Así, AI tendría tres peticiones principales sobre las que quiere llamar la atención con sus acciones: que se garantice la rendición de cuentas por lo sucedido, acabar con las devoluciones en caliente, eliminando el articulado relativo en la ley mordaza, y que los derechos humanos integren los pactos y acuerdos bilaterales entre ambos estados.

Para que España deje de vulnerar el derecho internacional debería habilitar vías legales para que las personas puedan solicitar asilo, algo que no se está dando, quedando la única opción de saltar la valla o cruzar a nado, como ya concluyó el propio informe de Fiscalía, o el relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia de Naciones Unidas en una reciente visita, recuerda Escaño.

Fronteras
Migraciones 2022, cuando la política migratoria perdió todo el pudor en Melilla
El 24J ha sellado un año marcado por el espectáculo de la impunidad ante la violencia en las fronteras. Colectivos migrantes, redes solidarias y otros actores que no se resignan a la necropolítica apuntan el camino para 2023.

Desde AI y otras entidades se plantea que si los estados implicados insisten en esquivar la investigación y la rendición de cuentas “tendremos que recurrir a mecanismos europeos para que se haga justicia”. El responsable de campañas de la organización invita a imaginar que un hecho así hubiera sucedido en otro lugar, con otros sujetos, “entre turistas en Barcelona, por ejemplo, ¿podríamos imaginar que esto no se investigara?”. En el informe presentado por AI en diciembre, de hecho, se hacía un énfasis importante en el racismo institucional como marco de la masacre. Algo que corrobora el relator especial de racismo y xenofobia. “Tragedias como esta suceden con personas negras de origen subsahariano, esto no quiere decir que personas de origen magrebí no sufran discriminación y violencia, pero en todos los hechos de estos últimos 15 años con muertes, las víctimas son negras”; señala Escaño.

Frente a esta invisibilización de las víctimas, en AI han querido recordar sus nombres y ponerlos frente a frente con los dirigentes de los estados responsables de su final. “A veces nos pasa que hablamos de cifras. Pero cada una de ellas tiene su nombre su apellido. Conocerlos nos ayuda a empatizar”. Es, apunta Escaño, el caso con las historias de vida de las personas ucranianas que han sido acogidas en España, y que aparecieron porfusamente en los medios. Sin embargo, para las personas de origen subsahariano no hay historias de vida sino narrativas que hablan de “saltavallas” y de delincuencia, un doble rasero, considera, que ya va siendo hora de revertir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Lucía Mbomío “Las personas que migran y dependen de un papel caminan siempre sobre el alambre”
Periodista y escritora, Mbomío se adentra en su segunda novela en las huertas del Sur para narrar las mil realidades que conviven sofocadas bajo los plásticos y unas leyes de extranjería que siembran esclavitudes contemporáneas.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
En el Espacio Migrante de Tijuana, a unos pocos kilómetros de la frontera, se reúnen personas en busca de esperanza. Algunas de ellas huyen de sus maltratadores, muchas ahogaron un grito desesperado cuando vieron que Trump ganaba las elecciones.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.