Migración
Amnistía Internacional lleva a las víctimas de la masacre de Melilla ante la cumbre hispano-marroquí

La organización realiza una acción reivindicativa en el Palacio de la Moncloa y ante la embajada de Marruecos para exigir rendición de cuentas y responsabilidad a ambos estados por las vulneraciones de derechos humanos en la frontera.
accion ai
Siluetas recordando los nombres de las víctimas de la masacre de Melilla frente a la Moncloa. Álvaro Minguito
1 feb 2023 11:20

La cita ha sido a las 11 de la mañana del miércoles 1 de febrero, en la Moncloa y también ante la embajada de Marruecos. Activistas de Amnistía Internacional han situado varias siluetas en ambas localizaciones, en ellas, los nombres de las personas que murieron en la masacre de Melilla el pasado 24 de junio. La organización quería así interpelar a los mandatarios de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, y recordarles que deben rendir cuentas por lo sucedido en la frontera aquel día del verano pasado en el que al menos 37 personas murieron como resultado de la acción e inacción de las fuerzas de seguridad de ambos países. En el acto en Moncloa han estado presentes una veintena de activistas, el directo de la organización, Esteban Beltrán y la investigadora y coautora del informe de AI sobre lo sucedido en Melilla, Virginia Álvarez, han leído un comunicado durante la acción.

“Esta cumbre de altísimo nivel, donde estarán no solo Pedro Sánchez si no también Mohamed VI y una amplia representación ministerial de ambas partes, es un momento adecuado para exigir que aborden en su agenda cuestiones muy preocupantes en materia de derechos humanos”, en conversación con El Salto, Carlos Escaño, director de campañas de la organización, concreta  que quieren poner el foco en la frontera entre ambos países, un contexto de vulneración de derechos que se retrotrae a más de 15 años, recuerda, cuando ya en 2005 hubo varias víctimas mortales entre quienes intentaban cruzar la frontera en Melilla. Escaño recuerda asimismo, los hechos de Tarajal en 2014, acaecidos en la frontera ceutí y de los que el próximo día 6 de febrero se cumplirá un año más, sin que haya habido una rendición de cuentas. Como tampoco lo ha habido, recuerda, por las muertes en la frontera melillense el pasado verano.

Fronteras
Fronteras Las mentiras de Grande Marlaska sobre la masacre de Melilla
Dos diputados de la comisión de Interior desplazada a Melilla acusan al ministro de Interior de mentir y critican que aun no se haya puesto fecha para la visualización de las imágenes que deben aclarar las zonas oscuras de un episodio tras el que 70 personas han desaparecido.

Desde la organización consideran “que la mayor tragedia que hemos visto en los últimos años en la frontera”, tiene que marcar un punto de inflexión. “Con las imágenes terribles que hemos visto, la sociedad civil tiene que exigir que esto cambie, exigir verdad justicia y reparación para todas las víctimas”, apunta Escaño, quien lamenta que justo antes de las Navidades, en unos días festivos y de encuentros familiares, la Fiscalía general comunicara el archivo de las investigaciones

Pocos días antes, el 13 de diciembre, Amnistía Internacional había presentado su informe, en el que recopilaba información en terreno, hablando también con las víctimas. Una de las principales peticiones de su documento, señala Escaño, es que hubiera una investigación. “A día de hoy no sabemos cuántas personas fallecieron, hay muchas personas desaparecidas a parte de las 480 devoluciones en caliente que constató la Defensoría del Pueblo”, explica Escaño, quien llama la atención sobre la perpetuación de esta práctica.

“Llevamos muchos años pidiendo que el gobierno cumpla con el derecho internacional que prohíbe las devoluciones en caliente, práctica que imposibilita que una persona refugiada, que huye de un conflicto pueda solicitar asilo”

“Llevamos también muchos años pidiendo que el gobierno cumpla con el derecho internacional que prohíbe las devoluciones en caliente, práctica que imposibilita que una persona refugiada, que huye de un conflicto, pueda solicitar asilo”, el miembro de Amnistía Internacional destaca que el estado español está obligado a abolir esta forma de actuar, y que este, no solo infringe el marco de derechos internacional sino que incorporó en su propia legislación nacional normativas que agravan este incumplimiento: “La Ley Mordaza pretende legalizar esta práctica. Ahora por fin se está trabando en su reforma, después de ocho años reclamando que se modifique esta ley eliminado un artículo que es cruel, inhumano e ilegal según los estándares de los derechos humanos”.

Con esta acción frente a la sede del ejecutivo español y frente a la representación diplomática marroquí en el país, AI quiere reclamar un cambio total en las relaciones entre España y Marruecos que implique la introducción de los derechos humanos en la agenda bilateral, y que “se tomen medidas concretas para que hechos como los de Melilla no vuelvan a suceder”, apunta Escaño, evocando las imágenes de cuerpos amontonados, o las pruebas de omisión de socorro a las personas heridas que allí se hallaban, impidiendo la policía española el acceso de la Cruz Roja. “Todo esto pudo contribuir a que hubiera más muertes”. El uso del material antidisturbios en la valla ha sido señalado también como una de las circunstancias que pudo agravar las consecuencias para las víctimas. “Reclamamos que haya protocolos transparentes y públicos respecto al uso de este material”, detalla Escaño.

melilla moncloa1
Un momento de la acción frente a Moncloa. Álvaro Minguito

Así, AI tendría tres peticiones principales sobre las que quiere llamar la atención con sus acciones: que se garantice la rendición de cuentas por lo sucedido, acabar con las devoluciones en caliente, eliminando el articulado relativo en la ley mordaza, y que los derechos humanos integren los pactos y acuerdos bilaterales entre ambos estados.

Para que España deje de vulnerar el derecho internacional debería habilitar vías legales para que las personas puedan solicitar asilo, algo que no se está dando, quedando la única opción de saltar la valla o cruzar a nado, como ya concluyó el propio informe de Fiscalía, o el relator especial sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia de Naciones Unidas en una reciente visita, recuerda Escaño.

Fronteras
Migraciones 2022, cuando la política migratoria perdió todo el pudor en Melilla
El 24J ha sellado un año marcado por el espectáculo de la impunidad ante la violencia en las fronteras. Colectivos migrantes, redes solidarias y otros actores que no se resignan a la necropolítica apuntan el camino para 2023.

Desde AI y otras entidades se plantea que si los estados implicados insisten en esquivar la investigación y la rendición de cuentas “tendremos que recurrir a mecanismos europeos para que se haga justicia”. El responsable de campañas de la organización invita a imaginar que un hecho así hubiera sucedido en otro lugar, con otros sujetos, “entre turistas en Barcelona, por ejemplo, ¿podríamos imaginar que esto no se investigara?”. En el informe presentado por AI en diciembre, de hecho, se hacía un énfasis importante en el racismo institucional como marco de la masacre. Algo que corrobora el relator especial de racismo y xenofobia. “Tragedias como esta suceden con personas negras de origen subsahariano, esto no quiere decir que personas de origen magrebí no sufran discriminación y violencia, pero en todos los hechos de estos últimos 15 años con muertes, las víctimas son negras”; señala Escaño.

Frente a esta invisibilización de las víctimas, en AI han querido recordar sus nombres y ponerlos frente a frente con los dirigentes de los estados responsables de su final. “A veces nos pasa que hablamos de cifras. Pero cada una de ellas tiene su nombre su apellido. Conocerlos nos ayuda a empatizar”. Es, apunta Escaño, el caso con las historias de vida de las personas ucranianas que han sido acogidas en España, y que aparecieron porfusamente en los medios. Sin embargo, para las personas de origen subsahariano no hay historias de vida sino narrativas que hablan de “saltavallas” y de delincuencia, un doble rasero, considera, que ya va siendo hora de revertir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.